Dado que lo que nos espera es pagar más de modo “indirecto” voy a procurar dar algunos consejos para pagar menos de modo “directo”. Aun estamos a tiempo para reducir algo lo que se pretende embolsarse Hacienda el año que viene. Será uno de esos años en los que hacer lo que sea legalmente por pagar menos impuestos está más que justificado. Según las medidas que este gobierno ha ido adoptando queda claro que, con nuestro dinero, lo único que de momento han logrado hacer es malgastarlo en medidas inconcretas, fuera de tiempo y, por supuesto, nada estructurales. Estamos a tiempo para que, la declaración del IRPF que haremos en mayo de 2010 sobre nuestra actividad de este año, sea algo más digerible. Nos culparán de alimentar el déficit público pero, que le vamos a hacer, años de lealtad soplan a favor de los lectores de este blog.
Asumiendo que aquí no se pueden hacer milagros, vamos a ver que podemos ahorrarnos. Primero anotaremos unas consideraciones previas para los que no estén avezados en estos temas “apasionantes” de carácter fiscal. Debemos asumir que la declaración en este país, como en la mayoría de nuestro entorno, se convierte en un impuesto de dos vertientes. Por un lado la renta general que tributa según la tarifa progresiva, y por otro, la renta del ahorro y las ganancias patrimoniales, que tributa al tipo fijo del 18%, sin consideración alguna del tiempo de permanencia.
Debemos saber que seguramente se volverán a modificar los límites máximos de aportación a planes de pensiones. Ya se redujeron a 10.000 euros para personas de hasta 50 años de edad, y a 12.500 euros para quienes la superan, no pudiendo pasar nunca del 30% de los rendimientos netos del trabajo o actividades empresariales o profesionales, o del 50% respectivamente. Del mismo modo se supone que también desaparecen las compensaciones fiscales aplicables a los contribuyentes que hubieran adquirido su vivienda habitual antes del 4 de mayo de 2000. Es marca de la casa PSOE ir reduciendo ese escenario.
Entonces, ¿como ahorrarse algún eurillo?
- En primer lugar analizamos los ahorros por vivienda habitual. Es una buena decisión mantener un préstamo cuyas cuotas anuales se aproximen a los 9.015 euros por declaración, es decir el máximo de desgravación que permite la legislación vigente y que aunque parezca insuficiente es un buen elemento de partida.
- Si se decide hacer amortizaciones parciales por encima de tales importes estaremos desperdiciando en el futuro una fuente de desgravación.
- Sólo recomiendo amortizar si la cuota periódica ya estuviera por encima de 9015 euros y fuese conveniente rebajar el importe del préstamo para ajustarla.
- En principio no contemplo que alguien esté pensando en comprar su primera vivienda habitual en los próximos 4 años, no lo aconsejo salvo que no sea con espíritu especulativo. No obstante, si es así o se vaya a rehabilitar la que ya se tiene en ese plazo máximo de 4 años, conviene abrir una cuenta de ahorro vivienda y hacer aportaciones máximas de 9.015 euros al objeto de ahorrar al 15%.
- Curiosamente, la cuenta ahorro, recomendable para quien prevea una probable opción de salida a la crisis el autoempleo se debe hacer lo mismo. Si se piensa constituir por primera vez una empresa en el plazo máximo de cuatro años, también se puede aportar a una cuenta de ahorro empresa, hasta un máximo de 9.000 euros por declaración, desgravando igualmente al 15%.
- Acumular todos resguardos de los diferentes tipos de donativos realizados. Se puede llegar a deducir hasta el 30% de las cantidades donadas, dependiendo del tipo de entidad o institución beneficiaria. Recomiendo aportaciones a Entidades culturales ligadas a museos de primer orden por proporcionar los mejores ratios.
- En el análisis de si se tienen ejecutadas plusvalías o minusvalías, ver la conveniencia de materializar operaciones que generen rentas del signo contrario al objeto de compensar y actualizar valores. Esto permite un ahorro significativo. Aunque es un ajuste técnico no es complicado y cualquier gestor experto puede recomendar el método. No todos lo pueden hacer pero existen dos maneras legalmente admitidas.
- Aportar a fondos de pensiones, mutualidades de previsión social, planes de previsión asegurados y otros de este epígrafe son aportaciones que ahorran al tipo marginal que se tenga en la base imponible. Como puede llegar a ser hasta del 43% es algo muy interesante. Par que se entienda, una persona con una base imponible de 30.000 euros, si aportara 4.000 euros ahorraría al 37%; y aunque al retirarlos tuviera que pagar, matemáticamente siguen siendo más interesantes. El resultado sería a devolver en su IRPF en la mayoría de los casos.
- Realizar también aportaciones a favor del cónyuge o pareja legal establecida sin sobrepasar los 2.000 euros. En este caso es imprescindible ajustar los ingresos de éste a un máximo de 8.000. Un ahorro del 37% en este caso es muy adecuado para incrementar el valor de devolución final. Este es uno de los mecanismos que los asalariados pueden usar y obtener mejores garantías de adelgazamiento tributario.
- Aportar capital a fondos de pensiones o patrimonios protegidos a favor de minusválidos, dentro de los límites y condiciones establecidas. Son carteras delegadas en fondos de inversión que suelen comercializar algunos bancos bajo el nombre de “acuerdos de gestión”. Muy recomendable por lo que revierte y por lo nuevo del producto.
- Uno de los recursos de ahorro más utilizados y que no recomiendo por lo indisciplinado del tipo marginal es utilizar también los vehículos de transmisión sucesoria. Se suele recomendar hacer aportaciones para la contingencia de fallecimiento, o de la propia jubilación si aún no se hubiese dispuesto de ninguno de los planes que se tuviera. Lo que pasa es que el ahorro no es expreso y puede gravar negativamente en otros elementos de la declaración.
- Cuando, en mayo de 2010 nos llegue el borrador debemos revisarlo adecuadamente, pues suelen errar en lo relativo a las bonificaciones por inversión en vivienda habitual y por rescates en operaciones de seguros.
- Si se ha vendido la vivienda habitual este año, a parte de celebrarlo con un buen cava, deberá analizar la conveniencia de dejar exenta o no la plusvalía ya que podría no resultar interesante si con ello se pierde la posibilidad de desgravar a futuro en una cuantía muy superior.
- Revisar las declaraciones de los últimos tres o cuatro años por si hubiera bases imponibles negativas o minusvalías pendientes de compensar. Esto suele ayudar a entender los errores encadenados que podemos haber estado ejecutando. Ese historial estaría bien que lo pudiera leer un experto. A veces es bueno que haya un predeclaración de la renta, puede ayudar ahorrar una buena cantidad.
- En cuanto a las deducciones por patrimonio inmobiliario o de resultante de una gestión patrimonial no exenta las claves son tantas y de tan diversa materia que debería de analizar una por una para otorgarle variables, pero os aseguro que hay métodos que pueden ayudar a que nuestra aportación tributaria sea la más ajustada posible.
¡Suerte! Poco más se puede hacer. Otro día miramos como se puede hacer lo mismo con el Impuesto de Sociedades.



86 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?
Te lo has currado, Marc. La verdad es que este artículo resulta muy pero que muy interesante. Gracias por intentar hacernos un poco más llevadero el expolio socialista.
PAGAR MENOS IMPUESTOS… Mas bien no pagar ninguno. La insumisión fiscal es un acto de absoluta coherencia social, habida cuenta del destino que el gobierno da al dinero publico.
El rescate de la ruinosa gestión de los bancos-usura, con dinero publico, y la pretensión de cargar sobre los ciudadanos las perdidas de esta lacra social, son suficiente motivo para evitar ser un “contribuyente” sumiso y obediente que paga sin rechistar…
Sacar todo el efectivo de los bancos y cajas, gestionar la economía domestica con sentido común, capitalizar patrimonios, rentabilizar tierras y propiedades, crear cooperativas de vecinos-profesionales-gremios-etc… y sobre todo dejar de pagar multas impuestos y cualquier otra exigencia tributaria, que por la dificultad de ser repondida desde la administración, deje el dinero en nuestros bolsillos.
Realizar acciones de sabotage de baja intensidad en las entidades bancarias y cajas de ahorro, como cambiar billetes de valor 50 100 y 200 en papel de 20 y de 10, constantemente… colapsar las ventanillas de atención al cliente de hacienda con consultas complicadas, bloquear su pagina web con envios masivos de citas etc….
CLARO QUE SE PUEDE HACER MAS
Nuestro dinero mientras este en nuestro bolsillo tiene algun valor… mientras permanece en el limbo de los asientos contables no nos pertenece…
SACAR EL DINERO DE BANCOS Y CAJAS… Y MANTENER UNA RELACIÓN CREATIVA CON EL ENTORNO INMEDIATO, GARANTIZA LA RENTABILIDAD DE NUESTROOS RECURSOS…ESO O DARSELO A HACIENDA.
Gracias Marc, un artículo muy práctico para el común de los mortales
Yo creo que lo mejor, si se puede hacer, es liquidar la hipoteca sobre la vivienda habitual(aunque se “pierdan” deducciones futuras por dos razones:
1ºEl gobierno acabará quitando la deducción por primera vivienda y pagar al banco intereses mayores que los que conseguimos con el dinero que tenemos en el mismo banco u otro es perder dinero.
2ºSi quiebra el banco, no se compensa el capital de la hipoteca pendiente de de amortizar con el dinero que tengamos en ese banco u otro(que haya quebrado)y recibes el palo dos veces. Es un hecho que el sistema bancario está podrido y los bancos centrales les permiten hacer trampas para que parezca que están sana la banca.
Lo mejor, dinero en efectivo escondido en varios sitios hasta que pase el temporal(sobre todo si nos sancan del euro)y dejar en el banco el dinero justo para gastos corrientes(agua, electricidad, gas, etc.
Un detalle sobre las deducciones de cta ahorro empresa. Obligan a contratar trabajadores por cuenta ajena y no siempre que se opta por el autoempleo se pueden tener trabajadores.
A considerar esta deducción antes de llevarla a cabo. Por el resto, buen post Marc
Marc,me gustaría que explicaras más que es esto de los “Vehículos de transmisión sucesoria” de que hablas en el punto 11. ¿Qué son?
Coincido al 100% con tu aportación yo añadiría que mantener preferiblemente efectivo escondido pero con la X en el comienzo de serie de los billetes. ( la alemana) puesto que se mantiene en Alemania el recelo sobre aquellos billetes que pertenecen a otros países sobretodo a España e Italia…etc.” los PIGS” . No se si nos sacarán a gorrazos del €, lo que si que es cierto que en Alemania estos billetes parecen que son los únicos que gozan de la confianza de los alemanes. Para mi es significativo.
Se debería estudiar también el impacto de estas subidas de impuestos sobre los posibles incrementos de la economía sumergida. Pienso que el impacto será brutal y que las cuentas no saldrán puesto que se derivaran gran parte de transacciones al lado mas oscuro de la economía, que por otro lado no queda otra.
Por otro lado incrementar el subsidio al paro, tiene como consecuencia que muchos de los trabajadores busque en la economía sumergida un complemento al cobro del subsidio ya que de esta forma ganan mas que simplemente manteniendo o buscando un empleo.
Por lo que si volvemos al trabajo en B y a prestar servicios vía AVION.( léase al revés) tendrá el efecto contraproducente al que se desea se recaudara menos impuestos y cada vez serán más los que perciban subsidios y menos los que coticen.
En mi sector es así como están produciéndose los acontecimientos creo que no se trata de un sector especifico sino que es bastante homogéneo al resto por lo que la situación es bastante compleja.
Lo importante, esta subida de impuestos no será temporal y mucho menos la última puesto que esta subida será insuficiente y lo próximo en atacar serán las rentas del trabajo quieran o no quieran.. Además no se ha medido suficientemente el impacto de la subida de impuestos indirectos sobre el consumo, creo que la sorpresa será morrocotuda ( para ellos )
Queramos o no, es la hora de defraudar!!, no existen muchos mecanismos democráticos para mostrar nuestra disconformidad con las calamitosas medidas de nuestro gobierno de ESPAÑA. Antes de que se nuestras PYMES sean borradas del mapa ahogadas a impuestos imagino que haremos todo lo que este en nuestra mano por mantenernos, y si esto significa despedir a los trabajadores que cobren el paro y al mismo tiempo contratarlos en b se hará , así como ofrecer sustanciales descuentos a nuestros clientes si nos pagan en b. En los años de bonanza esta rueda de la economía sumergida dio un gran parón , pero en una situación como esta se vuelve a poner en marcha y con una aceleración vertiginosa.
Me ha gustado lo del AVION…
Estoy contigo. La insumisión al sistema es lo único que podrá liberarnos de esta esclavitud.
Algunos diran que es la anarkía, otros diran que nos hemos echado al monte, otros que hacemos kale borroka económica…pero la única verdad es que lo coerente con una política humana.El capitalismo es una alimaña que va dejando disecado al que no compite y hay que romper con ese tipo de vida.
Dinero en efectivo? Con lo que estan imprimiendo? Mejor oro.
Marc, una vez más gracias.
Nos gustaría incluir tus consejos, citándote claro, en nuestro grupo de trabajo gratuito.
Brillante!!
Hola Marc,
Puedes especificar los tecnicismos del punto 9?
Gracias!
Je, je, yo sigo con la lista de preguntas.
A mi me ha mosqueado el punto 4, pues yo estaba pensando en comprarme mi primera vivienda en el plazo de 1-2 años, y por tanto pensaba abrir una cuenta vivienda.
Por qué no aconsejas comprar una vivienda hasta dentro de 4 años??
INSUMISIÓN FISCAL… economía “sumergida”, facturación en B, dinero en efectivo, nada de tarjetas, libreta de ahorro simple, nada de cuentas en los bancos, saldo mínimo para pagos, y a ser posible siempre sobre la fecha de emisión de la factura…
Cobro en efectivo del mayor porcentaje de IRPF, tabaco de contrabando, bebidas de bodegas locales o cooperativas agrícolas, buen vino a buen precio.
Darse de baja de todas las lineas de teléfono que no sean de estricta necesidad, usar el sentido común, en vez de la comodidad y la pereza… transporte publico, coche compartido, TODO TODO ABSOLUTAMENTE TODO, LOQUE PODAMOS RESTARLE AL SISTEMA DE RECAUDACIÓN FISCAL.
Las consecuencias serán en todo caso nuestra responsabilidad, pero mejor eso que pagar las deudas de los bancos.
Acciones diarias constantes conscientes de desgaste y acoso sistemático, en los barrios en los pueblos… Trueque de servicios, declaraciones de renta elaboradas por amigos economistas, hijos universitarios etc…
El dinero en efectivo en casa, los que tengan tierras o casas en los pueblos que los pongan en regimen de alquileres para sus vecinos y amigos de la ciudad. Vacaciones en tierras de labor, trabajando para compartir las cosechas…
TODO LO QUE SEA NECESARIO PARA PROTEGERNOS DEL GOBIERNO Y SUS AMOS
La utopia es ponerle tren de aterrizaje a los sueños…
Feliz desobediencia civil.
Y la evolución de las ansias de poder, de dinero, se tradujo en un cambio de la economía real o stakeholders por el shareholders o tenencia de acciones, lo que se vende son ellas mismas reduciendo el número de acciones para poder aumentar así el valor de cada una de ellas aunque el valor total no cambie. Una merienda de negro muy entretenida para quien sepa jugar y aguantar el tipo.
Por tanto, el único referente que cuenta desde ese momento es la cotización de las acciones, el único mercado que existe es la bolsa de valores. La financiación de la realidad económica ha utilizado un dispositivo muy eficaz para asegurar y acelerar su decurso, los fondos de inversión en sus tres principales formas: fondos mutuos -mutual funds-, fondos de pensión y fondos especulativos -hedge funds- con su última variante: los fondos-buitre. Este montaje sí que ha dado dinero a los que se les ha permitido jugar de espaldas a la sociedad y para ellos solos. A españlds de los pueblos con la aquiescencia de Gobiernos y Bancos Centrales. ¡A jugar, que ahora podemos especular con lo que queramos. Una de las formas preferidas de especulación, de las más diver, era especular contra los países más pobres y necesitados del planeta, comprando de rebaja en los mercados secundarios su deuda, para apoyados en tribunales de Estados Unidos reclamar judicialmente luego el importe íntegro de la misma más los intereses.
Eso se llama ser indecentes. Compro la deuda de un país, me voy al tribunal, lo denuncio, y gano los intereses acumulado hasta el tiempo que compro: pago 10 y me llevo 33 de una sola tacada. ¡Viva Ronald and Margaret!, ¿Y vivan los tribunales de justicia del Mundo entero a nuestro servicio!. De todas formas da igual, “La Masa es idiota” y siempre estará desprotegida ante nosotros que lo tenemos todo, ejércitos, tribunales a nuestro favor, Gobiernos bien untados, etc., etc., ¿qué podemos temer?.
Y así pasaron los días, y años, y cada vez más ricos y cada vez más muerte y miseria en el Mundo. Hay que repetirlo: ¡Viva Ronald and Margaret!, ¿Y vivan los tribunales de justicia del Mundo entero a nuestro servicio!.
http://ulpilex.es/Vitruvius/
Os quejáis de vicio… el gobierno dijo que sacaría un plan anticrisis y aquí lo tenéis. y es efectiva! Evita la crisis de los miembros y miembras del gobierno, no sea que se queden sin liquidez y no puedan pagarse si sus sueldos ni el de los funcionarios que les hacen el trabajo… el resto les da igual, ya pasará la tormenta…
Ya puestos a ahorrar en gasto publico, propongo dejar de pagar las pensiones, total son una recua de viejos que cuanto antes mueran mejor. También dejar de pagar todo tipo de paro, tanto el contributivo como el que no, el que quiera comer que trabaje o robe, asimismo, nada de seguridad social, el que este enfermo que se lo pague de su bolsillo o que se muera, si no esta sano, no sirve para trabajar, la edad de jubilación a los 80, así nos aseguramos que esos pringados mueren sobre sus maquinas, ¿algo mas?, si, todos los diletantes que se han montado su circo en sus blogs a trabajar, cierre de Internet, es una perdida de tiempo, solo se permitirá para fines comerciales, lo demás, cerrojazo. Así tendremos una economía prospera, ya esta bien de gasto inútil.
Vaya, ZHU DE, por fin un comentario que justifica la presencia de este blog en un agregador de -más o menos- izquierda.
mejor en privado, hay demasiada gente a la que no le ha gustado este post. Lo dicho, dicho está, pero los detalles los remitiré via email. Un saludo
mejor en privado, hay demasiada gente que no le ha gustado este post. Lo dicho dicho está, pero los detalles los remitiré via email. Un saludo
en términos fiscales sólo a partir del 4 año puedes aplicar las deducciones a un coeficiente significativo. Un saludo
Ah, no, que ya no está en “Las Ideas”.
Aun no he recibido ninguna notificación oficial satisfactoria al respecto, pero está claro que este blog no sigue la linea editorial adecuada para estar en la portada de ese agregador.
Un saludo
Gracias Marc, tambien a todos compañeros que aprovechando este sitio aportan conocimiento e ideas con valor que facilitan adquirir cultura financiera, tan escasa en este pais.
Con respecto al hilo en cuestión he leído esto:
http://www.euribor.com.es/2009/09/14/impuestos-impuestos/
Es posible que les salga el tiro por la culata.
un saludo
totalmente de acuerdo con Billará el Sol y Jaime112. El tema de aprovechar al máximo la deducción del 15% los 9.015€ no es así, al menos durante los primeros años de la hipoteca y hasta más allá de la mitad de la misma.
A partir de ahí se puede considerar, siempre haciendo previamente cuentas y calculando lo que se pierde en intereses y lo que se gana con el capital no amortizado. Dependiendo de los tipos de interés puede ser rentable no amortizar, pero no es lo normal.
También hay que tener en cuenta los riesgos de una posible devaluación. Para los que quieran tenerlos en cuenta ya no hay vuelta de hoja: MUCHO MEJOR AMORTIZAR, aunque se ‘pierdan’ deducciónes futuras.
perdón por las ‘deducciónes’. Parece que sobra un acento
¡ A que agregador de blogs haceis referencia ?…
Muy interesante y práctica tu entrada. Sobre pagar más o menos impuestos, la primera pregunta que debieramos hacernos es ¿ Cual es el coste de los servicios que los ciudadanos creemos oportunos tener ?. A partir de ahí hacemos cuentas. Igual podemos bajar impuestos.
Que nadie me salga que las cuentas son muy complejas y dificiles. Si es así, estamos en manos de tirleros. Las cuentas claras y el choc
…me cachis… se me espacó el dedo.
chcolate espeso. Sugeriría que las cuentas las llevasen las madres de postguerra…
Seguro que las cuadraban y mandaban a la cama a más de uno con un buen zapatillazo y sin cenar.
como en todo en esta vida, incluso en lo fiscal y tributario las percepciones son importantes, yo he abierto el debate en este blog y me encanta que se aporten consideraciones críticas al respecto
un abrazo
Estos manirrotos deberian aprender un poquito del Señor D. Enrique Fuentes Quintana.
http://www.youtube.com/watch?v=zrWYWHtGhRY
” No hay oscuras fórmulas técnicas ” ¿ Esta claro no ?… Pues es, un zapatillazo y a la cama sin cenar.
Muy bueno el articulo. Pero con lo que más me identifico, es con los comentarios de aquellas personas que sin ningún miedo, apuestan por la “insumisión fiscal”.
Si tenemos en cuenta, que actualmente nos encontramos con un gobierno, que no gobierna para el pueblo, con unos sindicatos que no defienden a los trabajadores, con unos empresarios insolidarios e indolentes con la situación económica actual, con una banca totalmente abusiva, egoísta, cínica y totalmente irrespetuosa con los clientes. Creo firmemente que es la hora de ponernos a tomar las medidas necesarias para cambiar, y una de esas medidas es la Insumisión Fiscal.
No podemos y no debemos dejar que el Gobierno, tape con nuestro dinero;
Los desmanes y locuras que los bancos realizaron en los últimos años. Cuando en los años 2003 al 2007, los bancos presentaban sus deslumbrantes cuentas, con sus fabulosos beneficios, cuando daban con tanta alegría, prestamos para pisos, coches, televisiones, vacaciones. Cuando habrían con tanta alegría sucursales y oficinas, en países con economías débiles ó tercermundistas. Cuando compraban bancos con balances maquillados. Cuando participaban alegremente en compras de terrenos edificables, con valores muy por encima de lo razonable. Cuando repartían importantes dividendos a sus accionistas y lo publicaban a bombo y platillo.
Debemos recordar al gobierno, que los bancos son Sociedades, y que como tales deben estar sujetos a las mismas leyes , obligaciones y formalidades que cualquier otra sociedad.
Si no tienen beneficios, si realizaron operaciones equivocadas, si sus altos ejecutivos y directores la liaron, si técnicamente se encuentran descapitalizados…… Que cierren y se marchen al paro, como cualquiera de los muchos trabajadores que por su culpa se ven actualmente en la situación.
A los empresarios, una pregunta…. Donde están los grandes beneficios obtenidos en los muchos años de bonanza ¿. Dejen de llorar y pedir al gobierno. Vendan los grandes chalets, los coches de lujo, los yates, los aviones, dejen los restaurantes de lujo, las compras en tiendas de lujo. Etc.
Un mensaje para el gobierno y todos los demás políticos: Uds. Están para defendernos de los abusos y desmadres de la minoría. Recuerden que la mayoría de los votantes son trabajadores, amas de casa, pensionistas, y sobre todo los que estamos pagando la crisis creada por unos pocos.
La mayoría es esta:
http://www.youtube.com/watch?v=bcZejvCT2cI
Chapeau ciudadano
De todas formas ante el vicio de pedir la virtud de no dar.
La insumisión fiscal por desgracia no es posible, pero si el no consumir hasta que estos delincuentes financieros, políticos, empresariales y mediáticos no cambien de actitud.
Todos sabemos como ciudadanos que no somos insolidarios. No, que nadie se confunda, queremos justicia y la queremos ya.
Jolin, como está el patio. Marc Vidal dando consejos técnicos para ahorrarse dinero en la declaración de la renta y el paisanaje, en gran medida, aconsejando la insumisión fiscal, llevarse el dinero de los bancos y esconderlo, pasarse a la economía sumergida, etc… Si todos empezamos así, esto se va al tacho. Porque a ver como iban a funcionar los treinta mil coches oficiales, o como iba a abrir Carod Rovira y otros, embajadas en el exterior, por poner algún ejemplo. Hay hasta propuestas bastante razonables de alguno incluso para atajar la crisis: jubilación a los 80 años, el enfermo que se muera, liquidar a los viejos, etc… Le diría que tranquilo, que todo se andará… Pero para los que hacen alardes contra el capitalismo, les diría que en toda ésta historia hay poco capitalismo y mucha corrupción.
Coger un terreno, recalificarlo como urbanizable por un concejal, tasarlo por los nubes, y que un promosaurio le saque el dinero a una Caja para comprar ese terreno sin casi más garantías que ese terreno se revalorizará en el futuro, es un viejo timo que siempre se utilizó de vez en cuando, cuando se compinchaban un concejal, un tasador, un promotor y un directivo de banca (que solía estar a punto de jubilarse y sabía que cuando resultara fallido el préstamo, la entidad financiera lo provisionaría a pérdidas para evitar escándalos). Lo que sucede es que éste timo ocasional del pelotazo, se generalizó en la última época, y han descapitalizado a las Cajas y casi a los Bancos. Pero esto tiene poco que ver con reunir capital, tecnología y recursos humanos para abordar una empresa productiva. Mucha gente no acaba de ver que en el fondo, el suelo, no era más que la excusa para sacar el dinero de las entidades financieras de forma digamos legal. Lo que sucede es que kilo de concejal se puso por la nubes y produjo un efecto multiplicador sobre los precios que al final resultó insoportable. El análisis de riesgos por parte de las entidades financieras era el de coge el dinero y corre. Puede que se hayan dado 100.000 millones de euros a promotores casi a sabiendas de que difícilmente se iban a devolver, salvo que todos los directivos de banca se hubiera vuelto lelos.
Es decir, poco capitalismo y mucho trilero. Lo sorprendente es que nadie con autoridad interviniera cuando la bola de nieve empezaba a tomar un tamaño preocupante.
Volviendo a los impuestos, la verdad es que el Estado, es como una empresa que presta servicios. Y si los servicios que presta son malos y caros, al final hay que subir impuestos para no colapsar, más bien para intentar retrasar el colapso. Porque si los servicios son malos y CAROS, lo que hay que hacer es mejorar los servicios y que sean más BARATOS. Claro, que aquí hay 18 gobiernos… ah, la cosa se complica.
Para que analiceis la sin razón de aquellos que acostumbran a vivir, mamar y trincar el dinero de los demás.
Se nos pide solidaridad escudandose en los parados sin prestación. Sin duda para las familias lo que haga falta, ahora bien esos 1300 millones que necesitan para los próximos seis meses salen de ejecutar los avales de los clubes de fútbol ( 607 millones de € )que deben hacienda, más eliminar los 300 millones de la partida de sanidad por una pandemia falsa y delictiva y de reducir un 10%, en priniciio, los presupuestos de defrensa ( 2006 fueron 22.425 millons ).
¿ Os parece que vayamos pensando en convertirnos en un Pais neutral y reducir los gastos militares ?. Yo opto por ello.
Miren ustedes por donde ya tenemos 607+300+2.242=3152 millones de €. Seguimos recortando gasto ?…
¿Reducir el gasto militar y convertirnos en un país neutral? ¿Con Marruecos en pleno rearme y Francia haciendo de las suyas? Mejor sería organizar una force de frappe potente, a ser posible con armamento nuclear y tomarse en serio el plan de reconversión industrial que tan mal se hizo a principios de los ochenta. Está muy bien eso del altermundialismo, pero no cuando todo el mundo se apresura a afilar los cuchillos.
Se nota que no conoces Marruecos
Menos armas y gasto inflacionario y más cabeza.
Cuanto menos dinero esté en manos de los mafiosetes políticos, más libres seremos los ciudadanos.
Discurso simplón que seguro has escuchado en algún mitin.
Los gastos deben adaptarse a la realidad si se quiere que los servicios que se prestan sean sostenibles. Pero claro ese discurso no es populista.
Hay además, en todo el sector público, mucho donde optimizar, mejorar e incluso reducir y yo empezaría por los políticos.
Mas claro agua. Buen comentario.
Yo soy pobre, a mi plin!
atentos a esto:
http://www.dailymail.co.uk/home/moslive/article-1212013/Revealed-The-ghost-fleet-recession.html
Quizas no me he expresado todo lo bien que hubiera desado. Si bien, el el punto exacto de la amortización de prestamos estoy más en sintonia con Jaime 112 no quita para que el mérito, la valentía y el esfuerzo de este post sea tuyo. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartir. Un saludo.
Disculpa, Marc, pero no entiendo bien el punto 13.
Contemplas la posibilidad de dejar exenta la plusvalía de la venta de vivienda (es decir, no comprar otra vivienda), para beneficiarnos de unas desgravaciones en el futuro, que yo entiendo desaparecen el año que viene.
¿No es así?
Un saludo,
¿Fondo de pensiones? ¿Dejar a los bancos mi dinero para que me lo devuelvan dentro de 20 años? ¿Recomiendas algun fondo de de pensiones de Lehman Brothers?
No sé que polémica ha habido con un agregador, y me la suda la verdad. Lo cierto y facilmente comprobable es el hecho que Marc realiza una entrada propia de un buen asesor o gestor. ¿ Acaso alquien acude a un asesor para pagar lo máximo a Hacienda ?…
Aquellos con nómina saben perfectamente que no se escapan ni de coña. Es más no tienen la posibilidad de medir y menos aun elegir con exactitud el porcentaje de IRPF que deben pagar para salir en paces con Hacienda.
De caulquier forma la sociedades anónimas llamadas SICAV son tremendamente solidarias con los que menos tienen. Aunque todo sea dicho los Fondos de Inversión tienen el mismo tratamiento fiscal.
Si no es así Marc estirame de las orejas
. Dado que estamos padeciendo los problemas de una especualción financiera salvaje no estaría de más que los tratamientos fiscales favorables los tuviesen los emprendedores y aquellos que crean riqueza con el sudor de su frente y penalizar con fuerza las SICAV y los fondos de inversión.
Queremos recaudar ? Bien gravemos el dinero especulativo y machaquemos las SICAV y los Fondos de Inversión. El dinero va a salir echando ostias y vamos a trincar el 18%.
Dado que Hacienda va a tener dinero de sobra será innecesario subir el IVA y el IRPF de la inmensa mayoria de los trabajadores.
La señora Salgado y el PSOE deben demostrar que son un partido de ” izquierdas ” y si no les parece correcto machacar el dinero especulativo como el de las SICAV que cambien la legislación y que permitan a cualquiera entrar en dichas sociedades. ¿ Por qué no pagan las rentas de capital como cualquier hijo de vecino ?.
El PSOE va a penalizar las rentas de capital, claro esta a los pequeños ahorradores que tienen sus depósitos a plazo fijo porque no quieren correr riesgos ni tienen conocimiento financieros. ¿ Por qué estas sociedades (3.347 en España con 25.000 millones de €) no pagan lo mismo que un pequeño ahorrador ?. ni más ni menos, lo mismo…
Ciudadanos ¿ creeis que hemos aprendido algo de el hostión especulativo que nos dimos el año pasado ? En mi opinión NO. Seguimos cometiendo los mismo errores con el agravante que el G20 ha mandado un mensaje claro… ¡ Gobiernos del Mundo trasladen la deuda privada a deuda pública y machaquen al ciudadano !.
Las SICAV no son un instrumento genuinamente Español es un instrumento especulativo Mundial como lo son los Fondos de Inversión. El reto, el gran reto es activar la economía real, la productiva. Aquella que genera empleo y respeto.
En este punto de inflexión de la historia de la humanidad con políticas de saqueo como lo son la inflación y los altos impuestos al trabajo y al consumo, debemos elegir o apoyar el talento, la imaginación y el esfuerzo o seguir premiando la golafería, la picardía, el engaño y la política del NO ESFUERZO.
Ese es el reto del G20 y nada indica que vayamos a tener un cambio sustancial, más bien todo lo contrario.
Salgado y el PSOE tienen la voluntad de engañarnos y saquearnos a todos. En mi opinión no han entendio el mensaje siguiente…
http://video.google.es/videoplay?docid=1765224567249860709&ei=i2KvSqLGLs2E-Qbo663CDA&q=agus+acosta&hl=es#
Amigos esto lo puede decir un artista no un gestor político.
Vuestra República es urgente de necesidad
Los tres pilares fundamentales de la República son: -La división de poderes y su control recíproco. -La participación política activa por parte de los ciudadanos (esto supone la publicidad de los actos estatales y la necesidad de instrucción en materias de ciencias jurídicas y política tanto teórica como “material”) -La representación de todas las clases sociales dentro de las instituciones de gobierno con iguales atribuciones y prevalencia de ninguna.
http://ulpilex.es/Vitruvius/
el último que apague la luz, please
clic…
http://www.goear.com/listen.php?v=d8c6c9c
http://www.youtube.com/watch?v=P3Grw81tFdU&feature=related
¿No tenéis las gráficas que sacaba el entonces tuerto (consejo de los asesores) Solbes en el debate?. Eran todas de pendiente>=0, e incluso pendiente quasi infinito. Ahora se va a hacer estudios en Bruselas. Cuando salga el primero de sus sesudos estudios lo compraré (aunque sea pagando muchos euros).
Saludos.
En cuanto a la deducción de vivienda que comenta Marc que se va a eliminar, la información que habia aparecido (en los medios de comunicación tradicionales) acerca de este tema es que se eliminarian las deducciones por vivienda a partir de 2011 (ademas de bajar la cantidad que te puedes desgravar y el el limite de los 24000 € brutos), es que se mantendrian las desgravaciones de los que ya habian adquirido la vivienda en años anteriores. Lo que comenta Marc es totalmente contrario a lo que se estado informando, alguien tiene constancia de este hecho?.
En cuanto a lo quitarte o no lo que puedas de hipoteca dependera logicamente de tu poder adquisitivo, yo soy de la opinion que mientras te puedas seguir desgravando y con los tipos de interes tan bajo y si la mayoria de lo que estas pagando en la actualidad es capital (como es mi caso) pues no merece la pena quitarse más de los 9000 €. Cada caso es diferente. Lo que no descarto es que en algun momento eliminen totalmente el derecho a deducción, y que se va a montar un pollo con este tema si realmente se cumpla este hecho, y partir de aqui pues amortizar todo lo que uno pueda para pagar menos intereses. Ademas de tener en cuenta que los tipos de interes van a subir, no si sera 2010, 2011 o en años posteriores.
Esto solo sería posible si se hiciese lo mismo en todo el mundo pues se irían a otro pais que le ofreciesen mejores condiciones .
Yo que soy un simple olivarero de Jaen siempre decía a los mios que si pudiese arrancar los olivos e irme de España lo haría . No pude hacer esto pero escaneando el mundo encontré un lugar con un buen clima para el olivo (que no es fácil) y con la tierra al equivalente de 90€ la Ha . Lo que quiero decir es que es muy fácil hoy dia deslocalizarse , no se necesita ser rico y menos si tu negocio no necesita muchos activos como negocios online .
Así es amigo.
Luxenburgo e Irlanda con fiscalidades más que atractivas tienen en SICAVs 1.8 billones de €.
Desde hace cuatro años vengo diciendo, Marc puede ser testigo, que dado que no tenemos politica monetaria propia, una política fiscal muy condicionada, un Tratado de Lisboa que elimina la soberania popular y es una norma de rango superior a nuestra constiución ¿ Para qué vamos a votar ?…
¿ Podemos decir que la democracia a muerto ? En mi opinión así es. Estamos viendo nacer un Nuevo Orden Internacional que elimina de facto la soberania de los paises y los ciudadanos como bien indicas tan solo podemos elegir en que lugar decidimos tener nuestra actividad económica y emocional.
PD. tengo familiares en Lleida que también trabajan el olivo ( arbequina )…jejejeje De hecho si la guerra civil no hubiera arrasado mi familia igual estaba como tú. Me encanta la tierra.
Te rogaría que también en privado me explicaras los de los “vehículos de transmisión sucesoria” de que hablas en el punto 11. Y las demás extensiones que a los compaeros puedas hacer, pues como siempre que te leo, aportas nuievas dimensiones a los crierios que en mente tenía. Gracias
Somos conscientes que no hemos sido capaces como ciudadanos de educar a nuesro líderes.
En estos momentos históricos necesitamos honestidad y sinceridad, poco más. Una conexión por televisión de un lider que durante 20 minutos de forma clara y sencilla explique la situación.
Todos sabemos que este mensaje no va a llegar. Décadas y décadas esperando la democracia para que al final vivamos este esperpento, este insulto a la inteligencia de todos ustedes.
Parece ser que la solución está en generar economía productiva. Pero, ¿en qué?. Considero que el principal problema es que no nos queremos dar cuenta de que la huida del capital al area financiera viene de que se produce una saturación de actividades productivas potenciales, y que estas no dan más de si. Las que siguen siendo productivas, ya están bien pilladas por el poder económico-financiero internacional en forma de oligopolios, monopolios a través del proceso de adquisiciones que hemos vivido en los ultimos años potenciando aún más el control por parte de esos poderes…..al resto no nos queda otra que ser proveedorcillos suyos con su correspondiente “ajuste de tuercas” año tras año.
De ahí, “fin del trabajo” ……..¿buscamos otra burbuja? las renovables, la sociedad del conocimiento están entre las potenciales…….pero ahí tenemos como “espada de Damocles” la escasez de recursos energéticos para seguir en las dinámicas de consumo actuales, y blabablablababla…….Demasiadas cosas se nos juntan a nivel internacional, y ya no te cuento en este mísero paisecillo.
Deduccion del 15% ja…!!!
Prioridad de no deber nada al banco ante todo, entre estado y banca existe un pacto secreto:
“los desplumamos con un corralito y despues tu le quitas la casa devaluada… que te siga pagando deuda exigible de por vida”
Con todos mis respetos Sr. Vidal.
mira marc, una bonita salida
http://www.iarnoticias.com/2009/secciones/autores/0105_w_bello_finglobalizacion_15sept09.html
Antipatriotas del mundo uníos¡ A ver, vayamos por partes, como Marc comentaba hace algún tiempo “nos van a crujir a impuestos” entre otras cosas porque no saben-no pueden-es demasiado tarde, hacer otra cosa. Y lo unico, lo más fiable, lo más directo y lo más cuantificable, será y digan lo que digan, subir las tarifas y tramos del IRPF más tarde o más temprano, eso sí, de la forma más moderada, limitada, racional y “progresista” posible. Y porqué afirmo esto, pues porque la subida del IVA será un fracaso por el aumento desmedido del fraude. Cabe señalar que en un entorno de reducción de ventas generalizado por la contracción sin precedentes de la demanda y la restricción del crédito que continuará, esa subida del IVA supone ni más ni menos una reducción de los márgenes de venta de la mayoría de las empresas porque los consumidores no podrán asumir incrementos en el precio aunque sean debidos a la elevación del impuesto y sera por tanto el margen deteriorado ya de por sí de las empresas el que tendrá que absorver el coste del IVA. Esto en términos generales, salvo en el caso de sectores cuasi monopolizados en los que los consumidores tendremos que “tragar” con la subida mientras que el suministrador mantiene sus márgenes sino aprovechan la coyuntura para aumentarlos, que peores cosas se han visto.
Ante esta coyuntura cual es la postura más razonable, lógico, intentar reducir el esfuerzo fiscal familiar o particular de la mejor manera, primero legalmente y sino pues…..lo que pasa que el que solo tiene una nómina…..pero si la empresa está mál, peligran los puestos hay formas, llamenlas poco éticas, poco ortodoxas pero se puede desviar trabajo A a trabajo B y a ver que pasa….En cuanto a las empresas, los módulos, ay los módulos, es que a nadie se le ocurre reformar ese régimen generador y reproductor y multiplicador en toda la economía de la facturación en B. Pues eso, el cálculo es fácil, solo que ahora para mayor número de empresas, se calculan las ventas el impuesto razonable que se puede pagar y se ajustara la estructura y la actividad para equilibrar el “balance” esta vez fiscal. Pues nada, vamos directos a nuestro particular Mad Max impositivo en clara aplicación de la Ley de Murphy. Esto se va a poner realmente divertido, están jugando con fuego, pero con fuego del que quema de verdad. Lo positivo es que con tanta barbaridad no debería quedarles mucho tiempo para que los corrieramos a gorrazos.
A modo de ejemplo, miren la opinión de los inspectores ante la subida del IVA.
http://www.expansion.com/2009/09/14/economia-politica/1252963145.html
Cada día se va haciendo más buena la idea esa de como era, algo así como “buscar un sitio apartado con wifi y televisión para ir disfrutando del espectáculo” yo le añadiría una buena nevera y una buena bodega y por supuesto mi “pajera”, para los no aficionados a las armas: escopeta del 12 de corredera con capacidad desde 5 a 9 ó 10 cartuchos, más o menos.
Bueno facturaremos parte en cursos que están exentos de IVA. Tengo conservas de mermelada, tomate y bonito para todo el año.
Por cierto ya tengo ese lugar tranquilo con wifi. Eso si sin tele, por favor y recién reformado. Por supuesto dicha reforma nos la hemos hecho nosotros y buena parte de los materiales son reciclados.
Que vayan apretando…¡ El que no corre vuela !
Sin palabras… ¿ este peligro público numero 1 se creerá sus palabras ?. Que jeta tiene el amigo…!!!!
http://www.rtve.es/noticias/20090915/zapatero-defiende-subida-impuestos-para-cumplir-con-exigencia-presupuestaria/292564.shtmlo
Que se lo esplique a los clubes de fútbol que deben a Hacienda 607 millones de €…jajajajaja Vete a cagar sinvergüenza.
Parece que el encale de video a fallado…
http://www.rtve.es/noticias/20090915/zapatero-defiende-subida-impuestos-para-cumplir-con-exigencia-presupuestaria/292564.shtml
Eso de ser delincuente y usar trucos para tributar menos, como que no…. me da verguenza; yo soy honrado.
Yo prefiero mirar las cosas de frente y apoyandome en la razon, actuo.
Aqui fallan las leyes…no son justas, por tanto, por mucho que pidas justicia, te daran leyen.
¿por que?
Por que ellos hacen las leyes, el nuevo pecado, y las imponen te guste o no, pues la leyes son la codificacion del poder.
Da igual que nos vayamos al campo con wifi y todo.. nos encontraran y no exprimiran por metro cuadrado cultivado. Recuerden que su supervivencia depende de la extraccion de sustancias nutritivas del cuerpo invadido.
Aqui no hay mas opcion que el derecho a la defensa personal, el derecho a defender a la familia y los seres queridos, y si para ello se debe llegar al tiranicidio, no es algo que hayamos inventado nosotros pues es una necesidad historica que los vasallos se liberen del yugo, tanto como la burguesia actual uso para tomar el poder del monarca. Y si ahora el yugo es la ley y su imperio, pues gritemos fuera todos. Todos esos malnacidos que hacen las leyes y sus esbirros.
Un rey sin pueblo no es nada, pero un pueblo sin rey es libre.
Esa es la fuerza, mi amigo.
Esa es la fuerza , mi amiga….
http://www.youtube.com/watch?v=EjripVgAEX0&feature=related
Eso que comentas de los cursos es una idea Bits, me la guardo por lo que pueda pasar.
Estaba yo pensando que eso de pagar menos impuestos está muy bien, pero me asalta una duda: ¿cómo se va a pagar en unos pocos (muy pocos) meses la nómina de los funcionarios y otros gastillos similares?. Si hay alguno por ahí que sepa echar cuentas, que me lo explique, porque a mí no se salen las cuentas ni pagando más impuestos.
Sobre lo que comentabamos ayer:
http://www.expansion.com/2009/09/15/economia-politica/1253049790.html
Tiene su gracia eso del Sheriff de Nothingam.
Una pieza para enmarcar:
http://www.expansion.com/2009/09/15/opinion/1253044808.html
Para que decir más.
confieso mi pecado: me he hecho un ávido lector de El País. Por ejemplo, la editorial de hoy deja a Marc como una Hermanita de la Caridad. ¡qué tíos!. ¡qué paliza!. Inenarrable.
Vd., sí usted, sí sí no me mire así, usted lo que es ,es claramente un agente del sistema, consciente o inconsciente, podrá ponerse todas las pieles de cordero que quiera, pero se le ve la pata negra. Vd., es un trotskista cualquiera.
El Mundo en que hoy vivimos, con sus miles de millones de personas afectadas, así como con sus cientos de millones de muertes y el sufrimiento que causa a casi todo el mundo, es el más sanguinario y cruel que ha conocido la Humanidad desde hace 2000 años. Y este Mundo actual, no lo han hecho, ni los nazis, ni los fascistas, ni los herederos de Franco; sino sus amigos marxistas rojelios, junto con sus amigos liberales-masones, y lo demás es cuento. Y por supuesto ambos sobran y están de mas.
Precisamente por esos muertos y ese sufrimiento en que tienen sumida a la Humanidad entera, tanto USA-Wall Strett y su Bolsa, asi como la City de Londres, sus bases financieras en Francia-Rothschild, asi como otras bases financieras en otros lugares de Mundo, no pueden quedar impunes bajo ningún concepto. Todas estas bases financieras, así como el sistema financiero debe de ser destruido, aniquilado, cómo y de la forma que sea, eso incluye a las ideas que lo han creado y mantienen, las marxistas rojelias y las liberales masónicas.
Así que deje de exculparse, de tirar la piedra y esconder la mano, que también Vd., tiene su parte de culpa en ello y deje de dar la vara con Franco y su lucha, que precisamente combatió a toda esta sarna sobrante, hoy en el machito.
Sino es capaz de ello, vaya al psiquiatra o confiésese gratis. Un Golpe de Estado Constitucional, requiere gente que una, y no que separe, llena de complejos, taras y obsesiones enfermizas, que son los que ya proponen una república con el mismo sistema actual. Quitamos al felón Borbón y nos ponemos nosotros y seguro que duramos otros treinta años engañando al personal. Un Golpe de Estado Constitucional, es urgente y necesario, y requiere gente que sume y no que reste. La articulación del Golpe, ya ha comenzado, esperemos que para Vd., comience hoy mismo. Y si le hierve la sangre por eso, tome horchata o hágase una trasfusión con un lapon.
http://ulpilex.es/Vitruvius/
Un abrazo birria.
Cuando una persona habla desde el corazón y tú lo has hecho lo único que me apetece es darte un abrazo…
Vayamos por partes.
En lo personal el dinero tan solo significa el insrumento necesario para comprar mi libertad, ni más ni menos. Para ello sólo he encontrado una manera, ser lo más eficiente posible teniendo una actividad profesional que llene mi corazón…
Bien, he encontrado mi fórmula y funciona. Siendo un buen profesional, y creo que lo soy, dedico un tiempo al año para comprar mi libertad. ¿ El resto ? poco a poco voy recuperando mi vida y 3 o 4 meses año realizo actividades en colectivo trabajndo el video como herramienta de transformación social. Ya puedes entender que no nos mueve el dinero y los ingresos son mínimos: Viajes, alimentación, alojamiento y una pequeña cantidad a modo de salirio mínimo que de forma colectiva decidimos.
Sobre pagar o no IVAs, siendo un emisor de facturas ya puedes entender que me da lo mismo, sin embargo, hay empresas colaboradoras que tienen cerrado el crédito y sobreviven como pueden.
El realizar un enfoque de la situación actual desde un punto de vista impositivo me parece un grave error de diagnóstico. La estafa que estamos padeciendo tiene una causa clara que no es otra que una burbuja especulativa salvaje, violando con ella derechos básicos como el de la vivienda. Paralelamente estamos viviendo el fin de una incipiente democracia y el nacimiento de un Orden Mundial Totalitario bajo las normas de la ley de la selva y el genocidio.
Sobre las ideologias decirte que ya no habitan en mi corazón y entendiendolas y respetandolas prefiero hablar desde los derechos humanos y el sentido común. Es la única manera que conozco de tener un pensamiento transversal y crear un mínimo común divisor. Sobre la violencia, entendiendola también, es una reacción primaria que debemos superar como especie. Detrás de cualquier gran revolución siempre hay una gran manipulación de las masas. Los psicópatas que manejan y han manejado el Mundo como he dicho ” no dan puntada sin hilo “…
http://dailymotion.virgilio.it/video/xa29ol_yohei-suda-et-les-crimes-detat-un-a_news
No esta muy claro
Felicidades Marc por tu post tan exhaustivo. Sin embargo me sorprende que, en general, cuando se habla de recursos legales para que Hacienda nos robe lo mínimo posible no se menciona las especiales condiciones de las parejas separadas o divorciadas legalmente. Tanto las pensiones compensatorias como las pensiones por alimentos dan mucho juego, sobretodo si la pareja separada es capaz de establecer una estrategia común. Una posibilidad clara es equilibrar rentas mediante pensiones compensatorias, reduciendo al mínimo la progresividad del impuesto.
Otra posibilidad poco aplicada, y poco conocida según he podido comprobar, es la del tratamiento especial que tienen las anualidades por alimentos a los hijos.
Según el Artículo 7 k) y 65 TR LIRPF Real Decreto Legislativo 3 / 2004 , de 05 de marzo de 2004, “las cantidades pagadas como anualidades por alimentos a los hijos en virtud de una decisión judicial están exentas para el perceptor (hijo/s) y tributan en el obligado a pagarlas, padre o madre, sin posibilidad de reducir su base imponible. No obstante, se mejora la tributación de los pagadores de manera que los contribuyentes que satisfagan anualidades por alimentos a sus hijos por decisión judicial verán reducida la progresividad, al aplicar la escala del impuesto de forma separada a dichas anualidades, y al resto de la base liquidable general”.
Pongo un ejemplo: si un padre/madre gana 100 y dedica 60 a pensiones por alimentos, para calcular el IRPF aplicará la escala progresiva del impuesto por una parte a los 60 dedicados a las pensiones por alimentos y por otra a los 40 restantes. Esto hace que el tipo medio de tributación final de las rentas obtenidas baje significativamente. Cuanto más elevada la renta y mayores las pensiones más se puede rebajar el tipo medio final dada la gran progresividad de este impuesto.
Casarse + Separarse legalmente puede ser un buen negocio fiscal.
Otro truco que permite ahorrar muchos impuestos y no falla es comprar todo “por AVION”………….
(para el que no lo sepa, leer al revés)
Un abrazo
Me parece muy bien como te lo montas, ojala pudiera hacer lo mismo, pero mi lucha va por otros lados.
Como me parece bien todo lo que expones te explico lo que has malinterpretado.
En realidad todo tenemos ideologia, aunque en este caso impuesta.
No hace falta usar la violencia si tenemos la razon de nuestro lado.
El ejemplo mas claro lo tienes en Ecuador.
Salieron a la calle gritando “fuera todos” y por muchos que las fuerzas del orden se pusiese delante, no servia de nada cuando le gritaban que se fuesen para sus casas, que ellos no los querian y no estabn dispuestos a seguir pagandoles.
Fue una revolucion hermosa que cambio hasta el constitucional pues toda la corrupcion no pudo seguir aparentando que el pueblo no sabia nada y era facilmente manipulable. Lo mismo paso en venezuela pero a travez de las urnas.
Espero que lo hayas entendido; y sobre las burbujas, la mayor de ellas es nuestra conciencia.
Comienza a pensar diferente y veras que el orden no se sostiene…. te parece raro, criminal y explotador. ¿como podemos seguir bailando al son que nos tocas? ¿como podemos seguir manteniendo un pensamiento (burgues) minoritario como conductor de nuestras vidas? A eso llaman ideologia.
Un abrazo.
Hola Marc:
Cuando comentas “…abrir una cuenta vivienda aunque sólo con fin especulativo…”, quería saber si con las declaraciones de ZP sobre la finalización de la desgravación en el próximo 2011, esto de abrir una cuenta vivienda sería rentable ya que entiendo que sólo desgravaríamos dos años, ¿ o ZP va a dejar que las cuentas vivienda abiertas antes del 2011 continúen desgravando ?.
Un Saludo, y animarte con el blog
Una force de frappe contra el cejitas y los de la cuerda vampira y hacer una pira gua.
Armamento nuclear ya!!! Y dispuesto a usarlo si fuera necesario.
Estado,el mínimo y montar un conglomerado de Corporaciones para gestionar el pais como si fuera una empresa que es lo que se debe hacer para lograr un estado de bienestar basado en el currele.Bateman.
Tom eres la hostia. Yo voy a hacer lo mismo muy pronto.Estoy hasta los guitos de que me den por el culo estos canallas que nos explotan.
Confiscación de todos los bienes a los vampiros gobernantes ya!!!
El capitalismo? Y qué tiene que ver el capitalismo con los impuestos? Los países más capitalistas bajan los impuesto, Sr. Iraultzaile… no mezclemos churras con merinas por favor
Y totalmente de acuerdo con la insumisión
Bon dia Marc,
Ja sé que fa dies d’aquest post però em pots passar aquesta informació (Vehicles Transmisió Successòria) per mail. Gràcies. Salutacions.
Y porque suben los impuestos????
Todos los políticos se tendrían que reducir el sueldo a 1000€.
Yo cobro 880€ trabajo 8h en una fàbrica cogiendo cajas de 12 kgs cada una (soy chica) y descanso 30 minutos..justos, porque si me paso algun minuto ya está algun compañero para pasar informe al encargado.
QUE SE REDUZCAN EL SUELDO YA…
Hola Marc, después de verte y oirte ayer, en Rimaia, me vengo a leer tu blog y tener la posibilidad de plantearte una consulta ú opinión.
Mira: tengo 30.000€ ahorrados y, hasta el 2018 (que se supone me jubilaré con 65 años) me pagan 42o€ del subsidio por desempleo.
Casi siempre he tenido el dinero, en efectivo, en mi casa. No he querido que ningún banco se quedara ni un céntimo de mi dinero. Por eso le dí el dinero a mi hija. Que sea ella quien que juegue con ellos. Me lo devolverá en cuanto yo los precise.
Ay! perdona los circunloquios.
La pregunta: ¿qué puedo hacer con mi pasta, para poder vivir el resto de mis días, sin mendigar un puesto de trabajo para mí, una mujer de 56 noviembres?
Mi intención es: 1/ irme a Nicaragua, viviendo de los 420€ mes, en estos momentos unos 550$usa. 2/Invertir los 30.000 que ahora mismo tengo en efectivo, ya.
Nos informaste acerca de la venta de la deuda española, en forma en paquetes financieros llenos de mierda financiera, sic, y, que están colocados en Sudamérica, hasta el 2018, que coincide en el momento que yo empezaré a cobrar, espero, mi jubilación.
Y, con lo que va diciendo el ministro, acerca de hacerse un plan de pensiones que, esa es la mierda financiera, según entendí, tú que crees que pasará con mi jubilación.
En estos momentos tengo todos los requisitos, salvo la edad, para jubilarme. En realidad quiero hacerlo a los 61, cobrando menos.
Quiero desaparecererme de aquí e integrarme en Laguna de Perlas, si me dices que puedo permitirme vivir allá con los 420€ ( si el euro no se debilita más).
En un momento de la charla de ayer hiciste, de pasada, un comentario que fué, es buen momento para comprar dólares.
Con mi proyecto en Nicaragua crees que sería bueno invertir los 30.000 en dólares. 1$usa equivalen a 20 córdobas. 1€ son 1,30$.
Compro ya dólares ? y después, qué hago con ellos, si no quiero entrar en la máquinaria de los bancos.
En fín Marc, hasta aquí mi consulta económico/financiera/sentimental.
Sabiendo que estás ocupadísimo y con un alto rendimiento intelectual, siento que la lectura de esta haya sido extensa, pero como sice el Tao, el maestro sólo aparece cuando el alumno está preparado.
Espero,
Serenidad, bondad, alegría, salud, belleza, amor y abundancia, deseo para tí y todos los seres vivos del universo.
Muy cordialmente,
Mei
Marc Vidal te ayuda a bajarte los impuestos
15 consejos de Marc Vidal para pagar menos impuestos. Dado que lo que nos espera es pagar más de modo “indirecto” voy a procurar dar algunos consejos para pagar menos de modo “directo”. Aun estamos a tiempo para reducir algo lo que se pretende embolsar…
Cómo pagar menos impuestos
Dado que lo que nos espera es pagar más de modo “indirecto” voy a procurar dar algunos consejos para pagar menos de modo “directo”. Aun estamos a tiempo para reducir algo lo que se pretende embolsarse Hacienda el año que viene. Será uno de esos años en…