TRICHET SUMA Y SIGUE

52 Comentarios | 8 de mayo de 2009

CEBRA-TEL Nassim Nicholas Taleb, investigador financiero estadounidense y miembro del Instituto de Ciencias Matemáticas de la Universidad de Nueva York, dijo ayer en Singapur que “este es el periodo más difícil en términos económicos de la historia para la humanidad, porque los gobiernos no tienen el control de la situación". Taleb considera que nos acercamos a una “gran deflación” aunque tiene claro que la sucederá una hiperinflación desconocida hasta la fecha en occidente por culpa de la impresión generalizada de dinero de los gobiernos. Y eso es pecisamente lo que ha decidido hacer Trichet.

Resulta que una vez ha asumido Trichet que se está quedando sin munición y que los tipos de interés no se pueden bajar mucho más, va a atender a medidas extraordinarias para combatir una crisis que él también obvió irresponsablemente. Su método de poner en marcha las impresoras de billetes será comprando deuda y títulos hipotecarios a entidades, curiosamente alemanas la gran mayoría, y ampliando los plazos de financiación a los bancos hasta los doce meses. Su voluntad es relativamente razonable, lo que no tengo claro es si hacerlo tan tarde va a servir de algo. El amigo Jean Claude intenta activar la economía para que no pase como en Japón donde las inyecciones no sirvieron de nada y, como sabemos que este hombre está obsesionado con la inflación, ha estado retrasando estas acciones lo máximo posible para que no se le descontrole en forma de hiperinflación. La historia demuestra que este hombre se equivoca más que habla y las consecuencias suelen ser desastrosas. Hace un año se negaba a rebajar tipos, al contrario los subía y no atendía a las voces de alarma que reflejaban una desaceleración de la zona euro y a una evidencia de que era el precio del crudo el que mantenía la inflación tan alta.

En Europa dicen que el crecimiento del PIB será un 4 por ciento negativo. Probablemente será bastante más, un 6 o 6,5 con toda seguridad. En el Banco Central lo saben, como saben alguna cosa más. La banca está muy dañada y por mucho que baje los tipos ésta no traslada esas reducciones a la economía real.

¿Por qué Trichet ha admitido al final comprar deuda defectuosa? Intenta desbloquear el mercado hipotecario, por lo menos el de titulaciones, a fin de que los bancos empaqueten sus prestamos, los vendan en cédulas y puedan seguir operando. Es el único mecanismo que permite hoy en día que el mercado crediticio funcione. Él espera que esa liquidez real en el sistema tras las compras de deuda ayude a reducir el euribor aun más y que se traslade realmente a las familias y empresas. El problema, sin embargo, es que los gobiernos no actúan, no acometen reformas estructurales en la banca. Si no reforman los sistemas bancarios no se logrará dejar el sector en posición adecuada para poder recapitalizar y en consecuencia prestar.

Trichet ha decidido no atender a la historia y adentrarse en lo desconocido, llegando a tasas inéditas en el precio del dinero por un lado y en la adopción de medidas extraordinarias por el otro. El error vuelve a ser manual. La deuda presiona el sistema y tiene que ser reemplazada por renta variable, ya que los bonos, aunque parecen estables, tienen muchos riesgos escondidos. Por el contrario la renta variable es inestable, pero evidencia lo que tienes. Mientras las cortinas de humo se suceden las unas a las otras, mientras nos adentramos en el enfangado universo paralelo de las encuestas electorales, el mundo sigue su curso. A la vez que aquí vivimos en playback (unos hacen como que cantan/gobiernan y otros hacemos como que nos lo creemos), la verdad será que en el mundo financiero global, los derivados de crédito y las divisas causarán miles de millones de euros de pérdidas más. Van a producirse grandes roturas aun, va a haber más pérdidas para las compañías que tienen derivados de crédito. Esto, que ahora parece algo que se aleja, regresará a finales de año y con una virulencia aun mayor.

Pd. Recomiendo toda la obra de Taleb, alguien que en su obra expone la tendencia humana a sobrevalorar la causalidad y a creer que el mundo es más explicable de lo que realmente es, buscando explicaciones incluso cuando no las hay.

52 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

LarsPorsena 1:10 - 8 de mayo de 2009

En Francia empieza la cosa a caldearse:
http://www.elmundo.es/elmundo/2009/05/08/internacional/1241775237.html

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 1:42 - 8 de mayo de 2009

Perdoname Marc, pero el post de hoy es de esos que leo y no me entero de nada…. navego y busco quien es Jean Claude Triche http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Trichet , quién es Taleb http://es.wikipedia.org/wiki/Nassim_Taleb , hago por entender frases como estas “La deuda presiona el sistema y tiene que ser reemplazada por renta variable, ya que los bonos, aunque parecen estables, tienen muchos riesgos escondidos.”, pero cuando termino de fumarme el cigarro de reflexión, y después de haber hecho hoy más de diez curriculum para gente que se ha quedado en el paro y vienen a contarme sus penas, lo único con lo que me quedo es qué realmente no se en manos de quien o qué estamos, cómo podemos hacer los ciudadanos de a pie porque se nos oiga, como va a ser la calidad de vida de mis hijos de aquí a unos años, y si todo el esfuerzo que hago a diario por pensar diferente para sobrevivir a largo plazo sirve para algo….
Siento un terrible desaliento y me siento como una marioneta en manos de fantoches que nos llevan de acá para allá a su gusto o conveniencia, y lo que más me jode de todo es llegar a casa encender la tele y ver que todo sigue igual: supervivientes, operación triunfo, salsa rosa y mierda sobre mierda, apatía e inmovilismo.
Me voy a emborrachar….. la ocasión lo merece.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

h 1:59 - 8 de mayo de 2009

El problema de la economía es China.
China es la fábrica del mundo, produce chorradas de mercadillo y ordenadores. Si consigiera fabricar coches ya sería la ecatombe mundial.
Si toda la producción se traslada a China el resultado es el paro en el resto del mundo. Es imposible competir con un chino que trabaja 12 horas al día 6 días a la semana.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Robin Jode 2:05 - 8 de mayo de 2009

El cuarto misterio: los préstamos personales a día de hoy por encima del 10,25%, así quien no tiene beneficios de escándalo.

Marc, hablando en serio, ¿ como Japón con unos tipos de interés próximos a cero durante tantos años ha eludido la hiperinflación. ?.

@Trévelez, Tom y tú vais a provocar una burbuja en el sector bodeguero, muchas si os decantais por el cava.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Oriol 2:13 - 8 de mayo de 2009

Hola Trevelez, pues creo que estas en el mejor sitio para sobrevivir a largo plazo, en la Alpujarra teneis todo lo que de verdad es importante: agua, sol, tierra fertil, pocas necesidades impuestas… deja de ver la TV que solo te muestra cosas irreales.

Un saludo desde el valle de Guadix

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

La gran estafa 2:31 - 8 de mayo de 2009

http://www.economist.com/displayStory.cfm?story_id=13610197

Esto es histórico,quién me iba a decir que leería semejante cosa tras años de tratar a La France de “hombre enfermo de Europa”, de adictos a la “grandeur”,etc. Ahí lo tienen.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

bullspread 2:40 - 8 de mayo de 2009

Excelente la bibliografía de Taleb. Con respecto al post, creo por ahora no hay otra alternativa que ir recomprando deuda, porque sino la depresión podría ser muy, pero muy profunda. Saludos

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

JOGGING 2:55 - 8 de mayo de 2009

Una pregunta Marc

Estos 60000 millones, quien decide que bonos se compran? Porque esas empresas o gobiernos (si es deuda pública) se verán favorecidas. Entonces el resto se puede quejar amargamente, no?

Por cierto, tú te crees de verdad que toda la deuda que se emite en el mundo ( la pública ), realmente la compra alguien, o es mejor no preguntar ? Sigo sin creerme que lo compran en paises emergentes, árabes, etc..

Tú te crees lo de la reunión del G-20 donde decidieron emitir deuda por 1 billon para ayudar a otros países. Quién es el titular de la deuda? El g-20? No es raro? Nadie pregunta por quien compra esas emisiones?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Nacho 3:00 - 8 de mayo de 2009

Hola Marca, tengo 25 años y eres un descubrimiento casual para mí, y encantado. Estoy leyendome el libro de los cisnes negros, me lo recomendó mi padre hace unos 3 años y ya estabamos semi-preparados, voy por la pagina 77 y estoy a-n-o-n-a-d-a-d-o. Marc, que gusto da leerte, ánimos!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Nacho 3:00 - 8 de mayo de 2009

Disculpas, es Marc.. lo malo de no poder editar comentarios.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 4:31 - 8 de mayo de 2009

Amigo Robin Jode, reconozco que entre un buen cava y un buen tinto me quedo con los dos y cada uno para su momento que los hay, en cuanto a que si entre Trévelez y yo podríamos provocar alguna burbuja, pues mira que no sería tan mala idea comprobarlo y si alguien quisiera unirse pues todo se podría andar. Centrándome ya en el tema del post y ante el desconcierto de nuestra jamonera de referencia, me atrevo a clarificar de alguna manera lo que Marc hoy nos trae, a ver, si quieren les intruduzco la siguiente noticia que creo guarda relación con lo que se comenta:

http://www.eleconomista.es/espana/noticias/1228676/05/09/Economia-La-CNMV-pide-a-bancos-y-cajas-que-informen-de-manera-clara-sobre-los-riesgos-de-los-productos-financieros.html

Como ven, los bancos en su búsqueda de la liquidez perdida no tienen consideración y detraen liquidez aún a costa de digamos “desasesorar interesadamente” a sus clientes, mientras tanto el BCE abre la barra libre del descuento a todo lo que se menea, es decir, cualquier banco o caja puede llevar cualquier paquetito de sus hipotecas para recibir a cambio liquidez a más largo plazo (hasta 1 año) y así ir reajustando su penosa tesorería al tiempo que “engatufa” a su clientela vendiendoles la moto de las participaciones preferentes y demás milongas y todo eso sin aumentar su saldo de créditos vivos. Llegados a este punto nuestra amiga Trévelez podría preguntarse que tiene todo esto que ver con los curriculums que ha ha ayudado a hacer hoy, pues según yo lo veo, el amigo Trichet ya ha visto las orejas al lobo y es consciente de que si no echa toda la leña al fuego, el invierno de las insolvencias bancarias generalizadas está a la vuelta de la esquina, le ha costado trabajo convercerse al hombre, pero los datos de PIB y las cifras de desempleo alarmantes han acabado por hacerle bajar de la parra. Cabe decir que esto son las medidas imaginativas, a parte de dejar el tipo oficial al 1 %, un monstruo el tipo. Bien, en que punto estamos, parece que nos dirigimos a la trampa de liquidez y estamos haciendo todos los méritos para tener un bonito proceso hiperinflacionario en el futuro que entre todos pagaremos más o menos gustosamente. Un pequeño detalle, Marc habla de que “La deuda presiona el sistema y tiene que ser reemplazada por renta variable, ya que los bonos, aunque parecen estables, tienen muchos riesgos escondidos.”, o sea los bancos necesitan ampliar capital, pero se plantea la cuestión de quién pone la pasta, el estado?? no, no, yuyu, particulares????no, no, tampoco que se nos diluye el valor teórico….van captando la idea????

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis Miguel Delgado 5:01 - 8 de mayo de 2009

Un vídeo sobre como se pueden manipular los mercados, recomendable:
http://www.youtube.com/watch?v=9KM5TSOVpmE

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

qwerty 5:50 - 8 de mayo de 2009

El problema no es china, ni los bancos, ni nada de eso, el problema es que esta todo montado sobre un sistema insostenible:

Para que todo el sistema productivo mundial se aguante has de consumir productos de todo tipo constantemente (Comida, ropa, electronica, coches, de todo…).

Para que las empresas tengan crecimiento continuo y constante no solo debes comprar sus productos por primera vez, sino que al cabo de dos años has de reemplazar sus productos antiguos por sus productos nuevos (Es imposible vender la electronica / coches / ropa que se vende si la gente lo aguantara todo hasta que se rompe).

Teniendo en cuenta que vivimos en un mundo de recursos limitados (Espacio, recursos naturales, y si me apuras dinero) el crecimiento constante que requiere el capitalismo es totalmente insostenible a medio plazo.

Por lo que hasta que no nos demos cuenta de ello y no seamos capaces de asumirlo y replantearlo todo a partir de unos recursos limitados estaremos en crisis.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Ramon S.M. 5:59 - 8 de mayo de 2009

Acabo de empezar hace poco con “El Cisne Negro” y la verdad es que me está gustando. Por lo que he visto de Taleb en internet y lo que estoy leyendo ahora parece que se dedica a decir cosas que parecen de sentido común. Al menos esa es la primera impresión. Ya veremos si sigo pensando lo mismo cuando termine el libro porque la manía que tiene de llamar idiota y charlatán a todo el mundo hace que leerle sea muy divertido pero no sé, me hace dudar sobre si tomarle realmente en serio.

Por lo pronto, y ya que es bueno ver siempre otro punto de vista, os dejo un enlace donde al que acusan de charlatán es a Taleb
http://www.efalken.com/papers/Taleb2.html

Un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 6:52 - 8 de mayo de 2009

Excelente explicación Tom.
Cada dia nos sienta mejor el vino.
Gracias, y buen fin de semana para todos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ricardo 7:50 - 8 de mayo de 2009

En este enlace puedes ver y escuchar una conferencia del profesor Huerta de Soto. Si puedes atender durante una hora comprenderás lo fundamental sobre el dinero, el crédito bancario y los ciclos económicos.
Así llega la crisis global.
http://www.newmedia.ufm.edu/huertacrisisglobal

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

juanantonio 8:38 - 8 de mayo de 2009

Nota: comentario pasatiempo sin chicha.

Esta podría ser una entrada típica (inventada claro) de la columna de un diario digital en la caché de Google por el año 2020, si es que antes no le ha salido un competidor que le desbanque porque se haya pasado al lado oscuro:

Entrevista a Paco alias ‘guarrogordo’ en la cantina del pueblo:

Vendió sus aperos de labranza del campo. Se fue a Madrid a la construcción. Se hizo pistola o contratista pasó a ser promotor. Ganó mucho dinero.

Su secreto, en respuesta de él fue: “Se gana mucho más dinero invirtiendo que trabajando”. Hoy está arruinado y confiesa que el origen de esta crisis ha sido que: “no puede ser que se gane mucho más dinero ‘invirtiendo’ que trabajando o por lo menos que nosotros los trabajadores o mamporreros de las PYMES españolas financiadas por los banqueros lo hagamos”.

El problema de los de mi gremio de la promoción ‘ricos de prestado’ (apuntando también con el dedo a sus clientes compradores de pisos para especulación, vivienda habitual a precios burbujeados y a la pareja que se pasea en un coche con el cartel de se vende nuevecito flama con apenas 6 meses fuera del concesionario) dice: “es que empezamos fingiendo que éramos ricos (acumulando inmuebles, coches y derroches varios) a la par que caía el maná del cielo en forma riqueza – hoy la llaman deuda, pero antes nos decían que eran activos y que era porque el nivel de vida estaba mejorando – para terminar creyendo que sí lo éramos. Y a ver el guapo que nos hace ver que no que ricos no son los que se endeudan al tum-tum mientras la fiesta dura. Es como el que pide una ronda de cubalibres sin haberse mirado el reloj y sin saber que el del bar está apagando las luces porque toca la hora de cerrar, y te encuentras sólo en el bar rodeado de los nabos de tus amigos con una ronda de cubalibres pagada y habiendo invertido los pocos euros que te quedaban en ella para disfrutarla sin música a medía luz y sin chicas porque todas se han ido ya a la discoteca de enfrente. Si saliste con intención de ligar has hecho mal negocio, no si tu intención, era pasar una noche con los amigos. El problema es que muchos se encuentran solos y con los amigos, que también han salido a ligar.”

¿Se aprenderá la lección? No, rotundamente no. Por mucho que se diga “que burbujear no es bueno” y cansinos que seáis en los medios libres (libres… eso sí, por el momento). Parece que nunca es Game Over ¿o sí?.

¿Cuando le pregunté que quién cree que son los culpables de esta crisis? Me dijo que no lo sabía, pero que si alguien tiene que estar en el punto de mira deben ser los políticos y los sindicatos. El cree que sin revueltas contra esa clase, no habrá solución. Se trata de un problema generacional (los padres han dilapidado los ahorros de sus hijos) tras esto está el problema de clases, del 99% de la sociedad contra el 1% restante. Está claro que lucha es identificar con nombres a ese 1% de la clase restante. No vale llamarle ACME Inc. Corp. Es una llamada a la responsabilidad, al tan poco sentido común.

Terminó diciendo que es momento de poner nuestras neuronas al servicio del prójimo en lugar de al único servicio nuestro. Me recomendó, que mientras seguía navegando intentando comprender por dónde tirar sobre la pre-crisis que nos ha tocado vivir, minimizara la ventana y escuchara esto:

http://www.youtube.com/watch?v=RfMoO_ixgD4

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

La gran estafa 10:43 - 8 de mayo de 2009

http://www.ree.es/sala_prensa/web/notas_detalle.aspx?id_nota=122

http://www.cores.es/esp/noticias/noticia1.html

Estas dos cositas sumadas a que las ventas de coches han pasado de ser 0,5x las alemanas o 0,8x las francesas a 0,2x y 0,33x respectivamente, a la caída del 20% en la producción industrial, al fin del crédito fácil que sostenía nada menos que esos 150.000 que el INE incluye como FBCF-construcción en el dato-PIN, al paro en subida libre,etc, dan mucho que pensar.

¿Alguien es capaz de explicar el motivo por el que el PIB apenas cae con todos estos indicadores? Sepan que las matriculaciones de automóviles el primer cuatrimestre están a la altura absoluta de 1976, corregidas por población más bien a la de 1971.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Robin Jode 11:07 - 8 de mayo de 2009

Interesantísimo y didáctico el video del Profesor Huerta de Soto recomendado por @Ricardo.

Que pena que estas cosas no se conozcan desde preescolar, más que nada para que el que decida ser oveja, preparada para el matadero, lo haga de manera consciente y voluntaria.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ramon 11:38 - 8 de mayo de 2009

Excelentes libros de N.Taleb, lei un post del sr.Monzo, y me intereso su lectura. Defiendo que esta crisis esta bajo una espiral negativa que no saldremos de ella hasta que apliquemos nuevas recetas, que deberán ser estudiadas por economistas reformadores, por sociologos, psicologos, fisicos, filosofos e ingenieros, no por politicos apoyados por economistas oficiales que siguen queriendo aplicar viejas teorías. Hay un aspecto clave: la teoría de la creación del dinero, economistas del XIX como Gessel ya nos indicaban modelos mas justos y sostenibles, que Keynes incluso apoyo diciendo que las aportaciones de Gessel serian mas importantes que las de Marx para salir de futuras crisis del sistema.La deriva actual empezo al tener que financiar Usa sus gastos militares primero Vietnam, luego Irak, primero saltándose los acuerdos B-W, después derogando las leyes del New Deal que controlaban a la banca. Ahora siguen cometiendo errores de libro, no se puede intervenir con dinero publico en una empresa y no entrar en su gestión, convirtiéndola en emp. mixta hasta que recobren el dinero que se invirtió de los contribuyentes para salvarla.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ramon 11:41 - 8 de mayo de 2009

La primera solución es que el estado si quiere evitar una quiebra, debe entrar en la gestión de la empresa, convertirla en una empresa mixta temporal hasta que sea capaz de poder devolver al contribuyente el dinero que se puso para salvarla.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ramon 11:43 - 8 de mayo de 2009

La segunda solución es replantear la arquitectura financiera, con enfoques jurídicos a nivel mundial, la crisis global requiere soluciones globales, no medidas locales.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ramon 11:59 - 8 de mayo de 2009

La tercera solución replantear en la teorias del crecimiento economico los limites del sistema (financieros,productivos, naturales, poblacionales, etc)….Jeffrey Sachs, nos indica que la actual crisis, nos acompañara durante toda una generación porque sera una: transición a la sostenibilidad.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ramon 12:07 - 9 de mayo de 2009

Sabreis diculparme porque no suelo ser muy activo opinando, y hoy me este pasando. Si me gusta leer todas las opiniones no oficiales, aunque discrepe de muchas de ellas. A Marc en alguna ocasión le he dicho creaba cierto pánico y se alineaba con posturas casi catrastrofistas de “no hay solución” Cuando hay solución pero con otros enfoques .Discrepo por ejemplo de SNB, pero aplaudo cuando indica “La crisis de 2010 va a obligarnos a vivir de acuerdo con nuestras necesidades y no nuestros deseos. Dado que vamos a dejar de ir a más para empezar a ir a menos, lo necesario va a volver a ser lo único importante”…Otros blogs indican “Cuando el desarrollo capitalista de un país se vuelve subproducto de las actividades de un casino, el trabajo está claramente mal hecho”.
Keynes sabía que quienes dictan las reglas en un mercado desregulado son justamente los jugadores más poderosos del sistema. En momentos de estabilidad y expectativas favorables no hay problema: todas las decisiones, incluso las de los participantes más débiles, tienden a maximizar el aspecto racional en cada inversión. Pero en momentos de tempestad y turbulencias, cuando no es posible mirar más allá de la próxima marejada, son los big players, los que se hacen cargo del mercado.

Hay una crisis de paradigmas? Hay quien se apea del burro del paradigma dominante más pronto, estos son los visionarios. Hay quienes se apean del burro más tarde, estos son los que viven del cuento del paradigma dominante, como decía Keynes, los que son “rehenes del pensamiento de algún economista difunto”.
R dice : “siempre hay los que prefieren seguir con los esquemas conocidos y morir con las botas puestas…”

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

canpata 12:34 - 9 de mayo de 2009

si les ha impresionado Taleb muchas de sus ideas parten de Mandelbrot, el padre de los fractales. Recomiendo la lectura de ‘Fractales y Finanzas’, personalmente estaba fascinado por la moderna matemática financiera de la que se basan los productos derivados y casi todos los métodos de cobertura y análisis de riesgo en los que se ha basado la banca y las finanzas en este último cuarto de siglo. Mandelbrot con argumentos sencilllitos me desmontó mis fascinaciones y me ha hecho desconfiar de la bancas,seguros y todos los eruditos financieros.

La campana de gauss, las varianzas y los betas no sirven.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

CambioDeCiclo 2:04 - 9 de mayo de 2009

Visionarios. Esos que en medio de la oscuridad van delante de todos, son los mas expuestos, corren más riesgos, pero al final “ni agradecidos ni pagados”. Sufren las críticas de los bien-instalados, que siempre son imitadas por los miembros del rebaño, los individuos más empáticos del sistema, aquellos que prefieren ser uno más a destacar por lo que saben y por lo que valen, los que actuan desde el miedo. Un enorme abrazo a todos esos seres especiales que supieron ver mucho antes que sus semejantes esto que se nos viene encima, y no porque sean genios o con una inteligencia superior, sino por que supieron percibir de alguna forma que las cosas no podían durar mucho así (algo obvio ahora mismo, pero no hace unos años). Solo hacía falta sentido comun y no engañarse a sí mismo.

El cambio de paradigma es inevitable. Estamos en un momento de Caos, y lo será aun más, pero no se preocupen, como dijo el intelectual estadounidense del s. XIX Henry Adams “El Caos engendra vida, el orden crea hábitos”.

La actual situacion es resultado del individualismo llevado hasta sus ultimas consecuencias. Podría decirse que esta es una Crisis (las mayusculas son intencionadas) por y para el egoismo. Porque el Ser Humano no se ha preocupado nunca del Ser Humano, sino tan solo a nivel individual, de su ‘yo’, nunca del ‘nosotros’; y si no vela por su bien global que es el de sus hijos, mucho menos va a preocuparse por el de su Casa: nuestra Tierra. Y más allá de la sociedad hay un grupo muy pequeño de mandamases, muy pequeño pero inmensamente poderoso, y esos son los responsables últimos. Ahora hay que educar a la gente sobre esto, porque no se enteran de nada. Al principio, hace ya ocho años, aceptaba con resignacion que me hablaran como a un loco cuando departía con mis allegados sobre el tema, ahora ya no más, porque son ellos mismos los que empiezan a ver que forman parte de un rebaño global, mientras los pastores son lobos con piel de cordero… Quizás si todos nos hubieramos dado cuenta antes podríamos haberlo evitado, ¿no?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Javier Castuera 9:11 - 9 de mayo de 2009

Decía que esa es la única forma pacífica que a mi modo de entender existe: DESLEGITIMAR esas supuestas democracias que al haber otorgado una serie de derechos individuales han conseguido que la gente crea que eso es democracia. Pero en una democracia el poder político, que debe corresponder a los ciudadanos, no cambia de manos de la noche a la mañana.

Los políticos deben ser meros mandatarios que tienen que responder de sus actos ante los votantes a los que representan, que no son personas sin nombre. Como esto no se está produciendo, si usted va y vota después no podrá quejarse. Los socialdemócratas, de derechas o de izquierdas, que dirigen Europa necesitan ser legitimados por los ciudadanos. Si estos no quieren ser exprimidos como cobayas de laboratorio, lo mejor que pueden hacer, en Europa y en sus respectivos países, es NO VOTAR. Ya veremos después, una vez deslegitimados, cuando no alcancen ni un 20% del total de votos posibles, cómo reaccionan.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ricardo 12:03 - 9 de mayo de 2009

Para Robin Jode y los que han dedicado una hora de su tiempo a ver y escuchar el vídeo recomendado…
El día 6 de mayo asistí a esta misma conferencia en Madrid. La chala duró una hora más y fue tan académica como la del vídeo pero repleta de anécdotas y menos encorsetada. Me divertí más que con una buena película y aprendí mucho más sobre la banca, la expansión del crédito y el funcionamiento de los bancos centrales o la Reserva Federal.
En la página web de Instituto Juan de Mariana tienes audios de las clases del profesor Huerta de Soto y su introducción a la economía.
http://www.juandemariana.org/pagina/111/huerta/soto/introduccion/economia/
Así mismo, en la web de Huerta de Soto tienes el programa de dichas clases y muchos de sus libros en formato pdf. Para seguir estos cursos es imprescindible hacerse con “La Acción Humana” de Mises.
Por otra parte todo esto está perfectamente explicado en el libro “Dinero, crédito bancario y ciclos económicos”. En fin, la conclusión es que la crisis es saludable. Después de la expansión crediticia, de la creación de dinero a espuertas y el mal empleo del mismo, es necesario que el mercado detecte los errores cometidos y reubicar el ahorro, el capital así como empresas y trabajadores en sectores rentables y con futuro. Toda intervención gubernamental y de nueva expansión de crédito es alargar la crisis de forma innecesaria y pagar vía impuestos y deuda a sectores ineficientes sacrificando a futuras generaciones.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

juanantonio 3:39 - 9 de mayo de 2009

Gracias por compartir los enlaces proporcionados @ricardo, 60 minutos de video bien invertidos sí señor, muy digerible.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Javier 3:48 - 9 de mayo de 2009

Pues sí, Javier Castuera, la crisis es muy saludable y necesaria. La ingeniería financiera y toda esa mierda que ha hundido el sistema es ingeniárselas para comprar sin tener un duro a crédito y de prestadillo.

Yo no sé para que sirve tanto libro y teorías, que pagen lo que deben en la barra y mientras no hay más crédito.

En micasa siempre me enseñaron, las cosa de consumo y entre ellas la vivienda se pagan al contado, no intentes ser rico a crédito. Las inversiones en empresa con retorno a no más de 5 años y en momentos de incertidumbre a 3 años.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

juan 7:32 - 9 de mayo de 2009

bueno se aprovechan de mucho ingenuo suelto, el lema antes era “ve a votar por que si no votas no tendras derecho a quejarte” en realidad es ve a votar para que nosotros hagamos lo que nos de la gana, apoyados por parte de la prensa y “señores respetables, incluso catedráticos y otras luces oficiales” o bien nosotros hagamos lo que nos presionen las elites o los lobbies. En realidad es mejor no votar, porque todo es opaco, parte es manipulado y escondido. todo este montaje de los paraisos, de ir cambiando la guerra de sitio, de las presiones de las grandes corporaciones…Se ve cuando la crisis desenmascara, aun asi de poco sirven las advertencias de los no oficiales, son esos pesimistas, esos que demandan reformas para un mundo mas justo y sostenible, que predican en el desierto. Es curioso la gente que dice “Economistas que no preveian a situación…” se deberian referir solo a los oficiales

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

juan 7:43 - 9 de mayo de 2009

No es cuestión de ser un genio en economía es cuestión de sentido común, todo tiene unos limites. En todo caso al entrar en estas dinámicas, sirven de poco las advertencias.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Javier Castuera 7:57 - 9 de mayo de 2009

Entre crisis y crisis, ved con vuestros ojos lo que está pasando en Sri Lanka ¿dónde está Garzón?

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

juan 11:31 - 9 de mayo de 2009

toca lo que toca unos cuantos con virus,,,y de los niños que no llegan ni a los 2 años cada dia..de estos no toca hablar,,,,,claro….claro para ellos no hay dinero,no se pude crear dinero para salvarlos, si hay dinero para construir mas pisos vacios o para almacenar mas coches en los concesionarios….no entiendo que pretenden…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

CambioDeCiclo 12:42 - 10 de mayo de 2009

Ahora que el barco de Marc esta tranquilo por ser domingo, me parece un buen momento para arrojar algo de luz al tema de las elecciones europeas.

¿Qué es mejor? mejor para nosotros, para variar. 2 opciones: voto en blanco o a partidos minoritarios. He leido por algun sitio que el voto blanco tiene un efecto viciado contrario al pretendido, en virtud de alguna ley retorcida de esas que aprueban escudándose en el lenguaje complicado y sobrecargado de tecnicismos, cuyo unico fin parece ser que la gente no entienda nada…. ¡y vaya si lo consiguen!

¿Y votar a un partido minoritario? No sé, se me ocurre Los Verdes, Partido Familia y Vida (PFV), y mi preferido: Ciudadanos Agobiados y Cabreados (CAyC) (no es broma, consulten en http://elecciones.mir.es/europeas2009/candidaturas.html)

Esa es otra, ¿creen que la gente (usted, yo, el vecino de arriba) se molesta en informarse sobre los partidos que “concursan”? Tal vez en caso contrario irían mejor las cosas, o tal vez no, si tenemos en cuenta que la politica es un teatro de guiñol y los que están detras del escenario son los que hacen y deshacen y nadie los elige ni los despide.

Es obvio que antes de votar deberíamos conocer al menos las consecuencias de la abstencion, el voto en blanco, y la que me parece mejor: el voto de castigo. En esta aberrante democracia es el único momento en el que podemos actuar, pero para actuar conscientemente hay que estar bien informado. Repito que ignoro muchas cosas sobre esto, pero seguro que alguien aqui conoce mejor el tema.

Un saludo “ciudadano”.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

surco 8:27 - 10 de mayo de 2009

El análisis de Huerta de Soto me parece muy bueno y la solución principal que propone ( poner fin a la expansión crediticia) también. Si es que al final el tema es tan sencillo, como que por muchas teorías que traten de justificarlo, algo sin contravalor real no puede ser igualado a algo que lo tiene. Eso es de perogrullo, y resulta que tenemos todo un sistema basado en ello. En cuanto a como realizar el cambio, creo que ahí debería debatirse más. No se trata solo de números, jugamos con personas.

Lo de Taleb.Evidentemente no pueedo estar de acuerdo en negar la causalidad, de hecho creo que está infravalorada. SI estoy de acuerdo en que no se puede prever y predecir todo y que no todo tiene lógica. Hasta ahí, de acuerdo; pero el 90% de las cosas la tiene. Otra cosa es que no la tenga dentro del mismo campo, pero eso no es un problema de la lógica, sino de la concepción académica del mundo y su dicisión en materias.

Me explico:

Puede que algo no tenga lógica desde la economía, pero si desde la psicología, historia, sociología o paleontología y viceversa. El problema es que el viaje “academico ” recomendado hoy, no es hacia lo multidisciplinar, sino hacia la especialización. Hemos matado a Da Vinci, pero no solo desde la economía o la empresa. Cuando me puse a estudiar estas cosas ( soy historiador), mis compañeros se descojonaban y me miraban con cierto desprecio por haber “abandonado las humanidades”. Vale, pues resulta que siempre he creido que TODO son humanidades, y hoy Da Vinci sabría de economía y de empresa y de internet, y lo que más me jode es mi imposibilidad de saber programar o bailar claquet,o sea, de no ser Da Vinci, porque posiblemente de interrelacionar conceptos de claquet y de economía o psicología pueden salir ideas originales ( por decir una chorrada).

Putada:

NADIE te lo valora en un CV, de hecho te suelen mirar con cara de flipe. Eso si, siempre creen que eres tu el flipado.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

surco 8:31 - 10 de mayo de 2009

Otra cosa.

Hay un ejercicio muy bueno que reduce toda la historia del mundo a un año. En ella, el hombre aparece en Diciembre, la revolución industrial ( hablo de cabeza, puedo equivocarme), en Navidades y el siblo XX es algo así como un minuto. Vale, ¿Como coño vas a entender el siguiente minuto sin comprender el anterior?….evidentemente te puedes equivocar, pero si entiendes el minuto anterior y conoces diferentes campos de pensamiento, puede que tengas más posibilidades de saber lo que va a pasar 1 minuto después.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ramon 10:02 - 10 de mayo de 2009

Surco, si los politicos fuesen mas leidos y estudiaran la historia no se repetirian los mismos errores. Cambian los actores se repite la misma obra. En la historia economica esta bien explicado porque suceden las crisis, porque se crean unas normas, como se plantea la arquitectura financiera, y que pasa cuando por presiones se modifican estas normas. Vivimos en una sociedad del conocimiento y no hemos sido capaces de instaurar las precisas alarmas, ni de informar bien que puede suceder cuando se pierden los equilibrios.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ramon 10:04 - 10 de mayo de 2009

Ahora expertos “gurus”, que negaban las burbujas, que estaban alentados por los medios de comunicación juntamente con catedráticos que no han querido plantear las reformas económicas para evitar crisis, incluso renombrados economistas extremistas neoliberales que primero negaron la magnitud de la crisis , ahora serán quienes harán caja editando libros, mientras que los economistas reformistas que solo se movían por el interés de concienciar a la gente de que hay unos limites que se habían sobrepasado, los medios al no ser personas posicionadas de la economía oficial, seguirán en el anonimato.
Por este motivo solo deberían tener reconocimiento los libros y artículos que previa la crisis editados antes de Junio del 2.007

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

LarsPorsena 11:05 - 10 de mayo de 2009

Lean lean a Adrian Salbuchi sobre su parecer de donde nos econtramos y qué es lo que viene:

http://despabilar.wordpress.com/2009/05/09/%c2%bfcuanto-tiempo-queda-9-de-mayo-de-2009/

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ricardo 2:15 - 10 de mayo de 2009

El blog que recomienda leer LarsPorsena me parece un blog antisemita. Desde luego, hacemos unas recomendaciones que PAQUE.
Madre mía, casi prefiero los bodrios totalitarios de rebelión org. En fin…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ELECCIONES EUROPEAS 3:03 - 10 de mayo de 2009

Ya empiezan a sacar en TV la campaña de lo importante que es votar, trescientos millones y pico de europeos están llamados para ejercer su derecho al voto.

Si alguien no quiere beneficiar a la clase política ¿qué tiene que hacer? votar, votar en blanco, no ir a votar, votar a otro partido minoritario…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

LarsPorsena 5:06 - 10 de mayo de 2009

antisemita?? el gobierno y el estado israelí son unos santitos, creo que es bastante evidente que lo son…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

LarsPorsena 5:15 - 10 de mayo de 2009

Antisemita?? pero si son unos santos, el gobierno y el estado israelí son unos santitos hombre!! todo el mundo lo sabe… tú no??

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Me expliquen estos números 10:52 - 10 de mayo de 2009

La cosa que nunca nos explican los periodistas económicos, que se supone que saben, es cómo es posible que lo promotores deban €320.000M al sistema financiero,ni se sabe cuánto a AA.PP. y proveedores (el caso Llanera espero que no sea una muestra fiel porque sería para temblar, su pasivo total era casi el doble que el financiero), y solamente tengan en stock 1M de pisitos. ¡Pero si construir un pisito son 50.000 euros, 60.000 a lo sumo! ¿que falta sumar el suelo? De media y tirando por lo alto serán otros 50.000.
Eso nos deja con la aterradora cifra de más de 3M de pisitos, puede que muchos más dado que desconocemos el monto de la deuda no-financiera, esperando un comprdor.

A todo esto, en la última y maravillosa década, años hubo en que la suma de todas las convocatorias de empleo público rozaba o superaba las 100.000 plazas (obviamente el crecimiento neto era menor por jubilaciones); eso hace 1/6 de cada cohorte, imaginen que de pronto se ven obligadas las administraciones a despedir laborales (1/3 de sus plantillas) y a reducir la oferta a lo mínimo imprescindible para FFAA FyCSE y poco más (que podrían ser 20.000 como mucho).
Ello tendría un impacto tremendo en el grupo de edad al que pertenecen los neoentrantes al mercado inmobiliario,pues si hace unos años podía afirmarse que quizá 1/5 ó 1/6 de ellos contaba con una nómina pública, ahora de pronto la casi totalidad de jóvenes con empleo (que serán pocos dentro de su cohorte), trabajará en un sector privado que no experimenta ninguna de las tensiones de años atrás que obligaban a subir los salarios; por decirlo clarito,pronto los españoles de menos de 30 serán casi todos asalariados del sector privado con retribuciones ínfimas (cientos de euros netos por mes), como para darle alegrías al ladrillo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

anna 11:12 - 10 de mayo de 2009

Opacidad. No se sabe relamente cuantos parados hay en la realidad, cuantos pisos vacios hay en realidad, cuantos morosos hay en realidad, cuantos activos estan aun sobrevalorados cuanto toxico esta escondido en las contabilidades creativas. Por el contrario sabemos que una decada familias y empresas estan el doble de endeudadas, sabemos que los salarios no crecen,sabemos que las ind. no son competitivas ni productivas, de n 25 % en industria sobre PIB a solo un 17 %…sabemos el retraso que tenemos en formación-capacitación. Si Zp nos saca de esta espiral es un crack que se merece el premio nobel, si solo es un iluminado optimista se merece el destierro.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

CambioDeCiclo 12:35 - 11 de mayo de 2009

LarsPorsena muy buena la web que pusiste, encaja muy bien con cómo veo yo la situacion actual.

Anna, si le han dado un novel a un tipo de tan baja calaña como Henry Kissinger, me temo que tambien podría recibirlo Zp. El mundo se ha vuelto loco.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

dan 10:44 - 11 de mayo de 2009

A CambiodeCiclo:
existe otra opción intermedia entre partido minoritario y el voto en blanco:
ciudadanosenblanco.com
Abogan por reivindicar el voto en blanco como verdadero voto de castigo. no son políticos. Su único compromiso es dejar el escaño que ganaran vacío. ¿Se imaginan el hemiciclo con un 20% de ausencias reales? Quizás así entendieran algo…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Xavi 5:45 - 11 de mayo de 2009

“economistas extremistas neoliberales que primero negaron la magnitud de la crisis”

Como cuales? Yo te puedo nombrar a unos cuantos que sí la predijeron, y bastante antes de junio de 2007

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Javier Castuera 7:21 - 11 de mayo de 2009

Alemania se calienta

A raíz de las violentas protestas de los trabajadores en Francia de las que no nos hemos enterado todos en España porque andamos con lo de champion, y porque la prensa española no considera digno de mención este hecho, ahora el malestar social se ha extendido a Alemania y la cosa está que arde.

La propia candidata a la presidencia alemana Gesine Schwan ha advertido que la actual crisis económica podría producir reacciones violentas de una población angustiada.”Puedo imaginar que en dos o tres meses, la ira de la gente aumentará considerablemente cuando se agoten las ayudas estatales de los complementos salariales a quienes se han visto obligados a acortar las horas de trabajo. Si no hay señal de esperanza para que las cosas mejoren, entonces el estado de ánimo puede convertir Alemania en un polvorín”, agregó.

Todo esto viene por la huelga de trabajadores de una empresa francesa en alemania. Por eso el miércoles, la dirección de la fábrica distribuido el texto siguiente: “No tenemos otra opción que suspender la producción, así como la totalidad de las actividades del sitio hasta nuevo aviso”.

Los trabajadores han hecho un llamamiento a nivel nacional y se han reunido con altos funcionarios gubernamentales en el palacio presidencial, la quema de llantas en las calles de la capital y las protestas van en aumento.

http://acratas.mihost.info/Prometheo/

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

no te rias que es peor 8:30 - 11 de mayo de 2009

No hombre no, en Ejpaña solo interesan las tapas, las cañas y er furbo, mientras papa ZP vaya elaborando planes y alargando el subsidio y dificultando que las empresas despidan a la gente porque no se les puede pagar o porque son unos zanganos-inutiles-improductivos. NO quiero ni pensar que pasaria en Francia, Alemania o EEUU si tuvieran solo un 15% de paro, en fin tranquilos, por cierto donde cenamos el viernes??

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Quebrados y tan contentos 10:32 - 11 de mayo de 2009

Es alucinante que en Alemania protesten cuando su situación vista desde España es envidiable. Sin duda el espejismo de la década el hipercrédito aún continúa,combinado con la anestesia del subsidio (ojo que para menores de 45,una vez acabado,no hay NADA) y las ayuditas de los papis, va ocultando el deastre,pero cuando nos veamos con 6-7M de parados de los que 1,5+ foráneos,sin dinero para más subsidios, veremos qué pasa.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario

(*) Requerido - (**) No será pública
 

Puedes usar código html en tu comentario, estas són las etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .