SEGUIMOS CUESTA ABAJO

47 Comentarios | 23 de noviembre de 2009

Empieza la fiesta. Caixa Catalunya acaba de solicitar 1200 millones al FROB para hacer frente a la fusión que tiene en marcha con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Se ha pasado seis pueblos. El máximo permitido por el fondo en cuestión es del 2% de los activos ponderados por riesgo, en el caso de la caja roja serían 750 millones. Empieza el goteo de miserias que mostrará el estado real de los bancos y cajas de este país. Nuestro sistema financiero está en quiebra y la gente no es consciente de que ha estado al borde del colapso absoluto. Eso se paga y poco a poco iremos ajustándolo. En su último número, The Economist ya advertía que la mayoría de las cajas de ahorro españolas desaparecerán tras el aterrizaje que vamos a sufrir. Respecto a los bancos aseguran que la mayoría de los bancos vivirán un "estrangulamiento de sus resultados". Resulta que aunque hay dinero en el sistema a través de inyecciones públicas, este está estancado en una especie de charca de dinero virtual. 

Pero, ¿Por qué pasa esto? Veamos el motivo. El dinero es la gasolina del sistema. ¿Qué ocurriría si de pronto en todas las estaciones de servicio no se dispensaran ni una gota de combustible? Colapsaría. Sin embargo lo peor no sería ese grifo cerrado, lo verdaderamente más duro tendría que ver con la falta de conocimiento sobre cuando volverían a servir gasolina. Ese es el verdadero problema, la incertidumbre. En el sistema bancario es lo mismo.

Los bancos compran dinero en pasivo al precio más bajo posible y lo venden en activo al precio mayor que pueden. Es decir, lo que ellos ganan depende del tipo de interés que marca el precio de mercado de su producto a la venta, o sea el dinero. Cruda se come la verdura y sabe amarga. Los tipos actuales son los más bajos de la historia, de hecho nunca los veremos por debajo del valor existente sencillamente porque es imposible. Por ese motivo las entidades bancarias y las cajas están perdidas. A tres meses su tipo responde a poco más de un 0,5% y a 10 años la rentabilidad no supera el 3%. La ruina.

Pero además, aquí tenemos nuestro propio calvario doméstico. Sabemos que el problema de las cajas es que durante una década financiaron el "boom" de la construcción, aprovechando su fuerte presencia local, y ahora poseen el 56% de los préstamos hipotecarios del país, mientras que el 20% de sus activos provienen de los préstamos hechos a los propios promotores inmobiliarios. Es cierto que las cajas aún no tienen problemas de solvencia manifiesta, pero los tendrán en breve y tendrán que recurrir al dinero público. Antes de primavera las cajas meterán la mano en el fondo de 99.000 millones de euros que el Gobierno ha puesto a disposición para reestructurar al sector sin contemplaciones ni vergüenza y, no sé si como dice The Economist la mayoría se esfumarán, pero tengo claro que la mitad de ellas acabarán desapareciendo o serán absorbidas por instituciones más sólidas. La parálisis que está viviendo el sector de las cajas de ahorro traerá más restricciones para el crédito lo que retrasará la recuperación del propio sector. El volumen de préstamos disminuirá entre un 10 y un 20% hasta 2011. El consumo caerá y con ello el paro no hará más que crecer. Seguimos cuesta abajo.

47 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

vicente 2:00 - 23 de noviembre de 2009

GRACIAS MARC

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Apymereco 3:03 - 23 de noviembre de 2009

Y los augurios son cada vez peores, Así lo declara Emilio Ybarra http://apymereco.slinkset.com/recent

y peor aún Societé Generale http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/societe-generale-colapso-global-20091123.html

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

estrategias y tendencias 3:04 - 23 de noviembre de 2009

es un problema viejo: PICARESCA española. Tan viejo como el Lazarillo de Tormes.

Lo malo es que muchos hemos crecido, mentalmente, y nos siguen tratando como tontos. Ay de los políticos.

http://estrategiastendencias.blogspot.com/

PD: creo que debes hacer un post de la economía sostenible que se aprueba este viernes. ¡Menudo telediario el de ayer domingo! ¡Qué verguenza!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 3:37 - 23 de noviembre de 2009

Te equivocas Marc, “la recuperción ya se ha iniciado” aunque “no sabemos cuando tendrá vigor suficiente para crear empleo estable” y además estamos en condiciones de “recuperar un crecimiento económico vigoroso”. Si es que hay que ver como sois los agoreros que ya ni leéis la ex-prensa oficial del movimiento:

http://www.elpais.com/articulo/economia/Gobierno/disenara/plan/crecimiento/proxima/decada/elpepueco/20091123elpepueco_2/Tes

Supongo que se entenderá la ironía, pero a mí esto cada vez me recuerda más a los documentales del NO-DO, solo nos falta que Zparo aprenda algo de inglés:

http://www.youtube.com/watch?v=3FJWGKklMnM

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

peter 3:53 - 23 de noviembre de 2009

todos traquilos,que zapatero a dicho en la tele,que ya estamos en proceso de recuperacion,no sabe como ,ni cuando ni porque,pero lo a dicho en la tele.pensemos mejor en el proximo barsa real madrid y despreocupenos,ademas como españa fue la ultima enentrar en recesion por logica sera la ultima en salir,vamos es de cajon.si crecieran las nacires…………….

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

davidmr 5:23 - 23 de noviembre de 2009

Es de risa, creo que ya no le creen ni sus incondicionales. Los votantes del Psoe acerrimos, de puertas adentro se tiran de los pelos, en público lo negaran.
Los del PP, estan todavia dando las gracias por haber perdido las pasadas elecciones, (de la que nos hemos librado).

Miedo, tengo miedo de que vuelvan otra vez a haber elecciones, y de oirlos a todos reprocharse, …. y la casa por barrer.

pais….

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

John Constantine 5:28 - 23 de noviembre de 2009

Lo del mitín de ayer del PSOE, puesta en escena incluída, suena ya a “Medidas desesperadas”, como el título de la película. Visto que su discurso ya no lo compra nadie, intenta(n) cambiar el envoltorio del mismo. España ha inventado una nueva forma de hacer política: el patetismo ilustrado.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Joan Tubau 5:37 - 23 de noviembre de 2009

¿Pero España no se encontraba en la Campions League de la economía mundial? No entiendo nada…
Briliant, as always.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

davidmr 5:45 - 23 de noviembre de 2009

John, me ha encantado esta nueva expresión que has utilizado “patetismo ilustrado”, no puede haber nada mas patetico que un patético que va de ilustrado por la vida, y desgraciadamente tenemos tantos que podriamos incluso exportarlos a traves del ebay, y no mermar las existencias de este pais.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

pivodi 6:21 - 23 de noviembre de 2009

muy comedido el articulo de Marc, aun asi, es aceptable.

uno comenta el aviso de “Societé Generale”, bien, este “aviso” lleva varios días dando vueltas por las agencia, desde la semana pasada, hoy lo saca cotizalia, que es uno de los altavoces del PSOE, es decir, se asume.

otro comenta que todo lo que dice ZP suena a “Medidas desesperadas”, totalmente de acuerdo, pero si las mentiras desesperadas de ZP son las medidas desesperadas contra o por motivo de lo que se avecina, la pregunta seria: ¿que se avecina? si esas son las medidas desesperadas cual es el enemigo/frente contra el que están intentando combatir con esas “Medidas desesperadas”, ZP sabe mas de lo que dice y si esta sacando la artillería pesada es por que algo malo sabe que viene en su contra.

en fin, espanioles todos, tenéis un futuro mu negro, pero negro negro. suerte…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

álex de luxe 7:03 - 23 de noviembre de 2009

Curioso el informe. Dedicamos 70 páginas a argumentar que dentro de dos años puede haber un colapso económico global, pero no estamos de acuerdo con nuestras propias opiniones (no vaya a ser que alguno se asuste…)
El original http://www.scribd.com/doc/22756491/SocGen-Worst-Case-Debt-Scenario
Salu2.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 7:10 - 23 de noviembre de 2009

Llevo algún tiempo recortando pedacitos de los artículos que se publican en este blog y en algunos otros, tanto del dueño como de los que por aquí opinamos de vez en cuando, que me parecen interesantes o simplemente para intentar comprender mejor lo que le sucede a este País.
Hasta la fecha no he conseguido nada, es más, cada día entiendo menos. Hoy he vuelto a leer el del famoso “corralito” que tanta polvarea levantó en su momento, también he releído algunas sugerencias que se han dejado para emprendedores. Todo choca, es como un puzzle de esos que tanto me cuestan encajar las piezas.
Si la salida a esta crisis tiene como referencia a los emprendedores, a los que innovan, a los críticos realistas….. ¿cómo lo vamos a hacer si todo tiende hacia una parada total del consumo? ¿Me tendré que comer yo solita mis jamones?
¡Joder, qué agobio!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

SARA MONTIEL 7:12 - 23 de noviembre de 2009

MARC, ¿YA TIENES LA CASITA JUNTO AL ARROYO Y CON WIFI?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Sorpresa! 7:12 - 23 de noviembre de 2009

RECUPERACIÓN??? seguro. Mirar este imprescindible vídeo de Ricardo Vergés, para ver lo que nos espera:

http://vimeo.com/7727002

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

KIKE 7:24 - 23 de noviembre de 2009

CREO QUE AUNQUE EL GOBIERNE EMPEÑE A DOS O TRES GENERACIONES FUTURAS NO DEJARA CAER A NINGUNA CAJA, LES OBLIGARA POR LA REGLA DEL 33 A FUSIONARSE, O LO QUE SEA, CON TAL DE QUE NINGUN CIUDADANO PIERDA NINGUN EURO, EN CUANTO A LOS BANCOS LA SITUACION NO ES TAN ACUCIANTE, LA MAYORIA ESTAN FUERTES, VEASE BBV, SANTANDER, BANKINTER O BARCLAYS
Y EN CUANTO A LAS COOPERATIVAS DE CREDITO, DE AMBITO LOCAL LA MAYORIA, A EXCEPCION DE LAS LEVANTINAS Y ZAMORANAS PARECE QUE NO SUFREN TANTO LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS YA QUE EN SU DIA NO DECIDIERON EMBARCARSE EN PROYECTOS MAS ALLA DE LO QUE SUS POSIBILIDADES LES PERMITIAN Y POR TANTO GOZAN DE UNA SALUD ACTUAL QUE ENVIDIAN MUCHAS DE LAS POLITIZADAS CAJAS DE AHORRO.
UN CONSEJO TREVELEZ, NO TE VUELVAS LOCO CON TANTO AGORERO ECONOMICO, MUCHOS VEN AQUI SU OPORTUNIDAD.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Juanete 7:42 - 23 de noviembre de 2009

Sois la bomba! Los bancos y las cajas de las que despotricais estan haciendo de amortiguador del tortazo que nos estamos dando. Si bancos y cajas empiezan a bajar precios de pisos a lo loco entonces si que entraríamos en una espiral deflacionista que nos llevaría al incremento de la economía sumergida: si mi piso vale el 50% del valor de la hipoteca que pago, paso de pagarla y para que no me embarguen el sueldo cobro en negro todo lo que supere el salario minimo.
Bancos y cajas estan siendo enormemente inteligentes aguantando el chaparrón y alargandolo en el tiempo para que, aunque la crisis se alargue, no sea tan profunda que nunca más nos levantemos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

castguer 7:56 - 23 de noviembre de 2009

Bueno, no todos van cuesta abajo, jamás se lo han planteado. ¿Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?. Paracuellos no se libra de esta lacra de políticos aprovechados. Hay que subir los impuestos para que ellos no pierdan su tren de vida. Tampoco hay que generalizar, políticos honestos quedan, pero por desgracia cada vez son menos.
La clase política se está cubriendo de gloria ella solita. Son muy pocos casos los que salen a la luz pero sumando todo lo defraudado desaparecería la deuda de muchos ayuntamientos. Lo que cuenta Montero en el libro es a nivel nacional. En política local también existe cierto tufillo de cómo beneficiarse de lo público y Paracuellos no es la excepción. Un ejemplo, algunos de los que cohabitan en los plenos municipales querían un vehículo de alta gama con chofer.

Algunos ejemplos sangrantes:
AZNAR, JOSÉ MARÍA: es el único ex presidente del Gobierno que ha solicitado el sueldo vitalicio que supone sentarse en el Consejo de Estado: 74.000 euros anuales. Nómina que pretendía sumar a la de ejecutivo del magnate de la prensa Rupert Murdoch. Se lo denegaron pero le salió rentable. Aznar renunció por un sueldo de 220.000 euros al año, tres veces más de lo que cobraba como consejero de Estado. [Resulta difícil cifrar, como en el caso de otros ex presidentes, cuánto dinero suman sus actividades privadas y públicas].
ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.
AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.
BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función»……………….Y la lista sigue…
De forma que no todos caen en picado.

http://jcastguer.blogspot.com/

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Birria 8:13 - 23 de noviembre de 2009

Y alguna, por mucho menos, no llega a fin de mes con 8.000 €.

Nada, que el siglo XX siempre fue una porqueria.
http://www.youtube.com/watch?v=Ynrmg7GkkRs&feature=related

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jinetepalido 8:41 - 23 de noviembre de 2009

Es cierto Juanete, gracias a las cajas y a los bancos ya todos los banqueros de España que nos estan salvando de la crisis el paro y la miseria.
madre mi a que pais Juanete, con pensamientos como los tuyos para que queremos enemigos disparando a una boya con la bandera española dibijada en ella, madre mia chaval cada dia estas mejor.
Si todo ese saco de dinero, hablamos de 90.000 millones de euros o yo que se porque ya me pierdo Juanete, que le vamos a endosar a los banqueros se hubiera invertido en emprendedores, empresas solventes que han de cerrar gracias a tus amigos banqueros al no dar ni un centimo de prestamo y cerrar los avales, a nuevas tecnologias a investigacion a desarrollo a ayudas a sectores criticos y verdaderos motores de la economia de un pais como son los los autonomos, educacion, ciencia, salud etc etc etc, seguramente hoy estariamos arruinados, sin futuro y con 5000.000 millones de parados Juanete, pero como se lo vamos a dar y se lo estamos dando a los banqueros, esos seres bondadosos que trabajan para el bien comun de España, estamos salvados Juanete, salvados del todo.
madre mia que pais Juanete que pais de chorizos ladrones traidores y atontaos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 8:58 - 23 de noviembre de 2009

Marc, el credito es la sangre, vale… ¿el interes que es? ¿usura?.

Esto es lo malo de todo el sistema que ya nos previnieron los antiguos (en roma estaba penado prestar con usura?.

Tal vez si alguien se animase a destruir el dinero bancario seria mucho mas facil salir de la crisis. Es decir, llamar al banco y decirle… ¿cuanto le presto usted a ese pobre desgraciado y de donde salio esas enormes cantidades de dinero con las que usted especulaba?. Chiquito apuro para el banco explicar esto. Pues nada, que devuelva la victima solo lo que se le presto y el interes que lo pague rita.

Tal vez asi destruiriamos el dinero bancario que aparece de la nada y hace del sistema financiero una lacra para la sociedad y la economia real. ¿Como es posible que no estemos asfixiado por algo que en realidad no existe?

Es hora de que el Estado demuestre que somos todos y sacrifique a una pequeña minoria en beneficio de la gran mayoria.

Pobre iluso.
Ya los troyanos del banquero monet (ideologo de la union europea) se han encriptado en europa y conseguido que todos los europeos les sirvamos como esclavos. Ya ha conseguido que su casta bien untada e irresponsable les cree el mismo pelotazo que crearon en 1913 al dar parida a la reserva federal.

Que grandioso.
Unos particulares producen el dinero de 400 millones de personas, poniendose por encima de ese artificio llamado Estado.

Da igual que chinos, rusos, iranies y demas sepan que todo es una gran farsa y el nuevo euro tendra el mismo respaldo que el dolar americano…. nada, todo virtual y basado en la creencia fiduciaria. Y como con EEUU, para mantenese en sus poder, iran vendiendo el continente, y todo lo que contiene, en parcelas para respaldar lo que impriman.

Acepto que el credito es la sangre, y su interes, el sustento de los vampiros.

No se, ¿tan dificil es elaborar estacas?

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc Vidal 9:05 - 23 de noviembre de 2009

El periodista Daniel Montero abre una realidad preocupante. En su libro “La Casta. El increíble chollo de ser político en España”, lanza cortantes preguntas ¿Qué futuro tiene un país donde las casi 80.000 personas que forman la clase política están envueltas en un velo informativo sobre el despilfarro de sus privilegios?. Paracuellos no se libra de esta lacra de políticos aprovechados. Hay que subir los impuestos para que ellos no pierdan su tren de vida. Tampoco hay que generalizar, políticos honestos quedan, pero por desgracia cada vez son menos. La clase política se está cubriendo de gloria ella solita. Son muy pocos casos los que salen a la luz pero sumando todo lo defraudado desaparecería la deuda de muchos ayuntamientos. Lo que cuenta Montero en el libro es a nivel nacional. En política local también existe cierto tufillo de cómo beneficiarse de lo público y Paracuellos no es la excepción. Un ejemplo, algunos de los que cohabitan en los plenos municipales querían un vehículo de alta gama con chofer. Estos son algunos temas que podrá encontrar en el libro.A

ABSENTISMO: no existen datos oficiales sobre la falta al trabajo de los políticos o al menos no se han hecho públicos.

AVIONES: los diputados pueden utilizar a su antojo con cargo a las arcas del Estado aviones, trenes o barcos. Disponen de 5.000.000 de euros al año para viajes.

BONO, JOSÉ: entre sueldo y complementos, el presidente del Congreso cobra 13.856 euros al mes: 3.126 por diputado, 3.605 como complemento, 3.915 para gastos de representación y 3.210 de libre disposición. Las dos últimas partidas suman más de 6.000 euros mensuales para comidas, regalos y actos de protocolo. Todo este dinero sin contar las indemnizaciones previstas por ley para sufragar «gastos que sean indispensables para el ejercicio de su función».

BOTELLA, JOSÉ: el cuñado de José María Aznar fue fichado en Bruselas, desde las oficinas del PP en esa capital. En el tribunal que lo examinó para funcionario estaba un miembro determinante, Gerardo Galeote, que presidía la delegación popular en Europa. En menos de dos años el hermano de Ana Botella se blindó con un sueldo europeo para toda la vida.

CALDERA, JESÚS: el ex ministro de Trabajo y Asuntos Sociales recibe 6.319 euros mensuales por su escaño en la cámara baja, donde redondea su sueldo como vocal de la Diputación Permanente y presidente de una comisión. Cuando era ministro subió el salario mínimo a 600 euros. Cuatro años después, su sueldo es 10 veces superior a esa cifra, que recibe simplemente por no abrir la boca. Caldera no ha presentado ni una sola iniciativa ni ha intervenido en el Congreso desde que comenzó la actual legislatura. Al final, cobrará en 2009 más de 120.000 euros por los servicios prestados.

CARGOS: hay 8.112 alcaldes, 65.896 concejales, 1.206 parlamentarios autonómicos, 1.031 diputados provinciales, 650 diputados y senadores, 139 responsables de Cabildos y Consejos insulares y 13 consejeros del Valle de Arán.

CASTIGO: nunca se ha sancionado a ningún miembro de La Casta por incumplir el Código del Buen Gobierno, que se supone que controla las buenas prácticas del Ejecutivo.

COCHES: el lujo de muchos dirigentes autonómicos les lleva a sentar sus posaderas en automóviles de más de 100.000 euros. Gallardón, el alcalde de Madrid, se mueve en un Audi A8 de 591.624 euros. Fue contratado en arrendamiento hasta 2011, así que el alcalde gasta 150.000 euros al año del bolsillo de sus ciudadanos para moverse por la ciudad y alrededores. Catorce de los 17 presidentes autonómicos usan Audi. El valenciano Francisco Camps tiene varios a su disposición (esa comunidad dispone de 200 vehículos para sus altos cargos, la mayoría de ellos Volvo S80, de 40.000 euros), lo mismo que sucedía con Chaves en Andalucía, cuyo Gobierno cuenta con 234 coches oficiales.

CHAVES, MANUEL: cobra al año 81.155 euros por ser ministro más una indemnización de 46.000 al año por abandonar la presidencia de Andalucía. O sea, 127.155 euros anuales. Dos sueldos del Estado compatibles sólo para altos cargos. Para los demás españoles está prohibido por ley.

DESPILFARRO: el Congreso gasta cada año 160.000 euros en regalos navideños. 11.000 cargos públicos reciben obsequios por esas fechas, un gasto que suma al año 2.200.000 euros.

DEUDAS: cada español debe a los bancos 566 euros por la deuda de los ayuntamientos.

DESCONTROL: es tal en la administración de fondos públicos que en España no hay ni una sola institución que conozca cuántos políticos cobran del Estado.

DIETAS: los parlamentarios que no viven en Madrid reciben, además del sueldo, otros 1.823 euros al mes por sus supuestos gastos de manutención y alojamiento. Los locales, 870 para gastos, libres de impuestos. La suma de estos sencillos complementos supera el sueldo de 12 millones de ciudadanos. Además, cobran 150 euros cada día si salen al extranjero, y 120 si viajan por el país.

ENCHUFADOS: hasta hace tres meses, cada eurodiputado disponía de 17.140 euros al mes para contratar a familiares. El ex presidente del PP de Cataluña y vicepresidente de la cámara europea, Alejo Vidal-Quadras, puso en nómina como secretario en Bruselas a Albert Fuertes, hermano de su esposa. Y el eurodiputado cacereño del PP, Felipe Camisón (fallecido en mayo de 2009) contrató a su cónyuge como asistente, al igual que hizo la también diputada popular Cristina Gutiérrez-Cortines con su hija. Y lo mismo hizo el socialista Enrique Barón con la hija de un militante afín. [En la actualidad, los familiares directos han sido eliminados de las plantillas de los diputados españoles. Sin embargo, los parientes de sangre han sido reemplazados por personal próximo al partido].

FUNDACIONES: 52 políticos nacionales ocupan cargos en 74 fundaciones distintas: 31 por el PSOE, 28 por el PP y 4 por el resto de grupos. La conservadora Soledad Becerril parece las más activa: es miembro del patronato de seis fundaciones. No todas tienen un marcado carácter político.GUERRA REINA, ALFONSO: hijo del ex vicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra. Fue elegido a dedo como asistente del vicepresidente del Parlamento Europeo, el socialista Miguel Ángel Martínez. Más de 140 millones al año se van en sueldos de 1.200 recomendados. Con ese dinero se podrían mantener los servicios de una ciudad española de 115.000 habitantes durante un año.

HACIENDA: la retención de las nóminas de los diputados y senadores es sólo del 4,5%.

HORAS EXTRAS: en 2008 el Gobierno de La Rioja pagó 200.000 euros extras a sus conductores. Realizaron 870.182 kilómetros, unos 2.300 al día, lo suficiente para cruzar tres veces España de este a oeste. Un gasto curioso ya que es la comunidad más pequeña del país y que su población es inferior a la de cualquier ciudad dormitorio de Madrid. El uso de coches oficiales para asuntos particulares es una práctica tan común como soterrada.

IBARRETXE, JUAN JOSÉ: el ex lehendakari del Gobierno vasco recibe unos 45.000 euros al año, la mitad de lo que ingresaba cuando era presidente. Y lo cobrará de por vida, igual que todos los miembros de su ejecutivo. Este tipo de jubilaciones están muy por encima del límite legal para el resto de los españoles, que no pueden cobrar más de 32.000 euros anuales, por mucho que hayan cotizado toda su vida.

IMPUESTOS: un ciudadano, por ejemplo, de Madrid sustenta con sus impuestos el salario de 27 concejales, 120 parlamentarios de la Asamblea madrileña, 264 senadores, 350 diputados nacionales y 54 del Parlamento Europeo. En total, 815 cargos electos con un sueldo base que supera los 3.000 euros. Y sin contar los puestos de confianza que arrastra cada uno.

JUBILADO DE ORO: tras abandonar el FMI, Rodrigo Rato regresó a España con una pensión vitalicia de 80.000 dólares anuales. Sumados al sueldo de ex ministro, en 2006 percibía 37.070 euros mensuales. [Un español necesita cotizar al menos 35 años, 15 con la base más alta, para poder cobrar la jubilación máxima de 32.000 euros al año].

MARISCADAS: no hay límite legal para las comidas de representación de los políticos españoles. Tampoco hay fiscalización previa a la hora de comprar jamón, champán o puros de alta cava. Ejemplo descontrol es el socialista valenciano Vicent Costa. Acababa de perder las elecciones municipales a favor del PP, pero seguía siendo alcalde en funciones. Y como tal se gastó casi 500 euros del dinero público en gambas, cigalas, langosta, navajas, jamón y caldereta. Una buena despedida.

MÓVILES: los senadores cuentan con 1,7 millones de euros al año para gastos de teléfono. El ayuntamiento de San Lúcar de Barrameda tenía 270 dados de alta. Entre los servicios que pagó figuran descargas de juegos, llamadas a Cuba y a varias líneas eróticas.

MULTAS: ¿sabía usted que paga de su bolsillo las multas que la DGT impone a los políticos? ¿Y que además las paga con recargo?MOROSOS: los miembros de La Casta invirtieron 66,6 millones de euros en la celebración de las elecciones general de 2008. De ese dinero, 44 millones fueron prestados por bancos españoles para financiar campañas publicitarias megalógamas. Las mismas entidades que ese año de crisis embargó las casas a 60.000 familias por falta de liquidez. 180.000 personas se quedaron sin techo. Sin embargo, los partidos de La Casta deben a los bancos 144,8 millones de euros.

NEGOCIOS: sólo el 33% de los diputados del Congreso se dedica en exclusiva a su labor política. El resto engorda sus cuentas corrientes con la participación en empresas privadas, fundaciones y colaboraciones varias. Algunos, como el diputado del PP Miguel Ángel Cortés, aglutinan hasta 12 actividades extraparlamentarias.

NÓMINAS: los sueldos de los políticos electos (80.000 miembros de La Casta, que llenarían un estadio como el del Real Madrid) cuestan a los ciudadanos unos 720 millones de euros al año, más que el presupuesto anual de toda la red ferroviaria, tres veces superior al dinero dedicado a cuidar el patrimonio nacional y 60 veces más que lo que gasta el país en salud bucodental para jóvenes.

OCULTISMO: no hay datos oficiales sobre el número de políticos que cobran del Estado. El alcalde de Barcelona -el mejor pagado del país- tiene un salario de 177.398 euros brutos anuales. Más que un ministro, que se lleva a casa 74.000 al año.

>>>PAJÍN, LEIRE: en 2000 se coronó como la diputada más joven de España. Ocho años después, con 33 de edad, ya tiene derecho a una indemnización de 85.000 euros anuales del Estado. Recibe 5.500 euros al mes por su trabajo al frente del PSOE, tiene derecho al 80% de su sueldo como ex secretaria de Estado de Cooperación, 103.000 euros anuales con todos los complementos, a lo que hay que sumar 3.126 como senadora.

PLÁTANO CANARIO: 60 diputados, todos ellos de la comisión de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, pidieron en abril irse a La Palma. Objetivo: estudiar el cultivo del plátano. Tal y como suena. Con toda naturalidad, haciendo caso omiso a la crisis. Si la obscena petición prospera, sus señorías se habrían embolsado 24.000 euros en dietas por cuatro días.PUJOL, JORDI: cobrará 76.800 euros al año como ex presidente de Cataluña hasta 2014. Y después una pensión de 57.600 euros durante el resto de su vida. [El ex ministro socialista Javier Solana podría cobrar al menos tres pensiones vitalicias].

PENSIÓN DE ESCÁNDALO: los ex ministros mantienen durante dos años una pensión por cese de 58.000 euros anuales, cifra seis veces superior a la pensión media española. En la actualidad, cuatro ex ministros compatibilizan ese dinero con el sueldo de diputado: José Antonio Alonso, Fernández Bermejo, María Antonia Trujillo y Jesús Caldera.

PROSTITUTAS: el concejal de Palma de Mallorca, Rodrigo de Santos, gastó más de 50.000 euros en prostitutos y bares de ambiente. En Estepona, varios miembros municipales están siendo investigados por cobrar 42.000 euros a una red investigada por la Audiencia Nacional para abrir un local de alterne. En 2002, el ex alcalde de Dolores (Alicante) fue condenado a seis meses de prisión por abonar la factura de un local de alterne, al que acudió con siete comensales.

RAJOY, MARIANO: se embolsa cada mes 8.996 euros (sin contar otros complementos): 3.126 por ser diputado, 870 para alojamiento (más que el salario mínimo) y 5.000 como presidente del PP. Con lo que gana en un mes, una pensionista con cuatro hijos vive durante dos años y medio.

REGALOS: no hay una ley concreta sobre los obsequios que pueden aceptar o no los políticos. En EEUU, por ejemplo, pasan al Estado. Condolezza Rice recibió el año pasado en sus viajes oficiales joyas por valor de 360.000 euros. Aquí nadie tiene obligación de declararlos. Se pueden quedar con ellos. Sin más.

SOLBES, PEDRO: tras dejar la política en abril de 2009, el ex ministro de Economía se encontró con un retiro de unos 12.000 euros mensuales (una pensión de 2.725 euros por ser funcionario, su pensión vitalicia como ex comisario europeo y otros 5.700 al mes como compensación, durante dos años, por ex ministro). A Solbes, pues, le esperaba una jubilación cinco veces mayor que la de cualquier español.

SECRETOS: el oscurantismo sobre los gastos llega al absurdo. El Parlamento Europeo cuenta con una Oficina de Lucha Contra el Fraude (OLAF, por su siglas en inglés). Sin embargo, sus informes son confidenciales y su contenido completo sólo es conocido por los parlamentarios. Los votantes pueden saber de las buenas acciones de los políticos, pero sólo La Casta conoce datos sobre el fraude.

SIN LÍMITES: cada parlamento autonómico, diputación o ayuntamiento fija el sueldo de sus cargos electos sin límite ni baremo alguno. José Bolarín, alcalde de Ulea (Murcia), con 900 habitantes, cobra unos 4.000 euros. El de Ricote, cerca del pueblo anterior, se lleva 40.000 al año en una población que no alcanza los 1.300 vecinos. Y la alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, cobraba más que el presidente del Gobierno: 84.462 euros al año en un ayuntamiento que estaba en bancarrota.

TAXIS: la comodidad de sus señorías para hacer su trabajo es tal que el Congreso regala a los que no disponen de coche propio una tarjeta personalizada con un saldo de 250 mensuales para que viajen en taxi por Madrid.

VACACIONES: Zapatero es el único presidente de la UE que carga sus vacaciones a las arcas públicas. Con él van más de 100 personas (escoltas, guardias civiles, asesores…). Cobran una media de 80 euros de dieta diaria, 8.000 euros por jornada sólo por este concepto. Si pasa tres semanas en Lanzarote, le cuesta al Estado 160.000 euros en dietas. A eso hay que sumar avión, desplazamientos, gasolina, manutención… Al final, 200.000 euros en vacaciones.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 9:23 - 23 de noviembre de 2009

Se me saltan las lagrimas.

Retenciones de un 4,5 cuando a mi, resignado mileurista me atracan un 15 de IRPF.

¿Que dijiste la semana pasada que hay que emprender?

No te escuche bien… ¿la huida?

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Fernando Asombrado 9:29 - 23 de noviembre de 2009

Hay bastantes inmprecisiones y afirmaciones gratuitas en el artículo. Marco cinco que son especialmente sangrantes:
1. “El sistema financiero está en quiebra”. Esto hay que demostrarlo para que no se nos tilde de agoreros. Si no, es una afirmación gratuita.
2. “hay dinero en el sistema a través de inyecciones públicas”. Será las del BCE, aunque por el contexto parece que se hable de la situación española.
3. “…el verdadero problema. La incertidumbre”. En un contexto en el que el SFE vuelve a emitir en los mercados internacionales, esta afirmación no se sostiene. Los bancos y cajas españoles colocan miles de millones en minutos, y los colocan a inversores institucionales cuyo conocimiento de la realidad del sistema, quiero creer, supera al del Sr. Vidal.
4. “lo que ellos ganan depende del tipo de interés que marca el precio de mercado de su producto a la venta, o sea el dinero”. Visión más bien limitada de la manera de obtener beneficios de la banca, que explican a mis hijos en la asignatura de Economía en secundaria: el margen de intereses y punto pelota. Ya me gustaría que no existieran, por ejemplo, las comisiones… ;-)
5. “La parálisis que está viviendo el sector de las cajas de ahorro traerá más restricciones para el crédito”. Dudoso. Quien tenga necesidad de crédito acudirá al agente que se lo facilite, sea un banco, una caja o el ICO.
Me gustaría extenderme más, pero creo que es innecesario. Buenas noches.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bucan 9:51 - 23 de noviembre de 2009

Que algunas Cajas están al borde de la quiebra técnica es evidente. Por eso se inventó el FROB. Pero la fusión de Cajas (eliminar las quebradas sin meter ruido, era el proyecto), se ha encontrado con los mangoneos de la clase política regional que las controla y quiere seguir. Quieren el dinero para sanear pero no quieren que el Banco de España las intervenga ni las controle. Es un problema político de primera magnitud: el poder autonómico. Es lo que viene a decir Ybarra veladamente en sus declaraciones, que el Banco de España está siendo incapaz de acelerar un proceso vital para recomponer el sector financiero. Y después está que como todo el mundo habla de ocho, diez o quince entidades en apuros, pero nadie dice oficialmente sus nombres, la duda se extiende sobre todo el sistema. Y los que han hecho mejor los deberes ven que la duda les cubre a todos (la morosidad real no es la declarada por mor de artifícios contables) y que incluso los que lo han hecho rematadamente mal, SOSPECHOSAMENTE mal, incluso van a ser recuperados y hasta premiados en el fondo. Es todo alucinante.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

López 9:52 - 23 de noviembre de 2009

¿Recuperación? ¿Ha leído el artículo de Ácratas sobre el deflactor del PIB inventado para justificar la “recuperación” española?

¿JESUCRISTO EN OVNI O EN UN “MIRAGE”?

http://acratasnew.blogspot.com/2009/11/jesucristo-en-ovni-o-en-un-mirage.html

LUEGO, CUÉNTENOS LO QUE OPINA DE ESO.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 10:13 - 23 de noviembre de 2009

jajajajaja

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Birria 11:05 - 23 de noviembre de 2009

Hoy mismo el medico de empresa me advertia que mi colesterol estaba por las nubes; y mientras el experto exponia yo ponia mi mejor cara para las emergencias, esa cara de bobo que utilizo para dejar que me tomen el pelo.
¿Como aconsejo al seudoaprendiz de brujo que se pego 5 años de carrera, que lea el libro “la mentira del colesterol”?

Por si fuera poco, se alarmaba por adiccion al cigarro, asi que tuve que aguantar su seudodoctrina sobre cancer y tabaco. Puse mi cara de pocker de niño perdido en un juego que no entiendo e intenten huir lo mejor que pude…. ¿como le explico al galeno para que indague en la relacion de cancer y tabaco?

Mirame a la cara….
Esta es mi cara del desconcierto que suelo usar para preguntar: ¿donde estan los miles de millones, mios y del resto de ciudadanos, entregados al salvamento del sistema financiero?

Como explicar que se les proporciona un dinero a bajo tipo de interes para que ellos cubran sus margenes comprando bonos que le reportan 3 puntos.

Es que ya no se puede fiar uno de nadie ni de nada (sobre todo si son encuestas y estudios cuyo resultados tienen un claro ganador), y menos aun del presidente del banco de españa, que expone en The Guardian lo que no expone en España. Vivimos en un pais que en lugar de ser agoreros, deberiamos pedir a esos que dicen que el sistema esta chapo, que lo demuestren.

Aqui te expongo otra gran mentira:
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=95754

saludos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 11:15 - 23 de noviembre de 2009

Habría que entrar en la discusión sobre la defición de honrado y honesto. No dudo que haya políticos honrados, pero ¿ honestos ?.

Si hay alguno que empiece a cantar alto y claro… :) )

Buenas noches…

http://www.youtube.com/watch?v=d9SjzouQHz8

http://www.youtube.com/watch?v=466EwmBq_4Y

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

bertrod 11:20 - 23 de noviembre de 2009

¿Sabes cuantas llaves de viviendas se intentan entregar en ventanilla diariamente en oficinas de entidades financieras españolas? lo pregunto porque no tengo datos en este tema y te veo puesto. ¿crees que a esa gente le cobrarán alguna comisión mas?;·)¿la cantidad de tochos que amasan las entidades financieras tendran el mismo valor el año que viene o de aquí a dos años? la verdad es que tengo muchas dudas ¿puedes ayudarme?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Juan 11:39 - 23 de noviembre de 2009

Y con las cosas así, ¿cómo pueden montar un numerito como el de ZP este fin de semana? ¿Es que creen que alguien va a tragarse que con una ley “sostenible” van a arreglarlo todo?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Aleix 9:43 - 24 de noviembre de 2009

Eso lleva a una japonización. En el mejor de los casos puesto que NO somos Japón.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 10:19 - 24 de noviembre de 2009

Buenos días:

Quédense con la frase: «A mí me da cosa gastar dinero mío… en esto» Para que luego digan que no tienel moral estos políticos. Me recuerda el caso del que justificaba que se iba al puticlub porque le gustaba el sexo oral y armumentaba que no quería que se lo hiciera su mujuer porque luego era su boca la que daba el beso de buenas noches a sus hijos. Cualquiera sirve para un carguillo.

Lean, lean, no se lo pierdan, pero por favor, recuerden todo esto cuando les llamen a votar:

http://www.elmundo.es/papel/2009/02/22/espana/2600677.html

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 11:06 - 24 de noviembre de 2009

Algunas señales:

http://www.cotizalia.com/en-exclusiva/botin-inspector-banco-espana-santander-20091124.html

http://www.lacartadelabolsa.com/index.php/leer/articulo/simancas_psoe_acusa_a_botin_de_querer_dirigir_la_recuperacion_para_que_todo/

Como dice Zparo, seguro que salimos de la crisis “fortalecidos”.

La verdad es que me ha hecho gracia eso que dice Birria de que: “hay que emprender…la huida?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Pablourbea 11:17 - 24 de noviembre de 2009

Sí, seguimos cuesta abajo.
Pero al final ganarán los de siempre,
pero los buenos no reaccionamos,
los honestos y buenos profesionales
no hacemos nada. Seguimos con nuestra
rutina como si esto no fuera con nosotros.
¿Que le pasa a este país?, ¿por que no reaccionamos?
Desde luego, a la fuerza emprendedores, pero
¿a que coste?, ¿porque tengo que jugármelo todo?
¿porque tengo que arriesgar el bienestar de mi familia?.
Nadie hace nada, reculamos sobre nuestros pasos
y tan sólo algunos inconscientes pensamos
en emprender algo diferente.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 12:07 - 24 de noviembre de 2009

Una buena aproximación a la realidad de las cajas de ahorros:

http://www.elconfidencial.com/tribuna/cajas-ahorro-indefensas-20091124.html

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 12:55 - 24 de noviembre de 2009

Pues si hay que emprender la huida decidme hacia donde, que yo llevo conmigo un buen puñao de jamones….

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Fernando Asombrado 5:51 - 24 de noviembre de 2009

Un par o tres de respuestas con todo mi afecto:
1. “¿donde estan los miles de millones, mios y del resto de ciudadanos, entregados al salvamento del sistema financiero?”
En ningún sitio. En España no se ha dado -vale, todavía- ni un céntimo público para recapitalizar nada. El FDG es de las cajas, del FROB no se ha asignado ni un triste euro y el rescate de CCM de momento no nos ha costado nada en absoluto. Estoy dispuesto a que me contradigas con datos y cifras sobre este ‘salvamento del sistema financiero’.

2. “Como explicar que se les proporciona un dinero a bajo tipo de interes para que ellos cubran sus margenes comprando bonos que le reportan 3 puntos.”
Pues hombre, habría que ser tontos para no tomar a tipos ridículos e invertir a tipos más altos. Esto es el ‘carry trade’, es más viejo que Matusalén y en nada se diferencia del margen comercial del colmado de la esquina, que te carga un 400% y no le cuestionas ni el céntimo del cambio. En todo caso, cajas (y algún banco) habrá que se enganchen los dedos cuando la situación revierta. Ya lo veremos (o no).

3. “…presidente del banco de españa, que expone en The Guardian…”
El Banco de España no tiene presidente. Su gobernador dio una entrevista al Financial Times, no a The Guardian. En ella, lo menos interesante era el número de cajas que se fusionaban, una cifra que sabemos todos con sólo leer la prensa cada día. Dijo otras cosas (el propio FT colgó la transcripción en Internet) mucho más interesantes…

4. Cuidado con el colesterol y el tabaco. No voy a leer lo que propones, pero he enterrado a amigos con un pulmón menos y con un infarto de más. Siéntete libre de creer lo que desees o de mirar hacia otro lado, pero dos industrias tan potentes como la del alcohol y la del tabaco te van a ametrallar (si es necesario, desde el lado oscuro) explicándote que fumar y beber formar parte de tu libertad de elección… y de sus cuentas de resultados.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Fernando Asombrado 6:03 - 24 de noviembre de 2009

Hola, Bertrod, respuestas para ti:
1. No tengo ni idea de cuántas llaves se entregan. En todo caso es un ejercicio inútil, porque respondes de la hipoteca con todo tu patrimonio, no con el pisito. Si lo hace gente que contribuyó con su avaricia a hinchar la burbuja, qué quiere que te diga… En cambio, lamento profundamente que esto ocurra a personas que buscaron una vivienda de propiedad y se han quedado en el paro.
2. En mi humilde opinión, los ‘tochos amasados por las entidades financieras’ valen más hoy que mañana, como un dólar de hoy vale siempre más que el de mañana (Time Value of Money). Bromas aparte, ya me gustaría saber cuándo tocarán suelo, para forrame como un miserable.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

subvencionados 7:49 - 24 de noviembre de 2009

La conducta humana está abonada a la inercia porque es como menos cantidad de energía se gasta y menos estrés, tensión y ansiedad se genera. Esa inercia se da en entornos controlables, el ser humano necesita creer que controla. Se suele ACTUAR cuando la inercia se desplaza. Se suele desplazar por movimientos desencadenantes tanto externos como internos. En estos momentos de “descontrol” para muchos la gente quiere seguir la inercia para tener la sensación de que siguen controlando. Los “malos” intentan que no haya esos movimientos bruscos para que no haya “actuaciones” por parte de la masa. Están toreando con mucha mano izquierda, suave, sin tropiezos para que sigamos el trapo y creamos que no ocurre nada.

P.D. ¿Habrá algún movimiento exógeno que desplaze la inercia de las masas y que de pie a la ACCIÓN?. Veremos. Yo no tengo ni p. idea.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 8:48 - 24 de noviembre de 2009

Tienes razon lo del gobernador y en lo del times; lo siento, es que a mi me da igual que le llamen gobernador o presidente, es lo mismo, un particular sin mas puesto a dedo.

Aqui tienes un razonamiento al que debes incluir los españoles.

http://angeloliverospuertogelves.blogspot.com/2009/11/cuanto-dinero-de-sus-impuestos-para-la.html

Y gracias por tus consejos sanitarios, ya he dado debida cuenta de los mismos.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 10:28 - 24 de noviembre de 2009

te dejo esta tambien para que contemples las cifras invertidas
http://robertocenteno.es/disparates/disparate181109.html

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Elbrus 4:39 - 25 de noviembre de 2009

Vaya, el blog que enlazas, además de hablar de economía dice que la Tierra es hueca, que la llegada del hombre a la Luna es falsa, y demas conspiranoias….
¿Crees en esas cosas? No me extraña entonces lo del colesterol y el tabaco. Ay, ojalá fuera como dices que yo lo tengo por las nubes y las ganas que tengo de comer lo que me la gana no son pocas..

Bueno aparte de esto no veo que aportes nada que contradiga lo que te ha dicho Fernando asombrado, ni en este enlace ni en el de Centeno. A ver ¿cuanto dinero de nuestros bolsillos se les ha regalado a los bancos y cajas españoles hasta ahora? Fijate que digo regalado, no prestado, ni avalado, etc… y es que hay entre esos conceptos una GRAN diferencia

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Merkel 7:09 - 25 de noviembre de 2009

Tu Juanete, ¿Trabajas en una caja de esas que está jodida, no? ¿Me equivoco? Y todo eso que dices os lo han metido en la cabeza en unas jornadas de formación interna, ¿Verdad? Me jugaría la camisa.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Merkel 7:10 - 25 de noviembre de 2009

Amén.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ARGENTINA SUPONGO 12:21 - 28 de noviembre de 2009

EL PROBLEMA DE LOS BANCOS Y CAJAS ESPAÑOLAS ES QUE ESTAN APALANCADOS PARA DAR MAS HIPOTECAS.

SU NEGOCIO ERA DAR HIPOTECAS EN PLAN INDUSTRIAL. LAS TITULIZABAN MEDIANTE UN FONDO DE TITULIZACIÓN HIPOTECARIA. VENDIAN EL PAQUETE DE HIPOTECAS DE ESE AÑO Y RECUPERABAN EL PASIVO. BIEN MIENTRAS ERA CON EL PASIVO DE LOS AHORRADORES ESPAÑOLES.

DESPUES SE DIERON CUENTA QUE SI SE APALANCABAN Y DABAN MÁS HIPOTECAS COGIENDO EL DINERO PRESTADO A OTROS BANCOS EXTRANGEROS (BANCA ALEMANA, FRANCESA, NORTEAMARICA E INGLESA) A PARTE DEL PASIVO DE LOS AHORRADORES ESPAÑOLES. SE PODÍAN DAR MAS HIPOTECAS, CON LO CUAL TENIAN MAS COMISIONES, Y MAS COMISIONES.

EL PROBLEMA ES QUE SE ACABO LA FIESTA Y NO PUEDEN ENVIAR AL MERCADO MAYORISTA LAS TITULIZACIONES HIPOTECARIAS DE 2006 A 2007. HAN CONCEDIDO HIPOTECAS A 35 AÑOS Y AHORA LES VENCEN LOS CREDITOS QUE HAN SOLICITADO AL EXTRANGERO. ENCIMA LAS HIPOTECAS DE 2006 A 2007 SON EL SUMUM DE LA BURBUJA INMOBILIARIA, TODO PERDIDAS.

ESTAN QUEBRADOS.

SI USTED PAGA UNA HIPOTECA DE 2005, SU BANCO LE COBRA LA LETRA Y LA ENVIA AL FONDO DE TITULIZACIÓN DE ESA ENTIDAD. Y UNA VEZ AL AÑO ESA ENTIDAD PAGA A SUS TOMADORES LOS INTERES Y LA PARTE DEL CAPITAL QUE SE HA DEVUELTO.(BANCA INTERNACIONAL, FONDO DE INVERSIÓN, FONDO DE PENSIONES, ASEGURADORAS,…)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ARGENTINA SUPONGO 12:35 - 28 de noviembre de 2009

JUANETE, CUANDO FIRMAS UNA HIPOTECA ERES ESCLAVO DE POR VIDA. EN ESPAÑA, PONEN GARANTÍAS PERSONALES. ESO SIGNIFICA QUE SE EL BANCO NO RECUPERA TODO EN LA SUBASTA TE QUEDAS DE DEUDOR DE POR VIDA (FUTURAS PENSIONES EMBARGADAS O FUTURAS NOMINAS EMBARGADAS O FUTUROS BIENES)

SEGUN LA LEY EL BANCO SE PUEDE ADJUDICAR EL PISO POR LA MITAD DEL VALOR DE TASACIÓN SI EN SEGUNDA SUBASTA NO ACUDE NADIE. NO VALOR DE TASACIÓN DE CUANDO SE COMPRÓ SINÓ ACTUAL. SI AHORA UN PISO VALE UN 50% MENOS EL BANCO SE PUEDE QUEDAR EL PISO POR 150.000 EUROS Y SI LA HIPOTECA ERA DE 300.000 EUROS.

TU LE DEBERÍAS AL BANCO DE POR VIDA 150.000. AL MENOS TE DARÍAN LA POSIBILIDAD DE DARTE UN PRESTAMO PARA IR PAGANDO LA PUFA DE TU EXPISO. O SINÓ TE EMBARGARÍAN NOMINA, OTROS BIENES O FUTURAS PENSIONES.

EL SISTEMA HIPOTECARIO EN ESPAÑA ES COMO EL SISTEMA ESCLAVISTA.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

meneame.net 5:49 - 24 de noviembre de 2009

Seguimos cuesta abajo

Empieza la fiesta. Caixa Catalunya acaba de solicitar 1200 millones al FROB para hacer frente a la fusión que tiene en marcha con Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Se ha pasado seis pueblos. El máximo permitido por el fondo en cuestión es del 2% de…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario

(*) Requerido - (**) No será pública
 

Puedes usar código html en tu comentario, estas són las etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .