LA CUESTA DE 2009

41 Comentarios | 29 de diciembre de 2008

Crise2
Será la Navidad que nos vuelve a todos una especie de mansos inércicos o que los medios que deberían de explicarlo merodean por otra galaxia, pero el día 22 de diciembre el que será vicepresidente de los Estados Unidos de América hizo un anuncio que allí causó estupor, en Europa miedo y en España nada. Aquí se obviaron las declaraciones de Joe Biden advirtiendo el peligro que corría su país de “quebrar completamente”. ¿Se imaginan lo que significaría que se cumplieran las previsiones de la LEAP por las que el 31% del PIB mundial entrara en parada técnica? El futuro número dos de Obama aseguró que iban a necesitar otra remesa de 700.000 millones de dólares para amortiguar una crisis que aun no había mostrado ni la puntita.


Eso es hablar claro, no como otros. Pero si no había suficiente sinceridad en el ambiente norteamericano, como complemento a la sacudida de Biden, ayer Lawrence Summers, quien será director del Consejo Económico Nacional de los EUA, indicó que la situación económica de Estados Unidos se deteriorará aún más y que el desempleo pasará del 10 por ciento. De hecho ha dicho que la primera economía mundial está un billón de dólares por debajo de su capacidad plena. El mundo es unos tres trillones de dólares más pobre de lo que se pensaba y aun hay quien cree que esto ser arreglará solo, con el tiempo y sin que nadie sufra.

Si la crisis americana se dirige a la fabricación en serie de parados, algo inédito en ese país, el consumo se verá afectado de un modo brutal. Recordemos que allí el gasto de los consumidores representa alrededor del 67% de la actividad económica total. Por eso, y haciendo gala  de esa visión estratégica que tenía Bush, en febrero el presidente saliente propuso una devolución de impuestos por 150.000 millones de dólares a unos 130 millones de contribuyentes con la esperanza de estimular su gasto. Lo que no esperaba era que la mayor parte de los beneficiarios de ese reembolso utilizase el dinero para pagar deudas pendientes. La consecuencia fue que en el tercer trimestre la economía de los EUA tuvo una contracción del 0,5 por ciento, algo que no pasaba desde la recesión de 2001.

Queda demostrado que los intentos de tapar parches no sirve cuando hablamos de una crisis inédita, sistémica e irreversible. Ahora ya no sirven esos vientos, tenemos la tempestad. Engañar al respetable aprovechando que estamos empachados y que nos sale el turrón por las orejas no es justo ni prudente. Navidad pasará y con ella las ilusiones. Vendrá una cuesta de enero, de febrero, de marzo, de 2009 y varios puertos de montaña de primera categoría. De poco habrá servido la cara de tabique de Rodriguez Zapatero anunciando que vienen unos meses malos pero que todo pasará a final del año que viene. Este tipo es el mismo que dijo que no había crisis sino desaceleración, que nos sopló la mayor estafa política que ha vivido este país en siglos y que, si te lo miras fijamente, descubres que es un iluso, lo que en mi pueblo llaman un tonto peligroso. En eso sólo lo supera su partenaire en este baile, un tal Mariano Rajoy. Menuda pandilla de indigentes intelectuales que nos han tocado.

Como siempre seguirán saliendo aquellos que consideran la deflación como algo bueno, otros que dirán que no es para tanto, que el consumo navideño no ha caído tanto, que los restaurantes siguen llenos, que las pistas de esquí, que las putas no paran de trabajar. Cada uno que se engañe como quiera, este, dicen, es un país libre, pero aquí hemos aportado datos y pruebas durante los últimos años que garantizaban lo que ahora ya se percibe claramente cuando nadie era capaz de asumirlo, cuando nos tachaban de pesimistas agoreros, de fomentar la crisis y la desconfianza y cosas peores. Mirando los comentarios de esos posts se puede uno reír mucho hoy. Quien quiera que siga pensando que sus negocios no sucumbirán a la crisis, que su empresa tiene el mercado seguro y cosas parecidas. No trazar planes estratégicos más allá de los coyunturales llevará a la ruina a muchos buenos empresarios y la culpa seguirá siendo de quien debía de informar ciertamente y no lo hizo. Estamos ante una situación de deterioro económico incomparable a nada conocido, Sólo es eso.

Proximos artículos: “la máquina de hacer billetes que el BCE tiene previsto regalar a los europeos para Reyes” y “consejos fiscales de fin año para que la declaración de la Renta salga lo más favorable posible”.

41 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Tom 9:36 - 29 de diciembre de 2008

Es mucho lo que ha llovido ya, pero en la calle, la gente corriente no ha asumido la crisis en su verdadera dimensión, muchos incluso los bien formados y supuestamente bien informados, asumen que todo pasará en unos meses y después otra vez para arriba. La desinformación organizada es total, mientras se siguen tomando medidas inútiles y parcheando una realidad testaruda. Mientras, los cierres de pequeños negocios se multiplican a velocidad vertiginosa y los carteles de locales comerciales en alquiler abundan como caracoles tras la lluvia. El frutero de mi barrio me comentaba el sábado que está vendiendo un 50 % menos y que no sabe lo que aguantará, mientras que la tienda video-club ya había colgado el letrero “se traspasa”, vamos camino del desierto del comercio e industrial. Las fábricas de la zona, empezaron despidiendo a los enventuales y ahora amenazan con susto o muerte a los fijos que van quedando, un año más a este ritmo y veremos a las masas de parados agolpadas por la calle, seis meses, un año…poco más para que la cosa no admita ningún tipo de edulcorante. Llegados a ese extremo, que llegaremos, tendrá la población la suficiente dosis de madurez para exigir medidas honestas y de verdad y verdaderas reformas para que esta gran mentira no vuelva a producirse? sinceramente, viendo como piensan muchos de los que tengo alrededor lo dudo mucho. Me pregunto cada día, que se puede hacer desde cada uno para abrir los ojos a más y más gente sin que te miren como si estuvieras loco. Aparte de recomendar el blog de Marc se entiende.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

francisco 10:27 - 29 de diciembre de 2008

¿Que podemos hacer para abrir los ojos a la gente que tenemos alrededor?, creo realmente que nada, se tienen que dar cuenta por sí solos, no nos vale decirle lo mal que están las cosas, que ellos nos asientan que nos digan que llevamos razón y que después nos den un beso y se marchen tranquilamente a comprar regalos navideños como si nada les hubieramos dicho, y cuando vuelven nos dicen “pues yo no veo la crisis por ningún lado, estaba todo a reventar de gente”.
Este comportamiento multiplicado por cada uno hace que parezca que la cosa no es tan grave porque incluso yo me pregunto algunas veces ¿donde esta la crisis?, cuando salgo y veo a la gente comprar con tarjetas, bares y restaurantes con bastante afluencia y ropa de marca por todos sitios. Aunque se que somos españoles y que luego en casa, no se pone la calefacción por que “no hace mucho frio” y se cena un vaso de leche y un yogurt para “no engondar”.
Espero que paseis un 2009 lo menos malo posible, un abrazo a todos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

jmg 11:04 - 29 de diciembre de 2008

revolucion universitaria en 2009 y revolucion española en 2011.
el estado es una estafa piramidal y el constitucional deberia controlar nuestros impuestos, siempre y cuando sean jueces independientes y se dejen aconsejar por un comite de crisis independiente y etico, (economistas,filosofos,psicologos,tecnicos en seguridad, ingenieros)tecnocratas en definitiva y se dejen de sentimientos y de ayudar a gente hijaputa que lo unico que saben hacer es dar lastima para conseguir beneficios de los sentimentalistas.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Ato&Tao 11:21 - 29 de diciembre de 2008

Ya no hay estadistas, ni tan sólo políticos. No quedan filántropos, tan sólo licántropos. Que esperábamos, que la fiesta durase para siempre? Pero de verdad creeis que esto va a cambiar? Que los que tienen los privilegios los van a soltar?

Nada va a cambiar. El mundo seguirá igual de desigual. Con un pequeño pero. En lugar de 6.000 millones, el planeta tendrá unos 500 millones, más fácilmente controlable y con un largo camino hasta el próximo colapso.

No se si vale la pena desear estar entre los 500 o no. Debe ser la depresión navideña y este tiempo de mierda que me hace verlo todo negro.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis Sancho 12:29 - 29 de diciembre de 2008

Estos dos últimos comentarios son un claro ejemplo de lo que se alienta al escribir este tipo de artículos. Es obvio que estos no son tiempos prósperos y que nos toca a todos apretarnos el cinturón durante unos meses, pero no ganamos nada siendo tan pesimistas respecto al futuro, parece que hay personas que se regocijan demostrando una inteligencia capaz de predecir que el Mundo desaparecerá en una vorágine de quiebras y colapsos estatales.

Está claro que en las crisis se genera paro, personas y empresas arruinadas, disminución del consumo, etc. Pero me niego a admitir que estemos pasando una crisis de consecuencias devastadoras, muchas empresas sobreviven y hasta crecen dando aún más beneficios, otras incluso nacen y se convierten en millonarias gracias a un sistema de inversiones que, aunque mermando considerablemente, no desaparece e incluso parece que en los próximos meses irá para arriba ligeramente.

Ya comienzan a aparecer voces cualificadas que dicen que lo peor de la crisis ya ha pasado y que a finales de año comenzaremos la recuperación, y no se trata de Zapatero y su gobierno, a los que no creo una sola palabra, vistas sus dotes como videntes. Yo confío en ello, y aunque no fuera así, prefiero ser optimista antes que propagar el pesimismo como si tuviera que dar lecciones a la humanidad. Y lo digo, por supuesto, con el mayor de mis respetos hacia la opinión de cualquiera, sobre todo la de una persona tan cualificada como Marc.

Un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc Vidal 1:05 - 29 de diciembre de 2008

Querido Luis Sancho, gracias port tus palabras de respeto y por tu aportación educada. Sin embargo quiero decirte que yo no me alegro de la desgracia de este mundo ni por mucho que la predijera en su día. Me asusta como a todos, tengo un hijo, negocios y familia, amigos, etc. no deseo lo que va a pasar. Me baso en econometria, teoria e historia. La ciencia económica tambien acierta y en este caso todo nos conduce al abismo. El mundo no acabará, lo he dicho muchas veces, se reinventará pero no va a ser sencillo. El optimismo tiene poco espacio ahora, lo que denuncio es la falta de decoro que han manifestado, manifiestan y creo que manifestaran nuestros gobernantes. Solo era eso

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Pacolo 2:08 - 29 de diciembre de 2008

Estimado Marc, a luis Sancho le pasa como a la inmensa mayoria: prefiere una mentira burda pero dulce a una verdad corrosiva y amarga. Saludos cordiales

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

alberto 2:22 - 29 de diciembre de 2008

Al sr Sancho , lo reconozco actualmente soy un pesimista gracias en parte a srs como Marc , Santiago niño , etc , La verdad es que gracias al pesimismo y blogs como éste ahora mismo no estoy arruinado y no temo por el futuro de mi família.
Hace unos meses hice en mi negocio unas inversiones basándome en predicciones de Marc y economistas sinceros , haciendo caso omiso a los payaso-charlatanes que todos conocemos.
Ahora mismo cuando 5 meses después he visto caer la facturación de mi negocio un 50 %(una pequeña desaceleración) , empiezo a ser optimista por que al igual que muchos que leemos éstos blogs yo ya tengo el paraguas abierto , ahora que llueva mierda

Gracias Marc mias y de mi família

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Zapatófono 3:16 - 29 de diciembre de 2008

Marc, échate unas risas:
http://www.youtube.com/watch?v=_bQ9-rk1Thc
“Defender la alegría contra los cenizos”

Por cierto, ¿le has dedicado ya algún post a los culturetas amancebados del gobierno?

Ánimo, sigue encendiendo luces para ver el oscuro camino al que nos dirigimos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

bitslibres 4:30 - 29 de diciembre de 2008

Una sonrisa mis queridos amigos.

Salvo sorpresa la adquisición de conocimientos es irreversible. En lo referente a lo material tenemos los mecanismos para optimizar y trabajar en eficacia y eficiencia. En lo personal no ha habido en la historia de la humanidad una crisis tan anticipada en el tiempo y en el plano esperitual y emocional el trabajo es individual y en ocasiones viral si somos capaces de empatizar. Talvez no vivamos en una sociedad repleta de valores humanistas, pero a ninguno se nos priva de crecer y defender lo esencial y prioritario por encima de lo superficial y egoista. Somos libres de elegir nuestro camino y ante una crisis sistémica como la actual las oportunidades de crear un nuevo paradigma son tan grandes que el cerrarnos en banda causa verguenza ajena.

Tiempo tendremos de ver los acontecimientos en los próximos meses y años y tiempo de crecer como personas que buena falta nos hace a todos depues de esta época delbecerro de oro.

Si alguién conoco un arma más podereso que el amor y una sonrisa que la diga.

Alguién podrá llamarme incente y muy libre es de hacerle, pero el reto es ese, y ningún otro. De alguna manera pueden quitarnos la vida, que le vamos hacer estamos aquí de paso,pero lo que nadie nos puede robar es nuestra libertad si peleamos porque ello no ocurra.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

desmemoriada 6:05 - 29 de diciembre de 2008

Zapatófono, lo del video es de juzgado de guardia, ¿donde estan esos amamantados de tres al cuarto que no venden un disco desde hace lustros? ¿porque no piden perdon por llamar cenizos o agoreros a los que tenian razon? aceptar que uno se equivoca te hace sabio… pero ellos no pueden aceptarlo porque de que vivirian?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

sintrampanicarton 6:33 - 29 de diciembre de 2008

Esta es la única realidad;

http://ganarsiempremoney.blogspot.com/2008/12/el-mejor-indicador-del-mundo.html

Este índice os aseguro que funciona a la perfección.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Elisa 6:35 - 29 de diciembre de 2008

SIGUE MARC, NO TE CANSES!!!
No te canses de abrirnos los ojos!
Llevo un año leyendo este blog, y he pasado de oir campanas pero no saber nada, a saber hacia dónde van los tiros.
Eso sí, mis amigas dicen que por qué me ha dado por soltarles rollos de economía…
Y también me ha valido para escoger mi primer trabajo, y desde mi departamento, elaborar procedimientos para ser más eficientes, y con el tiempo restante crear valor añadido.
Aún así no estamos a salvo, y tengo la impresión de que ni los funcionarios están a salvo.
Claro que si la cosa toca fondo, y la gente se revoluciona, podría ser que el mundo se volviera loco la gente se agrupara y persiguiera a los causantes de todo esto?
Suena peliculero, pero cosas más fuertes han pasado a lo largo de la historia…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Alejandro Castellano 7:17 - 29 de diciembre de 2008

Hola Marc,

¿y cómo aconsejas que las PYMES se preparen para este escenario tan pesimista?. ¿Hay que liquidar todo y cojer la pasta?.¿Acumular tesorería y funcionar bajo mínimos?. ¿Qué opinas?.

Un saludo!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 7:33 - 29 de diciembre de 2008

Me parece que he tenido mucha suerte de quedarme con tu nombre por eso de las casualidades de la vida, y asi poder seguir tu blog, tus opiniones de economia y otras cosillas de estos parajes de Internet. Ademas de dinamizar regento una pequeña empresa jamonera, como dicen en mi pueblo. Y oye, yo tambien soy empresaria, pequeña pero empresaria, y se me ha metido el miedo en el cuerpo, o mejor dicho se me ha abierto una ventana a la luz.Porque de la crisis hablo con mi familia, mis amigos, otros jamoneros, pero todos estamos bastante mediatizados por la tele, las tertulias reiterativas y sin mucho fondo que se limitan a analizar en gran medida lo pasado que es bastante mas fácil que el futuro.
Yo por si las moscas, voy a seguir tu blog, y tus vaticinios, y por lo pronto compraré jamones pequeños que se pueden vender mas baratos y mas pronto que los grandes para todo tipo de bolsillos, los haré reforzando la calidad de la carne y el proceso de curación, seguiré apostando por el alquiler en vez de la compra de locales, y poco mas para una aprendiza empresaria, pero que lucha con uñas y dientes por lo suyo.
Gracias una vez más al azahar por encontrar el el camino a gente como tu de interesante.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Sorpresa! 9:47 - 29 de diciembre de 2008

La verdad es que cada vez somos más los que no estamos tranquilos con lo que nos venden en los medios, y por eso no dejamos de sorber internet en cuanto tenemos un ratito; la pena es que por mucho que intentemos abrir los ojos a los que tenemos cerca, es difícil de conseguir, la TV tiene mucha fuerza y la gente no está dispuesta a aceptar que el futuro es muy negro, lástima porque persona prevenida vale por dos (o más en estas épocas)
Trevelez no se si vendes por internet, pero es muy interesante ya nos dirás donde, :)
avanti Marc!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Rafael2 11:14 - 29 de diciembre de 2008

Robert Boyer est un économiste hétérodoxe, chef de file de l’«Ecole française de la régulation.

http://www.liberation.fr/economie/0101308022-une-nouvelle-regulation-reste-a-inventer

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

apymereco 11:41 - 29 de diciembre de 2008

La sociedad debe reflexionar.
No podemos ser un 50% más pobres de la noche a la mañana. Lo que realmente sucede es que nunca hemos sido ese 50% más ricos.
Alguien, no sé, banqueros y especuladores, nos han hecho creer que éramos ricos, y que podíamos disfrutar de cualquier lujo, simplemente financiándolo.
Hacen falta 5 planetas Tierra para seguir viviendo a ese ritmo de consumo.
Ahora viene la realidad.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Eye 11:52 - 29 de diciembre de 2008

El articulo dice:

“El mundo es unos tres trillones de dólares más pobre de lo que se pensaba…”

Pero es que esos tres trillones eran ficticios. Estamos contando una riqueza que nunca existió. Los años de “bonanza” han creado muy poco valor real y muchísimas deudas. A mí lo que me sorprende es que casi todo el mundo se haya tragado esas cuentas del Gran Capitán durante tanto tiempo, según las cuáles todos éramos cada vez más ricos a costa de vendernos casas sobrevaloradas con dinero prestado, e íbamos a “crecer” hasta el infinito y más allá.

Luis Sancho:

“Pero me niego a admitir que estemos pasando una crisis de consecuencias devastadoras”

Puede ser devastadora, puede que no. No lo sé, pero por lo visto hasta el momento parece que esta crisis entrará en los libros de historia económica con un capítulo para ella sola.

De todas formas, ese “me niego a aceptar” es irrelevante. Las cosas ocurren. Es un poco como el que pasa al lado de un accidente de tráfico, y piensa “me niego a aceptar que eso pueda pasarme a mí, yo conduzco muy bien”.

Lo bueno del pesimismo es que uno ya está preparado de antemano para lo peor. Si luego las cosas salen mejor de los esperado, pues eso que te encuentras.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

arreaccion 1:58 - 30 de diciembre de 2008

hola a mi todo esto me recuerda, cuando hablo con la gente, a las dos capsulas que le ofrecia morfeo a neo en matrix …la gente suele coger la de seguir con las cosas como estan y no en ver la verdadera realidad mas alla de que su nariz, esa que le han perfumado con fragancias que atontan, pero que huelen bien y que todo el mundo lleva, vamos que le tiene que explotar en la cara algo gordo para darse cuenta…felicidades marc y si no lo habeis visto ya en la red ya esta la segunda parte de zeitgeist: addendum y su batalla para remover conciencias, os lo recomiendo encarecidamente y estan en el comoienzo de un movimiento mundial …pinchar en google y flipad

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

CambioDeCiclo 2:14 - 30 de diciembre de 2008

Como no aprendemos en las vacas gordas tendremos que aprender en las flacas, asi que ¡aprendamos de la crisis! En su etimología griega la palabra ‘crisis’ significa elegir, decidir, separar, juzgar: tendremos que decidir y no será facil por la droga conformista inducida por el poder establecido. Para los que se pregunten “¿decidir qué?”: habrá que tener claro como hemos caido tan bajo, qué es lo que ha fallado, decidir qué hacer para cambiar lo erróneo, y está claro que no nos dejarán hacerlo sin poner una guerra por medio, sí sí, una guerra.

En cuanto a su acepción de separar, tambien: separar lo que vale, el esfuerzo de los miles de trabajadores que sacan adelante dia a dia este pais y que conforman la economía real, y desechar la inutil y pesada burocracia, los chupones, el enfuchismo, la especulación, el enriquecimiento facil, la laxitud legal que lo permite, esta justicia que es solo ciega y objetiva para lo que quiere, justicia tan absurda como los invertidos valores que son los débiles pilares que ha adoptado esta sociedad global.

Lo de ‘juzgar’ me recuerda a la Revolución Francesa y esa imagen del pueblo ajecutando a sus dirigentes. No veo que este extremo vaya a repetirse, pero estoy convencido que nos encontramos en un momento histórico más importante que aquel.

La palabra ‘crítica’ deriva de ‘crisis’ y no es por casualidad, ambos forman parte del mismo proceso de prueba/error/solución. En medio de cualquier crisis los conformistas, los optimistas patológicos, aquellos que no critican forman parte del problema y no de la solución. El mismo origen comparte la palabra ‘criterio’, que no es más que la capacidad de razonamiento apropiado, personas con criterio es lo que necesitamos en este pais, en todo el mundo. Quizás cuando estas personas coherentes sean abundantes, cuando el sentido comun deje de ser el menos comun de los sentidos, quizás ya no les resulte tan sencillo asesinarlas. Hay pocos intelectuales lúcidos y sus voces son ahogadas por la emanacion constante de información absurda, contradictoria, irrelevante e incoherente de los medios.

Teníamos todo lo que necesitabamos: la capacidad moral para distinguir el bien del mal, lo correcto de lo incorrecto, sabíamos qué había que hacer…. pero no lo hicimos, fuimos incoherentes. Incoherencia significa desunion y ahora -ironías del destino- estamos sin esperarlo ante la separación que conlleva la crisis, separar lo que vale de lo que no, todo no cabe en el bote salvavidas. De grandes crisis salen grandes aprendizajes, ójala de esta aprendamos la lección de la cohesión social y la solidaridad, es la práctica colectiva más inteligente.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis Sancho 2:37 - 30 de diciembre de 2008

Creo que muchos habéis malinterpretado mis palabras. Por supuesto que estamos en crisis, es un hecho que nos encontramos en un momento muy difícil, diría incluso que de la historia de la economía mundial, ya que aunque de estas ha habido unas cuantas, sólo algunas de ellas han alcanzado semejante magnitud.

No puedo estar más de acuerdo, además, en la nefasta gestión que nuestros gobernantes han llevado haciendo de este tema en los últimos meses, una auténtica vergüenza la continua negación primero e ineptitud después que tanto Zapatero como Solbes han demostrado durante este tiempo. Hay que concienciar a la gente del momento por el que estamos pasando.

Pero esa época ya ha pasado (la de la negación del Gobierno digo), hace tiempo que todos reconocemos la crisis, nadie lo duda ya. Son (somos) todos conscientes del momento por el que pasamos y que, de no poner medidas (y lo primero para ello era reconocer el problema) el Mundo entraría en un estado del que difícilmente podría salir indemne. Esas medidas han sido tomadas y, aunque no se puede decir que la situación esté controlada en absoluto, sí tenemos derecho a ser optimistas respecto a una salida cercana de este agujero negro en el que estamos. Ya hay muchas voces que nos dan la razón, cada vez más.

Yo no soy un estúpido, soy optimista; claro que tengo reservas para un eventual frío invierno pero, como hormiguita que soy, trabajo todos los días para conseguirlas, y a pesar de todo debo ser de los pocos españoles con narices que lo ha dejado todo para emprender en este momento y que piensa que en momentos de crisis es donde reside la oportunidad. ¿Quién sabe si me irá bien?

En definitiva, ni tanto ni tan calvo, tan poco me gusta la negación del Gobierno como el apocalipsis anunciado por algunos de vosotros. Pero, en cualquier caso, quedándose quieto como la cigarra no vais a conseguir gran cosa, aunque igual como hormiguita yo también estoy cometiendo un error y tendré que reconocéroslo algún día :) El tiempo lo dirá, pero está bien que gente como Marc complemente, al menos, este tipo de artículos con otros en los que ofrece soluciones, porque no habla por hablar. “Hay un problema, tomad mi solución”, me gusta esa filosofía.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

avelasvir 1:58 - 30 de diciembre de 2008

y Ud. ¿nos propone algo? Que todo está muy mal, no sé si tiene o tuvo mucho o poco merito decirlo, pero ahora, en estos momentos, que es lo que dice ud.
¿que Bush tenía una gran visión estrategica?
La hostia, con perdon.
¿En lo de USA también tiene que ver Zapatero, verdad?
Que jodio, éste iluso, tonto peligroso.
Si el que hizo la estafa politica mayor de éste país. ¿usted está de coña?
“la culpa seguirá siendo de quien debía de informar ciertamente y no lo hizo”. Esta frase, perdone pero yo creo que le retrata mejor a usted, su gran capacidad intelectual, mucho mejor que a quien pretende molestar.
No nos salve, usted no.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

pasaba_por_aqui 2:56 - 30 de diciembre de 2008

Hay que tener la mente terriblemente atrofiada para no entender el post de Marc, avelasvir. Parece mentira…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Florecilla Silvestre 3:50 - 30 de diciembre de 2008

Ya en una entrada anterior pregunté porqué la deflación es algo tan malo. He estado informándome y según me parece entender la deflación es el síntoma de una enfermedad. En economía, esta enfermedad es que se ha sobreproducido y hay que vender aceptando pérdidas. A mí sigue sin parecerme catastrófico: yo entiendo que hemos estado haciendo las cosas mal y la deflación es el proceso por el que reconocemos nuestros errores y los asumimos en el mercado. Lo grave es negarlo y pretender que nuestros actos no tienen consecuencias. Si este concepto que tengo es correcto, da igual cuánta prestidigitación hagamos con la moneda: hay que reubicar recursos lo que significa que unas empresas deben quebrar para que otras afloren y mucha gente debe ser despedida para conseguir otro trabajo en otra industria.

Probablemente sí es algo terrible y yo no me doy cuenta porque tengo un trabajo especializado y productivo, ahorro mucho, llevo una vida austera, hablo inglés y de hecho estoy deseando emigrar. A lo mejor hablo desde la ignorancia de desconocer lo que es una hipoteca con muebles, coche, plasma y cuatro bocas que alimentar.

Por eso, y visto que Marc menta al demonio por su nombre en el quinto párrafo quiero preguntar a quien tenga conocimientos de economía si la deflación es tan de temer. A lo mejor un link a un artículo bastaría para abrirme los ojos. Un saludo y gracias por adelantado

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Patxi Igandekoa 4:24 - 30 de diciembre de 2008

En primer lugar mi apoyo 100% a Luis Sancho, con cuya opinión coincido al 115%. Segundo mi más enérgica protesta contra las censuras de que el Sr. Sancho es objeto por parte de ciertos aduladores del Sr. Vidal, que habiéndose olvidado de las más elementales normas de educación le atacan de una manera desconsiderada, sectaria y totalmente opuesta al tono cordial que debe presidir todo proceso de debate y crítica constructiva. Se pueden criticar las ideas; lo que no se puede hacer es insultar a las personas que las profesan.

El Sr. Vidal debería bloquear las IPs de estos señores tan rastreros, y ello le vendría bien pese a lo drástico de la medida. Para tener panegiristas como esos, yo francamente prefiero que me critiquen en los términos más ásperos. Incluso una patada en las posaderas me sabría mejor que los ditirambos serviles de ese caballero que firma “uno que pasaba por aquí”, con un ingenio equiparable a su propia circunstancialidad.

Ruego no se me considere un troll por lo que estoy escribiendo. Nada me molestaría más. Les juro a ustedes que esto es realmente lo que pienso. Paso a valorar el post del Sr. Vidal, que es uno de los más flojos de su curriculo, no solo por insistir en el tono pesimista de siempre, sino también por algunas apreciaciones que me resulta imposible admitir.

La lógica de la argumentación con la que él defiende su punto de vista es irreprochable, pero no vale porque se asienta sobre bases equivocadas. Para empezar, el Sr. Vidal estaba preparando sus exámenes de selectividad cuando tuvo lugar el fiasco más grande de toda la historia de la econometría española.

Un grupo de historiadores económicos de nueva hornada, muy ufanos de sus ordenadores y sus métodos matemáticos recién traidos de América, se había propuesto rebatir toda la visión clásica del período comprendido entre 1850 y 1936, que se remonta a los trabajos pioneros del ilustre profesor catalán Josep Fontana, y para ello pusieron en marcha unos modelos econométricos muy minuciosos, con series de precios del trigo, textiles y varios artículos clave.

Apenas publicados los trabajos se pudo comprobar la existencia de numerosos errores en la documentación estadística de base, asi como la existencia de un enfoque inadecuado que invalidaba por completo los resultados de la investigación. Veinte años han pasado, y desde entonces no he vuelto a sentir ningún respeto cuando alguien pronuncia la palabra “econometría”. Ningún método econométrico vale más que el material estadístico sobre el que se apoya. Y sobre este es mucho lo que habría que decir.

Marc Vidal también ha dicho que la historia le respalda, y lamento discrepar, pero esto no es verdad, salvo que se refiera tan solo a la historia de los últimos cinco años. Esta crisis no es la primera ni de las peores que haya visto el mundo. ¿Ya no nos acordamos de debacles financieras como la de Turquía o Rusia, ni de las sacudidas monetarias en el Este de Asia, ni de los LTCM? ¿Y yendo más hacia atrás, de la quiebra del estado en Mexico en 1982, de la disolución del SMI, del crack de 1929, del Pánico de los Ricos de 1907, y de innumerables otras recesiones, crisis, derrumbes de la bolsa, etc., pasando por la South Sea Bubble de 1720 y la especulación de los tulipanes de 1629 en Holanda?

La crisis actual es dura, qué duda cabe de ello, pero el diagnóstico del Sr. Vidal y de sus maleducados corifeos resulta descabelladamente pesimista y en la misma línea algo irresponsable. Se viven tiempos difíciles, hay un pánico financiero, crisis de liquidez, retraimiento de consumo y de inversiones. Pero no es ni de lejos la catástrofe que nos quieren pintar. La Humanidad saldrá de esta y puede que antes de lo que pensamos, ya que nos encontramos aun en la fase ascendente de un ciclo de Kondratiev. La economía mundial está en expansión, y ella misma se encargará de arrastrar los escombros. El agua, al subir, hace que floten los barcos. Probablemente todavía nos quedan como cinco o diez años de vacas gordas.

Eso no quiere decir que a corto plazo no vayamos a tener serios problemas de ajuste económico, sobre todo en España, por lo del ladrillo y debido al elevado endeudamiento de las economías domésticas -que no se daba en la última recesión seria de los años 1992-94-.

La gente que escribe aquí y se dedica a hostigar a los que vienen con un criterio distinto, creyendo equivocadamente que con ello le hacen un favor al administrador del blog, deberían atender un poco más a la realidad circundante, en vez de dejarse arrastrar por el pesimismo de sus fruteros y comerciantes de cabecera

Nuevas tecnologías, materiales avanzados, fuentes energéticas alternativas, ingeniería genética. ¿Son esos los ingredientes de una nueva recesión mundial? Ni siquiera en los años 30 del siglo pasado se llegó a pasar tan mal como vosotros, mis queridos cenizos, barruntáis.

Sin otro particular, os deseo a todos felices fiestas y una buena Nochevieja. No temáis. No va a ser la última, aunque bien que os lo mereceríais por vuestra mentalidad de pobre y por vuestro inveterado pesimismo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Patxi Igandekoa 4:36 - 30 de diciembre de 2008

Respuesta a Florecilla Silvestre:

Estimada Florecilla, la deflación, efectivamente, sí es algo temible, y no se necesita la Wikipedia para explicar por qué. Piensa, por ejemplo, en lo que supone el tener que negociar todos los salarios a la baja en un panorama de ingresos, costes y beneficios decrecientes. Esto significa mayores tensiones laborales, y en resumidas cuentas menos empleos.

Precios más bajos significan un menor estímulo para la inversión, y también menos caja en las empresas. Esto hace que disminuya la liquidez y haya una mayor presión sobre las disponibilidades crediticias. Un efecto de la recesión y también de la deflación es que la balanza de pagos se vuelve positiva, y comienzan a acumularse unos superávits que pueden resultar perjudiciales para la economía, o como poco síntoma de su ralentización.

No conozco ningún enlace específico a una descripción asequible del fenómeno, pero te animo a que busques en Internet páginas referentes a la crisis económica que se produjo como consecuencia del retorno de la Gran Bretaña al Patrón Oro en 1925. O en la misma línea sobre la política del canciller alemán Heinrich Brüning en los años 1930-1932. Ambos son ejemplos típicos de ajuste deflacionario.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

avelasvir 5:46 - 30 de diciembre de 2008

a pasaba-por-aqui:

Parece que si, que hay que tener la mente atrofiada. Y tu, además de eso ¿tienes algo que aportar?

O con soltar mierda ya quedaste bien por hoy.

En el post de hoy del sr. marc vidal habrá gente muy de acuerdo y otros no tanto, o nada, como con cualquier otra opinión.

A mi me parece que hace tiempo que no dice nada nuevo, solo augurios muy pesimistas y algún que otro taco o comentario malintencionado sobre gente que está ahí porque nosotros les votamos.

Pensaba que los comentarios del blog estaban sustentados sobre ideas más o menos originales o de cierto interés, pero a mi, comentarios como el de hoy, me ha vuelto a decepcionar.

Con independencia de que opine que soltando dos renglones con frases altisonantes nunca fue algo motivo de alabanza o admiración.

Otra cosa es que por dar una opinión entre tantas otras, te salga un malaje a insultarte, lo que es un claro indicio del nivelon de quien lo hace.

Por mi como si se lo zurza. Abur

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

El_que_pasaba_por_aquí 6:53 - 30 de diciembre de 2008

De acuerdo, me pasé de frenada. Mis disculpas por la salida de tono, que es injustificable. Pero el asunto es que ud. ha disparado al mensajero, creo yo, sin haber comprendido correctamente el mensaje, que en este caso es bastante claro. Con el comentario sobre Zapatero lo ha evidenciado.

A Patxi Igandekoa: tan nocivo me parece el pesimismo exacerbado de los que confunden la realidad con sus deseos de que todo se vaya a pique, como recurrir al wishful thinking de una forma tan patente.

Felices fiestas.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

richardevero 7:43 - 30 de diciembre de 2008

todos podemos dar nuestra opinion, pues la mia es que este señor aveslasvir es de los que se aprovecha del trabajo de los otros,y provoca para seguir aprovechandose,
aprenda señor a dar las gracias!!!!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

marcvidal 10:23 - 30 de diciembre de 2008

No suelo hacerlo nunca, pero advierto al autor que acabo de postmoderar que no acepto ese tipo de acusaciones a ninguno de mis lectores, estén o no de acuerdo con lo que yo expongo. En esta ocasión, las acusaciones a Marc, Patxi Igandekoa y Luis Sancho carecen de sentido ni base. Lo siento. Jamás bloqueo IP’s ni borro mensajes o comentarios excepto los que son de mal gusto y pueden molestar a los lectores, los que nombran a mi hijo o los que vierten acusaciones de otros lectores con nombre y apellidos concretos sin fundamento. Considero que los nicks y pesudónimos son perfectos para la conversación, pero entended que debo velar por la integridad de aquellos que se presentan públicamente con sus nombres y apellidos. Un abrazo a todos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Villar 12:17 - 31 de diciembre de 2008

Amigos feliz 2.009 a todos.
Hace unos días os hablaba de que tras las dos grandes burbujas, ahora viene la tercera. La primera burbuja económica fue la del .com, la segunda fue la burbuja inmobiliaria, la tercera, la más dañina será la burbuja monetaria de la que nadie habla aun.
Subvencionado me pidió que hablara un poco más de esa tercera burbuja, pues a eso voy hoy.
Desde mi punto de vista esta crisis financiera es el camino elegido por los que dirigen nuestro mundo para provocar el caos monetario. Esto viene como anillo al dedo al artículo de Marc Vidal de hoy, Bilden dice que hay que inyectar 700.000 millones más de dólares en la economía de los EE.UU. para evitar la quiebra. ¿Lo han leído bien?, ¿cuales serán las consecuencias?
Pero como el tema es complejo, prefiero daros otra visión más sencilla, una película magistral que dudo mucho que nos den en la TV.
Creo necesario para todo aquel que quiera entender algo de lo que ahora esta pasando ahora en economía que vea esta película y luego hablamos.
Me refiero a EL CONCURSANTE, para verla lo mejor es bajarla directamente de Internet mediante la página http://lan7.startvg.com/ que es el programa Ares.
Vais a esa dirección, bajáis el programa y luego en buscar ponéis El Concursante, la bajáis y la veis.
Espero vuestros comentarios a esta película. Siempre resulta más dificil sintetizar lo complejo que hablar técnicamente, así que ver la película y empezaréis a entender el porqué el gobierno de España ha facilitado 250.000 millones de euros a los bancos y el porqué de la deuda global de nuestras CCAA y gobierno, y lo mismo en todo el mundo. La deuda que se esta generando nos va a ahogar, la película lo demuestra de modo magistral.
Y una ultima consideración para este 2.008, ¿quien va a pagar los intereses de todas las inyecciones de dinero virtual a empresas, bancos CCAA, gobiernos, etc?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Villar 12:26 - 31 de diciembre de 2008

Amigos el enlace anterior es el del programa Ares que baja peliculas pero no funciona si no bajas primero el programa, así que mejor veis la peli El Concursante en yotube, solo que en tres partes, pero de verdad vale la pena verla si queréis entender nuestro mundo económico actual. Despues de verla veréis como el debate prometerá ser intenso…

http://www.youtube.com/watch?v=_KxyY3mWeXw

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Fins Els Eggs 8:51 - 31 de diciembre de 2008

los sabios de nuestro tiempo han llevado al paroxismo por puta ideología y sin disimulo las malas inclinaciones -las únicas- del capitalismo; hoy hasta para los más cegatos el capitalismo muestra su desnuda naturaleza puramente burbujil y piramidal. debajo no hay nada, nunca hubo nada: tulipanes (y muerte).

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Patxi Igandekoa 9:07 - 31 de diciembre de 2008

Menos mal: por fin alguien que ha oido hablar de la burbuja de los tulipanes.

En respuesta al comentario del Sr. que pasaba por aquí debo decir que lo mío no es wishful thinking. Más bien me veo en la línea de un pesimismo moderado. Para dar fe de ello le invito a que lea mi último artículo en la página Izaronews. Se trata de una parodia económica, pero con un fondo muy real, de una figura muy presente en nuestra época: el empresario vinculado a la política.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Fins Els Eggs 10:17 - 31 de diciembre de 2008

sr. patxi, realmente hasta que no los leí mentados en su post de allá arriba y busqué en la wikipedia no sabía nada de nada de tulipanes.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Patxi Igandekoa 11:56 - 31 de diciembre de 2008

Me equivoqué en la fecha: no fue 1629 sino 1636. En cualquier caso, los que piensan que todo eso de las hipotecas basura, los derivados, las crisis financieras y las burbujas especulativas son algo nuevo bajo el sol deberían leer esto:
http://es.wikipedia.org/wiki/Tulipoman%C3%ADa

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

marcvidal 4:28 - 2 de enero de 2009

nuevo sistema de comentarios

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Patxi Igandekoa 7:43 - 2 de enero de 2009

¿Comentarios anidados? Esto es nuevo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Francisco Domingo ;-) 10:42 - 4 de enero de 2009

O deberían leer “Breve historia de la euforia financiera” de John Kenneth Galbraith.
;-)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Patxi Igandekoa 6:18 - 8 de enero de 2009

Breve es el libro de Galbraith. La historia en sí es bastante larga. Mucho más de lo que el Sr. Vidal cree.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario

(*) Requerido - (**) No será pública
 

Puedes usar código html en tu comentario, estas són las etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .