La facturación conjunta de Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol descendió un 32,9% entre enero y marzo. Son datos malos pero que parecerán una maravilla en un futuro próximo. En este descenso no tienen impacto alguno las preventas del trimestre, dado que la cifra de negocio de las compañías sólo contabilizan las entregas y escrituras de pisos cerradas en el periodo y, por lo tanto, vendidos con anterioridad. Es decir, este descenso es el resultado del impacto de la desaceleración de 2007, pero nada tiene que ver con el hostión que se están dando la economía en este 2008. En 2009 o antes, en la presentación de los resultados del tercer o cuarto trimestre, los números darán miedo puesto que por esos días, estas entidades tendrán poco de lo que desprenderse. Tengamos en cuenta que algunas cuentas de explotación se están salvando por la venta de activos o con la gestión de un suelo que luego no podrán utilizar.
No todas las empresas del sector pueden entrar en un mismo saco.
Algunas apuestan por invertir en otras empresas y diversificar la
presión corporativa, otras promueven en países emergentes y otras pocas
apuestan por entrar en una dinámica comercial en el territorio de las
nuevas tecnologías. Creo que es importante saber que, las compañías
“brick & mortgage” que apuestan por las redes sociales, la
transparencia global y la socialización de sus productos preparan el
escenario inmediato desde una óptica más inteligente que sus
competidores. Se verá, pero la tormenta será para todos. Algunos se
salvarán con muchas bajas en sus filas y otros sencillamente
desaparecerán o vivirán la peor de las humillaciones.
No me parece serio decir, con respecto a la herramienta de medición
interanual, que los descensos, tanto de preventas como de facturación,
“derivan de comparar los tres primeros meses de este año con el primer
trimestre de 2007, dado que aún estaba lejos el estallido de la crisis
de las hipotecas subprime de Estados Unidos, detonante de la actual
situación”. Considero una falta de rigor no atender a una caída
“oficial” del crecimiento como factor evidente de la crisis. Del 0,4%
del Banco de España hemos pasado a un 0,3% según el Instituto de
Estadística. Es un dato adelantado, es decir, aun está por analizar al
detalle y todavía faltan por incorporar los recesos de productividad no
aportada por impuestos. Puede ser que “oficialmente” el crecimiento
entre enero y marzo aun sea más miserable. Sigo pensando que estamos
creciendo en negativo.
Sin embargo, si no crecemos en negativo poco nos falta. La popular recesión está a la vuelta de la esquina. Sepamos porque: si se
tiene en consideración el crecimiento del primer trimestre de 2007,
éste se situó en el 1%, el segundo bajó al 0,9%, el tercero se hundió
en el 0,7% y el último trimestre de 2007, la economía española creció
un 0,8%. Es decir, que a medida que el año avanzaba el crecimiento
trimestral zigzagueaba pero siempre por debajo del primer trimestre. Lo
de las subprime poco o nada tuvo que ver, puesto que ante la explosión
de agosto, el último tramo del año aun fue casi tan productivo como el
segundo, mucho antes de la crisis norteamericana. Entonces, si tenemos
en cuenta que este 0,3% “oficial adelantado” es el mejor de los
resultados trimestrales que tendremos previsiblemente, ¿que
crecimientos podemos esperar para el resto del año? Un segundo
trimestre rondando el 0,1% oficial y un segundo semestre negativo
podrían convertir el 2008 en un agujero para ratas y 2009 en un
cementerio empresarial plagado de conflictos sociales motivados por una
escasez de empleo y oportunidades.
En esta tesitura estamos y parece una tomadura de pelo que Zapatero
continúe hablando de coyuntura y no de estructura, remarcando que en
términos interanuales estamos cojonudamente y se aparte de los
analistas, incluso los de su propio partido, que hablan de crisis en
mayúsculas. A una crisis como esta no se llega por anunciación divina,
ni en cinco minutos, sino que a un crecimiento cada vez menos
optimista, se desemboca poco a poco. Es preciso dejar de minimizar el
choque de trenes por un interés incomprensible. Incluso Solbes admite
que las cosas son peores de lo esperado. Parece un insulto a la
inteligencia que ahora el vicepresidente económico hable de que
Disneylandia ha cerrado por falta de ilusos.
Me tacharon de catastrofista, antipatriota, agorero, apocalíptico y
cosas mucho más hermosas, pero si miramos lo que dije en 2005 o 2006
parezco optimista comparado con la situación actual y venidera. Deben
acabarse los eufemismos. Debemos hablar claro a la gente. Temo que en
un ejercicio de expresión keynesiana o de delirio patriótico, el
ejecutivo decida apretar el botón fiscal y entonces a tomar viento todo
durante décadas. Miedo me dan.
Pero el discurso sigue siendo el de aquí no pasa nada y lo que pase
será temporalmente breve. Ni desaceleración transitoria ni gaitas,
crisis de las gordas y con todos sus ropajes. La destrucción de empleo
es de las de primera división y la falta de credibilidad económica del
gobierno es similar a la que tienen los hijos de Pajares para hacerse
cargo de su padre. Y lo peor está por llegar. La crisis, como tal, aun
no ha empezado. Estamos en la periferia del conflicto. Ahora sabemos
que ya no se puede evitar, como mucho suavizar el impacto. Para
amortiguar el golpe, el Gobierno debería de empezar a establecer
medidas reales y concretas, dejarse de contar lo que todos sabemos y
volcarse por lograr la confianza de los agentes económicos y de los
consumidores, que difícilmente se logrará con la cara de tabique
prefabricado que ponen cuando toca hablar de la crisis y afrontarla
como hombres (y mujeres) que son.





83 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?
¿para qué preocuparse Marc? Si se está haciendo una “Feria del Lujo” en Perelado, ¿Será que las cosas van bien y tu eres un agorero?
Ya ha publicado el INE los indicadores de actividad del sector servicios. La caída es de “Sólo” un 5%, una minucia….
¡Ánimo Marc!
Hola Marc,
Un pequeno desliz Freudiano me temo… dices “brick & mortgage”, pero no querias decir “brick & mortar”? (Una empresa brick & mortgage/hipoteca es justo lo que no seria buena idea a dia de hoy
Saludos
Sólo voy a poner un pero al artículo: ¿pero qué más da lo que diga Zapatero?. Personalmente, en mis estudios universitarios (en Madrid hace 30 años) y en mi posteriores trabajos profesionales he conocido miles de españoles (la mayoría residían en España y algunos fuera) infinitamente más preparados que ese señor. Pero más preparados en economía, en ciencia en idiomas, en prácticamente todo, excepto en alta tecnología de abastecimiento a aviones en vuelo.
Que conste en acta que no soy de PP.
saludo.
hdk, ha sido voluntario
Ya aparecen webs que te venden el piso por el valor que toque de la hipoteca http://www.vendoporhipoteca.com/.
La crisis se está desarrollando muy rápido, y aquí nadie va a hacer nada.
Desde mi humilde opinión los españoles se darán cuenta de la crisis después del verano, y ahí el gobierno empezará a dar palos de ciego.
Un saludo y enhorabuena por este blog Marc.
a ver kapullo, hablas y hablas y se te llena la boca de palabras contra el despilfarro y la hipoteca, pero tu conduciendo un Mercedes deportivo de puta madre con una mujer con una pinta pija de no te menees y un peque que ya apunta maneras:
http://farm2.static.flickr.com/1349/884547336_ac77e3a635_o.jpg
se te llena la puta boca de ayudar a los demas y vives una casa de puta madre que debe costar un huevo:
http://farm2.static.flickr.com/1091/957075064_18ad89575a_b.jpg
por favor no nos martirices mas y no nos toques los huevos con tus sermones, que eres más falso que un duro sevillano… verguenza tendria que darte pepero!!!
Leyendo los excelentes artículos de Marc Vidal,y especilamente este y el anterior, me ha hecho recordar la crisis de Japón de los años 90.El estallido de la burbuja financiera tuvo las siguientes consecuencias:
En lo económico:
1. Caída brusca del precio de las acciones en la bolsa de valores.
2.Caída brusca del precio de la tierra.
3.Disminución de la demanda de bienes raíces, de automóviles y de artículos de lujo
4.Quiebras de bancos por los créditos irrecuperables.
5.16.624 quiebras empresariales al cierre del año 2003.
6.Bajos salarios por las bajas utilidades de las empresas
7.Gran disminución de la inversión y el consumo personal.
8.En términos relativos la deuda pública de gobierno fue la más grande del mundo, pues representó el 150% del PIB
9.Gran disminución de la inversión y el consumo personal.
10.Estancamiento industrial
11.Disminución de las inversiones de capital
En lo social:
12.Los suicidios y la criminalidad crecieron alarmantemente.
13.Incidentes de violencia en las escuelas entre alumnos y entre alumnos y profesores
14.Crisis del sistema educativo
15.Desintegración familiar.
16.Aumento del desempleo hasta llegar a su record histórico de 5,5% durante tres meses consecutivos en el año 2003.
17 Se incrementó la corrupción en muchas esferas
18.Incremento de la inseguridad laboral (desempleo y bajos salarios).
¿Vamos en España por esa vía?
las fotos salen de tu puto flickr y de tus ganas de exibicionismo mamon
http://www.flickr.com/photos/marcvidal/
Aquí se van a juntar dos crisis: la interna, por los motivos que Marc y otros llevan tiempo manifestando/adelantando/augurando/anticipando/avisando/….ando, y la crisis global, de cambio de modelo, de efectos desconocidos, pero en todo caso muy preocupantes para aquellos que no incorporamos de serie el optimismo contra viento y marea, versión 8.12.g
En este caso 1+1 no es igual a 2, la que se viene encima es la Madre de Todas las Crisis.
Pero de todo ello lo más inquietante; a mi juicio; es la clase dirigente/política que tiene este pais, de forma que me parece que es poner a cuidar a nuestros hijos a los miembros del selecto grupo “Pederastas sin Fronteras”.
Yo por si acaso empiezo ya: “Padre Nuestro que estás en los Cielos, Santificado…..”
A viktor Nebrera: ¿Qué pasa, que no puedes pagar la “cipoteca”, “pringao”? Pues “te jodes”.Hay algunos, como Marc, que sí pueden; sólo habla del montón de “tontosdelhaba” y “quieroynopuedo” como imagino que serás tú, que habéis llevado al país a ésta situación, y que además os agarráis al clavo ardiendo de “el gobierno hará algo, no lo van a permitir”. Cómprate un GRAN bote de vaselina, que lo vas a necesitar…y en las próximas sigue votando al más guapo, no al mejor gestor, “Sociata analfabeto”.
no me toques loc oojones aprendiz, eres su primo o eres un primo. No ves que os toma el pelo, que el vive de putisima madre y vosotros unos pringaos y se permite el lujo de hablar de recesion crisis y chorradas cuando el ni la nota ni la va a notar, pareceis una pandilla de obejas
Pues ya que tanto sabes del devenir económico del país, ¿Por qué no nos ilustras rebatiendo las opiniones de Marc y sacándonos de nuestra ignorancia económica? BEEEEEEE, su primo, el del PSOE, que escribe “oveja” con “b”, o es “abeja obrera socialista”.:D
Viktor, ponte el chupete y deja hablar ya a los mayores.
Parece que el acoso llega a la blogosfera también. ¡Telma y Marc libres ya!
Hay que ser imbecil para despreciar el comentario por los bienes materiales que tienen el que lo publica. Que creis que los politicos (del grupo que sean) viven mal. Entonces como Zapatero vive de puta madre es normal que no diga que hay crisis, no?
Viktor, me has convencido, esto ya ha
estallado, ya estamos en la fase de IRA.
En cuanto pase, ACEPTACION y NEGOCIACION.
Como os dirían en otros foros,
“Don´t feed the troll”.
Es mejor ignorarlos, de esa forma se cansan enseguida y dejan de molestar, como los niños pequeños, pero desde luego, razonar con ellos No.
Repito un mensaje del art’iculo anterio, lo
puse ayer para ver qu’e pensaba la gente y va
Marc y publica un art’iculo nuevo, con lo que
los comentarios pasan ahora a este.
Hola, en contestación a Estokaskito, estoy convencido de que si se vol=
viera a financiar, en un mes estábamos otra vez en la locura del endeu=
damiento, la boina está muy a rosca todavía.
Pensemos que para un gran porcentaje, a no ser que se monte un negocio
) o de pelotazo, no hay manera de
emprendedor (Videoclub hace 10 años
progresar, se les había abierto un Dorado que los hacía disfrutar de sen=
saciones que de ninguna otra forma habría sido posible.
Llevo un tiempo dándole vuelta a lo de la bajada de los pisos y al final,
creo, que confundo lo que me gustaría (al menos en los plazos) con lo que
es, subestimando, la resistencia del individuo.
Tengamos en cuenta que aquí, si has contraído una deuda hipotecaria, aunque
te deshagas del bien, si con su venta/subasta no se cubre la deuda, ésta
se mantiene sobre la persona.
Hagamos un desglose de los propietarios actuales de inmuebles y las ne=
cesidades de vender.
Primer grupo, los que no compraron para especular.
- Los que ya tienen el piso pagado desde hace muchos años, estos en su
gran mayoría no van a vender, dejarán de tener esa sensación psicológica
de ser ricos, pero nada más.
- Hipotecados de hace más de 5 años, podrán hacer frente a la hipoteca en
su gran mayoría.
Segundo grupo, los que compraron para especular.
- Hipotecados de hace menos de 4 años, estos van a ver como su cuota de
hipoteca se ha incrementado y va a seguir haciéndolo, habrá bastantes
que no podrán hacer frente a los pagos, ¿como actuarían?.
- Recurriendo a ayudas de familiares, preferentemente los padres, mini-
mizando cualquier gasto (La España de no hace tantos años).
- Vender perdiendo dinero, de momento, no, sólo cuando vean que es inmi=
nente el embargo.
La visión de alguien en esta situación es que compraron por 10,
aunque el de al lado se venda por 5, no hay margen de maniobra sin
bajar su ‘nivel’ de vivienda, por que aunque vendieran por 5, debe=
rían otros 5, con lo que se quedarían igual.
Plazo –> 6-12 meses.
NOTA: Estos últimos, tienen un componente de especulación, ya que el
sobre endeudamiento se hizo basándose en que en el peor de los
casos la vendían y le sacaban un 20-30%.
- Pasa piseros, estos son quizás los que más rápido bajarán para minimizar
pérdidas.
Plazo –> Ahora.
- Hipotecas puente, los segundos que más rápido bajarán, pero aguantarán,
en algunos casos se mentalizarán y perderán la entrada dada.
Plazo –> Ahora-4 meses.
- Constructoras y promotoras, si distinguimos entre grandes y pequeñas,
en función de la capacidad de negociar con bancos y/o presionar al
estado, tenemos dos comportamientos.
- Grandes: Como en este caso la deuda es corporativa, el comportamiento
es diferente, aunque también intentarán aguantar hasta que sea insos-
tenible, intentarán negociar con bancos, el estado, etc… .
Al final, por no querer racionalizar, caerán (las que faltan por caer)
y les pasarán el stock de pisos a alguien, a cambio de la deuda, a los
bancos o al estado y éstos deberán de deshacerse de los inmuebles con
bajadas considerables, ya sea en ventas individuales o como paquetes a
terceros.
Plazo –> 6-12 meses.
- Pequeñas: Estas están ya quebrando, o parando las construcciones, por
lo que tenemos que ya hay rebajas de los que quieran vender para cubrir
gastos o las habrá cuando le compren por 1€ la obra parada y se le dé
a otro para que la termine, venda e intentar recuperar algo de la deuda.
Plazo –> Ahora-4 meses.
Por lo que tenemos 2 grupos que ya están haciendo bajadas de verdad, Pasa
piseros, Pequeñas Constr/Prom e hipotecas puente, y un segundo grupo que
no cederá hasta dentro de 6 meses/1 año, o sea que lo fuerte calculo que
será de octubre a mayo.
¿Qué opináis?.
Viktor, siento decirte que no permitiré ningún comentario en el que se falte a la integridad de mi familia. Tú IP queda en moderación. Espero que lo entiendas, si no es así me da completamente igual chico…
Llama la atención la brusca caída de ventas y preventas de las inmobiliarias, parece que el crunch ha llegado al comprador final,junto con noticias poco alentadoras para el especuladorcillo.
Ahora la duda es si el credit crunch corporativo también está influyendo,estoy pensando en esos asombrosos 130.000M de neocrédito neto al sector empresas en 2006 y los 98.000 de 2007, una parte no pequeña de ese dinero fue a inmobiliarias,pero construir 500-600.000 viviendas no cuesta más de 30.000-40.000M, y las ladrilleras alguno de esos años se han llevado el 50% del neocrédito neto. Así que probablemente han estado construyendo a la callada un stock de proporciones descomunales (yo lo estimo en 3-3,5M de viviendas entre en curso y stock). Y ojito con lo que deben a proveedores, que fácilmente sumará el equivalente a los costes de construcción de años.
Ahora no pueden hacerse autoventas,el pasapisero se ha esfumado y el nuevo comprador no aparece,de ahí la caída,que es espectacular. Pensemos que si un año bueno las ventas agregadas de promotoras han podido sumar unos 90.000M, de pronto podemos cerrar 2008 con 30.000M en ventas. ¡Y deben 400.000 a la banca solamente! ¡Que los intereses de semejante salvajada este año pueden bien exceder las ventas! Un punto a considerar son los proveedores,cuánto les deberán estos desaprensivos y cuánto podrán realmente pagar?
los sucesivos gobiernos de aznar y zp han alimentado un monstruo(la construccion y promocion inmobiliaria)que ha crecido demasiado y en estos momentos es ingobernable y amenaza con devorarar las finanzas del estado y lo que es peor la propia economia
Marc lleva metiendo la pata sin interrupción desde que empezó a abrir la boca. Hoy una vez más. Todas las empresas de las que habla, esa “orgía de números rojos” con la que se llena la boca, tienen beneficios. Esto no es más que una relajación de la oferta que no hace sino mantener los precios, y recordemos que esa es su tesis principal: explosión de una supuesta ‘burbuja’. No, la realidad le desmiente y los precios se mantienen, las empresas siguen con beneficios, la economía sigue creciendo y lo mismo el número de afiliados a la seguridad social. Tres años ya equivocándose. Aquellos que siguiesen sus consejos ahora ven los precios de las viviendas más de un 30% por encima de cuando Marc Vidal decidió abrir la boca para equivocarse.
Me parece mal, pero no me extraña nada, que Marc censure a un cortertulio que no ha hecho mas que indicar una dircción de la web con fotos que Marc ha colgado voluntariamente. La cuenta Flicker de Marc es pública (es una opción suya que no haya elegido hacerla privada). Pero a Marc le gusta la censura, lo cual es también una opción como otra cualquiera. Sólo, en coherencia, no debería luego llenarse la boca con que aquí se deja hablar a todo el mundo.
Marc sigue sin entender lo que significa la palabra “crecimiento”. Si en un trimestre la economía crece el 1% y al siguiente crece el 0.9% significa que la economía en ese segundo trimestre ha producido 1.9% más con respecto a la referencia del primer trimestre. Eso que llama “zigzageo a la baja” es crecer tanto como el trimestre anterior y luego más, es decir que es zigzageo al alza en todo caso. Por eso el crecimiento, lo mismo que los tipos de interes se mide en periodos interanuales, que tienen en cuenta todas la circunstancias estacionales de una temporada.
La ceguera de Marc es doble, por un lado a las evidentes cuestiones coyunturalesinternacionales que afectan a la economía española y sobre las que nada puede españa hacer. Marc las ningunea. Y dos, es incapaz de ver que en esas circunstancias las condiciones estructurales españolas: superavit fiscal, baja deuda, superproducción en la construcción (subceptible de reducirse sin causar mayor daño a la economía), cobertura en activos de la deuda privada y pública, etc. hacen que la economía española se esté demostrando enormemente resilente a las circunstancias, a diferencia de otras economias.
Estoy por pensar que desde la piscina del ático Marc sabe todo esto pero sólo viene aquí a echar comida a los pececillos que le leen agradecidos.
señor sin nombre, usted está poseido o vive en otro país. Esto se va al carajo, solo es necesario salir a la calle, pero claro… jajaja desde su despacho en la calle Ferraz no se puede ver nada… jajaja
Una temporada [Le Monde]: España, en la cola europea
http://unatemporadaenelinfierno.net/2008/05/16/espana-en-la-cola-europea/
-> http://farm4.static.flickr.com/3183/2497228934_c1bbd6b525_o.jpg
Para los votantes del PSOE y compañía:
Nauscopio Scipiorum: NO MERECEMOS UN GOBIERNO QUE NOS MIENTA V: Desde el 2004, la presión fiscal ha subido 2,5 puntos en España
http://nauscopio.nireblog.com/post/2008/05/13/no-merecemos-un-gobierno-que-nos-mienta-v-desde-el-2004-la-presion-fiscal-ha-subido-25-puntos-en-espana
LIBERTAD DIGITAL: El negocio de suelo de las inmobiliarias se esfuma: Las ventas caen un 100% y ya genera pérdidas, por Manuel Llamas
http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/aisa/colonial/construccion/deudas/eeuu/embargos/ere/inmobiliarias/inmobiliarios/perdidas/quiebra/supension/vivienda/kw/noticia_1276330472.html
[ ...Contabilidad irreal
La mayoría de las compañías siguen contabilizando en sus balances sus respectivas carteras de suelo al precio de coste o adquisición, y no al valor real de mercado, según señalan fuentes del sector a Libertad Digital. Es decir, “sus cuentas no reflejan la realidad del mercado”, por lo que las pérdidas reales del sector en el primer trimestre del año podrían ser mucho mayores, añaden. El valor de los terrenos ha registrado en general una caída próxima del 90 por ciento como consecuencia de la nueva legislación del Gobierno, tal y como avanzó LD.
“Las inmobiliarias se resisten a contabilizar a precio de mercado este tipo de activos, ya que están a la espera de que el Ejecutivo cambie el método de valoración de suelo que aprobó el pasado año”, indican estas mismas fuentes. ]
Efectivamente, se confirma una conspiración de medios en contra del gobierno del PSOE de Solbes y Zapatero…
COTIZALIA: Frenazo en seco a la convergencia: España vuelve a crecer por debajo de la UE
http://www.elconfidencial.com/cache/2008/05/16/16_frenazo_convergencia_espana_vuelve_crecer_debajo.html
Baja deuda,dice el tío, deuda privada del 220% del PIB y habiendo crecido 27% del PIB en 2006 y 20% en 2007,y porque se hizo difícil colocar los bonos basura en europa. Baja! Y además concentrada en pocas cohortes,en Epaña pocos mayores de 45 tienen deudas. Y la deuda empresarial record europeo, la de promotoras es tan enorme que todas sus ventas no van a dar ni para los intereses, y NO nos dicen lo que deben a sus proveedores,que será una cantidad asombrosa.
lo único positivo es que la deud pública es del menos del 40%, pero no tardará en subir, este mismo año llegremos al eficit público SIN haber puesto en marcha la Ley de Dependencia (potencial 2% de deficit perpetuo sobreel PIB de no meiar una dura reforma fiscal) ni elevar la licitación píblica. Solamente con el neoparo vamos al déficit.
Ejem, ejem, ejem…
Bloomberg: Santander AAA Bond Investors Hurt by Spanish Loan Delinquencies
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=abx9K7xP2JVQ
Ahora pensad en el resto de entidades financieras españolas, que están bastante peor que el Santander, y con el negro panorama que se les avecina vía hipotecas impagadas.
La que llamo “baja deuda” es la del estado. Y es baja según cualquier estandard. Comparalá con la de Bélgica.
De la deuda privada española lo que digo es que está cubierta por ahorros españoles.
A ver si lees bién esta vez.
Si me permiten, me gustaría dedicar a todos los escépticos de la delicada situación en que se encuetra la economía española, un proverbio chino que a mi modesto entender resume acertadamente la situación que muchos se niegan a aceptar. Dice así: “si anda como un pato, nada como un pato y vuela como un pato……es un pato”. Y añadido de mi cosecha: “…no hace falta esperar a que diga cua-cua para adivinar que es un pato”. Yo es que comparar cifras me da mucha pereza, lo siento.
Y que pesadito con comparar la dueuda de los contructores con sus negocios/ingresos por la venta de viviendas. ¿Que quiere que le vuelva a hacer una lista de en qué han invertido los constructores y promotores españoles?
Ya he hablado de la “baja” deuda pública española.Pero hay que recordar que su bajada está correlada con el subidón de la privada, solamente hay que ver la nada pequeña parte de la recaudación fiscal (IVA, ITP;IS y hasta IRPF) que ha sido producto de la actividad crediticia extraordinaria de estos años. Veremos en qué va quedando la recaudación de aqui a dos años.
Por otra parte,la deuda pública tiene trampa, la DEUDA IMPLICITA de la SS con sus actuales cotizantes,que supera el 100% del PIB, no se reconoce. Y ojito a engendros como la Ley de Dependencia, que no contempla los recursos para su desarrollo,que,comparando con “nuestro entorno” serán fácilmente al menos 2 puntos de PIB de DINERO PUBLICO EXTRA. A ver de dónde sale todo eso, lo que se van a llevar los parados,el agujero que esos neoparados ya-no-cotizantes le harán a la SS.
La cuentas del estado y las de la seguridad social están separadas.
Ambas presentan superavit.
Yo comparo la DEUDA DE LOS PROMOTORES Y SOLAMENTE DE LOS PROMOTORES con el total de sus ingresos EN ESPAÑA, porque los del extranjero son anecdóticos (unas pocas promos en Mexico, MArruecos,Bucarest y VArsovia,algunas,como una en una barranquera del norte MArroquí,con ventas cero). Las constructoras son otra cosa, efectivamente nos van a extorsionar con la luz, tienen su pedazo de Repsol y concesiones sobrepagadas en medio mundo. En peor caso la banca se quedará con sus acciones energéticas y no iremos a peor.
Pero LAS PROMOTORAS son otra cosa,de hecho el BdE en sus informes de estabilidad separa el crédito a empresas en CONSTRUCCION (poco más del 12% del saldo total, PROMOCION ( un asombroso CASI 40%) y RESTO (o sea, TElefónica,Indra,Iberia, ENDESA, SEAT,etc son un RESIDUO del ladrillo-cemento). ¿No es fascinante?
Lo bueno se lo digo: el sistema financiero,entre provisiones (pocas) y recursos propios (aquí la clave, no los quieren soltar en un eventual “acordeón” como el de Banesto en 1993,por eso MENDIGAN el dinero de la SS) , tiene más de 200.000M y GENERA 30.000m por año,que NO REPARTIEDO DIVIDENDO (no quieren porque haría caer el precio de sus acciones y con ello los bonus de sus directivo), con lo cual es razonable EXIGIRLES que se coman el marrón que ellos mismos han creado.
Con esto ya les apunto que EXISTE solución SIN atracar al contribuyente, pero el precio es la “acordeonización” del sistema financiero y la probable toma de control,a precios de RISA,por capital extranjero (fondos soberanos,acreedores germanos?). Claro,eso socavaría alguna de las grandes fortunas patrias,pero encuentro de lo más justo que CADA PALO AGUANTE SU VELA. ¿Ustedes no?
En efecto Hiperendeudado tiene la memoria de un pez. La misma repuesta que me dio hace dos o tres artículos. Entonces dijo que las inversiones de constructores y promotores en el mundo equivalian a unos 10.000 millones. Despues de darle la lista de todo en lo que habian invertido me dijo que ‘en efecto deben tener unos 150.000 millones en activos en el extranjero” y añadió el típico “pero veremos en qu tal y cual y pascual, cuando tal y tal y qué se yo”. Multilica por quice l valoración y se queda tan ancho. Hoy ya se ha olvidado. Porsupuesto su valoración era absurda, el verdadero valor de mercado de todas laninversiones de promotores y constructores es varias veces su deuda y la parte de sus ingresos que proviene del extranjero es en algunos casos mayor que sus ingresos en España.
Hombre,no,es que yo hablaba de las inversiones de PROMOTORES, que incluso sumando el edificio de HSBC (menuda cagada) en Londres,no pasan mucho de los 10.000M. Las CONSTRUCTORAS ya digo que son otra cosa,cuentan con la licitacion, las concesiones (aunque por algunas parece que han sobrepagado,pero ya nos lo cobrarán) y como 50.000M en acciones energéticas españolas, así que por ellas me preocupo menos. Harán su ajuste,despidos, recorte de dividendos,pero pasarán el temporal,al menos las grandes. LAS PROMOTORAS SON OTRA COSA.
Y ojito a la deuda comercial tanto de promotoras como de constructoras,de su cobro dependen más de dos millones de nóminas y parece que su papel se ha vuelto maldito para la banca, mala cosa porque la columna vertebral del sector a nivel de empleo son PYMES y autónomos que no tienen mucho aguante, para ellos determinado nivel de impagos es el cierre, despidos masivos,a veces sin poder indemnizar siquiera.
Y yo sigo esperando a que me documente de donde sale lo de la deuda de los promotores , mas que nada para ver en que se apoya todo su castillo de arena. A ser posible que sea algo más que un artículo de prensa. Por favor.
Ya que le gusta tanto hablar de LO QUE VA A PASAR digame vd si conoce una promotora-constructora que cotiza por 2.500 millones y tiene una cartera de pedidos de 50.000 millones. Y como esa otras muchas. Seguro que para conocer el futuro hay que conocer las carteras de pedidos firmes asi es que no dudo que le será facil.
Pues da pereza repetirse,si se molesta en leer lo que envié en ocasiones anteriores (creo recordar que el miércoles),podrá ver que me baso en los informes de estabilidad y el informe anual del BdE. Hasta he puesto links y números de páginas.
Una promotora con tal nivel de pedidos revela que es casi más constructora que promotora,habría qye ver también cómo ha evolucionado su pasivo estos años,¿no?
50.000M de pedidos es un pastón,es mucho más que la licitación pública española de todo un año. Y además es MAS de lo que en 2008 van a vender TODAS las promotoras patrias, extrapolando del primer trimestre. Con semejante cartera no pintan mal las cosas,pero desconociendo su pasivo total y la estructura de este, no sabría decirle,desde luego,como ya he dicho mil veces,el sector constructor no tiene mucho que temer salvo por el lado del residencial,que se va a desplomar en unidades construidas.Serán las pequeñas constructoras especializadas en residencial las que caigan,eso está claro.
Os confieso que soy liberal en lo económico, pero, por favor, algunos pienso que deberiais tomar ejemplo de éstos:
http://www.20minutos.es/noticia/379322/0/secta/rusa/apocaliptica/
Le voy a dar mas pistas: es la mas pequeña de las grandes, ni siquiera está en el IBEX y tiene 50.000 millones de pedidos firmes.
[No ha puesto ningún link que hable de la deuda de 450.000 millones de los promotores. Solo dijo que 'apareció en el confindencial en algún momento del 2006' o algo así.]
Animo Marc, yo he vendido la casa y me voy a comprar una como la tuya por el mismo precio, gracias por todo.
Aquí:
http://www.bde.es/informes/be/estfin/infestfin.htm
Pueden ver,pag. 64 del de Abril, el impresionante crecimiento de la deuda de promotor,pues la deuda empresarial en España es demencial y muy superior a la media europea, y el peso del ladrillo ha crecido escandalosamente dentro de ella.
En este otro, y considerando que el PIB alemán es 3 veces el Español, el francés algo más de dos y el italiano 1,5x, pueden comparar el tamaño de balance de nuestro sector financiero contra diversos sectores residentes y foráneos. Comparen,comparen
http://www.bde.es/estadis/zoneur/zoneur.htm
En los informes anuales del BdE,en la misma página, podrán comprobar la evolución en MM de euros de las diversas deudas, que ya he comentado en anteriores artículos del señor Vidal.
Efectivamente la situación económica es muy precaria, y más que lo será. El debacle inmobiliario es ya una realidad, y por tanto, desde la Administración no debe rescatar a un sector para sostenerla artificialmente.Este disparate de “modelo económico” se cae a la primera de cambio y no resiste el cambio de ciclo o la más mínima crisis. En fin, un panorama verdaderamente desalentador.La pregunta es :¿Aprenderemos la lección y se forjaran las bases para una nueva economía desenladrillada ? transformando nuestra mentalidad como país, y aprender a ser más competitivos en todos los sectores…..slds
Empezamos bien, el informe del BdE de abril no tiene mas que 62 páginas, dificilmente puedo ver la 64, así que el dato de 450.000 millones de deuda de promotores sigue en el aire.
A ver si tengo mas suerte con el segundo enlace: Estupendo, españa tiene activos de 3003MM y pasivos de 3003MM, que suponen el 10% del balance de la unión europea, exactamente igual que el peso de la economía española en europa. Italia sin embargo tiene solo 3.450 MM chungo. Francia y alemania sí participan en el balance con un peso aproximado a su PNB.
Curioso lo de luxemburgo, segun los calculos del señor Hiperendeudado están el la mas horrible de las situaciones si comparamos sus cifras con su población PNB o lo que sea.
Pobres Luxemburgueses.
La pagina es la 24,ahi tienes la composición de la deuda.
Luxemburgo no es un paraíso fiscal y un país entero dedicado a las finanzas?
No que vá, Luxemburgo es una bomba!
Y la página 24 muy interesante. Bueno ya puso por ahí alguien el número de viviendas que se han construido en españa, indudablemente eso sirve para explicar las cifras y las siguientes páginas, hasta la 26 (indices de morosidad 12 veces más bajos que alemania o italia, nueve mas bajos que francia) para entender que no son alarmantes en ningún sentido.
Dice Marc Vidal: “ME TILDARON DE AGORERO”
JAJAJAJA, me parto. Que ego más grande tiene! Pero si este tipo no es más que un presunto yatelodeciayoista de tres al cuarto. En la esfera de internet hay muchos Marcs Vidales, son los típicos especímenes que se apuntan a las celebraciones justo después del que partido a terminado. ¿Dónde estaba este individuo allá en los comienzos (que no son ni 2005 ni 2006) cuando los gurus del “burbujismo” si que eran tachados de agoreros? Ellos si que tienen mérito, y sin embargo, no lo reclaman. Tú único mérito Marc-ito es tener un ego pero que muy, muy gordo.
Bueno, ya estamos en la nueva trinchera y hemos
entrado de nuevo en bucle sin salida, hasta que
haya que adelantar las posiciones otra vez…
Por favor, ¿alguien podría opinar sobre la
estimación de evolución de precios?.
Gracias.
http://www.bde.es/estadis/ccff/cfcap2.htm
http://www.banque-france.fr/fr/stat_conjoncture/comptefi/page6b.htm
En el primer link se va al capítulo 2.4 y en la página 1 está la deuda financiera de hogares y empresas y su brutal evolución. La compara con el PIB y supera el 120% la de empresas. En los anteriores había un error, era la página 24 la interesante,pues contiene el curioso desglose entre construcción, promoción y “resto”. Se aprecia que la promoción representa más del 30% de la deuda empresarial,que ascendía a 1,372MM en diciembre de 2007. No está mal y cuadra con lo que han publicado otros medios, 4000.000M e deuda de promotores.Dado que el sector facturó 80.000M en 2007 y va camino de bajar de 50.000 en 2008 (supongamos márgenes del 50%), estime quien quiera el futuro de esa deuda fuera de operaciones “bola de nieve” (refinanciar al deudor para que no quiebre). La bola de nieve es un modo muy sencillo de ocultar mora.
Respecto a los balances de sistemas financieros, no me había expresado bien, lo anómalo del español es el enorme peso del préstamo en el total de activos así como su cociente sobre el PIB en los casos de familias y empresas, ahí doblamos a nuestros vecinos en muchos casos,salvo a Irlanda (otro país con muchos problemas).
El segundo link de hoy conduce al Banco de Francia, si pincha en “Simplifiés” de 2006 podrá ver que la deuda corporativa francesa es del 60% del PIB, que es más o menos la media de la eurozona. Ninguna estadística gala desglosa el crédito con el criterio del BdE porque allí la deuda de promotores es muchísimo más baja que en España, es más,si a la deuda corporativa española se le resta la de promotores, queda casi en el promedio europeo.
Y la morosidad francesa es nueve veces la española, con lo que lo de “si pincha” parece algo mas probable. No en vano el crédito español tiene el rating más alto. España participa en el balance de activos y pasivos de europa con el mismo peso que participa en el PIB (incluyendo promotores).
[estupendo ejercicio de lógica, dice:"Ninguna estadística gala desglosa el crédito con el criterio del BdE porque allí la deuda de promotores es muchísimo más baja que en España." No será mas bien: "Como francia no desglosa el origen de la deuda igual que hace el BdE, no podemos comparar la influencia que la deuda de los promotores tiene en el total". Pero eso sería ser demasiado riguroso y nos llevaría a tener que desmontar conclusiones]
Sr o sra anónimo deje de criticar sin fundamento al sr Marc Vidal. Si usted lee su blog verá que se adelanto a los resultados de lo que esta pasando con mucha anterioridad y lo que dice tiene mucho sentido, en lo único que discrepo es que el tortazo será mucho mayor de lo que dice.
Actualmente el sector promotor tiene un caída del 40% de las ventas ya realizadas, es decir las que se tienen que escriturar ahora, y en preventa de casi el 90%.
La banca si contabiliza la mora como en eeuu sería de risa la que tienen ellos.
Los registros de paro crecen mucho pero es poco con lo que harán.( por mucho que se creen fórmulas mágicas para esconder los datos)
Los datos que tengo son de la relidad , que son peores que los que salen en los medios.
En resumidas cuentas deje de decir tonterías y de meterse con la gente SOCIATA.
Enhorabuena Marc por tus aportaciones.
Pero la tablas de Hiperendeudado son aún mas interesantes: cuentan como en este periodo la dependencia de la deuda española en prestamistas no residentes ha bajado en mas del 15% (del 21% al 17%) a pesar de haberse doblado el volumen de deuda. Si a alguien le parece que “brutal” la evolución del activo entonces, si es sincero y objetivo, ha de parecerle aún más brutal la evolución del pasivo.
Ahora a visionario no le gusta la forma de medir la mora. Ya digo si la realidad no le gusta diga que es mentira, si las cifras no se adaptan a sus predicciones diga que estan mal medidas: haga el favor de leer las páginas 24 y siguientes del enlace de Hiperendeudado y compare las mora española con la francesa, la italiana o la alemana, medidas todas con las mismas normas, si es que no le gusta la forma de medir que tenemos en europa.
http://tinyurl.com/6zrn5p
La explicación a toda esta histeria la da un profesor universitario de economía aquí:
http://tinyurl.com/6xg8dt
El resumen es muy simple, hay gente que no sabe perder.
Anónimo vamos por puntos:
1- En el mercado hay muchos datos oficiales , la mayoría de ellos a medida o sólo se dice lo que interesa.
2- Recuerda este día y sigue hablando en Septiembre (ya puedes empezar a pensar en como defender todo lo que estas diciendo ahora)que la situación será mucho peor.
3- Para parar esto hay que hacer grandes cambios estructurales( menos votos y mayor dolor para la gente), y este gobierno no lo va hacer ya que según el no hay crisis.
4- En el segundo semestre del año 2006 empezaron a decaer el número de operaciones inmobiliarias, el mercado lo controlaba perfectamente.
5- Agosto 2007 se produce una crisis financiera por hipotecas ninja o subprime. El mercado se va al garete y no se puede con él.
6- Los bancos seguían dando créditos antes de agosto del 2007 con mucha soltura ya que todos ellos eran comprados y encima se quitaban el riesgo de encima.
7- Hoy la banca no da crédito y esto provoca un parón en todos los sectores( si alguno se salva no le quedará mucho para ir al mismo grupo).
8- La mayoría no lo da por que no tiene dinero y el que lo tiene se lo reserva pensando que salvese quien pueda.
9- La mayor parte de hipotecas financiadas en este país han sido sin poner un duro, han ido a LTV del 120%.
10- La gente esta demasiado endeudada y sus activos valen un 30% menos en el mercado.( si tiene dudas anónimo ponga su piso o casa a la venta y me lo dice)
NOTA: Seguramente no tendrá nada ya que de otra forma no hablaría de esa forma a Marc Vidal.
11- Los balances de bancos y cajas en la mayoría de casos no están consolidados con la gran cantidad de sociedades participadas con promotores( sin estos datos el Banco de España ya está preocupado, pues imaginese cuando empiece a salir todo).
12- En este país ha entrado mucho inmigrante, positivo siempre y cuando vengan a trabajar, debido a que hay una gran cantidad de vagos que no quieren trabajar y sólo se mantienen de políticas sociales para chupar.
13- La visión de la gente hacia el empresario es mala( no lo entiendo) ya que con ellas un país crece y da trabajo, el gran problema de este país son los sociatas como tú que sólo saben criticar al que tiene algo pero no se han parado a pensar que esta gente que tiene es debido a su preparación, a que trabaja 16 horas diarias, que tiene riesgos y esta dispuesto a asumirlos.
En resumen hay que trabajar más y quejarse menos del que tiene algo.
valiente hijo de perra esta hecho el Marc Vidal de los cojones, facil es de criticar a los pobres españolitos de a pie que le dan de comer a su mercedes y su pedazo de piscina…
Otro troll más. Yo rogaria a todos que no entrásemos al trapo con este tipo de gente. Con permiso de Marc, claro.
Señor visionario,
Sería demasiado largo contestar uno por unos los puntos de su carta a los reyes magos, pero no da vd una. Para empezar me confunde a mi con otro. Y todo lo demás, lo mismo, majaderias que nada tienen que ver con la realidad.
Sr anónimo,
Creo que ya ha pasado suficiente tiempo para preparar la respuesta, si ve que me puede contestar hágalo ya.
Me interesaría poder explicarle cada punto que no entiende.
Gracias al enlace aportado por anónimo he leído el imparcial artículo del catedrático Dolado y los comentarios (tan juiciosos ellos) posteriores. Me he convencido. Le estoy muy agradecido por abrirme los ojos. A partir de hoy pongo a http://www.publico.es como mi portal de inicio. Un abrazo y otra vez gracias.
Saludos a todos los lectores del blog de Marc Vidal, como siempre desde hace unos meses he leído todos los comentarios que se cuelgan tras el artículo de Marc, y sigo sorprendiéndome de que haya gente que todavía se atreve a negar la realidad de la crisis. Pero antes de hablar de la crisis me gustaría hacer un comentario a un artículo de un tal hijo de puta, (bonito nombre ha elegido el hijo puta), Marc una cosa es ser demócrata y otra muy distinta ser gilipollas, si este fuera mi blog impediría que artículos como el de hijo de puta aparecieran en él, aun a pesar de ser tildado de facha. El sentido común debe prevalecer por encima de las demás consideraciones, y en este blog encuentro de muy mala educación que alguien escriba solo para insultar, aunque sienta pena por tal individuo que bastante tiene con ser y reconocer que es un hijo de puta. !Que escriba en otro lado! hay 7.000 millones de paginas web en Internet, y elige esta, no es casualidad, esto es una persecución en toda regla, lo que dice mucho a favor de Marc, dice que sus artículos molestan, y eso es bueno.Es inadmisible el insulto sin más, este blog es un debate de economía y de la situación de nuestra España, no un lugar para insultar a nadie, así que Marc, que por cierto no tengo el gusto de conocerte, que quede claro, creo necesario que pongas un poco de moderación en la gente que accede a tu blog, lo mismo que hiciste con el que envió la foto de tu señora y tu mercedes, pues eso, !que no vuelvan a salir!.
Ahora hablando de la crisis, hay dos visiones, una que supongo es de buena fe, que niega la evidencia y que además se atreve a calificar a los demás como visionarios catastrofistas, lo que me hace dudar de esa buena fe, y el resto de comentaristas que si ven la realidad.
Mientras discutimos si serán galgos o podencos la crisis sigue avanzando como un cáncer en metástasis, descapitalizando empresas y haciendo que todos los sectores del país sientan sus efectos. Mientras tipos como Felipe II siguen negando la evidencia, nuestros bancos siguen perdiendo solvencia, muchos han pasado de AAA a AAB y no han aparecido todavía en sus balances el efecto de las hipotecas que no se pueden pagar.
Marc Vidal no es un yatelodeciayoista como lo califica el anónimo Felipe II, es un tipo inteligente, que no tiene pelos en la lengua ni en lo que escribe, que interpreta la realidad mejor que los demás, por mucho que le pese a los Felipes II a sueldo del gobierno, y que sobre todo DA LA CARA. A ver, es muy fácil mantener el discurso de aquí no pasa nada desde un anónimo, pues cuando todo se hunda y la crisis se transforme en la estanflación galopante que hunda nuestro sistema, este tipo desaparecerá, y nadie sabrá donde encontrarlo, su prestigio si es que tiene alguno, quedará intacto, mientras si ha conseguido que alguien se aburra con él y no lea más el blog de Marc, pues habrá conseguido algo, y si alguien se lo cree pues también, pero desde el anonimato se puede defender cualquier tontería, por ejemplo que España no esta en crisis.
¿No hay crisis?
Don Piso ha cerrado 145 oficinas en Catalunya, solo ha dejado las franquicias, han reconocido una bajada en las ventas del 85%, y ha despedido a 380 personas que ya no van a poder pagar sus hipotecas.
Los grandes promotores acuden a las pocas personas que disponen de capital propio, (no deben endudarse para comprar), ofreciendo activos immobiliarios con un 30 % de descuento, se cierran pocas operaciones, y las que se cierran son con el 40 % de descuento sobre los precios V.P. del 2.006.
El petróleo se paga a 127 dólares y se prevee que llegue a 200 dólares.
Los precios internacionales de los alimentos han subido de un 80 a un 120 % en tan solo un año, nunca antes había sucedido este aumento a esta escala.
Pero lo peor es que la banca española, digan lo que digan los Felipe II de turno a sueldo de las universidades estatales, del gobierno, de la prensa o de los bancos, lo peor es que no tienen dinero, por eso no dan hipotecas ni créditos, salvo que seas hipersolvente, lo que no tiene ningún merito. Y todavía no han tenido que provisionar el riesgo que supone una bajada efectiva del precio de la vivienda en un 30 o 40 %, tras haber concedido préstamos del 120 % del valor antes de la bajada, o sea deberían provisionar un 90 % del prestamo concedido.
El crédito es el aceite del engranaje económico, si el motor de la economía se ha parado, y el crédito brilla por su ausencia, las empresas no podrán seguir adelante, y no hablo de las grandes empresas, hablo de las PYMES que representan el 80 % de la ocupación en España. Y del textil mejor ni os cuento, hay quien no ha despedido todavía al personal porque no tiene dinero, y siguen esperando un milagro.
Ante esta situación caben dos posturas, ser previsor y prepararse para lo que va a venir, o confiar en el gobierno y cruzar los dedos, yo hace tiempo que opté por la primera.
Perdona Anónimo, pero Dolado ya no me convence. He tirado de archivo y tiene trabajos conjuntos con Sebastián, M. (¿ministro de qué?) e independiente de la calidad de los trabajos, ya no coincide con el perfil que busco. Vamos, otro de la misma cuadra (en su acepción positiva). Un saludo.
Marc: yo también y a pesar de no conocerte de nada, te doy ánimos. Fíjate si estarás en posiciones poco desacertadas que empiezan a meterse de forma inadmisible (es un eufemismo) con tu familia y también citan aquí una URL de un colaborador de un ministro.
Marc, parece que algunos te crujen aún hoy por ser agorero desde hace tres años. Te confieso que yo también lo soy por escrito desde hace un año, y lo sorprendente es que hoy en día aún haya quien viva en el Wonderland de Michael Jackson (por cierto, amenazado de foreclosure).
Ahí va una prueba de mi delito agorero del 2007: Crisis, what crisis?
http://www.rankia.com/blog/familyoffice/2007/06/crisis-what-crisis.html
Salud y €.
P.D. Como blogger, qué grima me dan estos trolls. Con lo fácil que sería no leernos…
Buenos días, para ponerme a la altura de
argumentación de estos nuevos foreros que han
llegado, os diré que, caca, culo, pedo, pis.
A continuación os diré que LOS PISOS NUNCA BAJAN,
esto es un pequeño ajuste temporal, en cuanto
pase, otra vez “to p’arriba”, agoreros, que sois
unos agoreros.
jejeje, ahora en serio, este cambio en el tono de
los mensajes y el aumento de trolls, confirma que
no nos equivocábamos, que el negocio piramidal
tocando su fin y que ahora toca un baño de
realidad que vuelva a colocar muchas cosas en su
sitio.
En lo social parece que ya hemos pasado la fase
1-Negación
Ahora estamos en la de
2-Ira, con los ataques personales y ataques sin
argumento.
Espero que dure poco y sigamos con
3-Negociación
4-Depresión.
5-Aceptación y vuelta a la normalidad.
Un saludete.
NOTA: Ya hasta el país va calentando la opinión y preparando al personal:
“La economía española acusa los primeros síntomas
de recesión”
http://www.elpais.com/articulo/economia/economia/espanola/acusa/primeros/sintomas/recesion/elpepueco/20080518elpepieco_2/Tes
Si la deuda empresarial francesa es 60% del PIB y el número de inicios de vivienda en la República vecina es menos de la mitad que en España,está claro que la promoción no es la actividad crediticia más importante. De hecho,Francia es pródiga en grandes empresas con altas necesidades de capital, líderes en automóvil (dos de las grandes), equipos nucleares, electrónica, aeronáutica, espacio, material ferroviario, distribución, etc. Si con todo eso sus empresas deben 60% del PIB contra más de 120% (y creciendo locamente) las españolas, donde más de un 30% los promotores, está claro por qué el BdE considera el sector no-cemento, no-ladrillo como el principal, y el resto como “residuo”.
En cuanto a la morosidad francesa, si es tan elevada ello es prueba de la fortaleza de su sistema financiero,porque si en España se multiplicaran por 9 las cifras reportadas, el sistema reventaría.
VIKTOR IMBECIL. PUBLICA TU FOTO QUE NOS QUEREMOS REIR DE TU CARA.
Parece que los grupos de poder comienzan a preocuparse por el aire fresco que representan estos espacios.
Tres Padres Nuestros, dos Aves Marias y a la cama sin cenar por antipatriotas, antigubernamentales, librepensadores, cuestionadores de la realidad oficial y críticos con lo políticamente correcto.
Por cierto me empiezan a inquietar los métodos que están utilizando algunos comentaristas, que vierten insultos explícitos, mentiras respecto a datos e indicadores objetivos y a crear un mal ambiente entre la; hasta ahora; cordial y plural parroquia.
No obstante que sepan esos individuos y/u organizaciones que nada ni nadie puede parar un fenómeno al que le ha llegado su momento.
http://www.expansion.com/edicion/exp/empresas/inmobiliario/es/desarrollo/1124859.html
qué raro,problemillas para una ladrillera española y su crédito.
En fín, que el blog ya cuenta con su propio troll, que era algo que nos faltaba todavía… Porque, discordancia de opiniones aparte, de momento la educación primaba por su presencia.
Eso sí, a ver si los demás comentaristas me pueden confirmar la sensación de “grand bouffe” o “fin de fiesta” que veo por ahí -aunque leído algún comentario, ni falta que hace-. Y es que ultimamente que salgo poco los fines de semana, se repitió la situación de ya hace unos meses (al menos aquí en Valladolid): bares y restaurantes llenos (pero hasta la bandera, oiga), el personal luciendo sus mejores galas “casual”, no veías a nadie (salvo servidor y dos amigos, con un “bitter”) con algo que no fuera copa en la mano -y varias copas en la noche son un dinero-…
Vale que en Navidades la mayoria de los medios ,y con ellos la masa, seguían de manera ciega el discurso del gobierno, pero, jolines, que la sensación de crisis está mas que extendida , que no institucionalizada.
¿Alguien me puede confirmar la sensación e intentar explicarla desde un punto de vista sociológico-pedrestre
Es más fácil recortar en los gastos no visibles socialmente:cambio de coche, gasolina (se viaja menos), móvil, internet, televisión de pago,cuotas de clubs, incluso el seguro del coche.Lo otro se ve, y España es un país de mucha vida social cara al público. Habría que preguntar a los hosteleros si el gasto per capita se mantiene, se puede hacer mucho “lonchafinismo” de restaurante y bar. Los taxistas ya te reconocen caídas del 20-30% en la caja, de todos modos es visible a(ahora siempre hay taxis en todas las paradas).
Hola: eso que le pasa a John en Valladolid, me pasa a mí en Oviedo; cada vez que veo pelotones de gente en tiendas, restaurantes, pubs,… pienso que de crisis, nada.
Después me pregunto: ¿soy capaz, por muy loro que sea, de darme cuenta si en Oviedo en Mayo de 2007 nos gastamos x millones de euros, este Mayo 2008 nos gastaremos x+-10%?.
Y me contesto: soy incapaz, sería capaz tal vez de ver si se gasta la mitad o el doble, pero si hay p.e. una caida del 10% (que sería un señor descenso), no soy capaz de verlo como simple observador del asunto.
Un saludo.
Ayer me enteré por parte de un directivo de concesionario, que a nivel provincial/regional en mi región la caida de venta de coches es del 40% en el último mes, información interna y que no ha salido todavía a prensa, el mes anterior estaba *solo* 20 y pico por ciento publicado. de autentico pánico. Escribo desde Canarias.
Abrazo Marc y amigas/os.
Por otro lado para otoño creo que hay 80.000 millones de €uritos que el sistema bancario debe hacer frente.
Como todas/os sabemos el derrumbe del ladrillo sera paliado por un sector productivo imaginario que nos cara del pozo y para dentro de año y medio de nuevo a construir 900.000 viviendas al año.
Barrera comprara los pisos que no se vendan en la Comunidad de Castilla la Mancha y en Catalunya el plan de reactivación hará que los ciudadanos vayamos como locos a comprar pisos a 300.000 € con hipotecas preferenciales y 10.000 de regalo de la Generalitat.
Para mear y no echar gota…jajajaja
Esta noticia que puso creo recordar “hiperendeudado” … para alguien que no tiene cultura financiera que significa?? que no se podrá sacar dinero? afectaría a los depósitos? es indicativo por irreal que suene de problemas futuros graves (quiebra, corralito)?? si alguien me puede informar,
*CAMBIOS EN UNA EMISIÓN DE SANTANDER
Los inversores de una emisión de bonos respaldados por hipotecas emitidos por Santander en 2007 y que cuentan con la máxima calificación AAA podrían sufrir pérdidas por el aumento de la morosidad en España, según Bloomberg. Los inversores que mantienen parte de los 2.800 millones de euros emitidos por Santander el pasado año tendrán que esperar ocho años hasta que venza la deuda, frente al poco más de un año que se fijo cuando fueron emitidos. El
plazo se ha incrementado por las cláusulas que incluye la deuda y que buscan proteger a los bonistas frente a posibles impagos.
*Bloomberg: Santander AAA Bond Investors Hurt by Spanish Loan Delinquencies
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=newsarchive&sid=abx9K7xP2JVQ
Hola
he estado recientemente en Londres y el nuevo destino turistico para los ingleses parece ser Croacia en lugar de España. Lo he visto en varios lugares pero el mas claro en la revista que dan en el vuelo de Ryanair. Salía un tipo que se había comprado un chalet en Croacia y decía que había considerado 3 destinos, Portugal España y Croacia y se había decidido por este último. Un nuevo golpe al ladrillo español, la huída del turista inglés.
Hola Marc,
Muchas veces no comparto tus puntos de vista, aunque coincidimos en el principal sobre la situación de la economía española.
Tan sólo decirte que tienes mi apoyo, y creo que el de muchos, la mayoría en tu derecho a aportar tus puntos de vista y en el derecho a la privacidad y el debido respeto a la vida personal. Me parece lamentable e incluso perseguible el comportamiento de algunos elementos que veo yo más relacionados con el tocho por encima de identidades políticas.
Un saludo
Alfonso
La crisis, como tal, aún no ha empezado
De cómo nuestra economía se va al garete y ZP aún no se ha enterado.