2400 GRANDES EMPRESAS MENOS

42 Comentarios | 20 de enero de 2010

En mi columna de hoy en El Confidencial reflexiono en dos puntos que concluyen en el mismo punto. Por un lado el hecho de que en España se tenga ahora la misma renta per cápita que hace cinco años y por otro que se destruyeran 2.400 empresas con facturaciones superiores a los 6 millones durante el pasado ejercicio. Los dos casos aportan una sensación de que aquí el tiempo no sólo se detuvo si no que empieza a recular.

42 Comentarios ¿Quieres escribir un comentario?

A. 11:39 - 20 de enero de 2010

Pregunto porque no tengo ni idea, a ver si puedo comprender mejor el artículo: ¿cuántas de esas 2400 empresas creaban riqueza REAL, no basada en la especulación?

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Jordi 12:31 - 20 de enero de 2010

para cuando una macromanifestación en todas las calles de España? todos el mismo día y a la misma hora y con un mismo lema, “si eres consciente Marc Vidal Presidente”, pasadlo por intentarlo no se pierde nada….

Vota el comentario: Thumb up 1 Thumb down 0

jlm 1:15 - 20 de enero de 2010

Esto se parece cada dia mas a lo que pronostico Santiago Niño Becerra.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 1:36 - 20 de enero de 2010

:)

Parece evidente que para salir de esta es necesario la flexibilidad de MENTES. Luchar contra las castas es más que complicado, pero una realidad tan compleja necesita de la participación de todos.

Ni sindicatos ni la CEOE pueden hablar en nombre de la sociedad. Llegó el momento de la negociación y la estrategia de empresa por empresa. Es una putada ser competitivo bajando salarios, pero si no somos capaces de serlo de otra manera cuanto antes comencemos mejor.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 1:40 - 20 de enero de 2010

Ni decir tiene que a menor salario menor IRPF y a menor facturación menores ingresos por IVA. Todo ello implica un reajuste del Estado del Bienestar y del sector público.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

bertrod1 2:23 - 20 de enero de 2010

Ese reajuste del sector publico que comentas esta empezando, por ejemplo en Vic, contradiciendo los derechos humanos. Tenemos claro que Mallorca y el sur de Ejpaña esta lleno de alemenes e ingleses que tienen todos sus derechos en nuestra seguridad social sin aportar ni un misero euro a este sistema. Todos lo sabemos, pero a esos paises les va bien liberar de carga a sus sistemas sanitarios y endosarnos-lo a nosotros. Aclarando que el gasto en medicación, intervenciones quirurjicas i demas se eleva en proporción a la edad que tenemos. Vamos xenofobia pura y dura. Marc suma a la SS para este año que lo tiene complicado para mantenerse a flote.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

bertrod1 2:27 - 20 de enero de 2010

“Aclarando que el gasto en medicación, intervenciones quirurjicas i demas se eleva en proporción a la edad que tenemos.” lo digo porque la gran mayoria son jubilados.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

álex de luxe 3:50 - 20 de enero de 2010

El desierto que tenemos por delante me recuerda a aquel éxodo bíblico del pueblo judío. La diferencia es que Moisés llevaba a Dios de su parte y nosotros tenemos al Diablo pisándonos los talones.
Salu2.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Aramis 3:55 - 20 de enero de 2010

Hoy he visto por televisión (FITUR): El turismo durante el 2009 bajo un 6% (o sea, teniendo en cuanta la que esta callendo, nada): Es decir la crisis solo la están pasando los parados y es un problema de los parados.
(a las cifras me remito: vean cuanto se ha vendido en Navidad, en las rebajas, se venden mas coches …etc)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

High Lopes 4:26 - 20 de enero de 2010

Hoy en dia una empresa en España no funciona si no tiene al estado (central autonómico o local) como cliente… ya sea usando productos, servicios o recibiendo subvenciones.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Oswaldo 4:36 - 20 de enero de 2010

Saludos:

Como siempre la crisis la pagarán los de siempre, es decir usted y yo…

Los grandes capitales no se verán afectados ya que juegan al policía bueno y policía malo, generando crisis o creando monstruosas burbujas económicas.

Existe libertad en el sistema financiero?

Quiero contarles una anécdota:

Hace unos años realizábamos viajes al sur de inglaterra para lo cual una amistad allí se encargaba de reservar hoteles, sacar las entradas para los lugares de visita, etc. Bien, para ello teníamos que enviarle por transferencia bancaria el monto de lo que suponían los gastos de quince personas aproximadamente.

El problema fue que, después de varias veces haciendo lo mismo, ellos cambiaron de banco y naturalmente de cuenta bancaria…pero se olvidaron de comunicarlo. Nosotros enviamos el dinero como siempre…pero al no existir ya cuenta ni cliente el dinero quedo en algo parecido a la “dimensión desconocida”….6000 euros navegando en medio del sistema financiero…es decir:

Salió del Banco Español –> Paso por el Deutsche Bank –> Llegó al banco destino Inglés

Como no existía ya cuenta, se supone que debe ser devuelto, pero esto demoró UN MES!

De regreso tuvo un recorrido bastante alucinante:

Salió del Lloyds Bank inglés –> pasó por JP Morgan Norteamericano –> llegó a Deutsch Bank … para finalmente regresar a la cuenta del banco en España…

Obvio que por el “paseo” se cobraron buenas comisiones.

Mi pregunta es: Por qué el dinero en una transacción internacional de este tipo tiene que pasar necesariamente por los mismos bancos y por qué?

Existirá el partido político que entienda que España necesita hacer cosas, industrializarse, para ser competitivo y no depender de la construcción y/o el turismo?

Un fuerte abrazo.

Oswaldo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

JOSE 4:39 - 20 de enero de 2010

AQUI EN ESPAÑA HA FUNCIONADO SIEMPRE Y AHORA MAS QUE NUNCA LA ECONOMIA SUMERGIDA, SOMOS EL PAIS DE LA PICARESCA Y SIEMPRE LO SEREMOS POR ESO LOS DATOS QUE SE DICEN NO ESTAN LLEGANDO A LA CALLE Y A LA GENTE CON LA CRUDEZA CON QUE SE LEEN. A PARTIR DE AHI EL GOBIERNO SABRA SI LE CONVIENE ENTRAR A SACO CONTRA ESE TIPO DE ACTIVIDAD SUMERGIDA O POR EL CONTRARIO SEGUIR PERMITIENDOLA SABIENDO ASI QUE TENDRA BAJO CONTROL A LAS MASAS.
SI REALMENTE EXISTIERA EL 20 POR 100 DE PARO Y ESA GENTE NO TUVIERA INGRESO ALGUNO HACE TIEMPO YA QUE ZAPATERO HUBIERA SALIDO POR PATAS DE ESPAÑA.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 5:15 - 20 de enero de 2010

“Para evitar ese barrizal habría que reducir las cotizaciones sociales urgentemente, permitir que las prestaciones por desempleo sirvan para incentivar la búsqueda de empleo y, explícitamente, rebajarse las indemnizaciones por despido”.

Estoy de acuerdo, pero creo que no servicia de nada mientras no lleguemos a la raíz del problema que es un cambio en la visión de negocio que hay hoy por hoy en España.

Conozco a muchos empresarios del sector del jamón que han visto como la burbuja del cerdo los inflaba a ellos durante años de bonanza donde cualquiera era bueno para montar un negocio jamonil, cualquiera con un excedente económico era granjero de patas negras… creemos en la gallina de los huevos de oro, en lo rápido, en lo fácil y en lo cómodo.
No hay visionarios en España, ni capacidad de liderazgo e innovación sencillamente porque no se potencia, no se cuida, no se mima y no se invierte en ello.

Quizá la solución a nuestra particular crisis esté en nosotros mismos y en cómo afrontamos la realidad que nos toca vivir.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Oswaldo 5:27 - 20 de enero de 2010

Hola:

que opinión les merecen las opiniones de niño becerra sobre la crisis?

Algunas perlas:

“Todavía estamos en periodo de PRECRISIS.
La crisis no ha empezado todavía, estallará con toda su crudeza
en el 2010, y será larga y muy dura, sobre todo en algunos países,
como España donde el paro llegará al 30%”.
“Nos estamos acercando al colapso del sistema, al hundimiento
de la economía, y no hay cantidad de dinero que pueda tapar
el enorme agujero que hemos ido construyendo a
base de especulación, crédito y consumo desmedidos”.
“Se trata de un CAMBIO DE SISTEMA y de mentalidad que implica
una mayor consciencia de quiénes somos, dónde estamos, qué hacemos
y qué valor estamos dispuestos a ofrecer;
o eso o nos quedamos en casa viendo mucha televisión.
A partir de ahora la pregunta básica será: ¿para qué?”

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Elisa Ferreira 6:01 - 20 de enero de 2010

AHA Estamos en crisis pero como dice el el alemán Bertolt Brecht.

“La crisis se produce cuando lo viejo no acaba de morir y cuando lo nuevo no acaba de nacer.”

Aunque mismo en plena crisis del “TOCHO” en España, seguimos trabajando, verdad o no?!

Mirar los numeros:

79.617 empresas creadas en España en 2009, un 25,60% menos que el año pasado

Es la primera vez que se crean menos de 100.000 empresas desde 1997. Respecto a 2008, cuando se contabilizaron 107.010 nuevas compañías, la bajada ha significado un 25,60%.

La cifra de capital invertido en constituciones (4.723.256.711 euros) ha descendido un 43,97% en relación al ejercicio anterior cuando se invirtieron 8.430.600.912 euros.

En 2009, los concursos también han ofrecido cifras record, al superar por primera vez en la historia los 5.000, situándose en 5.054 empresas concursadas, un 86,29% más que en 2008.

En cuanto a disoluciones, se han incrementado un 5,18% con respecto a 2008 – al pasar de 20.798 a 21.875 empresas menos. La cifra de Cierres de Hoja Registral aumenta en un 68,88% en comparación con el año pasado, mientras que los créditos incobrables bajan un 18,26%.

En el último trimestre de 2009 se detectó una leve mejoría en la variación interanual de constituciones, ya que tanto octubre, como noviembre – donde se reflejó una subida del 7,17% – y diciembre cerraron con los mejores porcentajes del año.

http://www.informa.es/informa/index.php/Sala-de-prensa/Notas-de-prensa/79.617-empresas-creadas-en-Espana-en-2009-un-25-60-menos-que-el-ano-pasado

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

La nueva era.. 8:41 - 20 de enero de 2010

Buenas tardes Sr.Vidal.
En primer lugar en que se basa usted , cuando expone en su post el articulo del 20 de Enero, al afirmar que existen 2400 empresas menos? no estamos en la era de la manipulación? , porque deberia de creer tal afirmacion?..Creer en eso es como creer que cuando uno divaga por cualquier poligono industrial los diversos carteles que se leen de derecha a izquierda..son falsos?
Solo tengo claro una cosa y és que cuando uno quiere provocar una excitacion social puede conseguirlo con una gran frase ingeniosa..
Saludos Sr.Vidal..

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 1

Birria 8:48 - 20 de enero de 2010

Son solo cifras, pero entendibles cuando el credito bancario no esta para financiar la creacion de empresas, ni para auxiliar a empresarios que cobran a 90 dias pero pagan nominas cada mes.

De todas formas tienes un compañero que lo explica muy bien… todos estamos percibiendo que esto no es una crisis cualquiera sino una crisis de sistema con sus incertidumbres futuras, lo que hace que cualquiera se piense en invertir o no.

un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc Vidal 9:02 - 20 de enero de 2010

me baso en el informe que emite la Agencia Tributaria y lo comparo con el que editó hace un año. Para realizar esta estadística se toma como referencia las cuentas de las compañías presentadas el año anterior de manera que compruebas el número neto de empresas y su facturación. Una vez los tienes quitas las que tienen menos de 6 millones (consideradas grandes) y restas a las del año anterior, el resultado es la destrucción definitiva.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

excipiente 9:02 - 20 de enero de 2010

Y para leer esto entramos aqui? Eso lo dice
todo quisque, pero doblar el lomo….
Holgazanes y corruptos han embozado la al-
cantarilla. Y para limpiar piden que los
delgados hagan regimen. Pero hombre, si ellos no cagan. Que limpie quien ensucie, ya.Y tu Marc Vidal descargate alguna furgoneta, que
es muy ecologico para adelgazar y depurarte.
Yo ya lo hice, por eso no vendo humo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Birria 9:04 - 20 de enero de 2010

Bueno Marc, parece que las cifras acompañan tus predicciones; era lo evidente para los que han visto claro el futuro y no se subyugaron ante los intereses de sus editoriales.

Esto es solo el comienzo para los que dudan.

Sin credito no hay financiacion para nada y menos para algo tan riesgozo como una empresa. Sin credito no se auxilia a pymes que trabajan a 90 dias y pagan nominas a cada mes.

Lo extraño son esas empresas que tu dices y que ganaban tanto. Como empresarios deberian ser supendidos pues parecen que tienen rentabilidad en plena crisis y cierran…. pero mira por donde cambio de opinion, mejor hacerles una auditoria a ver si de verdad ganaban esas cantidades o era solo un bluf para inflar sus acciones… o mejor un juicio a todas esas que cierran por quiebra y un para de dias despues abren otra libres de polvo y paja.

Da igual, no tendriamos balas para todos, asi que es mejor mirar el entorno en que nos movemos.

Europa tiene 80 millones de pobres con 19 millones de niños. Todas victimas del neoliberalismo de estos años y parece que se quieren crear antidotos sin matar al virus, mas bien que lo ponga mas gordo.

El liberalismo nos metio en una crisis terrible en el siglo xix y de esa decadencia de la democracia liberal censitaria nacio la democracia plena (extendiendose el voto a toda la poblacion y no solo al que pagaba una cuota) asi como dio paso a mayor intervencion del estado y el keynesianismo. Fueron buenos años hasta que llego el Freeman y predico la abolicion de controles y eliminando a todo agente social vinculado a la economia.

Bueno, aqui tienes tu crisis. La falta de controles y abolicion de los participantes no sirve para nada sino para profundizar mas en la crisis. Eso de dejar que el empresario formule sin controles es echar mas gasolina al fuego.

Como eso es un fracaso anticipado, pogamos ideas nuevas sobre la mesa. Desmarquemonos del consenso de washintong. Prohibamos el libre mercado y la OMC. Tiremos a la basura el Tartazo de Lisboa. Tomemos el control del estado y fumiguemos a sus amos en la sombra. Planifiquemos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=98964

saludos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc Vidal 9:09 - 20 de enero de 2010

¿que sabrás tú de la cantidad de furgonetas que yo he descargado en mi vida? ¿que sabrás tú de mi vida? Prejuzgar no es inteligente. Un saludo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Marc Vidal 9:10 - 20 de enero de 2010

la clave en lo que tú dices: “Europa tiene 80 millones de pobres con 19 millones de niños” me da igual quien o como ha sucedido, ahora hay que buscar la manera de aliviar el sufrimiento. Un abrazo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Voltaire- 9:16 - 20 de enero de 2010

Viviendo en Vic no veo reajuste del sector público por lo que respecta a no querer empadronar más inmigrantes sin papeles. Veo, en todo caso, reajuste de las arcas públicas al querer dejar de ofrecer unos servicios “universales” a gente que tuvo que arrancarse de su tierra, abandonar sus raíces para venir a buscarse la vida a la tierra de los ricos (no entraré a discutir sobre la falta de información que les motivó a hacer ese viaje, siempre duro para cualquiera).
Veo reajuste del sector público en el sector público en el que desempeño mi función pública, la Enseñanza (aunque hace años que se empeñaron en llamarla Educación), veo que nos suben las rátios alumnos/clase, que no me parece mal si los alumnos se dedican a aprender y no a “emmerdar/enmierdar”, veo que los substitutos/interinos que en cursos anteriores trabajaban varios meses ahora a penas hacen una semana aquí, una semana allá. Veo que se reducen dotaciones (al menos en mi área concreta), que se eliminan líneas (grupos de alumnos de un curso determinado) apelotonando más alumnos en cada clase, con la consiguiente reducción de profesorado. Veo que se reduce la oferta de formación permanente al no haber dotación presupuestaria para pagar el sueldo de los formadores…
Estas son algunas pequeñas cosas en las que veo ajuste presupuestario.
Y me parece mal, muy mal, francamente mal. Y no porque me pueda afectar a mi directamente, sino porque a la larga afecta(rá) a la sociedad, la inteligencia retrocede ante la burricie, cada curso veo como alumnos brillantísimos quedan eclipsados por ese 25% de fracasados escolares (algunos a petición propia, otros por causas de fuerza mayor), veo como la mediocridad abunda y la excelencia se castiga (bullying, marginación, comentarios despectivos…), veo como estamos “moldeando” a los ciudadanos del futuro y no me gusta, nada de nada.

Personalmente creo que la causa de que este País se hunda és y ha sido la ideosincracia del Español, pudiera decir que lo llevamos en la sangre pero más bien creo que se debe a oscuras causas, aunque Marc diga que con la Iglesia no nos llevamos tan bien…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

bertrod 10:01 - 20 de enero de 2010

es un copia pega.

DEJAME DORMIR, MAMÁ

De Fray Junípero

Hijo mío, por favor, de tu blando lecho salta.
-Déjame dormir, mamá, que no hace ninguna falta.

Hijo mío, por favor, levántate y desayuna.
Déjame dormir, mamá, que no hace falta ninguna.

Hijo mío, por favor, que traigo el café con leche.
Mamá, deja que en las sábanas un rato más aproveche.

Hijo mío, por favor, que España entera se afana.
¡Que no! ¡Que no me levanto porque no me da la gana!

Hijo mío, por favor, que el sol está ya en lo alto.
Déjame dormir, mamá, no pasa nada si falto.

Hijo mío, por favor, que es la hora del almuerzo.
Déjame, que levantarme me supone mucho esfuerzo.

Hijo mío, por favor, van a llamarte haragán.
Déjame, mamá, que nunca me ha importado el qué dirán.

Hijo mío, por favor, ¿y si tu jefe se enfada?
Que no, mamá, déjame, que no me va pasar nada.

Hijo mío, por favor, que ya has dormido en exceso.
Déjame, mamá, que soy diputado del Congreso
y si falto a las sesiones ni se advierte ni se nota.
Solamente necesito acudir cuando se vota,
Que los diputados somos ovejitas de un rebaño para votar
lo que digan y dormir en el escaño.

En serio, mamita mía, yo no sé por qué te inquietas
si por ser culí parlante cobro mi sueldo y mis dietas.

Lo único que preciso, de verdad, mamá, no insistas,
es conseguir otra vez que me pongan en las listas.

Hacer la pelota al líder, ser sumiso, ser amable
y aplaudirle, por supuesto, cuando en la tribuna hable.

Y es que ser parlamentario fatiga mucho y amuerma.
Por eso estoy tan molido. ¡Déjame, mamá, que duerma!

Bueno, te dejo, hijo mío. Perdóname, lo lamento.
¡Yo no sabía el cansancio que produce el Parlamento

Saludos cordiales

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

birria 10:13 - 20 de enero de 2010

Aqui te dejo Jaque al neoliberalismo.
http://mamvas.blogspot.com/

parace que air japan tambien peta, parece que por todos lados se la dan.

un abrazo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

pivodi 10:33 - 20 de enero de 2010

Otro día mas, otro articulo más, esta bien, Marc Vidal sigue haciendo su labor, información, opinión, denuncia? bueno, un articulo más.

Pues sí, parece que el tiempo se detuvo, si miramos la foto fija del momento actual corresponde con la imagen que ofrecíamos antes de la burbuja inmobiliaria local, igual renta, igual paro, bueno, estuvo bien mientras duró.

Se crearon empleos, se construyeron muchos pisos, subió el precio de estos, subió el PIB, nos enriquecimos como país, personalmente sigo como siempre, más viejo pero igual de pobre. Después llego la crisis, se dejaron de construir pisos, aumento el paro, los pisos, en parte, permanecen vacíos, muchos jóvenes viven con sus padre pues los pisos no bajaron de precio, el país gasto parte de la riqueza obtenida en inyecciones de liquidez para salvar a la banca que financió a las constructoras que hicieron los pisos, al final estamos como estábamos, tenemos más pisos, muchos vacíos, somos igual de pobres pero más viejos.

Esperando que pase la crisis.

La crisis es como una nube, pasajera… esperando que pase la crisis, que imagen.

¿Cual sera el nuevo motor de crecimiento?

Mientras no aparezcan respuestas a esa pregunta la crisis permanecerá.

Las empresas que se crean y se destruyen son empresas de servicios, las empresas de servicios son buenas cuando todo va bien, apetece ir de copas, ir a la peluquería, ir de vacaciones, apetece disfrutar, pero cuando las cosas van mal no se puede uno permitir ir de copas, ni ir a la peluquería, ni ir de vacaciones, es lo bueno y malo de los servicios, cuando todo va bien, van bien, pero cuando todo va mal, van mal.

Los servicios no son ni pueden ser un motor de crecimiento, o si, todo es posible. El turismo es un buen negocio, los turistas traen dinero fresco, divisas, es un buen negocio.

Se utiliza mucho la mentira de la ausencia de créditos para justificar el mal funcionamiento de las pequeñas, medianas e incluso de algunas grandes empresas. Es todo mentira. Si una empresa es buena siempre se puede encontrar financistas, inversores. No recuerdo quien fue el que me dijo: No busques prestamos para crear tu empresa, busca inversores que crean en tu idea y quieran trabajar contigo, como accionistas o como sea, te ira mejor. Ya nadie piensa en buscar accionistas, solo las grandes empresas y vía Bolsa, ahora buscan créditos, igual por eso las empresas fracasan. Menos mal que algunos bancos miran el proyecto empresarial antes de acceder a financiar ciertos negocios abocados a la quiebra desde antes de ser creados.

bueno, un día más, un día menos para el crash.

: )

un saludo

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 10:54 - 20 de enero de 2010

Apreciados Birria y Marc :) No es igual obviar quienes han provocado semejante crisis y como ha sido. Tampoco vamos a lincharlos en plaza pública, aunque dan ganas. La clave es como compajinar distintas psicologias humanas en un sistema heterogeneo, pero con zonas comunes de convivencia.

A lo largo de la historia hemos intentado imponer ideologias sobre ideología y somos demasiado ricos, plurales, diversos y variables como para pretender homogeniezar un sistema. Se llame NWO o Chorirombolos Asociados

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Bits Libres 11:03 - 20 de enero de 2010

Seguramente es así mi querida Trevelez…· Quizá la solución a nuestra particular crisis esté en nosotros mismos y en cómo afrontamos la realidad que nos toca vivir.” Claro esta que hay millones de trabajadores por cuenta ajena que carecen de capacidad de reacción, en principio.

Por cierto tengo mi motor de búsqueda interno de videos con pocas pilas… :)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 11:11 - 20 de enero de 2010

Buenas noches. Como dice Pivodi, un día más pero también un día menos. Todo sigue igual?,no, cada día y en general puede que seamos más conscientes de lo que se avecina. Hoy en el Confidencial, Niño Becerra pronostica que después de Grecia vendrán España y Portugal. Default? intervención del FMI? alguien duda que dado el ritmo que llevamos de destrucción la quiebra técnica del Estado no es más que probable? en serio piensan que un corralito o algo parecido es imposible?. Solo es cuestión de tiempo si el deterioro no se ralentiza que lleguemos a ello. Piensen en cuantos meses a un ritmo digamos de “ralentización en el crecimiento del desempleo” a razón de 50.000 parados mensuales llegaremos a cifras de paro insostenibles. No importa, la tierra es del viento, hagamos un planteamiento económico conjunto y fomentemos el coche eléctrico. Yo creo que no llegamos al verano antes de que esto pete por algún sitio. Y qué me dicen de la deuda, hoy leía no recuerdo donde que el conjunto del sistema bancario ha reducido su activo, es decir, la cantidad de lo que tiene prestado, o sea, desapalancamiento, y que solo aumentan las partidas de préstamo a sector público. No hay crédito para empresas y particulares y si lo hay para estos últimos es para adquirir los inmuebles de la banca con condiciones “preferentes”, ya les he contado en alguna ocasión eso de los “chollos” de 300.000 con hipotecas a 40 años. No hay remedio, no se puede hacer otra cosa, el conjunto del sistema no sabe, ni quiere, ni le conviene hacer otra cosa, patada a seguir. Es como la fábula de la rana y el escorpión que le pide que le cruce el río y cuando van por la mitad le pica y mientras que ambos se hunden la rana le pregunta porqué le ha picado, que jodía, no ves que es un escorpión. Pues eso, no hay remedio, solo tocar fondo y ver que toca o se nos ocurre mientras se va pagando la deuda.

Y hablando de deudas, tengo dos recientes que no he pagado aunque no se me han olvidado. La primera es agradecer el sabor y calidad de una deliciosa muestra de jamón de Trévelez que amablemente me remitió mi jamonera 2.0 favorita. Y la otra trata sobre otros vicios del paladar que prometí compartir con ella y que aún tengo pendiente, solo espero que el retraso merezca la pena.
Algunos dicen que volvemos a lo fundamenetal, a lo básico, a lo imprescindible, a la eficiencia, a lo tradicional puede, supongo que entre esto estará el buen jamón y el buen vino. De todas formas, si pueden y es que la vivieron, piensen y recuerden la España del Naranjito, como éramos, que hacíamos y de qué vivíamos, así a lo mejor adelantamos algo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

emprendedor 11:26 - 20 de enero de 2010

Buenas a tod@s, por aqui veo que se comentan muchas cosas, pero, ¿donde estan las soluciones? Un saludo.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Ander 11:40 - 20 de enero de 2010

No interesan las soluciones en este tipo de chiringuitos, cuanto mas pesimismo y mas morbo mejor para el gerente del local…

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Hidronio 11:44 - 20 de enero de 2010

@emprendedor

No soy entendido en el tema pero creo que no voy desencaminado:

Otro presupuesto que favorezca la creación de empleo, pero bien regulado que actualmente las empresas pasan de renovar a antiguos trabajadores creando otros contratos nuevos que posteriormente no renuevan. Presupuesto que favorezca I+D, no recortarlo por dios… Presupuesto con más ventajas fiscales para empresas, que de poco sirve que bajen el IS si la mitad de las deducciones las están capando.

Obligar a los bancos en quiebra a detener sus actividades. Yo no tengo más de 100.000 euros, y tú? Pero si se quien los tiene… Ya vale de cubrirle el trasero al estado. Y de fingir que la subida del iva no es tan mala porque el euribor ha descendido, que por cierto subirá.

Y por último y la más importante… que Carmele Marchante gane en Eurovisión XD

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Ricard 12:21 - 21 de enero de 2010

Emprendedor: tú lo que buscas son recetas y me temo que esta vez no las hay, salvo la ley del más fuerte y la ley de la selva. Si alguien tiene la solución no creo que te la dé porque o se salva él o te salvas tú. La información es dinero y el dinero, bien gestionado, es poder. ¿Por qué debería un poderoso compartir su poder con otro que no lo es? ¿Crees que lo que le mueven son el amor, la solidaridad o el desprendimiento? No anem bé!!!

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

ICG 12:38 - 21 de enero de 2010

LUNES 25/1/10, A LAS 22:30 HORAS

Este próximo lunes, 25 de enero de 2010, será entrevistado en el programa “Singulars” del Canal 33 (Catalunya), el arquitecto y experto en el sector inmobiliario: RICARDO VERGÉS.

El programa ya ha entrevistado a Marc Vidal, a Edward Hugh… y ahora toca a otro de los grandes y gran conocedor del stock de viviendas que hay en España.

Todo ha sido gracias a la iniciativa de burbuja.info, que puso en contacto a Ricardo Vergés con Edward Hugh, quien consiguió contactar con Singulars.

Os recomiendo que NO OS LO PERDÁIS.

Saludos.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 7:54 - 21 de enero de 2010

Me encanta leer, aunque cada vez tengo menos tiempo, pero esto es muyyyy recomendable
http://www.pilarjerico.com/ ;-)

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Trevelez 8:21 - 21 de enero de 2010

Hola Emprendedor!
Discrepo en que aquí no se ofrecen soluciones, aquí se habla de realidades y no hay recetas mágicas. Puedes rebuscar por el blog, fijo que encuentras muchas del anfitrión que te pueden o no convenir (no existe una única óptica, los comentaristas han dejado tambien muchas en innumerables ocasiones, yo personalmente he apostado por algunas).
Mis particulares soluciones para mi particular emprendeduría:
Estar bien informada de lo que está pasando, desmaquillando cifras y anotaciones de prensa.
Por lo pronto no volver a votar a ningún partido político, votaré en blanco.
Mostrar mi solidaridad y prestar ayuda a otros que lo están pasando peor que yo en mi realidad mas cercana.
Conversar y sobre todo escuchar a la competencia procurando que no desaparezca para que mantenga vivo mi negocio.
Prescindir del endeudamiento e intentar hacer liquidez.
Ahorrar mediante la reutilización, el reciclado y el intercambio (consumir lo esencial, jamón y vino que no falte ¿verdad Tom?
Trabajar en equipo con otros productores.
Motivar al personal que está conmigo en esto para que se reciclen, se formen y mejoren su productividad.
Establecer nuevos canales de comunicación y venta apostando por un comercio más justo, directo y solidario.
Investigar dónde están las mejores materias primas y conseguir ser la primera en acceder a ellas.
Mantener un espíritu positivo ante el cambio y sobre todo apostar por mis hijos, enseñarle valores que se han perdido y hacerlos protagonistas del futuro……
Ser agradecida con todos aquellos que creen en mi y levantarme de un salto de la cama a trabajar, que es de lo que se trata.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 9:35 - 21 de enero de 2010

A ver, para los que piden soluciones, son muchas las que aquí se han apuntado desde hace tiempo por parte de Marc y por parte de algunos comentaristas, como la relación que expone Trévelez. Si observan, puede que las mejores o las únicas soluciones estén dentro de cada uno, no hay soluciones mágicas o simplemente no hay soluciones. A nivel país, a nivel de empresa, a niver personal, la solución es la misma: ajustarse y ajustarse, centrarse en la eficiencia y mirar por cada euros como si fuera el último. Nos toca reinventarnos señores, con todo lo que eso significa, mientras más tardemos en convencernos peor. Para los escepticos me gustaría apuntar que las instituciones y los principales políticos son conscientes de lo que viene y poco a poco empezarán a tomar medidas, por ejemplo algunas en Andalucía, me consta que en muchos servicios públicos de sanidad no se están renovando por sistema contratos temporales independientemente de las necesidades del servicio, otro, la Junta elimina todo tipo de subvenciones para participación de empresas en ferias y muestras, otro, pagares sin fondos entregados por la consejeria de agricultura a cofradías de pescadores en Barbate en parada biológica y posiblemente esto solo sea el principio.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

mrsquel 11:10 - 21 de enero de 2010

El juego de las estadísticas: según Marc las empresas que facturaban 6.000 euros y ahora facturan menos ¿¿¿¿son empresas que han desaparecido o han pasado a ser menores??????

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Tom 6:32 - 21 de enero de 2010

Mastica la respuesta mrsque: son solo 2.400 grandes empresas menos. O sea, que hay 2.400 menos empresas que facturen más de 6 millones o lo que es lo mismo, que en el reino, el numero de “grandes” empresas se ha reducido en 2.400, lo que necesariamente no significa que hayan desaparecido 2.400 empresas que facturaban más de 6 millones, aunque quien sabe. Piénsalo, no es tan difícil hombre.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

mrsquel 7:27 - 21 de enero de 2010

Lo tengo mas que entendido. Lo que dije era por suavizar el comentario, pero lo dire mas claro: Decir que se han DESTRUIDO empresas porque han reducido, quizas un poco, su facturacion es una forma terroristica de utilizar las estadisticas. Como puedes ver, al utilizar un calificativo (terrorista) causo un impacto superior; como al decir que “se DESTRUYERAN 2.400 empresas” da una impresion terrorifica, lejos de la realidad. Para mi, cambiar de tamaño, y sin saber cuanto, no es destruir.

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Ramon M:S: 1:55 - 23 de enero de 2010

Obama indico:”un retorno a las viejas costumbres por parte de las empresas que luchan contra la reforma, y cuando veo beneficios récord en algunas de las mismas firmas que aseguran que no pueden –prestar más dinero a las pequeñas empresas— o mantener bajos los intereses de las tarjetas de crédito”, destacó el presidente estadounidense.
-sin credito las empresas no invierten, no crean empleo
-sin credito las empresas no aumentan de tamaño, no pueden internacionalizarse, no pueden competir en este entorno global

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Ramon M:S: 1:57 - 23 de enero de 2010

Obama ahora apoya a Volcker….puede ser una nueva esperanza.
Russell D. Feingold, de Wisconsin, anunció que también votará en contra de Bernanke:
“Bajo la batuta de Bernanke la Reserva Federal permitió actividades financieras extremadamente irresponsables que llevaron a Estados Unidos a la peor crisis desde la Gran Depresión”.

ENTREVISTA: ENTREVISTA PAUL VOLCKER EX PRESIDENTE DE LA RESERVA FEDERAL DE ESTADOS UNIDOS
“Esta situación económica y financiera no puede durar”
ERNESTO EKAIZER 19/06/2005 http://www.elpais.com
/articulo/reportajes/situacion/economica/financiera/puede/durar/elpepusocdmg/20050619elpdmgrep_1/Tes

Vota el comentario: Thumb up 0 Thumb down 0

Dejar un comentario

(*) Requerido - (**) No será pública
 

Puedes usar código html en tu comentario, estas són las etiquetas permitidas: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> .