DEFLACION OFICIAL

23 Comentarios | 30 de septiembre de 2009

Mañana hablaré de la subida de impuestos. Tengo un artículo en la bodega que precisa de algún retoque. Un post que hablará de lo que significa que un gobierno que ha negado la crisis durante tanto tiempo y que aun no entiende a que se debe todo este desbarajuste económico haya decidido poner en marcha una maquinaria antielectoral de este calibre. Es muy posible que la evidencia resulte escandalosa incluso para la escasamente preparada corte de inservibles que rodean al actual primer ministro español. Se han alarmado y de verdad, ahora saben que no se puede tirar del cajón del modo en el que lo hacen y sin previsión de que las cosas mejoren a tiempo. Ahora si están asustados. Y más que lo deberían de estar. El 14 de octubre a primera hora de la mañana, este país desayunará con la certeza de que el IPC sigue cayendo. En concreto un 0,2% más abajo.

Para los que siguen negando que estemos en deflación y lo que justifican con el “efecto crudo” ya no tendrán soporte. Es justo a partir de agosto que el efecto base del petróleo desaparece y los precios seguirán cayendo, esta vez hasta el 1% negativo. Será la séptima caída sin reposo. Aquí, no nos dejaremos de recordar dentro de un par de semanas que la definición de deflación es la que es y que dos trimestres ya cumplidos con caída de precios la hace oficial. Sin embargo se sigue atendiendo al efecto combustible para decir que esta es una deflación técnica, no real. Parece ser que no es así. El descenso de precios es fruto de una inminente parada técnica de la economía, de una anorexia empresarial y financiera que está matando el propio sistema de precios. 

Es preciso admitir el diagnóstico deflacionario para poder atender con un tratamiento adecuado. Seguir negando la evidencia ya sabemos donde conduce. Es probable que la subida de impuestos busque un efecto paliativo a este hecho pero no creo que logre ningún efecto considerable sobre los precios. Esto se ha parado y va a estar detenido durante mucho tiempo. Los salarios de la gran mayoría de europeos, excepto los que sobreviven de convenios sindicados, van a ver como ser reducen ligeramente. Eso conducirá a la rebaja de costes y de precios y así sucesivamente. Es una cadena siniestra que no es fácil de invertir.

Una de las consecuencias a corto plazo que vamos a sufrir es la probable caída de la bolsa española. Mientras España se sume en una recesión cada vez más profunda y se enquista en la deflación, el Ibex sube a la sombra de noticias USA. El día que empiece a reflejar su escenario más inmediato y traslade a la gestión bursátil los recortes de facturación y consumo español, caerá estrepitosamente.

Finalmente, decir que la deflación no durará para siempre, pero no acabará cuando diga Zapatero, Trichet o el vendedor de petróleo de turno. Finalizará cuando los bienes y servicios hayan bajado sustancialmente sus precios y estos motiven un aumento del consumo de los que aun tengan trabajo. A partir de ese momento se creará empleo de manera muy débil pero sostenida. La caída de precios a la larga aporta un atractivo para el consumo y una necesidad de trabajadores baratos para producir más a menor precio. Ese estímulo acaba creando empleo y consumo. Luego se acelera y aumentan los precios. Está por ver si esa inflación aun lejana se convierte o no en una hiperinflación por culpa de las ingentes cantidades de dinero inyectado en el sistema y que espera su momento para devorarnos.

23 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Fernando Solera 8:58 - 30 de septiembre de 2009

Evidentemente nos aguarda una importante bajada de precios y salarios. Estoy de acuerdo contigo en que la subida de impuestos no va a verse reflejada en los precios por ahora, porque si la gente no tiene un euro en el bolsillo, ¿cómo va a comprar algo? Es sencillamente imposible. De todas formas, menudos años nos esperan en España, Marc. Por cierto, no acabo de entender la extraordinaria tranquilidad que tienen los funcionarios. ¿Tan intocables se creen, incluso con el Estado al borde de la quiebra? Mucha gente en este país se va a caer del guindo, y de qué manera. Un saludo, Marc.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Angel M.C 9:34 - 30 de septiembre de 2009

EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA???
Marc dixit…
“la caída de los precios a la larga aporta un atractivo para el consumo y una necesidad de trabajadores baratos para producir mas a menor precio. Ese estimulo acaba creando empleo y consumo. luego se acelera y aumentan los precios”
Marc esto que dices es una opinión tuya…o es una afirmación???.
Cualquiera de las dos opciones deja en evidencia un modo de pensar y de actuar, que esta tan alejado de la realidad como los culpables de esta situación a los que tu aludes.

Señalar los males del contrario para endosar recetas aun mas inviables, indica no ya que los males en si sean fruto de la incapacidad y la endogamia intelectual y política de los “otros”, ademas pone de manifiesto el oportunismo y la ceguera propia de un emprendedor de ventaja…
Analizar siempre la “crisis” desde la óptica financiera y política, es ponerse una venda en los ojos para no ver que los mismos que crean el problema dictan la solución, sirviendose de los bienintecionados gurus de la perdida de tiempo.

Por mas vueltas que le das analizando y pregonando los males que acechan a los ciudadanos, no encuentras nunca la dirección correcta, intuyo que por que en realidad sirves a quien sirves…pero también confío que tu proyección mediatica algún día sirva de verdad a los ciudadanos, el día en el que en vez de perpetuar el modelo de pensamiento único, causado por la formación Universitaria, factoría de de sirvientes alienados, pienses por ti mismo y analices la realidad libre de la responsabilidad de obtener resultados.

Hablas del pasado para argumentar el futuro… bueno, algunos vivimos en el presente, un lugar en el que los errores del pasado y los miedos del futuro tienen su oportunidad de ser corregidos.

A quienes sirves les interesa mas el diagnostico de los males futuros que la conciencia personal del presente, por que solo con que cada uno de nosotros tomara una decisión aqui y ahora, libraria definitivamente la unica batalla pendiente para ganar esta “guerra”. LIBERAR SU MIEDO.

Pero mientras se siga jugando a que viene el coco, las mentes alienadas por los medios y los gurus de la solución edulcorada de las redes sociales, dirigirán su atención mas al temor de perder, que a la libertad de GANAR/GANAR.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Aleix 9:45 - 30 de septiembre de 2009

Marc, no crec que l’Euro tingui hiperinflació com el té garantit el Dòlar. Tot i que a l’1% el BCE està fent el burro, els alemanys són alemanys.

No agafeu cap crèdit a mig termini que no sigui a tipus fixe!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Miguel 9:47 - 30 de septiembre de 2009

La deflacion si es moderada como la inflacion no va a ser una catastrofe en mi opinion Nadie va a postergar una compra por que al año siguiente el precio de un coche sea 50 ó 100 euros mas barato. Ya existe deflacion en ordenador y televisores desde hace años y no ha pasado nada, lo normal serìa que por la mejora de la técnica los precios bajaran de forma sostenida en el tiempo.

Por otra parte nos quejamos de que los precios de España no son competitivos y que hay que bajar salarios, en escenario de deflacion seria mas facil eso y volver a tener precios de turismo y productos industriales competitivos. Será un palo para los que estén endeudados eso si, pero creo que fué un error que se endeudaran tanto, no deben pagar justos por pecadores.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

castguer 9:50 - 30 de septiembre de 2009

O Economía de Casino o Derechos Inalienables. Elegid que no hay tiempo.

Por todas partes nos anuncian una catástrofe inminente. Una catástrofe sin precedentes nos amenza sin que sepamos qué hacer. Pero es cierta, como que hay día y noche. Y será mortal para el mundo entero si no logramos declarar viva voce que la globalización ha sido un fracaso. Por tanto lo primero a partir de ahora es que todos los seres humanos tengamos para comer, que todos puedan alimentarse como es debido y no unos sí y otros no como hasta ahora. Hay que comprender, por encima de teorías posibles que después pueden ser analizadas, que la situación del ser humano en estos momentos es seria, gravísma.

Hoy la crisis del hambre amenaza seriamente a mil millones de asiáticos (!), y en África, en Iberoamérica y entre los pobres de los demás continentes, otros mil millones se enfrentan la misma suerte.

¿Cómo podemos permitir esto, quienes somos nosotros para permitir esto?
¿ Como puede ser posible que la propia Naciones Unidas , es decir, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), lleve desde diciembre pasado intentando recaudar, sin éxito alguno , 10,9 miserables millones de euros para comprar las semillas que necesitan los agricultores pobres de países en vías de desarrollo y al menos unos cuantos se salven? . ¿ qué está pasando aquí? ¿Porqué las naciones ricas no están dispuestas a apoyar con dinero, la adquisición de semillas y posibilitar la infraestructura necesarias a quienes se mueren de hambre?.
Con qué clase de asesinos estamos bregando?.

http://ulpilex.es/Vitruvius/

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc Arza 10:24 - 30 de septiembre de 2009

Sigo creyendo que hay que diferenciar entre la economia española y la europea. La crisis española ha coincidido con la internacional y eso hara más dificil la recuperación pero salvando esa y algunas otras coincidencias (burbuja inmobiliaria por tipos bajos) no son paralelas.

La economia española sufre desequilibrios profundos y necesita de reformas muy duras que no pueden llevarse a cabo de ninguna manera. O alguien las impone desde fuera (FMI?) o nos espera una década perdida de lenta correción via paro, decrecimiento y, como tu mismo afirmas, deflación.

Hasta pronto,
Marc Arza
http://www.catalunyafastforward.blogspot.com

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Gustav 12:30 - 30 de septiembre de 2009

Es muy fácil ahorrar cuando todos tenemos casi de todo, otra razón mas para contener el consumo… pero yo no tengo ni idea de economía.
Quizás hace falta generar nuevos productos o servicios mas atractivos y necesarios.
No es tan mal momento si encontramos el que, imaginación al poder!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Peter 9:26 - 30 de septiembre de 2009

Como se ha comentado, en España nadie de entre lo que manejan el cotarro quiere perder. Ni bancos, ni constructores. Nadie. Coincido con Arza. Sin intervención exterior, o catástrofe interior -tenemos distintos números de la tómbola para que alguna nos toque-, nos comeremos 10 o más años corrigiendo los excesos de esta década, que por otro lado tampoco ha servido apenas para nada que no sea apilar ladrillos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 10:27 - 30 de septiembre de 2009

Chapó, me alineo en tu opinion.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 10:38 - 30 de septiembre de 2009

Lo de marc no es nada. Hasta el leap advierte de lo dificil que resulta dar veracidad a los datos pues hay una sicosis por tapar las miserias.

Estos dos articulos les daran una orientacion.

http://espanol.larouchepac.com/news/2009/09/28/el-imperio-se-desmorona-esta-torre-de-babel.html

http://espanol.larouchepac.com/news/2009/09/28/en-v-speras-de-octubre-la-mecha-ya-est-encendida.html

El primero trata sobre el fin de la globalizacion y de como los paises volveran al proteccionismo.

El segundo , sobre los escasos dias que le queda al imperio.

Eso les hara entender la matraquilla que se traen con iran y sus nucles, obviando claro esta los misiles nucleares israelies.

Se la estan jugando a una carta de hacer arder el mundo para tapar el estado ruinoso de EEUU, inglaterra, Francia, etc… pues como dice el leap , los politicos y burocratas nunca suelen reconocer sus errores.

Yo les animaria a leer el post del compañero Angel.M.C.

Esta no es la crisis de zp, sino la crisis de un modelo liberal cuyas consecuencias no atinamos a visionar en el horizonte. Ya hasta europa se prepara para su seguridad alimentaria pues si algo esta mas que claro es una reduccion del comercio pues no existe un patron que sustituya al bretton wood.

Mira que el leap lo advirtio en la primera cumbre del G20…. señores, el tiempo es oro para evitar una hecatombe, pues no, la mayoria de los politicos y burocratas ni se enteran de la fiesta por estar demasiado pendientes de como aumentar sus privilegios.

Bueno, que cada cual saque sus conclusiones de los articulos, y tal vez proponerles a esos que buscan en que invertir sus ahorros que piensen en la plata por si el amero se avala con la misma; y si no, siempre queda la plata coloidal.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

matemático puro 10:53 - 30 de septiembre de 2009

Al no controlar la moneda, la indefectible corrección de la economía española tiene que venir, a grandes rasgos, por 3 importantes factores :

- corrección a la baja de precios ( deflación )
- descenso del empleo ( paro )
- aumento del ahorro y reducción sustancial del endeudamiento ( ahorro )

Los 3 factores el gobierno actual se empecina en intentar mantenerlos artificialmente; a pesar de ello, solo logra atenuar su brusca tendencia real a una suave tendencia irreal. ( + suave, pero + larga e inexorable )

Dad por seguro que los proximos 20 – 30 meses en España habrá una transición de los datos actuales a :

- aumento sistemático de parados hasta 5,5 – 6 Millones
- precio de la vivienda -10/ -15% anual
- aumento deuda ( pública + privada ) del +10% hacia el -10%
- IPC entre el intervalo entre -2% y 0,5 % de media
- producción industrial: no me atrevo a dar cifras, pero también bastante congeladita.

Un saludo, Marc.

p.d. Ojalá me equivoque y estos datos mejoren y/o en lugar de 30 meses que sean 10.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

juan 10:54 - 30 de septiembre de 2009

no creo que la deflacion en la cual tecnicamente es cierto que nos encontramos hunda la bolsa española, usted se olvida que la mayoria de las empresas del ibex ya tienen un % muy elevado de su cifra de negocios fuera de nuestras fronteras (y esa diversificacion paliara el mercado domestico)

otra cosa yo me juego lo que quiera a que el año acaba en positivo en cuanto a nuestro medidor de la inflacion qué es el IPC

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 11:00 - 30 de septiembre de 2009

Hay que salir de paseo… y nada mejor que pasarse por http://www.mundodesconocido.com

Seria bueno que dejasen su voto de como evolucionara la crisis y de paso verse los cuatro videos, que esta, pues bien, suficiente.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Angel M.C 11:55 - 1 de octubre de 2009

Birria gracias por los enlaces, de eso se trata de INFORMAR, las personas no necesitan argumentos para enfrentarse entre si, necesitan compartir sus conocimientos para responder con contundencia a la agresión que estamos soportando día a día.
Aquí algunos cuando leen a Marc Vidal, ya están condicionados para criticar al gobierno… y eso huele a servilismo, da igual quien gobierne, sabemos que la lucha política solo son cortinas de humo, la democracia es un método, no un sistema, y como método persigue un fin y tiene un propósito, EL CONTROL ABSOLUTO DE LAS PERSONAS. Lo cruel de esta farsa es que quienes creen vivir en libertad, en realidad se comportan como prisioneros de su propio miedo.
Gracias Birria por tus aportes.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

fcoberrio 2:19 - 1 de octubre de 2009

¿Liberar mi miedo? Hace unos 3 años, mi familia y amigos me bombardeaban para que me comprase una vivienda urgentemente. Hace apenas un año, en el trabajo, todo el mundo pasaba de todo, porque nadie tenía miedo a perder su puesto.

En España, no todos leemos este blog. Marc aun no ha podido engañar a todos los españoles con “sus mentiras”, pero eso no quita que la crisis avance. Con Marc o sin este, todo seguirá su camino y no me gustaría ser el último en enterarme de lo que pasa.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 7:03 - 1 de octubre de 2009

De nada, tu opinion me parecio la mas racional y enriquecedora.

Como aqui hay gente que se posiciona como si fueran hinchas de futbol, los articulos de larouche los convenceran de que esto va mas alla, tiene mucho mas alcanze de lo que nosotros imaginamos; es todo un sistema que se muere, sea el de zp o de Aznar.

Vivimos en una autentica crisis financiera, economica, social, alimentaria, espiritual, etc…. como si hubiesemos llegado a un punto que solo las profecias mayas del 2012 dan un poco de sentido a todo el cacao que nos han montado estos sicopatas.

Lo unico que puedo aconsejarte es que investigues la plata coloidal pues pronto la vamos a necesitar. Yo la encontre en farmacia a 8 euros los 5 gramos, aunque existen varios videos en youtube de como elaborarla.

Mucha suerte amigo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

álex de luxe 10:35 - 1 de octubre de 2009

El debate entre deflación e hiperinflación creo que no tiene demasiado sentido. Son simples tecnicismos que ya no significan nada. Los indicadores están rotos. El sistema está quebrado. Hasta cuándo puedan ocultarlo es otra cuestión.
No entiendo por qué el dato del IPC se toma al pie de la letra, cuando sabemos que su contabilidad está trucada a la baja.
Sabemos también que se está interviniendo en los mercados de materias primas para contener los precios.
Pero será inútil. Si un productor no puede transmitir la inflación a sus precios, no podrá obtener beneficios y abandonará su producción. En tal caso, la escasez presionará los precios al alza.
http://rssnews.wordpress.com/2009/09/18/wilhelm-ropke-la-inflacion-reprimida/
La realidad siempre llama a la puerta. O la abrimos, o la tira abajo.
Salu2.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis 9:23 - 2 de octubre de 2009

Hola Birria

Hace un mes estuve en Tikal en Guatemala con un guia local que nos estuvo explicando las profecias del 2012..
Curioso al menos..

Puedes explicar un poco lo de la plata coloidal, ¿y eso se puede encontrar en genérico o con algún nombre comercial?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Teix 3:47 - 2 de octubre de 2009

Mi no entender,

¿Que tiene de malo que gracias a la crisis estemos consumiendo menos energía, menos combustible, generando menos CO2, comprando sólo lo que realmente necesitamos y haciendo todas esas cosa positivas en lugar de crecer alocadamente y que debido a un consumo responsable (repito, consumir lo que se necesita) los precios bajen por perder parte de su valor especulativo?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

matemático puro 10:04 - 2 de octubre de 2009

Cuando alguien no le gusta la realidad en que vive tiende a sustituirla con imaginaciones, fantasmas, miedos, “cocos”, grupos de poder absoluto y demás leyendas. ( leyenda, es una fantasia basada en una pequeña parte de verdad, y solo existen en la mente de los humanos )

Este parece ser tu caso.

Recomendaria un analisis más racional de lo que no te gusta de la realidad que te envuelve y que aportases unas soluciones coherentes y PRACTICAS.

Un saludo,

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

rambla 10:26 - 2 de octubre de 2009

Teix… ¿Estás de broma no?

Que estemos consumiendo menos no sólo significa que “estemos consumiendo menos energía, menos combustible, generando menos CO2, comprando sólo lo que realmente necesitamos y haciendo todas esas cosa positivas en lugar de crecer alocadamente” etc. etc.
Tiene otra lectura menos amable.
Las empresas no dan salida a sus productos, ajustan su producción y mandan a sus trabajadores a la puta calle.
En dos palabras, más paro.
Más paro y más gente que, aunque conserve su puesto de trabajo, decide ahorrar en lugar de consumir no porque están esperando a que los precios bajen para comprar “mas barato”, sino por aquello de “cuando veas las barbas de tu vecino pelar”, porque están acojonados. No hace falta que te diga que a los que han mandado a la cola del INEM bajan su consumo al mínimo inmediatamente.

Y como ya estarás adivinando este menor consumo nos lleva a recortes de plantilla adicionales.

Es un círculo vicioso de lo más entretenido.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Teix 9:51 - 3 de octubre de 2009

Los cambios son duros pero inevitables (o ahora o en el futuro cuando los recursos sean demasiado caros para usarlos como hoy en dia)… lo que necesitamos es gente con imaginación y valentia que creen esos puestos de trabajo que se pierden por falta de consumo en otros sectores… y muchos de esos no existen aún… el turismo nació de la idea loca de álguien de pagar un més a los asalariados para que no trabajasen… y a ver quien se atreve hoy en dia a decir que las vacaciones son un mal invento para la economia…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

meneame.net 10:34 - 30 de septiembre de 2009

Deflación oficial

Para los que siguen negando que estemos en deflación y lo que justifican con el “efecto crudo” ya no tendrán soporte. Es justo a partir de agosto que el efecto base del petróleo desaparece y los precios seguirán cayendo, esta vez hasta el 1% negativo. …

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario

(*) Requerido - (**) No será pública
 

Puedes usar código html en tu comentario, estas són las etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .