EL DINERO ES ARROZ

47 Comentarios | 9 de octubre de 2008

A pesar de la bajada de tipos de interés acordada ayer por los principales bancos centrales del mundo, entre ellos el BCE que recortó medio punto para dejar sus tasas en el 3,75%, el euribor ha vuelto a subir y se ha puesto en un espectacular 5,512%. ¿Y que esperaban? ¿Qué la confianza interbancaria se retomara de golpe? En los EUA los tipos estaban hasta ayer al 2% y sus tipos de gestión hipotecarios rozaban el 7%. El precio del dinero ya incide poco en el coste del líquido, ahora lo que marca su precio es el nivel de confianza. ¿Cómo vamos a tener costes de moneda bajos si hay entidades bancarias que compran su liquidez al 16% y más? Cuando ayer escuché a nuestros dirigentes políticos y financieros conceder el valor divino a una medida desesperada como la reducción coordinada del precio del dinero, supe con total certeza que esto está tocando el borde del vaso.

Los tipos de interés rozarán el 2% en Europa a final del año próximo para intentar generar flujos comerciales y de consumo, pero no servirá de nada, ya estaremos en parada técnica, en aquello que los economistas llaman “desproducción financiera”. El precio que tenga el dinero no importa, ya no juega ningún valor en esta carnicería. Ahora el dinero es un bien natural como el arroz o el petróleo. No importa lo que valgan las cosas y si tienes dinero para comprarlas, lo que es fundamental es que dispongas de él y puedas recibir ofertas por el mismo. Especulas con un bien raíz llamado dinero. Si puedes comprar algo por su valor inicial no lo hagas, es posible que ya no valga ni lo que dice costar. En estos momentos el sistema premia la negociación del uso y venta de la moneda que paga algo que posiblemente no valga ni el material en el que está hecho, o al contrario, que valga mil veces más que lo que cuesta. Consecuencia, los valores y patrones de nuestro sistema se desmoronan y a cada nueva decisión de la economía política global, se evidencia su venganza, su protesta y esa reacción agresiva que el propio sistema está teniendo respondiendo de forma contraria al manual. Bajo tipos, sube euribor. Plan de rescate, ni dios se lo cree. Aumento fondo garantía, todos a temblar. Pues eso, que aquí ya lo contábamos hace tiempo, y lo contábamos todos. Gracias de corazón.

47 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Jorge de Panafarina 5:42 - 9 de octubre de 2008

hola, es la primera vez que me decido a escribir y quiero decir que admiro tanto a Marc que no se que podríamos regalarle, y aprendo con vosotros tanto que no se que podria regarlaros. (Risas)

Lo de las bolsas me preocupa porque no creo que sea solamente cuestión de pánico y al final afectará seriamente a la economía en su conjunto si no para de una vez.

Pregunta de iognorante no ya preocupado como pequeño inversor (tengo poco en bolsa) sino como ciudadano:

¿Alguién ha visto lo que está pasando alguna vez??. Yo creo que debe haber algo más gordo que se oculta, en todo caso agradecería la respuesta coherente de alguien.

Saludos y suerte a todos, nos hará falta

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Khinesthetic 5:49 - 9 de octubre de 2008

Sí si es arroz, pero es lo mismo ¿dentro de un saco en el granero? que ¿el arroz que dicen que tienes en el banco?

Un poco es lo que sospecho, que es hora de negociar con el banco o lo saco todo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Carles Oriach 5:53 - 9 de octubre de 2008

Vols dir que els diners han deixat de ser la “vara de medir” amb què valorem les coses i que ara són un producte més, subjecte a oferta i demanda? També a microescala, vull dir en l’economia familiar? O sigui… hem d’esperar, per exemple, poca estabilitat en l’euribor i per tant millor mantenir la hipoteca en una entitat on tenim un “collar” al 9% abans de canviar a condicions més avantatjoses però no tenir un “tope” d’interès?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Alberto 5:53 - 9 de octubre de 2008

Marc, no dudo que tengas razón en que el dinero es, cada vez más, algo con lo que se negocia a parte de lo seas capaz de comprar con él. Pero no creo que el hecho de que el euribor y los tipos hayan tomado caminos distintos lo demuestre. Con independencia de la gravedad de la crisis, si es sitémica o no lo es y de cómo acabará todo esto, estamos en un momento en el que dar dinero a otro banco es una lotería. O, al menos, esa es la sensación que parecen tener las entidades financieras. El caso es que, en base a ese miedo, da igual lo que hagan los bancos centrales. Y da igual porque la bajada de tipos no garantiza que el banco al que le vas a prestar tenga solvencia. Creo que son dos cosas distintas, aunque las dos puedan ser verdad. No veo relación causal.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc Vidal 6:00 - 9 de octubre de 2008

obviamente la diferencia entre euribor y preciodinero no es la prueba de eso que defiendo pero es un indicio más, como he dicho lo que hace que se produzca esa paradoja es la falta de confianza que no es otra cosa que la traducción de un modelo perverso:

bancos no saben que tienen (valor cero)
estados rescatan lo que los bancos no sabe que tienen (valor incierto)
ciudadanos se tranquilizan pensando que ahora lo que vale cero vale algo (valor falso)

pues eso… el dinero deja de ser un elemento de medida y pasa a ser un factor de negociación global…

por cierto, me pongo a pensar en eso que ha dicho el FMI sobre eso de que estamos al borde de una recesión global, y que estamos al borde de la Parálisis en los países desarrollados: sólo crecerán en 2009 los emergentes…

Realmente es para no parar de reir o llorar… “los emergentes” ahora quieren justificar el descalabro sistémico con una buena obra… los emergentes se beneficiaran de nuestra mala cabeza. No se aguanta

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

alberto 6:08 - 9 de octubre de 2008

ok! Por cierto! Estoy de acuerdo con esto último.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

La Sombra de Aznar 6:22 - 9 de octubre de 2008

Hola Marc, soy un compañero blogger, ya hemos hablado otra veces. Me gustaría hacerte una pregunta muy concreta, la verdad me fio más de ti que de cualquier guru económico.

Los precios de los pisos.

¿Ves grandes bajadas? ¿Crees que pronto empezarán a darse importantes reducciones? ¿La morosidad se disparará? ¿Es el momento de comprar?

Hay quienes dicen que los precios bajarán un 40%.

Gracias por tus respuestas por adelantado.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc Vidal 6:30 - 9 de octubre de 2008

Amigo Sombra, te contesto, pero seguro que los lectores y amigos del blog tambien te darán opiniones que sin ser de “gurus” seguro que tambien estan llenas de sentido común:

pisos bajarán seguro 30% de media en segunda mano durante 2009 y en adelante puede llegar a 40 sin problemas por que disponen de hipotecas no dispuestas en su totalidad y en la obra nueva bajaran el margen que sea permsible por el margen de hipoteca a la promocion ofertada, es decir lo que el notario pueda asumir como hipoteca a subrrogar restante, mas o menos un 15 o 20% menos del precio venta, auqneu muchos estan ya con esa reduccion aplicada por lo que queda por pagar es lo mismo que el precio publicado, resultado: no se puede rebajar sin que el promotor (o el gobierno… atencion!!) asuma la diferencia de perdida.

Una salvedad, las estadisticas dudo mucho que reflejen jamas la realidad… y otro dia os explicaré porque, pero no es dificil adivinarlo… ¿verdad?

La morosidad ya está disparada, ¿porque crees que las cajas estan como estan? ¿por la confianza? no porque no tienen fondo depositario para proceder a ejecuciones de hipotecas para embargo!!!

Comprar? NO, pero ni ahora ni nunca, comprar patrimonio ha dejado de ser un elemento patgrimonial transitable, hay otras modalidades muhco mejores para traducir la inversión en beneficios razonables, lo inmo y la especulación al respecto es lo primero que se sacrifica en este cambio de sistema.

Un saludo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

La Sombra de Aznar 6:40 - 9 de octubre de 2008

Gracias Marc,

Estaría hablando de comprar no como inversión por supuesto. Dices que la segunda mano caerá en 2009 alrededor de un 30-40%. Supongo que tienes en cuenta los pisos embargados que los bancos sacarán en subasta.

Me gustaría, si tiene tiempo, que profundizases en el consejo que me das de que hay opciones mejores que comprar patrimonio. ¿Hablas de alquiler?

Un saludo y gracias, eres un crack.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis 6:51 - 9 de octubre de 2008

La paradoja, tal como lo planteas Marc, no creo que se trate unicamente de un problema de confianza. Diría que el problema reside en averiguar cúal es lo que yo llamaría “masa crítica mínima circulante”. Me explicaré.

¿Qué sentido tiene que alguien vaya al interbancario a pagar un 16 por un producto que otro se lo puede ofrecer al 3,75 (BCE)?. Planteado así, parece lógico pensar que ninguno, ¿de acuerdo?. ¿Qué es lo que está pasando entonces?.

Sencillamente que nadie quiere enseñar sus vergüenzas. Nadie quiere poner al descubierto cuanta liquidez necesita. Antes de recurrir a papá (BCE) para pedirle pasta y que pueda descubrir lo crápula que he sido y como es el estado real de mi monedero, sencillamente trataré de ir arreglándomelas trapicheando con otros crápulas como yo, aunque ello suponga pagar un alto precio por ello, en espera de que en algún momento escampe, o bien que, de repente, pueda aparecer algún amigote de la infancia (Estado) y me pueda sacar las castañas del fuego ofreciéndome liquidez sin preguntarme demasiado.

¿Solución?. A mi juicio y en líneas muy generales, lo siguiente: dejar caer al sistema (con todas sus consecuencias) dejando actuar libremente al mercado. Hacer recuento de víctimas y valoración de daños, y por último, proceder a una reforma profunda del sistema (fundamentalmente del financiero y desde el mismo sistema) con la ayuda de los poderes públicos y los privados sobrevivientes.

Sólo así sería posible averiguar la “masa crítica de circulante” necesaria para hacer funcionar de nuevo a todo el sistema de economía de mercado. Y que nadie piense o albergue la posibilidad de sustituir este sistema por otro,… sencillamente porque no existe NINGÚN OTRO VIABLE… Sólo cabe su reforma.

Acomódense y hagan juego, señores…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Juanjo 7:12 - 9 de octubre de 2008

Suerte de este espacio, que tenemos, para tener alguna informacion fiable. Gracias Marc y demas.
¿Si alguien nos pudiera explicar que es lo que podemos hacer los mileuristas que tenemos algunos ahorrillos para que no estemos todo el dia sufriendo pensando en que van a desaparecer? Y por otro lado como veis el futuro desde el punto mas optimista?
Gracias

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Rosa 7:20 - 9 de octubre de 2008

Invitación

Hola, soy Rosa Sivianes y pertenezco al equipo de prensa del PSOE.

Te escribo porque el próximo día 15 de octubre se celebra el Blog Action Day 2009, que imagino que sabrás, va a tratar este año sobre la Pobreza. Quería que supieras que el PSOE se ha unido a esta iniciativa mundial.

Pero no nos hemos quedado ahí solamente, queremos hacer algo que ayude a centrar la atención sobre esta grave cuestión. Vamos a organizar un encuentro entre Leire Pajín, Secretaria de Organización; Elena Valenciano, Secretaria de Política Internacional y Cooperación; y Eduardo Madina, Diputado en el Congreso de los Diputados y portavoz en la Comisión de Cooperación Internacional con un grupo de treinta bloguers para conversar sobre la Pobreza.

Nos gustaría que tú fueras uno de esos o esas bloguers.

En el encuentro tendrás la posibilidad de abrir un debate, hacer comentarios o preguntas a nuestros tres representantes. Habrá intervenciones desde la blogsfera, tanto a través de vuestros blogs como de Leire, Elena y Eduardo, así como de un chat habilitado para la ocasión. El acto será, además, retransmitido en directo en Internet y vía satélite a todas las televisiones.

Y, por supuesto, dispondrás de conexión wifi para que puedas traerte tu ordenador y postear en directo.

En fin, esperamos con todo esto aportar nuestro granito de arena al Blog Action Day y, por un día, cambiar la conversación. Ayudar a dirigir la mirada de todo el mundo a uno de los temas más acuciantes y vergonzosos de este mundo globalizado: la pobreza.

Si aceptaras nuestra invitación, por favor, contéstame lo antes posible a este correo electrónico e indícame tu nombre, DNI y título de tu blog. Como has visto, las plazas son limitadas y asignaremos asientos a los primeros o primeras que contestéis.

Espero saber pronto de ti,

Rosa Sivianes

Detalles:

Día: 15 de octubre
Hora de convocatoria: 10:30h
Hora de inicio del acto: 11:00h
Hora de finalización del acto: 12:00h
Lugar: Sede del PSOE, Calle Ferraz 70, Madrid

Plazo para la recepción de confirmaciones: Lunes 13 octubre, 12:00h

Por cierto, mi teléfono es el 91 582 03 87. No dudes en llamarme si necesitas cualquier cosa.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Oscar Núñez 7:43 - 9 de octubre de 2008

Hola a todos.
A ver, con respecto al tema de los pisitos pepito, ahora mismo nos jugamos muchos puestos de trabajo con esa carta, ya que apostamos gran parte a ella, con la situación actual, la máquina está PARADA, más pronto que tarde, alguien se dará cuenta, a medida que avance la crisis, irán cayendo las caretas y habrá alguien que se dará cuenta que para que esa máquina se ponga a funcionar otra vez, hay que REVENTAR los precios marcianos actuales, ¿cómo?, pues dejando a los marcianos en Marte, es decir, si el objetivo es ocupar gente, que la máquina se empiece a mover, puedo planificar construcciones quitándole todo el componente especulativo, el del terreno, el de intermediarios y el de pelotazos varios, ¿a cuánto sale el kilo de pisito entonces?, pues creo que nos sorprenderíamos, con esto se consigue poner en marcha una vía paralela que puede empezar a moverse y dejar la actual en matrix, ¿que alguien tiene que asumir pérdidas?, si, claro, como la SEAT si no se venden coches, la SONY si no vende pantallas, etc…, pero entonces, creo que los objetivos se habrán clarificado y serán ocupar a gente. Un proceso como las reconversiones metalúrgicas, mineras, etc… .

¿La banca?, pues tiene que purgar excesos, ayer anunciaba Botín una subida del 10% en el dividendo, supongo que a estos señores no irá a parar ni un € de los 50.000, ¿verdad?, no tendría ninguna justificación, además va comprando bancos por ahí, por lo que supongo que no hay justificación…, el ‘secreto’ de nuestra banca, creo que es que no ha sido tan sofisticada como la anglosajona, me explico, mientras los guiris han paquetizado y han convertido toda su porquería en valores cotizables, la nuestra ha sido más tradicional, los productos generados por los primeros cotizan mucho más online, es decir, en muy poco tiempo pueden reflejar situaciones y valores futuros, la nuestra depende de cómo se encuentre la MOROSIDAD, ese es el quid de la cuestión en España, por lo que además creo que están quemando cartuchos cuando sólo han salido los gorriones aquí, quedan por ver jabalís, ciervos, etc… y para entonces a lo mejor ya no hay cartuchos.

¿Valor actual inmuebles?, pues creo que está clara la jugada del INE, es muy español, nos hacemos trampas al solitario para que tú, banca, no tengas que actualizar balances, ¡solución cojonuda!, pero de lo que todavía no se han dado cuenta es que en este momento, no ser transparente es totalmente contraproducente, no les va a dejar un duro ni Díos (solo el ^^), a medida que se descubra que la solidez de la banca española se basa en parte en la ocultación del problema, puede traer consecuencias a largo plazo. Es como si voy a pedir una hipoteca al banco y cuando me pidan nómina, ocupación, etc.., les digo que se fíen de mi palabra o les falsifico documentos, vamos, como haya fallida me crucifican.

Con respecto a la valoración de las cosas, en España ya lo he dicho muchas veces, no nos quedan más OO que DEFLACIONAR, o eso o creamos una generación con alto nivel educativo y otra con caracter emprendedor, pero tenemos un par de meses para hacerlo, por lo que va a ser que no, quitando el pisito pepito, la producción que España ofrece al mundo, y al consumo interno (incluido el sol y la paella), tiene un desfase de precios, la producción de bienes, en un porcentaje altísimo, es sin valor añadido y la de servicios va pierde atractivo en relación al precio.
Valor con respecto al papelito, al billete, eso ya me tiene más mosca por que cada vez aumentan las posibilidades de que nos jodan, vía inflación, vía cambio de la unidad de medida, vía restricción de disposiciones, por lo que no veo descabellado deshacerse de papelitos, al menos en parte, y adquirir bienes que nos puedan proteger de alguna de esas medidas, ¿cuál?, no lo sé, en eso estoy, jejejeje.

Un saludete
I+D Español
http://www.youtube.com/watch?v=borLInzyYWY

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Oscar Núñez 7:59 - 9 de octubre de 2008

Hola de nuevo, os quería comentar otra cosa, hace un tiempo que le daba vueltas al tema de la generación X, esa a la que pertenece un gran porcentaje de la población. Cuando éramos pequeños, saturamos los hospitales, las urgencias, etc…, cuando empezamos a ir a la escuela, no había plazas, cuando hicimos selectividad, fue de las más duras de la historia y era difícil encontrar la plaza en la universidad y especialidad que querías, después, resulta que nos dió por independizarnos a la vez, esto, junto con otros factores, han provocado la mega burbuja hispana.
Siguiendo con este razonamiento y cansado de las cigarras, me pongo a ver cómo aprovechar la próxima burbuja, si, habéis oido bien, la situación actual me ha/está quemando mucho, al final por que las cigarras se han comido la cosecha hasta las raíces, estoy inseguro con respecto a mis ahorros, a mi trabajo, etc.., para la próxima burbuja intentaré adelantarme y aprovecharme, sin el menor remordimiento.
Pues resulta que a la generación X le ha dado por ponerse a reproducirse al mismo tiempo también, por lo que por ahí podría venir una de las burbujas futuras, por ejemplo entidades educativas que vendan triunfos sociales asegurados, prestigio, etc…, especular con una plaza en ellas, ¿hasta donde se podría llegar?.
Esto es complicado, pero leyendo a pisitófilos creo que le ha dado en el clavo, parece claro que con la que está cayendo y cuando llegue el momento de la jubilación para el mogollón de la generación X no va a ser posible garantizar pensiones, supongo que alguien se dará cuenta y verá la enorme posibilidad de negocio de traspasarnos a los ciudadanos individualmente esa responsabilidad de gestión (Chile), esos fondos acabarían en fondos de inversión, que a su vez redundarían en mercados de valores, para entonces, con un poco de antelación creo que será el último ensanche de manguera de los X…

Un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Oscar Núñez 8:04 - 9 de octubre de 2008

Oiremos esta expresión, “el modelo chileno”, tiempo al tiempo…

http://www.hispanidad.com/noticia.aspx?ID=56271

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Oscar Núñez 8:17 - 9 de octubre de 2008

Por último y paro, lo prometo ;) echarle un ojo al gráfico, ¿casualidad?, ¿manipulado?.

http://3.bp.blogspot.com/_IvbCnZWEz8s/SO3VdfH20vI/AAAAAAAABOQ/pxjiECGGPg8/s1600-h/Comparativa1929-2008.jpg

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 8:32 - 9 de octubre de 2008

Con todo el respeto y cariño Rosa Sivianes, supongo que la invitación es para Marc. Bueno, si es genérica desearos toda la suerte del Mundo en vuestra lucha por concienciar a la población de las duras condiciones de la mayoría de los habitantes del planeta, pero resulta que careceis de cualquier credibilidad. Es decir, vuestro crédito es igual a 0 o mejor dicho subcero.

Siento profundo asco y verguenza y más cuando hemos visto que regalais 50.000 millones de € a los Bancos y Cajas y dejais tirados al pueblo. Sois sencillamente unos GOLFOS.

Retomando este lugar de diálogo plácido y ciudadano.

Oscar, no te preocupes el BCE ha dado barra libre y crédito ilimitado para salvar a la golfería finaciera ¿ qué ello supone una megachupinflación ? que más da, iremos dentro de unos años a la panadería con un billete de 20 € para comprar una barra de pan.

Entre Marc y Jose poco a poco me voy enterando del funcionamiento del sistema financiero. al menos en lo esencial .Lo que me invita a seguir con las conservas de tomate para los próximos años…:-))

Cada día que pasa estoy más convencido que la afirmación de Jose es cierta, y no hay nada que hacer, en un plano sistémico o económico. A nivel humano y a la hora de desarrollar distintas formas de vida, jamás hemos tenido una oportunidad semejante.

Besos a todos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Anónimo 9:14 - 9 de octubre de 2008

Suscribo Bits lo que acabas de dedicarle a la golferas que acaba de expresarse en nombre de “sociolistos”…¡Hay que tener jeta y poca vergüenza!… Los reyes de la corruptela, el crimen de estado y el pelotazo celebrando el: DIA DE ACCION SOBRE LA POBREZA…¡Manda cojones con la miembra! (disculpaz la ordinariez, pero el guión, en este caso, creo que lo requiere)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

el visionario 9:34 - 9 de octubre de 2008

Os paso a comentar algunos temas antes hablados:
Estoy en profundo desacuerdo con Bits Libres con el tono que ha tenido hacia Rosa Sivianes y os lo explico, esta gente sabe muy bien de lo que habla ya que son unos verdaderos profesionales en crear pobreza por ignorancia y mentiras constantes.
Respecto a la bajada de precios de los pisos esta será superior al 30%-40%, ya que dará igual la hipoteca,es decir, las bajadas serán del 30%-40% a partir del importe de la hipoteca y esto significa 50%-60% de bajada sobre el precio real.
¿por qué? la venta en un futuro inmediato será a través de los bancos y no de las inmobiliarias ni promotoras.
Imaginaros en algunos casos que descuentos se tendrán que producir en aquellas hipotecas financiadas al 120%.
Una cosa Marc la bolsa no llegará en el 2009 a las 9000 puntos, lo hará en el 2008 e incluso por debajo.
La cosa es simple, lo que se cuece hoy en día no lo ha reflejado la bolsa ya que si fuera así estaríamos en los 7000 puntos.
La mora en España no crece al ritmo real ya que la inmensa mayoría de los activos hipotecados son comprados antes de que entren en mora.
Respecto a las bajadas de tipos llegamos tarde y la aportación de 50.000 millones de euros prefiero no hablar.
Sin más un saludo a todos

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 9:36 - 9 de octubre de 2008

Hola amigos.

Todos hemos comprabado que nuestros gobiernos son meros mamporreros del poder económico y no han dudado en facilitar la estafa piramidal. Estafa que ha dinamitado nuestra democracia.

Bien, parece que reaccionamos cuando nos tocan la cartera y un grupo de afectados que adquirieron estos ” productos tóxicos ” a BANIF…

http://www.banif.es/pagina/indice/0,1220,1_1_2,00.html
BANIF

Han contratado al gabinete Jurídico del Sr. Roca Junyer:

http://www.guiadeprensa.com/servicios/abogados/roca-junyent.html
Despacho Roca Junyent – Abogados – Servicios – Directorio de empresas

Para acusar a esta entidad que pertenece al grupo Santander de un delito de estafa. Tal vez el fiscal anticorrupción o el que sea, debiera comenzar a mover ficha e inicar acciones legales contra nuestra golferia nacional.

Suerte amigos en vuestra denuncia y a por ellos.

Mientras nuestro gobierno mamporrero salva el culo a nuestros Bancos y Cajas, deja tirados a los ciudadanos. Ni un solo apoyo a las PYMES, ni un solo apoyo a las miles y miles de familias con peligro de desahucio, los servicios sociales colapsados, la ley de dependecia inutilizada por falta de recursos, la CA de Madrid ha dado ordenes de no renovar ningún contrato de trabajadores de la sanidad, el precio de la luz y del gas disparados en plena bajada del crudo ( 63 € el barril ) , la especulación de los alimentos fuera de control, los precios del AVE han subido este año más de un 30% sin alternativa de transporte posible, en muchos casos.

En definitiva un gobierno de golfos, con palabreria prgre que nos la conocemos de carrerilla. Y sí, la palabreria carca del PP también nos la conocemos de sobras. En defnitiva ciudadanos, estamos solos más solos que la una.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis 9:48 - 9 de octubre de 2008

El post de las 21:14 es mio Bits (Luis). Algunas veces, y desconozco el motivo, no me aparece sobreimpreso el nombre y el correo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 9:51 - 9 de octubre de 2008

Un saludo “el visionario “, en ningún caso me he referido a Rosa de forma despectiva y desde luego tiene mi respeto y cariño. Simplemente me he dirigido al PSOE, como perfectamente pudiera hacerlo al PP o otro grupo que carecen de cualquier credibilidad a estas alturas.

Todas las iniciativas en defensa del los derechos humanos y que busquen soluciones contra la pobreza, bienvenidas sean, pero ya pasaron los tiempos de las palabras huecas. Sencillamanete ya no cuelan estan campañas de marketing. ¿ Cómo podemos estar hablando de regalar 50.000 millones de € a Cajas y Bancos y hablar de solucionar la pobreza?…! iros a tomar por el culo ! ! os vais a reir de vuestra puta madre ! Todos los años se deportan en España 80.000 personas y entre 1994 y el 2004 más de 30.000 personas murieron intentando cruzar el estrrecho…! iros a cagar !! golfos !

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 10:59 - 9 de octubre de 2008

Bueno amigos esto empieza a ponerse en una dimensión desconocida:

http://www.cotizalia.com/indice.html

¿ Y ahora qué ? a bajar tipos, a inyectar dinero a la golferia financiewra mundial. ¿ alguiién tiene una respuesta ?. Hemos tenido una burbuja financiera, otra ladrillil, otra energética y como no alimetaria. ¿ Dónde están nuestros políticos ? en una zona wifi hablando de la pobreza del Mundo.

Políticos de mierda poneros en acción Ya que en unos meses la calle puede estallar. Y todos sabemos que la masa prefiere al injusticia a la barbarie, pero cuidado, esta situación puede ponerse fuera de control.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Francisco 11:11 - 9 de octubre de 2008

Quisiera hacer una pregunta desde mi ignorancia en semejante tumulto. ¿Creeis posible una devaluación de la moneda?
Gracias

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 11:23 - 9 de octubre de 2008

Jose Villar seguro que si pasa esta noche te expicará su punto de vista que empiezo a entender y comprender.

Y empiezo a entender a Marc cuando habla que la crisis financiera no es por el problema de ” productos tóxicosa ” CDS..etc generados desde las hipotecas Ninja, sino una crisis sistémica.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Villar 11:25 - 9 de octubre de 2008

Amigos guardad las energías para más adelante que nos van a hacer falta.
Como siempre estoy de acuerdo con Marc Vidal, el dinero ha pasado a ser una mercancía desligada de cualquier valor tangible o concreto, que solo se sostiene por un acuerdo tácito entre todos, que nos creemos que el papel moneda es dinero, así de simple, por eso os decía desde hace meses que la única solución para España de salir de esta gran depresión donde entraremos en poco tiempo sería volver a la peseta, si nosotros nos lo creemos, ya puede funcionar nuestra economía.

Fijaros, hoy he visto en la TV que Solbes se reunía con los principales directores generales de bancos y cajas de España, y he visto a mi antigüo profesor de economía general el ilustrísimo señor Don Narcis Serra Serra. Hace 30 años era un simple PNN en la universidad de economía de la autónoma de Barcelona, ese simple PNN pasó a ministro de defensa y luego a director general de la Caixa de Catalunya.

¿Lo vais entendiendo?, el político ha utilizado la demagogia y la incultura para forrarse a nuestro cargo.
¿Cómo lo han hecho?, pues aparte de con la recalificación de terrenos, cosa sabida por todos, (recordad que Maragall en un alarde de sinceridad dijo un día en el parlamento catalán lo del famoso 3% de comisión, se refería al 3% que se reparten entre los partidos políticos ante cualquier recalificación), otra manera más legal es ocupando puestos relevantes en nuestras empresas punteras, con sueldos de 3 millones de euros al año, como Pizarro, y falta las empresas que van ligadas al poder público, por ejemplo en Barcelona la empresa que hace la limpieza de las calles es una mina de ganar dinero, sobre todo en sueldos, donde pueden entrar desde el novio de la hija del alcalde, hasta el amigo de aquel amigo tan amigo, (me lo invento pero funciona así), pero lo sorprendente es que funciona con el aval del estado, (estado, CCAA, Ayuntamiento, etc), con ese aval se pueden comprar las ultimas maquinarias, y podemos gastarnos 10 millones de euros en renovar maquinaria y lo que haga falta, pagamos todos.

Claro para tener este ritmo de vida se necesita endeudarse, sólo el 1,5 % del PIB, pero es que eso no es lo que importa, lo que importa es la deuda total, la que hoy se debe a terceros, más de 80 billones de pesetas, y esos tipos que gobiernan y ahora van a hacer un congreso para ver lo mal que estan los pobres del mundo, han endeudado España hasta niveles increibles, tanto que no se va a poder pagar la deuda nunca.

Si recordáis la clase “magistral” de economía de ayer, la del blog anterior, esa deuda genera unos intereses que es el alimento del que crea dinero en la imprenta, y esos intereses los pagaremos todos para siempre, luego seremos sus esclavos hasta el fin de nuestros días, porque nunca tendremos superavit.

Además sumar los 50.000 millones de euros que segun Solves no van a costar ni un duro a los contribuyentes españoles, y vamos a pagar intereses de por vida, !Este es el gran negocio de la Reserva Federal!, por eso España se convertirá en una segunda Argentina más pronto que tarde.

La peseta sería la única solución para salir de esta gran mierda, pero hacen falta huevos, amor al prójimo y mucha dosis de honestidad, cosa de las que nuestros políticos carecen. Así que ajo y agua.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Toni 11:37 - 9 de octubre de 2008

Cuando los goviernos de los paises “mas ricos” del mundo (que no los que tienen más recursos y mano de obra, sinó los que tienen más poder) se ponen de acuerdo para bajar a la vez los tipos de interés. Eso es en toda regla una devaluación global de la moneda, y la aceptación de que ahora los ricos són menos ricos y los pobres no están tan lejos de algunos ricos. (A mi entender)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 11:44 - 9 de octubre de 2008

Discrepo contigo Jose que nuestros políticos no tengan huevos. Bueno ovarios, nuestra ilustre Ministra Magdalena Alvarez ha demostrado con creces ser una trepa de primera categeía especial. La trincaron con los vuelos de Aviaco siendo Consejera de Economía de la Junta de Andalucia, la lió porque quería ser Presidenta de las Cajas Andaluzas y la mandaron a Madrid. Recién nombrada Ministra la volvió a liar con Air Madrid antes de la Navidades, despúes la cagó con los cercanias de Barcelona por sus prisas por inuagurar el AVE y finalmente un desgraciado accidente como el de Spaniar ha conseguido convertirlo en un asunto personal y ha creado un escándalo político, filtrando informes desde el Ministerio. LLeva ni se sabe el número de secretarios de comunicación abrasados. Una auténtica golfa de la política que lleva arrastrandose por el PSOE ni se sabe. Y ahí la tienes trincando sueldo y cargo hasta que la echen a patadas.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis 11:45 - 9 de octubre de 2008

Sólo te pido una pequeña reflexión Villar: ¿Has pensado en los millones de contratos de préstamo que están referios a euros?.

Saludos

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

el estudiante 11:58 - 9 de octubre de 2008

Ha llegado el momento de hablar ALTO Y CLARO.

Me parece tan trivial hablar a estas alturas del precio de los pisitos. Es un tema que se lleva machacando años.
Hace meses que se decía que en el futuro, lo que menos iba a preocuparnos era lo mucho o poco que bajaran los pisos,
que se nos echaría encima una crisis.

Por Dios, que están quebrando los bancos, que en España, muchos han perdido sus ahorros que tenían en Banif, filial del Santander,
por la caida de Lehman Brother, siiii, ese banco tan fuerte que tenemos, que sale a comprar de rebajas fuera de España.
A estos pobres seguro que les siguen importando el si la vivienda sube o baja.

A ver quien tienen dus cuyons de contestar a lo siguiente, que es lo que realmente le interesa ahora a todo el mundo:

1. Está mi dinero seguro en el banco?.
2. Van a quebrar los bancos?
3. En que invierto mi dinero?
4. Que futuro nos espera?

Yo sin ser economista, por lo que llevo viendo y leyendo estos años me lanzo:

1. La banca se basa en la creencia de que mi dinero está seguro ahí. Eso se ha perdido por goleada y solo voy a dar una sentencia:
Si los bancos no se fían de ellos mismos, porqué lo vamos a hacer nosotros?
Por lo que la banca, se convierte en lo que venía siendo la bolsa, el dinero está seguro mas o menos, según que entidad, o sea, es una ruleta rusa,
cual va a ser la primera en quebrar?. Todo el mundo se hace la misma pregunta en TV, que hacer con el dinero?. Y ya hay gente que lo está sacando.

2. ¿ Los bancos van a quebrar ?…….Pues NOOOOOOOOOOOO. Los bancos siempre ganan y porque si lo hiciesen, el sistema se vendría abajo.
Pero hay muchas formas de semiquiebras. Ya no es un tabú hablar de corralito en cualquier medio, pero esto es imposible que pase porque nos dicen
los que vivieron en Argentina, que ellos estaban solos, ante la ingente deuda deuda de los bancos. Nosotros estamos en la UE, aunque ahora parece que lo que vale
es que salvese quien pueda, cada uno tomando sus propias medidas.

La quiebra consistirá en lo siguiente: La gente va a empezar a sacar el dinero de sus bancos, porque si no han perdido ya la confianza en éstos, la perderán, por que
es todo el día el mismo machaque en TV y eso termina calando. Y la gente no es tonta, porque garantizar mas dinero de los fondos?………
Tendrán efecto las medidas nacionales e internacionales ?. De momento las bolsas no lo tienen claro.

Y volviendo a los fondos de garantía, sabían que pueden pasar hasta 3 años hasta que te lo den (Paso con EuroBank), que pasa si esos 3 años estás en el paro,
sabían que ese dinero va a salir de todos y que si quebraran todos, no habría para todos.

Pues cuando todo el mundo empiece a sacarlo, el sistema se vendrá abajo y que para evitarlo, se impondrá por ley que solo se podrá sacar 1000 euros por
persona cada mes. Vamos un seudocorralito.

3. La mejor inversión hoy en día, donde coinciden todos los expertos y que ha sido el mejor valor refugio en tiempos de crisis, es el ORO, que no le afectan la subida o bajada de las divisas…o algo así, de hecho
ya se está acabando en Alemania,……, pero aviso a navegantes…….a la vez avisan de que su cotización está a la baja. Así que hagamos lo que hacen todos, gobiernos, bancos, el salvese quien pueda, todos buscan liquidez.
Y donde voy a tener mas liquidez ( al hilo del post, el dinero, billetes, que es lo que mas valor va a tener), en el banco o en casa.
En casa seguro, en el banco ya veremos, de momento si no se fían ellos que tienes analistas y expertos… de si mismos, porque lo voy a hacer yo. Para mi, tener ahora mismo el dinero en el banco,
es como tenerlo en la bolsa, me renta, pero a que riesgo (nadie lo sabe).

4. El futuro: Mi impresión es que es como una locomotora que se precipita a un precipicio inminentemente, algo muy gordo nos espera, las noticias se suceden con vertiginosidad y cada uno aplica medidas
dando palos de ciego o matando moscas a cañonazo. Al final, o cambiamos de valores (utopía) o los ricos serán muy ricos (unos pocos), la clase media pasará a ser pobre ( y quemaremos los billetitos que sacamos a tiempo
para poder hacer fuego y calentarnos) y los pobres se morirán y extinguirán (que ya lo hacían, y ahora mas; si nosotros lo estamos pasando mal ahora, ellos …. pero ahora ya salvese quien pueda, (egoismo humano), o quien sabe …quizás
todo esto nos ayude a volver a compartir y apoyarnos como antaño y no vivir en esta individualidad que crea mundos irreales y especulativos, lejos de la realidad humana que la llevan a su propia extinción.

A mi lo que me gustaría saber Marc, es cuando el tren de alta velocidad va a llegar al precipicio, que seguro que tienes mas que datos y evidencias……..será Noviembre, será Diciembre, y ahora si que no vale emigrar, al sur la muerte,
al norte la pobreza y los ricos en la Luna.

PD: Ni soy pitoniso, ni soy experto, ni tengo datos confidenciales, ….solo un simple expertador de lo que está pasando; ya no hace falta recurrir a foros expecializados en estos menesteres,
cada tertulia, cada informativo es para echarse a temblar. La diferencia está, en que los que ya lo veíamos venir hace tiempo, sabemos que esto no ha hecho mas que empezar, y para el resto del mundo que se está enterando ahora, puedan pensar que esto es pasajero, circunstancial….

QUE DIOS NOS COJA CONFESADOS

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Villar 11:59 - 9 de octubre de 2008

Amigo Bits no te equivoques, no descartes que nuestros bancos tengan activos tóxicos, porque es lo que hay en el mercado financiero, eso es lo que ha dado beneficios hasta ahora, no prestar nuestro dinero a terceros cobrando el marginal del interés, ni invertir en deuda pública, eso es de “yayo” y de conservador.

Voy a intentar explicarlo de forma breve:
A los economistas les gusta,(a mi no), emplear fórmulas matemáticas para representar beneficios posibles y calcular riesgos. Uno de los bancos que han quebrado en EE.UU. estaba dirigido por dos premios nobel de economía, así que es evidente que no funcionan, pero entretienen y sobre todo despistan al personal.

La actual crisis financiera viene motivada, no obstante por una cuestión matemática, y se basa en el grado de vinculación que los diferentes productos financieros tienen entre sí, se toma un CDS y se vincula con un CDO, que a su vez se garantiza con un SIV y además se disecciona este fondo y se mete en un fondo de cobertura, que a su vez lo aseguramos con otro CDO distinto. ¿Verdad que no entendéis nada?, pues ellos tampoco.
Lo que quiero decir es que el sistema de nuestra actual ingeniería financiera es CAÓTICO, y eso es pura matemática, lo que pasa es que ni dios sabe cómo interpretar eso. Mirad la demanda que los afectados por el fondo del Santander van a encargar al gabinete Junyent va a durar años, y nunca sacarán nada en claro.

El sistema lo que no quiere es que nadie intente tirar de la manta, porque si tiran quedará en evidencia que TODOS los activos financieros que no sean a plazo fijo, (letras del tesoro, bonos, deuda pública, cuentas a plazo), lo demás salvo las acciones que cotizan en Bolsa es pura ficción.
O sea puede que un fondo “multiriesgo estructurado” comprado en la Caixa de Masanet de Cabreyns esté vinculado con tantas cosas a la vez que es imposible ver dónde acaban las responsabilidades en caso de “defeau”, porque muchos de ellos estan garantizados por otros fondos, vinculados a otros que a lea vez dependen del nivel de intereses de los países emergentes del cono sur asiático, (esto es evidentemente un ejemplo)

Éste es el quid de la cuestión, nuestros banqueros han comprado fondos estructurados porque no hay otra cosa en los mercados, y además porque he tenido la oportunidad de asistir a la presentación de los nuevos productos financieros de un gran banco y lo sé. Punto pelota.

Un sistema caótico es algo parecido a la característica esencial de la física cuantica, nunca es predicible, un hecho puede pasar o no. En la ingeniería financiera lo mires como lo mires, solo funciona y da beneficios si esos fondos van subiendo, lo mismo le pasa a las acciones, por ejemplo nuestras Matildes (las telefónicas) estan valoradas seis veces más que su valor contable, no ya el nominal.

La verdad, toda la verdad y nada más que la verdad, el sistema financiero es como un gran castillo de naipes, que ahora se desmorona y va a dejar a casi todos con el culo al aire.

Pero no los compadezcáis a nuestros pobres banqueros, ya se encarga ZP y Solves y toda la prensa mediática en ayudarlos para que superen otro mes, tapando agujeros uno tras otro, y viendo como aparecen de nuevo, es cómo cuando se desborda el´muro de contención del río por varios sitios a la vez, pones aquí y salta por allá, no hay nada que hacer, pero 50.000 millones de euros sin control por parte del ministerio de hacienda que es el que debería controlar.
Lo dicho ajo y agua!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 12:19 - 10 de octubre de 2008

jajajajaja muy bueno amigo Jose.

No me refería que en nuestro mercado financiero no tenga suficientes ” virus tóxicos ” como para mandarnos al hiperespacio, sino que como muy bien has explicado el sistema es un auténtico caos de trileros. Un ejemplo muy práctico puede ser: Como posible comprador de una vivienda ¿ qué precio puedo pagar objetivamente por ella ? ¿ X, X-5%, X-43% ? y más cuando todos sabemos que se han falsificado nóminas, se han avalado operaciones absolutamente surrealistas, en Fincas Farrer se daba número para comprar un piso en una promoción para verderla unos meses despúes con un beneficio brutal. Es decir, el típico funcionamiento de una estafa piramidal a lo grande, a nivel planetario. con dos cojones…:;-))

Burbujón inmobiliario, burbujón financiero, burbujón petrolero y burbujón alimentario ¿ final de la historia ? una era de oscuridad y tinieblas que no se ha visto desde hace siglos.

Jose, me estoy riendo de la escenificación que hizo mi hermano de la venta de estos fondos extrusturados.

Estoy pensando en el plan C que como bien sabes me niego a crearlo, pero no es descartable. Sí, me refiero a una nueva guerra mundial.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Villar 12:20 - 10 de octubre de 2008

Como os veo animados continúo:

Dos cosas la primera LA SOLUCIÓN

¿Solución?. A mi juicio y en líneas muy generales, lo siguiente: dejar caer al sistema (con todas sus consecuencias) dejando actuar libremente al mercado. Hacer recuento de víctimas y valoración de daños, y por último, proceder a una reforma profunda del sistema (fundamentalmente del financiero y desde el mismo sistema) con la ayuda de los poderes públicos y los privados sobrevivientes.

Eso lo ha escrito Luis y coincide con lo que dice larouche desde hace dos años y con lo que siempre he sostenido yo en todos mis artículos, esa es la única solución, que se hunda lo que se tenga que hundir.

Y dos. !SE OS HA PASADO A TODOS POR ALTO!

Fíjaros qué mala leche tiene el sistema actual que ayer la noticia más importante pasó de ser noticia de portada. Todo el mundo habla del descenso de medio punto tomado de prisa y corriendo por la FED y los bancos centrales, pero casi parece que no importe la gran noticia, y no se ha producido en el Yemen, ni en Etiopía, se ha producido en el Reino Unido.

El gobierno inglés comprará 250.000 millones de euros en acciones de los bancos con problemas, con cargo a los trabajadores.

Además inyectará también con cargo del estado 650.000 millones de euros para evitar que el sistema colapse.

Y por si esto no fuera poco, el BCE acaba de decir que inyectará TODO EL DINERO NECESARIO PARA QUE EL SISTEMA NO COLAPSE.

¿Oído barra?, los de la Reserva Federal americana se deben mear de la risa y de ganar tanta pasta, porque repito, TODO ESE DINERO SALE DE LA IMPRENTA DE HACER DÓLARES, así las cosas mientras todo el mundo pide dinero, la FED se hace con una mayor participación en todos los estamentos, hasta de los estados llamados independientes.

ZP aun esta a tiempo de no aprobar mañana ese plan que no solo no va a rescatar nada, sino que nos lleva hacia una HIPERINFLACIÓN que acabará arruinando este país.

Si quiere ayudar a los españoles y a las pequeñas y medianas empresas, inyecte esos 50.000 millones de euros directamente en las empresas y a través de microcréditos para los particulares, que seguro que pagarán, hágalo a través de las oficinas de hacienda y utilice a los inspectores de Hacienda para controlar todo esta pasta, sólo ellos tienen capacidad para controlar tanto arroz!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Chester 12:30 - 10 de octubre de 2008

No soy economista.Le quiero preguntar a Marc.Para arreglar esta situación de burbujismo y fantasía ¿no bastaría con la consiguiente asunción de pérdidas de tirar la fantasía financiera a la basura y de la devaluación suficiente de los activos? Así,¿no estaríamos en un punto cero de partida,más próspero que el miedo,la incertidumbre y el no vivir actual? ¿O es que por nuestros pecados tenemos que sufrir la penitencia mucho tiempo? ¿Parches o mejor una posición de cero,racional y con la lección aprendida?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 12:31 - 10 de octubre de 2008

Jose, hoy he leido un comentario que apunta en la dirección que expones:

” Para que yo lo entienda: Si el agua potable la suministraran exclusivamente una serie de empresas privadas con concesiones de duracion indeterminada, y hubieran ido degradando la calidad del agua para aumentar sus beneficios. Si tuvieran que cortar el suministro debido a esos problemas de calidad. ¿ El Gobierno dejaria morir de sed a sus ciudadanos? O tomaria medidas. ¿ Cuales? Muy sencillo, revocar las concesiones y empezar a suministrar agua inmediatemante. Luego iniciaria acciones legales contra dichas empresas, que por supuesto no volverian a hacer negocios. Se plantearia el Gobierno comprar el agua no potable a precio de potable, para asegurar la rentabilidad de las empresas? Yo creo que estamos asistiendo al fin de la banca privada como creador de dinero en el sistema financiero, y que cuanto mas tarde el cambio, mas traumatico sera “.

Parece lógico y sin ser economista hace dias hable sobre dos medidas que tomaría:

1º Comprar las hipotecas impagadas y negociar con los morosos y analizar sus situaciones, facilitandoles la vida. Medida que parece ser lanzó el presidenciable Macain.

2º La que tú señalas, crear un gran fondo para facilitar créditos a empresas y activar la economía.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Khinesthetic 12:32 - 10 de octubre de 2008

Jose Millar me acojonas pero a la vez me iluminas.

Gracias.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ulisses 12:56 - 10 de octubre de 2008

Tengo que reconocer que me he convertido en Marcadicto. Llevo meses leyendote y creo que deberias escribir con mas frecuencia. Felicidades!
P.D: eres la única persona de la que me fío en materia economica. Gracias por compartir tu vision de las cosas.
Por cierto si te metes en algun partido politico te prometo que te voto!!!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 1:11 - 10 de octubre de 2008

Jose y amigos Buenas noches.

En estos momentos echo de menos la vibraciones del corazón de CambioDeCiclo.

Y para finalizar lanzar una pequeña reflexión sobre el impacto que todavía no ha llegado, me refiero al destino de todos nosostros y cómo va a afectarnos psicologicamente y el copmportamiento de las masas, siempre temible. La situación hoy por hoy no es dramática, pero esta crisis televisada tendrá una imagen en las calles. ¿ cuando será ? dificil de saber, pero llegará.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Villar 1:15 - 10 de octubre de 2008

Ya me iba, pero !hostias! acabo de ver las noticias en bolsa y la bolsa se hunde, el gobierno USA va a comprar acciones de bancos en crisis, MUCHOS GOBIERNOS del mundo compran acciones de bancos en crisis, solo hay una salida, QUE TODO EXPLOTE ANTE NUESTRAS NARICES, porque cuando los trabajadores del mundo entero se enteren de que siendo mansos y buenos les han dado por el culo y con arena en vez de vaselina, van a rodar cabezas, y no es para menos, toda la vida creyendo en la democracia y la libertad y solo ha servido para que cuatro mangantes se forren y nos lleven a la ruina, y ahora a proteger a los banqueros en ruina.

SENCILLAMENTE INMORAL

Y me olvidaba de responder al amigo Luis, por muchos contratos hipotecarios hechos en euros, que más dá, si todo se va a derrumbar, yo os hablé en febrero o marzo de utilizar la peseta como balsa salvavidas, pero eso solo puede hacerlo un gobierno que piense por y para el pueblo, y eso es otra quimera.

Amigos de correo, !siempre nos queda el plan C!, ¿entendéis ahora lo que decía?

Y que no decaiga la fiesta, que tengo muchas más sorpresas en el sombrero para contaros los dias venideros, a tenor de cómo vayan las cosas, así que ya sabéis, si queréis información real y contrastada, este blog sigue siendo lo mejor de Internet.

PD. Amigo Marc, al paso que vamos tEndrás que cambiar el nombre de tu blog, en vez de sorti de secours, lo deberás llamar “El Arca de Noé”

Saludos a todos!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Kike Martinez-Bermejo 1:28 - 10 de octubre de 2008

Para “el estudiante” la castaña que se avecina en las Bolsas ya está ocurriendo cada día y mas pronto de lo que pensamos alguno de esos super-bancos, que no saben si los clientes se van a ir con su dienro o si se quedan, va a tener un traspie. No soy economista, pero veo mucha gente que ha cerrado empresas, o les han dejado en la calle, o sus empresas no tienen trabajo y no pueden producir. En cuanto a la señora del PSOE, sigo sin entender a que juega este Gobierno, sus diputados y la ingente cantidad de señores/as que viven del PSOE. Veremos cuando se vayan cuantas veces han metido la mano en el cajón para llevarse un fajo de billetes de 500, sino, tiempo al tiempo. Vivimos una crisis con el PSOE de Felipe González, y se descubrió un pastel que debería haber provocado la entrada en la carcel de tantos y tantos sinvergüenzas, que nos han gobernado durante tantos años. En cuanto a las viviendas, no es que sólo vayan a bajar las hipotecas, es que muchas constructoras han tenido que parar las que estaban construyendo. Tengo dos casos muy cercanos, que de momento se han quedado sin casa; eso sí, por si continuan, siguen pagando letras. Y los fondos esos que pretende dar el Gobierno, para qué van a servir; para que los bancos se lleven la pasta; para que nuestros gobernantes se forren, y luego se hagan casa del carajo en La Florida.
Joder, coño, que panda de sinvergüenzas tenemos en el poder. Y encima se permiten el lujazo de enseñar a nuestros hijos como deben pensar en el futuro.

Alguien cercano a la Conferencia Episcopal habló, hace tiempo, de la falta de ética en los negocios. No iba mal encaminado.

Cuentan que en USA, tienen la estatua de la libertad en la coste este, y les falta la estatua de la responsabilidad en la Oeste: a nosotros nos faltan 20 estatuas de la costa oeste, sobretodo a nuestros gobernantes.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

CambioDeCiclo 2:09 - 10 de octubre de 2008

Los momentos críticos son como una radiografía, deja al descubierto las miserias internas y las auténticas motivaciones. Este lo es, sin duda alguna. En momentos como este es en los que hay que actuar, necesitamos medidas que fomenten la productividad y la sana competencia, no la competencia rastrera como la de los miles de empresarios que por ejemplo te reforman una casa “por mucho menos de lo que imaginas”, apoyandose en la usura que supone la mano de obra barata, unos pobres inmigrantes que cobran dos duros por jornadas de más de diez horas, en muchos casos sin siquiera contrato. A eso es a lo que tendrían que prestar atencion los Estados, y no a ayudar a los bancos. Su rastrera voluntad (están actuando de mala fé) nos da la razón a los que pensamos que NO podemos confiar en este gobierno.

Hay aspectos que resultan vitales pues afectan al dia a dia de los ciudadanos. Es evidente que si los inmuebles valen menos tambien ha de reducirse el impuesto que pagamos por ellos (Impuesto de Bienes Inmuebles) de lo contrario nos estan engañando. Me extraña que no haya manifestaciones, que tanto yo como mucha gente acudiríamos encantados. Otro tema son las hipotecas ¿porqué no establecen acuerdos con los bancos para aplazar los pagos o reducir cuotas? ¿Porqué no en vez de regalar a los bancos dinero no se lo regalan a los hipotecados cubriendo con ese importe el interes del préstamo que quede por pagar? ¿No se trata de desahogar a la gente y favorecer el consumo? Pues para ello nada mejor que aliviar las deudas. La economía somos la gente, porque sin nosotros no hay economía. Sin personas que trabajen y produzcan no hay riqueza posible para un pais.

La especulación se alimenta precisamente de ese dinero que produce la sociedad trabajadora, hormigas obreras. Por eso hay que decirlo bien alto: que los especuladores son un auténtico cáncer para la sociedad, solo hay que observar y atar cabos para darse cuenta.

Los grandes especuladores por su naturaleza codiciosa y egoista jamás aportarán nada, solo pueden robar. Y los Estados desde el momento en que se alían con ellos tampoco podrán solucionar nada, porque no se puede corregir el desequilibrio de una balanza añadiendo al plato que ya rebosa, sino al que menos tiene. La podredumbre si no se para se va a extender por la sociedad, y eso es lo que está pasando. De momento ya han deborado en EUA los famosos setecientos mil millones de dolares. Son como un agujero negro que succiona cualquier clase de bien o recurso que se le acerque, absorven la riqueza y la hacen desaparecer. Son los magos de las finanzas. Igual que han hecho fuera de casa con éxito, en paises empobrecidos planificadamente para poder saquear sus ricos recursos naturales, la sociedad americana está siendo saqueada desde dentro y sin ofrecer una gran resistencia.

Animados por el éxito de la experiencia yanki los nuestros ya nos van dando vaselina para que nos entre con más facilidad: entregar parte del dinero recaudado a los españoles y ponerlo en manos del “depredador natural” del ciudadano: los banqueros. Y como las arcas públicas quedarán vacias, para poder mantener este chiringuito llamado España subirán los impuestos…… ¿y qué será de ese dinero “prestado”? ¿quién lo controlará? ¿podemos fiarnos del gobierno?

Luego vendrá la guerra y ante un mal mayor…. ¿quien se acordará del dinero prestado cuando está en juego algo más importante como es tu propia vida? Total, si te he visto me despisto, una jugada tan habitual como repugnante. Y yo, desde la ignorancia me pregunto ¿y qué pasa si dejamos que los bancos sucumban a la crisis? No, no es una pregunta retórica, es que no lo sé y me gustaria que alguien me lo explicara.

¿Porqué se empeñan todos los gobiernos en salvar los bancos y no a los pobres hipotecados o a las pymes? Estamos igual que en el Titanic, donde los ricos se salvaban en los botes mientras los pobres mueren ahogados.

Si un banco se hunde….. ¡qué más dá! Al fin y al cabo las hipotecas estan perfectamente registradas y pueden pasar al banco que adquiera el que quiebra. En cuanto a eso que estén tranquilos, nos seguiran teniendo endeudados y bien atados. Es que no entiendo porqué es tan importante salvar los bancos, a no ser que se trate de devolver favores electorales, o que los propios dirigentes tengan interes personal por ser gran accionistas. ¿Y para qué está el ICO, no es para facilitar créditos “blandos” a las empresas que lo necesiten?

Quizás este diciendo una locura pero…. ¿porque no es el propio Estado el que hace las funciones de banco? Al fin y al cabo ya ha roto las reglas del juego al inmiscuirse en el sector bancario.

Si se aporta dinero público a una entidad financiera privada, entonces los ciudadanos nos convertimos en accionistas porque estamos compensando sus pérdidas y, en consecuencia como accionistas que somos tenemos todo el derecho a recibir nuestra parte cuando se obtenga benefícios. O jugamos todos o se rompe la baraja.

¿Será como en el ultimo evento similar a este? Poco despues del crack del 29 se declaró la guerra del 33…. ¡solo cuatro años!

¿Es este su plan, saquear los herarios públicos para a continuacion meternos en una guerra que, entre otras ventajas, les sirve de somnífero que hará olvidar a la sociedad? Ya sabeis: un mal mediano se olvida con otro mayor.

Esto tendría que ir en la sección anterior pero a veces es dificil compaginar vida privada vs vida virtual. Tengo que volver atrás a ponerme al dia con los interesantes comentarios que entre todos publicais. ¡A ver si me pongo las pilas!

Un abrazo a todos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc 7:23 - 10 de octubre de 2008

Bueno, primero decir que acabo de “descubrir” este blog, creo que es muy realista (que en esta época equivale a decir apocalíptico xD), muy bueno vamos. Gracias Marc.
Creo que sólo hay una solución a esta crisis y a las venideras en el futuro: que la gente se implique en la vida económica, política, etc de su país-estado-comunidad, qe se forme, opine, y sobre todo actúe. Si seguimos confiando el los partidos mayoritarios, no nos quejemos de lo que pasa (aquí y en cualquier país, como siempre alguna excepción habrá)pues sólo tienen un objetivo: la reproducción de SU especie y la perpetuación de SUS intereses.
(entendiendo a los partidos políticos como una de las extremidades de la élite a la que representan, y no al 99% de la población como se empeñan en publicitar)
Ahora tenemos esta crisis, o pre-crisis como algunos dicen, y la que nos espera. Pues bien, mientras les “dejemos hacer” vamos a pillar por todos lados.
Bueno, perdón por el tostón, y yo por mi parte, a darle la vara a mis amigos sobre como podemos cambiar el mundo xD.
Saludos

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Ivy 8:33 - 26 de octubre de 2008

Dirá todo lo que quiera este blog , pero el euribor ha mostrado un cambio de tendencia desde niveles por encima del 5,50% al 5,03% y se irá a niveles del 4,50% y si no al tiempo ….

Como funcionario y garantizandome la estabilidad en el empleo me encantan las crisis para tener claras oportunidades de compra de acciones , este ciclo económico toca claramente compra de aquellos sectores que mas han sido castigados (banca , inmobiliarias , constructoras) .

POr lo tanto viva la crisis subprime / viva la inflación / via el aumento del paro y viva el colapso financiero , ya que a mas caiga mas oportunidades claras de compra surgiran a aquellas personas que no esten endeudadas y tengan “liquidez”.

Un saludo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Gurús Mundi 10:27 - 2 de noviembre de 2008

Gran artículo, como de costumbre. Pásate por Family Office que allí tienes un meme (La Banca Rota) esperándote, Marc.

Salud y €.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Gurús Mundi 10:28 - 2 de noviembre de 2008

Gran artículo, como de costumbre. Pásate por Family Office que allí tienes un meme (La Banca Rota) esperándote, Marc.

Salud y €.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Anónimo 12:57 - 22 de noviembre de 2008

Me quede corto hace 1 mes y medio cuando dije euribor : 4,5 % .. creo que el euribor se va de cabeza al 3,50 % !!! y si no al tiempo ..

Por cierto , han empeorado los indices , en especial los sectores financieros & banca , y existen multitud de oportunidades para crear una cartera de largo plazo .

Aumenta el paro (ere’s , despidos masivos) , parece que es el fín del mundo , todo eso me alimenta la idea de que la destruccion de riqueza se prepara para un nuevo ciclo expansivo y recordemos que los mercados financieros se adelantan a los datos economicos en torno a 6-9 meses , así que puede ser que el suelo este cercano … seran los 7400 del dow ? .. tiempo al tiempo … yo desde luego ya voy cargado y pienso seguir acumulando muchisimo mas .

Un saludo.

Es epoca de acumular …

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

meneame.net 8:49 - 9 de octubre de 2008

El dinero es arroz

Explicación de por que la bajada de tipos de los bancos centrales no tiene repercusión sobre el euribor.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario

(*) Requerido - (**) No será pública
 

Puedes usar código html en tu comentario, estas són las etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .