SOBRE LA SUBIDA DE IMPUESTOS

77 Comentarios | 1 de octubre de 2009

Tren

Ha llegado el momento de hablar de impuestos. Sabemos hace tiempo que nos los iban a subir y por ello hemos intentado dar consejos para que nos sea lo más leve posible. Como es normal los presupuestos de ayer obtuvieron el rechazo absoluto de los grupos políticos del Congreso. Sin embargo estoy seguro que Salgado se guarda un as de tipo fiscal para captar por lo menos los siete votos que precisan entre los diputados del montón. 

Preocupa que este documento esté basado en unas previsiones que no se van a cumplir ni hartos de vino. Las estimaciones del gobierno hablan de una recesión mínima alrededor del -0,3%, una inflación en el 0,1% y unos costes laborales con un crecimiento nulo. Dicen, y no se ruborizan, que el desempleo seguirá aumentando, exactamente en 303.500 personas, elevando el número medio de parados hasta el 18,9% de la población activa, más del doble de la media europea. Creen que la inversión seguirá cayendo en tasas del 4,6% y que el consumo de las familias se deshinchará pero a un ritmo muy leve. 

El Gobierno ha presentado un presupuesto muy condicionado por el fuerte aumento del déficit público y con la obligación de reducirlo al 3% para cumplir el plan de estabilidad de la UE en el año 2012. Ellos hablan de que el déficit acabará en el 9,5% del PIB en el 2009 y en el 8,1% en el 2010. Si fuera así el Estado gastaría 200.000 millones más de lo que tiene previsto recaudar. Un desequilibrio financiero que elevará la deuda al 62,5% del PIB, cerca de 640.000 millones de euros duplicándose en si misma en tan solo un par de años. El problema es que esas cifras se quedan muy cortas. El déficit este año alcanzará el 14% y el año que viene apenas lo reducirán y el coste final sobrepasará los 300.000 millones. Es por eso, y lo saben, que el Gobierno ha dejado de lado el peso plomizo que suponen las medidas recaudatorias de subida de impuestos y se ha puesto manos a la obra. Saben que van contrarreloj, que el tiempo se acaba y que el agujero no hace más que crecer. Alguien les ha demostrado con bolitas y palitos que la han fastidiado. El ejecutivo está asustado y por eso busca in extremis solucionar el desaguisado. Los que lo descubrieron a tiempo han salido corriendo como ratas. 

Lo grave no es tanto el boquete que a las cuentas y a la economía va a provocar este asunto, lo duro es comprobar como el Gobierno ha dejado para otros tiempos el inicio de la transición a un nuevo modelo económico. Pueden hablar y hablar, decir que estos son los presupuestos del cambio de modelo pero la verdad es cruda y se sirve con picatostes. El gasto en I+D y las inversiones en infraestructuras de modernización ha sido sacrificado con tal de atajar un déficit público que se vislumbra como el mayor problema de la economía española en el futuro.

La merienda se pone fea y se ve claramente en partidas como la del pago de intereses de la deuda que alcanzará los 23.267 millones, el 6,6% del conjunto de gasto de las administraciones públicas. Se trata de la partida presupuestaria que más crece, junto al pago de las percepciones por desempleo, que aumentan en cerca de 59% hasta representar 30.612 millones. De nuevo será insuficiente. Los intereses llegarán a los 50.000 millones y el desempleo será un 7 u 8% mayor del previsto por los mandamases. 

El gasto en el sector público debe cortarse. Las cifras que algunos miembros y ex miembros del gobierno manejan dan miedo. Realmente nadie sabe cual será el déficit del sector público este año, pero las apuestas ya alcanzan el 12 y el 14% respecto al PIB. En cualquier caso muy por encima de lo razonable y sobretodo de lo prudente. Una parte de ese déficit proviene de la bajada de recaudación de impuestos y de las subidas de prestaciones sociales por culpa de una crisis que obviaron y una recesión que negaron hasta que se ha evidenciado con tal virulencia que ya no se puede usar la sinonimia por más tiempo

Los estabilizadores automáticos han actuado como se preveía. De ahí su nombre. Son los mecanismos que el Estado tiene para activar el déficit cuando la economía lo precisa. El problema es que no ha funcionado bien. El gasto ha sido discrecional y ha actuado sobre aspectos ineficientes. Obra publica rápida, barata, propagandística y vinculada a crear un empleo efímero e inservible en términos estructurales. Ahora se debe actuar de modo responsable y las inversiones públicas precisaban de gastos justificados y transparentes al estilo www.recovery.gov donde el gobierno de Obama da muestras de que es eso de mostrarse diáfano y claro.

El gobierno no puede esperar más y sabe que la factura de todo esto se debe pagar ya. Un déficit desbocado sólo puede atajarse de tres modos: bajando el gasto público, emitiendo deuda o subiendo impuestos. Zapatero ha escogido la última. Esta medida no solo es un riesgo en si misma sino que en contraproducente pues las previsiones indican que en 2010 esto va a ser un lodazal que no se va a mostrar muy receptivo a pagar impuestos. Familias debiendo su propio valor por dos, empresas sobreviviendo, bancos con mora inasumible y un déficit estructural irreducible serán los patrones con los que tendremos que barajar las cartas. A medida que entremos en el invierno la pesadumbre y los datos se irán instalando en un gris húmedo y desagradable. Por eso aumentar la presión fiscal es un suicidio. Es que vivimos en un despropósito gigantesco. Por ejemplo, si el gasto discrecional de estímulo se tuviera que reducir en 2010 querrá decir que la presión tributaria sumará como elemento de contracción en la economía y como consecuencia una recaudación aun menor.

Esta purga fiscal va a acabar por desmontar el tinglado. Vamos a tener recesión para largo. Se acercan los efectos colaterales a la clase media, ese grupo de gente que considera que aunque estamos en crisis ellos no lo notan. Tengo malas noticias, y mañana hablaré de ello, la hostia que se les prepara es de medalla. Van a pillar como todos, pero la clase media vamos a recibir más y durante más tiempo.

Por cierto, aunque el G20 parece un encuentro de canapé y globo, hay que destacar que ese grupo representa un consenso internacional que va en dirección contraria a la del gobierno español. Aquí los estímulos no han tenido demasiado efecto en la reactivación de la economía por lo que subir impuestos es como envenenar al enfermo. Gobernar no es improvisar, te lo dice la historia.

Entradas Relacionadas

77 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

Rafael 7:58 - 1 de octubre de 2009

En cualquier empresa, si un Director -General, Comercial, Financiero…- decide apostar todo a una carta comprometiendo los recursos de la empresa, división, departamento… y falla, se le despide pero desde luego no se le deja subir el precio del producto/servicio que la empresa presta a sus clientes.

Esto es lo que nos pasa por tener políticos que, NUNCA en su vida, han trabajado.

Hay que botar al Sr. Zapatero…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

hilsen 8:54 - 1 de octubre de 2009

Sr. Rafael, me juego lo que quieras a que si mañana hay elecciones vuelven a ganar estos irresponsables, y lo peor de todo es que tambien estoy seguro de que si perdieran, lo harian por muy poco y mediante nacionalistas catalanes, canarios o gallegos volverian a Gobernar, tenemos PSOE para decadas!!!
Los otros tampoco me gustan, no se les ve ni muchas ideas ni muchos huevos.
En el fondo estoy deseando a ese monton (3 millones) de zanganos que estan atrincherados en la administración que se creen que esto no va con ellos, que empiecen y tener dificultades para cobrar a final de mes para que vean que aquí hay mierda pa todos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Fernando Solera 9:13 - 1 de octubre de 2009

… ergo hay que marcharse de aquí. Cuanto antes. Sin mirar atrás.

Hoy mucha gente piensa que exagero. Ya veremos si siguen pensando lo mismo el año que viene, cuando ocurra todo lo que está apuntando Marc.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Rafael N 9:25 - 1 de octubre de 2009

1+1 = 2. Hasta ahí es hasta donde llega ZP y la tribu que representa.

Si tengo una deuda que te cagas, recaudo pasta de la manera más directa, aunque me esté cargando a todo cristo. Parche tras parche, a aguantar todo lo posible en su mundo de cejas y maravillas.

Después ya engañaremos como sea para maquillar el desastre, porque, la gente aún con el bolsillo vacío si piensa que lo tiene lleno, es feliz… otra cosa es el estómago, mucho más difícil de engañar.

Menudo desastre económico han hecho con este país desde Felipe hasta ahora.
La montaña rusa, el casino, las vegas, eso es España.
Para qué intentar crear tejido industrial estable y puntero en innovación, mejor irnos de fiesta bebiendo el mejor champán y mañana dios dirá.
Y ahora vamos a Europa mendigando cuando hemos estado de fiesta durante 15 o 20 años, lo que puede provocar que nos manden más allá de la mierda.

Supongo que, como dice Marc, las clases medias, es decir, los que generan, los que trabajan, los que arreglan en vez de romper, son los que soportaremos lo peor porque además de las consecuencias económicas, habrá que soportar las sociales.

A los ricos no van a robarles porque hay prisa por robar y no hay tiempo ni especialización para pensar, a los vagabundos tampoco porque no tienen nada, pero al currante que va correcto por la vida, a ese lo dejan en calzones tanto los ladrones ‘legales’ (administraciones) como los ilegales.

Esperemos que cambie la mentalidad ‘española’.

PD: Me habría gustado asistir al seminario de Valencia, pero no me ha sido posible.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Ass_Pain 9:29 - 1 de octubre de 2009

Fernando, no todos pueden/podemos largarnos de este país con toda la familia. Eso está reservado a jóvenes preparados y con los ojos bien abiertos, y son pocos te lo aseguro.

Un amigo con una ingeniería de alto nivel, siempre dice que con su preparación y la cantidad de recursos que se invierten es este pais en I+D+i tiene tres salidas su profesión:

-Por tierra
-Por mar
-Por aire

Y tiene razón, pero repito, son pocos los que se lo pueden permitir.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

DrMabuse 9:44 - 1 de octubre de 2009

Las buenas noticias es que los que quieran que ZP se largue, que no se preocupen, porque si no antes, este tío será botado en las próximas elecciones. Las malas noticias es que entrará Rajoy, y ese va a dar la puntilla y sin miramientos. Con el PP en el gobierno sí se me hace más fácil recrear en la imaginación un escenario de ciencia ficción. Y si no, al tiempo…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis Miguel Delgado 9:49 - 1 de octubre de 2009

Muchos de los que leen este blog saben que la bola de mierda que viene es gigantesca, aunque muy pocos sean los que la ven, el resto la intuye y o prefiere ignorarla o se está preparando para ella.

El gobierno con todos los partidos políticos nos han vendido que hay una recuperación, que simplemente tenemos que esperar, y la gente se lo ha creído (por ejemplo ver los datos de matriculaciones de coches) y así nos va. El año que viene nos subirán impuestos, pero también nos subiran el IRPF en el tramo autonómico (el gobierno lo ha permitido aunque nadie habla de ello), y los ayuntamientos nos van a freir a impuestos (cuando veáis lo que sube el IBI y la basura hacerlo sentado que sino os caeréis de espalda). Ya nos podemos agarrar a la silla cada vez que nos viene la factura de la luz que ha subido de manera exagerada en menos de 2 años.
Mi voz se pierde en el desierto cada vez que intento hablar de la crisis con mi familia, que la acepta, pero piensa que pasará.

Yo creo que la caída está siendo tan fuerte que hará de succión y caeremos más de lo debido. Todo esto lo notaremos de manera fuerte a partir del primer trimestre como dice Marc.

Desde este humilde comentario le doy las gracias a Marc por su post sobre como pagar menos impuestos, por fin veo algo práctico para un humilde ciudadano.

Después de tres meses buscando trabajo ya que acabé la carrera en junio, veo las cosas algo negras, entonces me gustaría preguntar a cualquiera que sepa ¿Qué opciones hay para montar una empresa en España? ¿Sería más conveniente irse a otro país como Irlanda o cualquier otro para montar la empresa?

Un saludo a todos y gracias por adelantado.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Miguel 10:54 - 1 de octubre de 2009

Pues como te han dicho, tienes tres buenas opciones:

- por tierra
- por mar
- por aire.

Yo hoy tengo trabajo. Un trabajo decente, que me realiza y ‘parece’ que aún funciona (consultoría IT). Pero tengo claro que si cualquier día de estos me quedo en la calle hago las maletas y emigro. Ya estuve en UK un par de años, y me costaría muy poco volver o intentar Alemania- Holanda – PonTuDestinoFavoritoAquí.

Suerte.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Toto 11:37 - 1 de octubre de 2009

Ni se te ocurra de montar una empresa en España en estos momentos, y más con la que va a caer en pocos meses, mejor fuera (Alemánia)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

jm 12:49 - 1 de octubre de 2009

Pero qué fácil es meter, como siempre la culpa a los catalanes… ¡IROS YA A TOMAR POR CULO CON VUESTRA MIERDA! ¡ESPAÑOLES, SOYS UNA TRIBU DE GILIPOLLAS!

¿Aun no os habéis enterado de que el problema de España sois los que os consideráis españoles? Mirad los países modernos y que funcionan como Alemania, son federales y se respetan las diferencias, sois unos fascistas de mierda, y esto solo puede llevar a todos a la puta miseria.

Perdón por mi tono duro, pero es que ya está bien de usar el método fácil de darle la culpa al otro, como si Castilla por si sola fuera muy lejos. Daros cuanta de una vez que de momento los únicos separatistas reales de España son los madrileños, ¿qué razón había para separarse de castilla la mancha? Pues fácil, espolio monumental capital-provincia-comunidad todo en uno, a nadar en oro y a los demás, les enseñamos la banderita de España y que nos rían las gracias (¿a santo de qué viene la interesada relación Madrid es España?- reflexionad coño, reflexionad-).

¿Como están las otras comunidades que les siguen el juego? ¿Que cantidad de ingresos pierde cada año castilla la mancha por este hecho? claro, la culpa es de los catalanes…

Estais ciegos, y lo peor, es que no quereis curaros.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

John Constantine 1:38 - 1 de octubre de 2009

A mi, que soy soltero y emancipado y me hago la compra, hay una cosa que me está asombrando desde hace un par de meses.

Y es que como estoy independizado desde hace 5 años siempre he comprado marcas blancas -lo que me hace esbozar una sonrisa cuando veo la popularidad de que gozan ahora-.

De un par de meses para acá,como digo, los cupones de descuento que ofrece mi supermercado habitual ofrecen descuentos del 50% en muchas marcas consolidadas -no blancas- Y hablo de marcas como Nocilla, Don Simón, Dr Oetker, Suavizantes Flor, Ariel… cuando cuando antes no solían pasar del 15-20%.

Lo cual me lleva a pensar que en este país no vende ni Dios, que todo Cristo está comprando marcas blancas cuando no cenando chopped, y que la contracción del próximo año va a ser olímpica, y no la charanga de mañana.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Juan 2:13 - 1 de octubre de 2009

Una cuestión que me preocupa es que no estoy viendo unidad en la argumentación de los economistas.

Por una parte, se pide reducir el gasto público, pero por la otra se reclama inversión pública.

Luego, se habla del déficit enorme que estamos creando, pero por otra parte se dice que una opción es emitir deuda en vez de subir los impuestos.

Si para mitigar ese déficit se suben los impuestos, mal. Si no se hace nada y se incrementa el déficit, mal también.

Keynes: inversión pública … malo
Liberalismo: si una empresa va mal, que quiebre … malo también

El PlanE ha sido algo esperpéntico, pero no conozco ninguna empresa que haya rechazado una obra pagada con esa partida. Una vez asignada la obra, qué mal lo hace el gobierno, no tiene ni idea.

¿Podríais resolverme mis dudas simplemente contestando a dos preguntas?

- A : Deuda SI o NO
- B : Cómo y cuándo pagamos esa deuda, o qué hacemos si no tenemos dinero

Eso sí, coincido en una cosa: el dinero se está malgastando.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ZHU DE 2:31 - 1 de octubre de 2009

Que razón tienes, amigo, el problema de los españoles es que no existen, pertenecen a un estado-nación que invento de la nada Francisco Franco. Cuando se le pregunta a cualquier ínclito tertuliano de la derecha sobre la crisis responde dos cosas: Todo se soluciona bajando el salario a los esclavos y que a el le importa eso un pimiento, puesto que es funcionario. Toda la derecha (incluido el PSOE) se pasa el día hablando de la “reforma laboral”, pero, eso si, cuando hay que jubilar a un banquero, se le pagan 43 millones de euros, con un par y sin despeinarse. Definitivamente, solo un pueblo esclavo aguante lo que este.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Anónimo 2:32 - 1 de octubre de 2009

Esta visto que en este país siempre andaremos a hostias media España contra la otra, a burros no nos gana nadie, somos los mas cojonudos, y ahora encima hay que añadir a los descerebrados nacionalistas para calentar aun mas la sarten. Ojala me equivoque pero esto pinta muy mal y cuando se líe se van a repartir hostias para todos.
Que no nos pase na.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

jm 2:52 - 1 de octubre de 2009

Como siempre, otro puto ciego de mierda, los nacionalistas? claro, claro, los españoles no son nacionalistas, son patrioticos. De verdad, cuanto analfabeto funcional hay en este puto pais!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marisa Campos 4:23 - 1 de octubre de 2009

Este blog tiene una cosa muy buena… ¡Que te meas de risa con los “quejicas”! jajajajajaja!!
Pero si esto parece la peli adaptada de Delibes, “Los Santos Inocentes” en la que Alfredo Landa olía la mierda porque admiraba al “señorito” jajaja!!
Os quejais porque os metisteis en el lodazal, creyendo que el Estado y los grupos multinacionales os iban a “querer” mas. jajajajaja!! Y ahora teneis una deuda de “mierda” de envergadura.
Servidora tuvo que marchar de España hace 3 años cuando España estaba en la “Champions” pero una sirve también a la verdad y lee algo más que El Mundo o El País. De entonces todos pensaban que estaba loca… ¿No seríais vosotros y vuestra horda de “quejicas” los que me llamaban así? jajajajajajaja!! Quien se rie el ultimo rie mejor
En todo caso, gracias Marc por ser fiel a la verdad. Y me pareces un tío COJONUDO. Te admiro.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Robin Jode 4:32 - 1 de octubre de 2009

Te has pasado tres pueblos, chatín.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Oriol 5:31 - 1 de octubre de 2009

Si us plau Jm, sóc catalanista i el nivell dels teus comentaris em fa pensar que ets fill de la púrria espanyolista que hi ha a la nostra terra. fes-nos un favor i vesten de catalunya
No necesitem animalests com tu per defensarnos

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturianu 5:31 - 1 de octubre de 2009

Bueno, pues me quedo esperando a mañana para ver que cree Marc que sucederá, con esto de la desaceleración, a los que se creen que están a salvo de la quema. Si se libran del mazazo, pondré mi economía familiar a funcionar según la fórmula GASTOS=2*INGRESOS. Y a vivir, que son dos días.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Carlitos 5:45 - 1 de octubre de 2009

Mirar quienes son los que mandan. Y los que la estan armando,no os enterais……

http://bit.ly/6ykS3

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 6:02 - 1 de octubre de 2009

En respuesta a Juan:

Después de mi experiencia en acalorados debates con algún sindicalista y con algún simpatizante extremo de Zparo a cerca de las bondades de la deuda, aprovecho para hacer un símil que ayude a comprender en alguna medida y para el ciudadano corriente de qué estamos hablando:

Afirmaciones de partida y para algunos indiscutibles:

1º.- ZP-el gobierno, no puede/n hacer otra cosa que incrementar la deuda, o déficit público con la que está cayendo, es lo único que pueden hacer, mantener partidas de gasto “social” e incrementar impuestos porque se reduce la recaudación, entre todos contribuirmos a sostener a los débiles contribuyendo en mayor parte los más “poderosos”. Impepinable de narices.

2º.- El recurso a la deuda es irrenunciable por parte de un gobierno, todos los gobiernos, todos las personas nos endeudamos y no pasa nada, a ver si porque que sea ZP no nos vamos a poder endeudar.

Vale, hasta aquí estupendo, dogma de fe. Pero ahora traslademos esto, o sea, nivel de país a nivel ciudadano, digamos que en lugar de ingresos del estado (recaudacion de impuestos directos e indirectos principalmente) hablaremos de ingresos del trabajo o renta anual, en lugar de déficit público llamémosle vivir por encima de tus posibilidades (gastas más que ingresas) y en lugar de deuda pública llamémosle endeudamiento global o importe total de todo lo que debes porque alguien te lo ha prestado y lo tienes que devolver pagando intereses, intereses que a su vez no lo olvidemos supondrán una merma de tu renta disponible futura, o sea que no es gratis endeudarse, tienes más para gastar ahora pero manteniendo tus ingresos te comprometes a tener menos en el futuro. Todas estas variables las compararemos con otra para obtener una idea de su magnitud y lo haremos con relación al PIB o en nuestro caso, aquí la comparación no es tan literal, pero podríamos usar la renta media del trabajador de la empresa donde traba nuestro ciudadano ejemplo (licencia poética por mi parte soponiendo una correlación directa entre este indicador y la renta del individuo). Ahora así a lo mejor cambia la cosa. Entiendes ahora amigo Juan, cual es la situación de una persona, que de un año para otro, con unas expectativas de ingresos muy a la baja por las dificultades en su empresa (reducción de PIB), que haya aumentado considerablemante y en dirección al – 10 % la diferencia entre sus ingresos y sus gastos (o sea gasta un 10 % más de lo que gana), al tiempo que el total de su deuda en relación a la media esperada de ingresos sea haya duplicado es decir, debe el doble de lo que debía hace un año. En principio no es el acabose, pero si la situación se mantiene….Veamos el ejemplo de nuestro ciudadano con números:

Ingresos: 30.000 euros/año (supuestamente a la baja)
Gastos: 33.000 euros/año
Déficit/año: -3.000+600= 3.600

Endeudamiento año 0: 12.000 (40% deuda pública sobre PIB)
Incremento anual del endeudamiento año 0: 3.600
Intereses de la deuda año 0: (pongamos al 5 %):600

Al año 1, aun manteniéndose los ingresos y el déficit, la situación de nuestro ciudadano quedará:

Ingresos: 30.000 euros/año
Gastos: 33.600 euros/año
Déficit/año: -3.600+780 = 4.380

Endeudamiento año 1: 16.380 (suponemos que no amortizamos capital)
Incremento anual del endeudamiento año 1: 4.380
Intereses de la deuda año 1: (sigamos al 5 %):780

Podemos observar que el primer año, que el mantenimiento de un déficit igual al anterior más los intereses de ese año produce que nuestra deuda pase del 40 al 52 % de nuestros ingresos anuales.

En nuestro caso país la deuda se ha duplicado prácticamente en un año, extrapolándolo al ciudadano veríamos que:

Endeudamiento año 1: 24.600 (suponemos que no amortizamos capital)
Incremento anual del endeudamiento año 1: 12.600
Intereses de la deuda año 1: (sigamos al 5 %):1.230

El porcentaje de la deuda sobre la renta pasa del 40 al 86,1 % en solo un año por el efecto de los intereses y el mantenimiento del déficit.

Qué pasaría en 3 años manteniéndose ese ritmo de endeudamiento sin variar los ingresos:

Endeudamiento año 3: 37.830 (suponemos que no amortizamos capital)
Incremento anual del endeudamiento año 3: 12.000
Intereses de la deuda año 3: (sigamos al 5 %): 1.891,50

En solo tres años nuestro endeudamiento sumando intereses del año 3, excedería más de un 32 % nuestra renta anual y los intereses de la deuda supondrían más de un 6,31 % de la misma y eso suponiendo que los ingresos permaneciesen constantes, que parece que no va a ser el caso.

Ahora convendría preguntarse quien en su sano juicio dadas las expectativas de renta, prestaría su dinero y en su caso a que tipo de interés a nuestro descerebrado ciudadano. La respuesta fácil es que un país no es un ciudadano, vale, sí, no lo es, pero el funcionamiento de la deuda y de los intereses es exactamente el mismo, la única diferencia estaría en que a un ciudadano se le puede embargar si ha aportado garantías, mientras que a un estado no es tan fácil, pero en cambio se puede convertir a su población en esclava del gasto superfluo y de los intereses de la deuda al tiempo que se transforma el país en una república bananera peón del tablero del interés estratégico de otros países. No me digan que no les suena de algo.

En fin, perdonen este ejercicio de reflexión compartida, pero es que la partida que se están jugando por nosotros es demasiado seria como para estarse calladito. Y ante la pregunta de Juan, deuda sí o deuda no, pues sí pero dentro de unos límites y unas proporciones y en función de la capacidad de generar rentas, o sea PIB. O acaso le prestarían a un desempleado el dinero necesario para comprar un vehículo de lujo? Pues eso: “arriba parias de la tierra, en pie los esclavos sin pan…….” Ya no me sé más.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Carlitos 6:20 - 1 de octubre de 2009

Pues mira esto Tom

http://www.youtube.com/watch?v=WHGA8XgQXJ8

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

hilsen 6:40 - 1 de octubre de 2009

Hilsen a JM
Pixes fora de test (meas fuera del tiesto), soy catalan, catalano hablante y lo que me cuentas de Alemania y las federaciones me suena a ciencia ficción. España no se aguanta ni con pinzas con 3 millones de funcionarios, y los del tripartito o la autonomia que sea (Valencia o MADRID) gastandose montones de millones en estudios absurdos, cargos de confianza, asesores y coches oficiales, a tomar pol culo los que viven en la inopia y que no se enteran en que se gastan nuesto dinero, las autonomias al final en lugar de defender la identidad de un pais o cultura o lengua, en una herramienta de saqueo, estoy hasta las narices de que Carod habra embajadas de catalunya por el mundo o haga donativos millonarios a la selva amazonica, te parece normal que a una agencia inmpobiliaria le pongan una multa de 600 € por rotular en castellano?? http://www.libertaddigital.com/sociedad/la-generalidad-multo-con-600-euros-por-poner-piso-en-venta-en-castellano-1276371967/ Anda ya!!
Yo aquí solo veo 2 opciones, y las dos me estan bien; o terminamos con el estado español o terminamos con las autonomias, aquí lo que sobran son jefes para dilapidar la pasta y faltan currantes.
Tu mateix.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Angel.M.C 6:48 - 1 de octubre de 2009

INSISTO…
GRACIAS POR TIS ENLACES CARLITOS HABER SI SE ENTERAN YA DE UNA P*** VEZ LOS PLAÑIDEROS VIRTUALES.
Y AHORA CON LA SUBIDA DE IMPUESTOS JODER QUE PERRA DE CEGUERA.

EL PEZ QUE SE MUERDE LA COLA???
Marc dixit…
“la caída de los precios a la larga aporta un atractivo para el consumo y una necesidad de trabajadores baratos para producir mas a menor precio. Ese estimulo acaba creando empleo y consumo. luego se acelera y aumentan los precios”
Marc esto que dices es una opinión tuya…o es una afirmación???.
Cualquiera de las dos opciones deja en evidencia un modo de pensar y de actuar, que esta tan alejado de la realidad como los culpables de esta situación a los que tu aludes.

Señalar los males del contrario para endosar recetas aun mas inviables, indica no ya que los males en si sean fruto de la incapacidad y la endogamia intelectual y política de los “otros”, ademas pone de manifiesto el oportunismo y la ceguera propia de un emprendedor de ventaja…
Analizar siempre la “crisis” desde la óptica financiera y política, es ponerse una venda en los ojos para no ver que los mismos que crean el problema dictan la solución, sirviendose de los bienintecionados gurus de la perdida de tiempo.

Por mas vueltas que le das analizando y pregonando los males que acechan a los ciudadanos, no encuentras nunca la dirección correcta, intuyo que por que en realidad sirves a quien sirves…pero también confío que tu proyección mediatica algún día sirva de verdad a los ciudadanos, el día en el que en vez de perpetuar el modelo de pensamiento único, causado por la formación Universitaria, factoría de de sirvientes alienados, pienses por ti mismo y analices la realidad libre de la responsabilidad de obtener resultados.

Hablas del pasado para argumentar el futuro… bueno, algunos vivimos en el presente, un lugar en el que los errores del pasado y los miedos del futuro tienen su oportunidad de ser corregidos.

A quienes sirves les interesa mas el diagnostico de los males futuros que la conciencia personal del presente, por que solo con que cada uno de nosotros tomara una decisión aqui y ahora, libraria definitivamente la unica batalla pendiente para ganar esta “guerra”. LIBERAR SU MIEDO.

Pero mientras se siga jugando a que viene el coco, las mentes alienadas por los medios y los gurus de la solución edulcorada de las redes sociales, dirigirán su atención mas al temor de perder, que a la libertad de GANAR/GANAR.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ZHU DE 6:52 - 1 de octubre de 2009

Hombre, chatin, eso me trae exoticas dulzuras, tenia yo un jefe asturiano que se pasaba el día chatin, para arriba, chatin para abajo, eso cuando no trataba de pasarse por la piedra a sus empleadas, cuando la vieja no estaba mirando, todo un ejemplo vaya, y si me he pasado pues…me la su….

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

alexandro 7:00 - 1 de octubre de 2009

Enhorabuebna.

100% de acuerdo.

Felicitaciones.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Angel 7:03 - 1 de octubre de 2009

Estamos mal si y que … que pasa??? Ahhh ya, que hay miedo… bueno eso es normal no, aquí la peña esta acostumbrada a no querer ver ni oir, eso lo dejan para los “raros” ellos y ellas prefieren el futbol y los toros, la moda y la pelu, Ana rosa y telecinco… claro pero ahora no saben ni por donde les da el aire jajajaja
Y entonces vienen los gurus del Apocalipsis, con su lenguaje de licenciados, con soluciones delirantes y ceguera patológica, diciendo que eso se veía venir y tal y tal y tal… y que???
lo que hay es miedo, y mientras ese miedo persista la batalla esta perdida de antemano… miedo a la verdadera libertad, miedo al compromiso honesto y coherente,miedo a compartir, miedo a reconocer los errores propios, miedo a la verdad, miedo a los semejantes, miedo al hambre, al frio , al calor, a la lluvia, a la sequía, miedo a tener por si te roban , miedo a no tener por si te mueres, miedo a todo y a todos…
MIEDO A VIVIR .
Así que si de verdad alguien quiere un cambio… tendrá que dejar de mirar para otro lado y aplicarse las mismas criticas y juicios de valor que le regala a sus semejantes y aplicarselos a el mismo.

Que mas da si suben los impuestos si en realidad el juego ha llegado a su fin…
Informaos un poco sobre la verdadera naturaleza de esta situación y os daréis cuenta que las míseras vacilaciones y lloriqueos con los que ocultáis vuestra cobardía no le importan a nadie…

Eso si, sin acritud y de buen rollito.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Robin Jode 7:19 - 1 de octubre de 2009

Mira a ver si disparas despues de apuntar, la respuesta no era pata tí, era para el pasote de jm.

Por cierto, yo tambiem tengo problemas de sudoración.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Carlitos 7:31 - 1 de octubre de 2009

Porque no mirais mas arriba, dejaros de psoe y pp y de reinos de taifas y dejar de discutir. Esta crisis esta o
rquestada por los banqueros internacionales. CFR,FMI,BCE,BM,Reserva Federal son los que tienen la fabrica de hacer el dinero y son los que han echo esta crisis a base de crear deuda a las familias, empresas y ahora a los gobiern
os y no pararan hasta que todos pasemos hambre literalmente. Les importa una mierda que se vaya todo al garete, no tiene solución porque nos tienen maniatados. Cuando no tengamos pa ra ir al “carrefur” pondran la solución, me imagino que sabeis cual es y sino preguntarle a Marc

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 8:01 - 1 de octubre de 2009

Chapó otra vez amigo.

Siempre objetivo, siempre mordiente, siempre creando vanguardia en la lucha contra la paralisis que supone el miedo.

Cierto, liberarnos es mas facil de lo que creemos, pero tienen demasiado miedo y el mundo futuro puede ser lo que nosotros queramos.

Un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 8:17 - 1 de octubre de 2009

¿nunca se han preguntado por que pagan impuesto?

¿para mantener qué?, ¿para sostener qué?

Si buscan en como se crea el dinero, es facil entender por que pagamos impuestos.

Hitler aplico la clave. En lugar de pedir prestado y pagar un interes, el estado emitia tal o cual cantidad para crear algo. Como inyectar dinero crea inflacio, lo hacia poco a poco y una vez ese algo se materializaba y producia beneficios, pues iba retirando el credito oficial.

Dicho en ejemplo:
El estado emitia 2000 para crear una empresa de pipas. Ponia la maquina a trabajar lo que ponia dinero en circulacion con el riesgo de crear inflacion, pero una vez que la planta comenzaba a trabajar, comenzaba a retirar esos 2000 para que hubiese una relacion entre el circulante y el valor real.

Nuestro sistema de prestamo con interes nos ha llevado a esta situacion en donde existe 10 veces mas dinero que valor en todo el mundo, y eso es lo que va a explotar y hara cambiar las relaciones internacionales.

No podemos seguir permitiendo que el verdadero poder (el que crea el dinero) este en manos privadas sin legitimidad democratica. Nos permiten votar por los parlamentarios, pero el verdadero poder, ese que nos endeuda, es ajeno a nuestros ojos.

España no tiene poder sobre el poder monetario pues lo crea un particular llamado Banco Cenral Europeo, pero si se le permite exprimir a los ciudadanos para robarles sus escasas riquezas.

Reconozcanlo al menos, vivimos de prestado. Vivimos pagando eternamente para el mantenimiento y mayor gloria de unos particulares. Pagamos por lo que compramos y pagamos el año pasado como ratones que corren en su noria sin fin.

llevo preparandome mas de dos años, y el miedo a morir lo supere mirando a los ojos de mis hijos… no quiero ese futuro para ellos.

Cuando quieran… son pocos y cobardes.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturiano 8:26 - 1 de octubre de 2009

Vaya ejemplares de la fauna ibérica que tienes aquí, Marc. Por cierto, he de reconocer que el jefe asturiano de ZHU DE era yo y es verdad que lo puteé mucho (a ese gran trabajador que es ZHU DE) y me arrepiento, pero he de desmentir lo que dice (ese aprendiz de MAO que es ZHU DE) de que intenté poner la mano encima de mis empleadas.
Por otra parte, como hay una norma (aunque no esté escrita) de no celebrar dos olimpiadas seguidas en el mismo continente,¿sabéis si nos presentamos mañana como africanos o qué?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Carlitos 8:29 - 1 de octubre de 2009

No tienes nada que hacer contra esa gente Birria son los dueños del dinero, son los dueños de las grandes corporaciones, de las multinacionales, de las materias primas,de los alimentos quitan y ponen gobiernos. Ya has visto a los del G-20 a seguir monetizando. Mas de lo mismo…
los gobiernos son titeres de esta gente.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 8:32 - 1 de octubre de 2009

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=92218

la tierra no es plana.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Rex 8:36 - 1 de octubre de 2009

Tío te pierde el odio, y tus insultos te descalifican. Lamentable. Por cierto esta España que odias es algo más que Castilla…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 8:37 - 1 de octubre de 2009

En ecuador la gente salio a la calle gritando “fuera todos”

Policias, militares, jueces, politicos, funcionarios….. todos, todos…

Dos palabras que resumen algo mas que una gran idea…. el hartazgo.

¿Que crees que paso?

Lo que bien sabia filipo y aconsejo a su hijo alejandro magno… “si nosotros gobernamos es porque ellos nos dejan”

Pues en Ecuador no les dejaron y calleron todos los poderes.

Deberias ver la pelicula V for vendetta. Si consigues que la masa de televidentes cobre conciencia (y la crisis se las dara), el poder no se sostiene.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ZHU DE 8:41 - 1 de octubre de 2009

I’am zorry, cada uno tiene sus traumas.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturianu 8:45 - 1 de octubre de 2009

¿calleron o callaron?.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ZHU DE 8:52 - 1 de octubre de 2009

Pues entonces te equivocas de empleado, mi asturiano en cuestion, SI les ponia la mano (y lo que no era la mano) encima, te imaginas lo que es asistir en vivo y en directo a un acoso a menos de un metro de ti, sin poder hacer nada por defender a la chica, porque tu empleo esta en juego, y no es la unica vez que ma a pasado, asi que, menos lobos caperucito,que el asunto es serio. Tipos asi dejan en muy mal lugar a un pueblo, y no pretendo generalizar, pero es que de chulos estoy hasta las pel-otas. Como decia un viejo amigo andaluz, cuanto poder da una SL.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 8:53 - 1 de octubre de 2009

tienes razon… sucumbieron (rendirse, someterse, ceder)

Para que no te cree un trauma emocional, que siempre sera mejor que hemoidal.

Ala, y ahora, a jugar a la calle.

saludos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

José Monzó Marco 8:54 - 1 de octubre de 2009

Puedo entender que no se diga toda la verdad de la situación. Puedo entender la salida de D. Pedro Solbes y D. Alvaro San Martín ante unos presupuestos que pocos están dispuestos a defender. Pero lo que no puedo entender es este tipo de afirmaciones http://www.elmundo.es/mundodinero/2009/09/11/economia/1252677529.html

Seguramente si Alfred Marshall levantase la cabeza renegaría de un uso tan mediocre e indiscriminado de su famoso “ceteris paribus”.

Poco recorrido tienen los que pilotan un avión de pasajeros de última generación con la misma mentalidad de los que diseñaron el primer aeroplano.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturianu 9:03 - 1 de octubre de 2009

un respecto a nosotros, los maestros.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 9:21 - 1 de octubre de 2009

El mago de Oz
Te consegui esta definicion por su relacion economica.
http://subtier.blogspot.com/2009/02/el-verdadero-significado-del-nombre.html

Pero tambien es un cuento sicologico que lleva un mensaje.
El leon cobarde, el hojalata sin corazon, el espantapajaros,

Todos andan perdidos y confusos buscando lo les falta, y solo una niña perdida que busca su casa lod anima hasta llegar al mago que tanto temen y no es mas que un enano que se esconde tras una cortina.

Tambien tienes el cuento del rey desnudo.
Se deja convencer por el sastre que es un traje sin igual, y aunque se ve en el espejo que esta desnudo, es tan tonto que se deja aconsejar.

Cuando sale ante el pueblo…
Los primeros, los que no tienen voluntad y no cuenta, alagaron al rey y su vestido.
los segundo, el grupo de los indecisos, viendo que el primer grupo vitorea, pues se suma al jolgorio.
El tercer grupo, ese en que estamos nosotros, ve que el rey esta desnudo, pero sabe que la masa los tachara de locos e incluso podrian tomar represalias mayores, asi que arregañadientes, decienden aplaudir.

Solo un niño gamberro (sin socializar ni manipular aun) comienza a reirse y gritar: el rey esta desnudo, y que feo es.

Solo la inocencia de los niños (como dorothi en el mago de oz) es capaz de ver la verdad, y el grupo tercero, ese que estamos nosotros, se ve obligado a decidir su destino y apoyar la verdad del niño, a lo que se suma el corro de indecisos del segundo grupo pues solo se acogen a lo que digan la mayoria, y viendose en franca minoria, los primeros, los pelotas y enquistados en el sistema, no les queda mas que ver otra realiadad….

Todo es efimero, la verdad es relativa, y como diria el gato en alicia en el pais de las maravillas, las palabras (como todo)significan lo que yo quiero que signifiquen.

un saludo.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturianu 9:21 - 1 de octubre de 2009

¿lo que te “a pasado” deja mal a un pueblo?. ¿a qué pueblo? ¿deliras?.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

P.OLANO1@KZGUNEA.NET 9:24 - 1 de octubre de 2009

Pues si JM, aquí no solo hacen esa diferencia también están los constitucionalistas,los amantes del estatuto que votaron en contra,los democratas de toda la vida que apoyaron el levantamiento nacional…A VER ESPAÑOLES!!!SI NO FUERA POR ESA CHUSMA NACIONALISTA QUE TANTO ODIAIS NO TENDRIAIS CRISIS, ESO ESTA CLARO.TODAVIA ESTARIAIS FOLLANDO A LAS OVEJAS CON UN MENDRUGO DE PAN DEBAJO DEL BRAZO.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Villar 9:27 - 1 de octubre de 2009

Nos siguen torturando. El gobierno progresista de España que dice que es socialista ha suprimido el Impuesto sobre el Patrimonio, y ahora pretende subir dos puntos el IVA.
Además para que veáis hasta que punto hay un ánimo recaudatorio enfermizo, la Generalitat catalana valora por sucesiones un piso de 100 metros en el centro de Barcelona por 605.000 euros, un valor que se corresponde con el mayor nivel de burbuja inmobiliaria, y a pagar, porque los tasadores siguen diciendo que vale eso, cuando el mercado está al 70% de ese valor. O sea pagamos las sucesiones por el valor real hipotético del inmueble, y se llaman socialistas, de mierda añado.
El Iva lo pagamos todos por el mero hecho de consumir, los ricos y los pobres, y al pobre le cuesta más que al rico porque proporcionalmente tiene menos dinero, el impuesto sobre el patrimonio solo lo pagaban las grandes fortunas y los ricos. ¿Esto es hacer política progresista?, ¿es esto una medida social?. ¿Alguien tiene una explicación solo coherente?.

Lo evidente es que somos todos idiotas, no sabemos quitarnos de encima tanto político trilero y nos van a machacar, nos van a hundir en la miseria, nos van a crujir a impuestos y además van a dejar un pais tan pobre como la Argentina, y a los españoles tan pobres como los argentinos, y hacia eso vamos, sino a algo peor, si Larouche tiene razón, y hasta ahora siempre la ha tenido, los bancos y el estado van a colapsar, y con ellos nuestros ahorros, encima tendremos un pais quebrado y endeudado hasta la generación de nuestros nietos y pobreza literal en las calles, pero no solo de los pobres, sino la clase que ahora es media y pronto serán pobres, sin casa, sin trabajo y sin subsidio, y lo que es peor, sin futuro porque las cigarras habrán dilapidado la riqueza del pais de las hormigas, y las habrán idiotizado y esquilmado.
!No a la tortura! S.H.U.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ZHU DE 9:32 - 1 de octubre de 2009

Mira machote, he tenido que aguantar a tipos como tu toda mi p.. vida, asi que deja de perdonar la vida a la gente que estas muy visto.El que se pica, ajos come.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturianu 9:44 - 1 de octubre de 2009

no te piques, hombre, que ya sé que en tu pueblo no hay acosadores.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Villar 9:55 - 1 de octubre de 2009

Y hablando de la argentinación de España os paso un ARTÍCULO Del DIARIO ALEMÁN ‘BERLINER TAGEBLATT’ SOBRE LA ARGENTINA

La República Argentina es un país de gran belleza y digno de muchos interrogantes que no son fáciles de responder.
Se trata de un país enigmático y misterioso, contradictorio e impredecible. Los argentinos solían ser gente muy culta y consciente de su situación, valoraban sus recursos y más de una vez dieron al mundo un ejemplo con su profunda cultura y su espíritu abierto a todo tipo de diálogo. Cosas que hoy, en pleno siglo XXI han desaparecido sin explicación racional alguna. La vida en la Argentina se ha transformado en algo riesgoso y delicado, algo parecido al ‘farwest’. La economía no encuentra un rumbo creíble y la estabilidad política, hoy una vez más, está seriamente comprometida como consecuencia de los recientes y sucesivos gobiernos corruptos e indolentes.
El robo, el vaciamiento del Estado a través de las privatizaciones, la inestabilidad monetaria, el desmantelamiento de sus sistemas de defensa nacional, el muy bajo presupuesto para la educación y la salud pública, la emisión desmedida de moneda, el enorme déficit fiscal encubierto por el gobierno y las estructuras mafiosas que hoy tienen el poder, hacen que no podamos ver en la Argentina más que desconfianza y descreimiento. Ha dejado ya de ser un país creíble y confiable; su contradictoria política exterior (acercamiento peligrosamente comprometido con Venezuela, Ecuador, Cuba y China) disgusta sobremanera a aquellos países de la UE que hasta no hace mucho albergaban esperanzas de que la Argentina sería un país en serio.
Ni siquiera los medios de comunicación argentinos informan la verdad de lo que está aconteciendo: incremento desenfrenado de la inflación, suba cada vez mayor de sus monedas referentes (dólar y euro), imparable tasa de desocupación y subempleo, ingresos cada vez más bajos o estancados en estructuras de paridad propias de hace diez o quince años atrás, y ahora la enorme crisis productivo-institucional del único sector verdaderamente productivo de país: la agricultura. Argentina nunca fue un país industrial; su única y verdadera fuente de subsistencia fue la producción agropecuaria y la exportación de productos primarios.
Los gobernantes actuales pertenecen a un reducido grupo de terroristas de ultra izquierda muy activos en los años ´70 que han instaurado hoy en dicho país un modelo autoritario y meramente electoralista, basado en la corrupción político-sindical que está llevando a este país sudamericano al límite de su propia autodestrucción. La violencia está latente en cada sector que se ve perjudicado por el accionar del gobierno de la Sra. Kirchner y su marido, el ex – presidente que oficia de Primer Ministro de facto, es quien domina la economía y los grupos sindicales y gremiales que operan de forma mafiosa a través de pactos y acuerdos clandestinos que perjudican cualquier acción ciudadana.
Ya es sabido que el gobierno de la Sra. Kirchner no llegará a su término y será violentamente despojada de su cargo a corto plazo por fuerzas civiles integradas por ciudadanos comunes y miembros activos del sector agropecuario. Lo más impactante de toda esta situación, es que los sectores productivos del agro que hoy protestan contra las usurarias y despiadadas retenciones, son grupos que están armados, tan armados como si fueran paramilitares o guerrillas urbanas y de los grandes cordones verdes de las grandes ciudades de ese país (Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mendoza y la Patagonia), así como también están armados los grupos leales a la familia gobernante, lo cual nos hace sospechar que el futuro estallido social que se avecina en un corto y mediano plazo entre los argentinos será cruento y sangriento.
Es más que evidente que la Argentina deberá enfrentarse a su propia circunstancia, algo trágico y devastador, algo que los mismos argentinos ignoran porque ni sus propios medios de comunicación se los informan. Y no hablamos de golpe de estado ni de dimisión, sino de rebelión social y civil de sectores que ya muestran cada vez más su comprensible hartazgo e impotencia; sectores que en épocas anteriores pertenecían a la clase media; sectores que fueron los verdaderamente productivos en épocas pasadas y que hoy se encuentran totalmente desprotegidos y atacados sin motivo racional alguno.
Desde la UE observamos con preocupación la paulatina y lenta disolución de la Argentina y su trágica desaparición (que incluye también la ampliación de la zona de exclusión de las Islas Malvinas, lo cual produciría la pérdida de importante territorio del suelo argentino en la Patagonia, y tal plazo venció el 9 de mayo de 2009.).
De ahora en adelante sólo el pueblo argentino tiene en sus manos la decisión de cómo afrontar los acontecimientos que vendrán.

(*)(Artículo del diario ‘Berliner Tageblatt’, escrito por Ingeborg Hellige )
Traducido por Jordi Serra, Barcelona

¿Sabías que….?
…¿en mayo de 2009 venció el plazo para presentar ante la ONU la extensión de 200 a 350 millas de plataforma continental, y Argentina aún no la presentó ni posee el 50% de los estudios hechos?
…¿que Gran Bretaña ya lo ha hecho e incluye en sus pretensiones a la Isla de los Estados (Tierra del Fuego) y gran parte del Mar Argentino?
…¿que en la Nueva Constitución Europea figuran las Malvinas y la Antártida como territorios, ya no de Inglaterra, sino de toda EUROPA?
…¿que si Argentina no realiza las protestas formales en la ONU y permite que Gran Bretaña amplíe su plataforma continental a 350 millas Argentina se encuentra ante una grave situación.
Hay en juego más de 3.000.000 de kilómetros cuadrados. El gobierno nacional nada hace al respecto, y como en estos cinco años de gobierno de los Kirchner, le mienten al pueblo con soberbia y prepotencia.
Estamos ante una situación de entrega de territorio inminente. Los medios callan….
¿Y vos ni siquiera vas a reenviar este mail? NO es otro país el que se está rifando.
ES NUESTRO PAÍS.
¡Corramos la NOTICIA, esto es urgente!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

jm 10:10 - 1 de octubre de 2009

A si? i et sembla be tot el que passa a España?

Jo ho sento pero si, marxo, pero ben lluny, mar enlla, ja us ho fareu.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 10:12 - 1 de octubre de 2009

El objetivo de esa total destruccion de la argentina no es otro que el Plan Andinia, que puedes encontrar en el blod de mamanga o buscando los viejos articulos de joe vialls. Por eso no es de extrañar que el dirigir al pueblo argentino hacia su destruccion y division solo benefica a los ancestros de los kichnes.

En ese mar existe una enorme bolsa de petroleo, tal vez la mayor del mundo, que unos tratan de ocultar su existencia.

Cuando averigues el Plan Andinia y sus beneficiarios , entenderas el por que de ese ocultamiento.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Saul 10:18 - 1 de octubre de 2009

Tras ver los comentarios, en su inmensa mayoría pesimistas me sigue invadiendo la misma duda ¿Cómo se sostiene un país en el que hay 250.000 trabajadores liberados? Cobran, no producen y bastantes de ellos se dedican a la vida contemplativa (ocio u otros menesteres).

Y luego viene lo de siempre ¿Estafa al fisco? En España es algo normal, o eso me parece.

Por favor, a Marc Vidal o a alguien que controle de eocnomía, le pido que me responda a esas preguntas. Sinceramente, son cosas que no me caben en la cabeza.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Genjuro 10:29 - 1 de octubre de 2009

En este lodazal nos ha metido el PP y el PSOE, unos comenzaron el pelotazo del tocho alimentada por una inmigración desbocada y los otros hicieron lo mismo pero elevado al cuadrado. Así que, ¿quien nos va a sacar de esta crisis?, ahora mismo no hay absolutamente nadie que pueda hacerlo pues los únicos candidatos son quienes nos han metido en esta mierda. Tampoco hay ningún líder del estilo de Obama en torno al que articular una fuerza e ilusión popular que ayude a levantar el país, ¿dónde están polítidos de la talla de Felipe González, Jordi Pujol, Manuel Fraga o Adolfo Suárez?, qué gran generación y qué bien nos vendrían en este momento.

Lo peor de todo es que el nivel de competencia de los políticos actuales es lamentable, ridículo e infame, nos están gobernando una panda de inútiles que difícilmente superarían los psicotécnicos de acceso a cualquier empresa medianamente decente. Personajes de partido elegidos a dedo que no tienen ni idea ni dónde están ni cuál es su cometido ni cómo trabajar con un mínimo de competencia.

Del equipo de Zapatero sólo se salva Rubalcaba, todo lo demás es para echarse a llorar, ¿cómo es posible que cosas como Leire Pajín estén tomando decisiones importantes para nuestro país?.

El PP está un poco mejor, pero tampoco para echar cohetes. Eso sí, Rajoy es menos mediático de Zapatero pero tiene unos cuantos dedos más de frente y sentido común, lástima que no mantuviese su discurso después de pronunciar la mejor y más acertada frase el año: ‘Estamos en estado de emergencia nacional’.

En el caso de Cataluña, que me perdonen, con todos los respetos, pero es patético que nos gobierne un tal Montilla que no sabe hablar catalán (y el castellano todavía no lo domina del todo), que carece de estudios y que hace unos años estaba ordeñando ovejas y en el que no confiaría ni para presidente de escaleras.

El equipo de gobierno del país o de cualquier comunidad autónoma deberían ser una panda de putos cracks. Yo estaría dispuesto a pagar más impuestos para sufragar sueldos millonarios de presidentes, ministros y alcaldes que fueran eminencias a nivel profesional. Los que nos dirigen han de ser los mejores, no una panda de enchufados incompetentes.

Un saludo y suerte.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 10:34 - 1 de octubre de 2009

http://www.animalweb.cl/n_o_imperial/index_noi.html

Esa es una de las paginas mas misteriosas y comprometidas de la red.
Desde hace como dos años dejo de actualizarse y me imagino su causa.

Si van a los indices de tema de la izquierda les aconsejo leer sobre salud e investigar la plata coloidal como defensa ante esos genocidas.

El plan andinia expuesto por joe vialls (otro desaparecido misteriosamente de la red) lo encontraran en el apartado sobre chile.

no olviden visitar el 11M y leer el articulo de joe vialls.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jorge 10:35 - 1 de octubre de 2009

Pues yo vivo mejor que nunca. Compre Endesas a 6.7 y las vendi a 28 ganando 70 millones, compre Telefonicas a 13.6 y ahora estan a 19, me reportan 33.550€ al año de dividendo. Tengo trabajo fijo y el piso y el apartamento de playa pagados. Mi hijo se caso hace poco y con ayuda compro su casa y ahora estero un nieto.

Yo vivo mejor que nunca.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 10:44 - 1 de octubre de 2009

Mal distribuyendo la riqueza y una degeneracion del sistema.
Para que esos que dices que viven sin producir, asi como otros tantos millones que tampoco producen nada vendible, tiene que haber un numero mucho mayor de gente viviendo al limite o por debajo de dicho limite.

si tienes cinco panes a repartir entre 5 personas, el sentido comun soluciona el asunto. La perversidad lo hace complejo y obtiene que uno se come tres panes mientras otro se come uno y el que queda, a repartir entre los otros tres. Pero curiosamente son esos tres los que produjeron los panes.

¿por que el capital esta en pocas manos, es mas , cada vez en menos manos?

¿como un Estado, que dicen que somos todos, permite tamaña estafa?

¿no sera que el estado, nacido de la revolucion burguesa, perpetua esas miserias y es complaciente con sus lacayos?

Lamento solo darte preguntas pues el interrogante que planteas requiere un texto enorme… ¿que buscas? ¿justicia social para que nadie se acueste sin comer? ¿o solo envidias a esos que viven sin producir, esos que ganan sin competir mientras otros pierden sin comenzar?

un saludo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Luis Miguel Delgado 10:56 - 1 de octubre de 2009

Muchas gracias a todos, seguiré reflexionando.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Saul 11:14 - 1 de octubre de 2009

En un principio la pregunta no iba a ti, aunque ha salido como respuesta a tu comentario.

Sinceramente, envidio el estado del bienestar que no tenemos en España. No sé si se puede llamar justicia social, o simplemente derecho. Pero está claro, que si la sociedad española no lo tiene es porque no se lo merece.

Al final, la clase política, es el reflejo de la sociedad. Si hay una clase política con tanta cara dura, será porque el grueso de los españoles también quiere ser así.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

harto de ejpaña 1:00 - 2 de octubre de 2009

Vete a la puta mierda Rex.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

álex de luxe 2:31 - 2 de octubre de 2009

No soy amigo de censuras, pero creo que para todo hay un límite.
El tono ofensivo que utilizas convierte este blog en una corrala de macarras y pandilleros.
La educación no entiende de ideologías, ni opiniones.
Salu2.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Al 3:07 - 2 de octubre de 2009

Pues para mí que el BERLINER TAGEBLATT no existe, pero como estamos en un mundo virtual es posible que seáis cuánticos y os afecte la relatividad. Tú dale cuerda.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Al 3:12 - 2 de octubre de 2009

Marc, todo lo que cuentas no deja de estar visto con lógica. Quiera dios que no intervenga además brutalmente el azar.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Al 3:24 - 2 de octubre de 2009

Quiero decir que en cierto modo estamos caminando por el filo de la navaja y ahí abajo está el precipicio donde cobran vida las pesadillas más horribles. Que no nos venga un aire de costado porque no hay fuerza para sujetarse.
Y el aire puede ser cualquier cosa: una pandemia, una guerra aunque sea lejana, una revulta con muertos, un país que se equivoca y dispara unos misiles, un atentado que no es soportable…
Pero mientras, por favor, sigamos jugando a poner multas a quienes rotulan en español o a que un gobierno de la nación pueda hacer senador o ministro a quien no tiene otro mérito que haber sido miembro del partido.

Que pena. Pero sigamos destrozando todo. ¡Viva la muerte en el corazón del toro negro!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

A.A.A 9:11 - 2 de octubre de 2009

PAN Y CIRCO… Hoy es el día en el que la estupidez y la ceguera colectiva, se pone mas de manifiesto que nunca.
Un rey de opereta, un alcalde mediocre, una presidenta corrupta, un ex presidente del COI sospechoso hasta la medula, y una corte de bufones de estómagos agradecidos, están viviendo su gran día a costa del sufrimiento colectivo del resto de los ciudadanos de este triste país…

Resulta que ahora es mas importante la candidatura de Madrid, que por otra parte es lo mas absurdo que se pueda concebir, que la situación real de la economía de este país.
Una inversión una vez mas en términos de rentabilidad política y empresarial, que no beneficia a nadie, por que a nadie importa si se gana o se pierde, siempre estar el estado detrás para cubrir las vergüenzas de los inútiles apandadores.

Claro pero es que Madrid se lleva a su rey olímpico… de larga tradición deportiva… bueno dejemoslo ahí para no tentar lo políticamente correcto.

La ceguera es ya de tal intensidad que aun con la mano en nuestros bolsillos la peña sigue mirando con los ojos abiertos y babeando el orgullo de ser ej-pañol.

A QUIEN LE IMPORTA DE VERDAD LA SUBIDA DE IMPUESTOS…A NADIE ???
A QUIEN EL IMPORTA DE VERDAD EL SAQUEO DE LOS BANCOS… A NADIE ???
A QUIEN LE IMPORTA QUE UN TAL CAMPS Y UN TAL FABRA SEA UNOS LADRONES QUE SE RIEN DE LA DEMOCRACIA Y DE LOS CIUDADANOS… A NADIE ???

SR MARC VIDAL EN VEZ DE APUNTAR A LA LINEA DE FLOTACIÓN, HAY QUE APUNTAR A LA CABEZA DEL CAPITAN…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 10:06 - 2 de octubre de 2009

Sigamos con la deuda:

http://www.elpais.com/articulo/opinion/enves/trama/fiscal/elpepuopi/20091001elpepiopi_12/Tes

La recomendación anterior es la que hace Niño Becerra su artículo de hoy.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose 10:19 - 2 de octubre de 2009

Si hay que apostar por reducir costes, empezaría por mirar ‘dentro de casa’: adiós a los ministerios de Igualdad y Vivienda para empezar y ‘limpia’ de funcionarios con un bajo nivel de productividad.

También miraría con algo más de celo las partidas concretas de cada oficina pública y el uso que hacen de subvenciones etc (Sí, pese a la crisis hay departamentos enteros que cambian sus ordenadores pese a que estos funcionan normalmente).

A partir de ahí, si todavía hacen falta más ingresos, exploraría medidas como la subida de impuestos que han presentado, pero yo, desde luego, la hubiese dejado para el final.

Lo más grave es el tema del IVA, que puede matar el consumo y llevarnos a un escenario de deflación (aunque en teoría debía tener el efecto contrario).

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Anónimo 2:07 - 2 de octubre de 2009

Ya se que los nacionalistas que por aquí campean no saben lo que paso con Hitler y otros tantos descerebrados que como el seguían sus sus ideas, si lo supieran no se empeñarían en volver a repetir la misma historia, pero que le vamos a hacer, siempre hubo ignorantes.
Hay que diferenciar entre personas, animales y nacionalistas, estos últimos para su desgracia están unos cuantos escalones mas abajo que los animales, siempre echando espuma por la boca y odiando al vecino, en su mundo solo existen ellos, todo lo demás es malo.
Yo les recomendaría empezar a no dar tanto la nota, mas que nada por que cuando empiece la fiesta serán como el mosquito que se te pone en el brazo intentando picarte, le das un manotazo y se acabo, es imposible sentir lastima por un nacionalista ya que mas abajo no se puede llegar.
Aprovechad y seguid despotricando como bestias que sois ahora que todavía podéis ya que la infinita paciencia con la que os estamos aguantando llegara a su fin muy pronto.
Salud.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Genjuro 3:56 - 2 de octubre de 2009

Sí, el único problema que tienes es que eres subnormal.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 4:24 - 2 de octubre de 2009

Coincido con tus apreciaciones A.A.A., hace unos minutos he tenido que apagar la radio porque me estaban provocando náuseas las intervenciones de los prepresentantes patrios. Si habrá cosas de las que preocuparse en la actualidad. Gracioso y esperpéntico sería que nos dieran los juegos. Anque la ley de Murphy ya se sabe…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

jinetepalido 9:19 - 3 de octubre de 2009

Porsupuesto, pero hay qu pensar que con politicos minimamente decentes y con una talla decente como tu dices, nunca hubieramos llegado a esto y esperate que la que viene es chica.
Esta situacion no hubiera sido posible sin estos parasitos y mea piles de tres cuartos.
PPSOE es la misma mierda.
Estoy deacuerdo contigo al 100%.
Saludos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

jinetepalido 9:23 - 3 de octubre de 2009

Si pero si te fijas bien, los nacionalismos y fascismos ( que mas o menos…) surgen cuando hay una crisis bestial, una recesion brutal y una depresion social acuciante que roza el hambre. Antes de la segunda guerra mundial, Alemania vivio una depresion galopantey su clase politica no era capaz de aportar soluciones a la depresion alemana.
La miseria es un abono imprescindible para los nacionalismos, sin miesria no ha nacionalismo.
Saludos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jose Maria 4:31 - 3 de octubre de 2009

Tienes mucha razón este pais va por mal camino, y desde luego con el Gobierno que tenemos hay que olvidarse de que seamos capaces de hacer algo, tendremos crisis hasta que los demás paises nos lleven a rebufo, aqui solo hay funcionarios,parados e ignorantes (perdón siempre en todo hay excepciones), y como parece que nos gusta eso de las subvenciones pues toma del frasco, más deficit y promesas tontas.
Solución: trabajar más, pedir menos, olvidarse de las subvenciones, ganarse el pan uno mismo, y arrimar el hombro en cuanto a formación, olvidarse de la chorrada de las autonomias, de los nacionalismos perifericos, y copiar de otros paises politicas economicas, por último poder despedir a los funcionarios, y quizás de esta forma podríamos evitar tener que comprar marcas blancas cuando vamos al Hiper.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturcon 9:51 - 4 de octubre de 2009

Por desgracia los catalanes también tenemos mucho que reflexionar y los errores que llevamos nos van a hundir.
Tengo una empresa, calificada como innovadora y cuando tienes que tratar con la administración esto es de vergüenza:
- No poder conseguir un informe de un “aval tecnològic”, porque la universidad es de Tarragona y la empresa de Barcelona.
- Tener que presentar toda la documentación de homologación de un producto en Galego, por ser competencia transferida a la Xunta. Prescindiendo de que pueda haber una única tramitación y una lengua común para todas las autonomias.
- Para hacer un proyecto piloto con una autonomia el primer requisito es que la empresa sea de esa región independientemente de que el proyecto pueda ser más o menos positivo para esa autonomía.
Si así queremos tener futuro vamos bien apañados…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturcon 10:05 - 4 de octubre de 2009

Sobre tu pregunta, Deuda NO. Porque simplemente estamos llevando a una situación de quiebra técnica. Al igual que en una casa los creditos no solucionan sino empeoran en el estado pasa lo mismo y sólo reduciendo gasto “prescindible” es decira hay que largar lastre o el barco se va a pique.
Respecto a si Keynesanismo o liberalismo, nada de ello es el camino, pues ambos sistemas cometen el eror de basarse en un crecimiento infinito; entramos en una nueva era donde petroleo, materias primas y alimentos que son todos ellos elementos finitos e incluso algunos de ellos ya en fase de agotamiento, nos han de llevar a un modelo de máxima productividad y eficiencia en estos puntos. Esto evidentemente torpedea todo modelo basado en el consumismo salvaje.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

asturcon 10:08 - 4 de octubre de 2009

Fas pena i em dona vergonya que siguis català.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Carlos soto 8:35 - 1 de enero de 2010

Toda la culpa es de los askerosos y mierdas de funcionarios en los ayuntamientos, ellos son la escoria de la especulación corrupcion y ruina, a que espera este mierda de gobierno en anular los ayuntamientos y volver a empezar, fuera ya de chupones, fuera diputaciones de mierda ayuntamientos y generalitades libres de charnegos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario

(*) Requerido - (**) No será pública
 

Puedes usar código html en tu comentario, estas són las etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .